Crítica de laratitadelibros

laratitadelibros
10 March 2023
Viajamos a Vigo junto con nuestra protagonista Elsa Braumann a la que ya conocimos en la entrega anterior "La traductora".

El libro comienza donde termino la primera parte. Elsa y su hermana están huyendo de España en un barco y cuando creen que una nueva vida es posible el destino tiene otros planes para la traductora.

En esta segunda parte encontramos dos líneas temporales, pasado y presente.
En el pasado un submarino inglés secuestra a Elsa para que encuentre y traduzca un cuaderno que de caer en malas manos las consecuencias serían devastadoras para cualquier país.
Seis meses después, en el presente conocemos a Merino, un hombre que perdió a su esposa y que trabaja como censor en una editorial. Un libro titulado "El enjambre" llegará a su mesa y buscará conocer cuánto hay de verdad en esta historia.

La trama me enganchó desde la primera página. Llena de giros, nuevos personajes y la evolución de la traductora es maravillosa. Me ha tenido en tensión en varios momentos y me ha dejado sin palabras en otros. Sin duda ha superado mis expectativas.

La labor de documentación es enorme pero también es cierto que hay algunas partes en las que me ha faltado más desarrollo y que se dan por hecho.
También hay diálogos (pocos) en inglés, alemán, ruso en los que he echado de menos una nota a pie de página con la traducción aunque tampoco afectan al entendimiento de la historia.

Algo que me ha gustado mucho es que presenta a personajes reales como por ejemplo Gonzalo Torrente en sus inicios.

La lectura me ha tenido en vilo hasta la última página y me ha encantado.
Con la trama principal cerrada todo apunta a un tercer libro donde nos reencontraremos de nuevo con la Braumann y con muchas ganas de volver a leer a los autores.