Crítica de JavierFP

JavierFP
27 March 2023
El enjambre” es la segunda de las aventuras de Elsa Braumann, personaje al que conocimos en “La traductora”. Aunque con historias independientes, la acción de “El enjambre” arranca en el punto exacto en el que finalizó la primera novela y, aunque no es imprescindible haber leído “La traductora” antes, estoy seguro de que si lo hacéis, disfrutareis el doble de esta nueva entrega.

Nos encontramos en 1941, durante los primeros años de la posguerra española y con el nazismo extendiéndose a pasos agigantados por Europa. España mantuvo una posición neutral durante la Segunda Guerra Mundial, pero tenía claras sus simpatías, y existió en nuestro país una importante red de espías cuyo objetivo era recabar información sobre los países implicados en el conflicto.

José Luis Merinero, censor del Ministerio de Propaganda, recibe el encargo de investigar un misterioso manuscrito titulado “El enjambre”, en el que su autora, Elsa Braumann, relata cómo robó los secretos que guardaba el cuaderno de trabajo de una reputada científica nazi. Pero el manuscrito deja una serie de incógnitas, cuyas respuestas son codiciadas por diversas potencias mundiales, ya que las mismas podrían cambiar el rumbo de la Segunda Guerra Mundial. Fascinado por la historia que cuenta y por la figura de la traductora, el censor comenzará a investigar qué le ocurrió realmente a Elsa Braumann.

Si en “La traductora” el personaje de Elsa ya me gustó, con “El enjambre” ha terminado de conquistarme del todo. Su deseo de poder llevar una vida normal vuelve a verse frustrado al descubrir un hecho de su pasado que hará que su vida y todo aquello que creía cierto acerca de su pasado se tambalee, obligándola a embarcarse (muy a su pesar) en una nueva misión que la llevará a convertirse en una suerte de Mata Hari.

La evolución que ha experimentado el personaje desde que la conocimos por primera vez ha sido brutal. En “El enjambre” tiene un arco de personaje fantástico, pudiendo el lector percibir a la perfección, paso a paso, el cambio que va experimentado su personalidad conforme avanza la historia. La historia muestra cómo, si existe una motivación suficiente, puedes llegar a hacer aquello que nunca te habías planteado, aún cuando eso implique hacer daño a quien no lo merece.

Merinero, el antagonista (en parte) de Elsa, me ha parecido un personaje a su altura. Es un personaje complejo, lleno de matices y contrastes. El defender sus ideales le arrebató lo que más quería, lo que le ha convertido en un hombre gris y amargado, que no duda en utilizar su trabajo como censor para acabar con los sueños literarios de otros. Ama los libros, pero se dedica a destruirlos. Tiene un único objetivo en la vida, lo que se convierte en una espiral de autodestrucción, de la que sólo saldrá gracias al manuscrito de Elsa.

La historia tiene un punto metaliterario que me ha encantado. Tanto la historia que relata Elsa en “El enjambre”, como la investigación llevada a cabo por Merinero, no dan un momento de tregua, resultando ambas absolutamente adictivas, con una mezcla perfecta de historia, intriga, espionaje y aventuras, que se lee como si de una película clásica se tratase.

Me pasó con “La traductora” y me ha vuelto a pasar con “El enjambre”, conforme leía tenia la sensación de estar viendo una película al estilo de Alfred Hitchcock (¡con rubia incluida!). La elegancia de los hoteles de lujo en los que se mueven los nazis y de los trajes sastre que deberá vestir Elsa en su nuevo papel, tienen su reflejo en una prosa cuidada y elegante que traslada al lector a las calles del Vigo de 1941, a sus playas y acantilados o al interior de un submarino norteamericano (¡qué agobio!). La fantástica ambientación conseguida, resultado de una intensa labor de documentación, es uno de los puntos fuertes de la historia.

El enjambre” es una historia muy entretenida en la que, como en toda buena película de espías, no sabrás nunca en quién confiar realmente. El ritmo funciona como un reloj, descubriendo sus cartas de forma soberbia, en el momento exacto, logrando mantener atrapado al lector hasta las últimas páginas, páginas que dan una pista clara de hacia dónde podría continuar la historia. Yo solo espero y deseo que la historia de Elsa tenga continuación, porque el personaje aún tiene mucho que decir.