Editorial: Independently published (06/06/2019)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 3 calificaciones)
Septiembre de 1859. Tras la extraña tormenta solar, la ciudad aguarda en una calma tensa: está a punto de cumplirse una amenaza escrita hace siglos.

En el silencio resuenan los bastones de un hombre huraño y metomentodo. A su lado camina una joven ciega que puede ver lo que nadie ve. Juntos forman una singular pareja de investigadores: razón frente a intuición, ciencia contra creencia. Una nueva pista les va a conducir hasta un apartado manicomio, y e... >Voir plus

YoleoNovela
 17 July 2019
omo algunos sabéis este es el libro segundo de la trilogía “Todos los muertos”.

Qué agradable volver a encontrarme de nuevo con Leónidas Luzón y Elisa Polifeme.

Con el primer libro, “Caen estrellas fugaces”, la casualidad, que a veces existe, me jugó una buena pasada. Estaba yo leyendo Caen estrellas fugaces en formato digital cuando me di cuenta que esta novela tenía que ocupar un espacio en la estantería de casa. No me lo pensé dos veces y compré un ejemplar de papel que ahora descansa al lado de este otro ejemplar de El mecanismo de los secretos. Para mí los libros son una suerte de faro que van iluminando mi día a día, son el talismán al que acudo para salir de la rutina y son mi mejor apoyo emocional. Cómo no tener estos dos libros en mi poder.

El mecanismo de los secreotos es la continuación de las aventuras de Leónidas Luzón, un ex abogado del diablo y Elisa Polifeme, una vidente ciega que conoceremos en el primer libro “Caen estrellas fugaces”. La verdad es que estos dos hacen un tándem de lo más anómalo y extravagante. Y dicho sea de paso ¡Extraordinario!

Con una narración antigua y capítulos cortos (el primer libro acusaba de capítulos demasiado largos) nos irán relatando los acontecimientos que se vivieron en Madrid de 1859. Es una novela de misterio, ideal para aquellos que disfrutamos de las sociedades secretas, las logias ocultas, los mecanismos antiguos, los tiempos pasados, y es una novela histórica por la extraña tormenta solar ocurrida en 1859 (comienzo de esta trilogía) por el fiel relato de la sociedad decimonónica de Madrid y por hacer referencia a datos históricos, descubrimientos y demás apuntes a aquella época. No solo agradezco la extraordinaria documentación que contiene sus páginas sino agradezco la capacidad de los autores de damasquinar la trama con datos históricos y construir una trama de ficción con teselas de historia.

Destaco la gran inteligencia narrativa y el gran talento para escribir de estos dos escritores. En este libro segundo el argumento principal será un perverso rompecabezas que habrá que ir encajando poco a poco, dándole sentido al galimatías y escarbando en el misterio, mientras vamos conociendo la ciudad de Madrid del siglo XIX y recorriendo sus calles con personajes estupendamente definidos y dibujados en su tiempo que caminan por diferentes senderos en busca de la verdad.

El final era difícil poder descubrirlo. Solo, y digo solo, uno es capaz de revelar el final si llegas a él leyendo. Me han quedado sentimientos encontrados con el final. Los autores y los que hayan leído la novela ya sabrán por qué. Pero me he quedado más aún en fuera de juego al leer el Epilogo. ¡Es bestial!

Aún a riesgo de ser persuasiva os invito a leer el primer libro y continuar, como no, con este segundo. Yo, desde la primera novela quedé totalmente prendida de esta historia y de la ilusión por leer la siguiente. Dos años después, la espera ha merecido la pena. Ahora solo me queda esperar por el libro tercero, “La ciudad encerrada”. Espero que pronto podamos disfrutarla.

No sé si he sido capaz de expresar que esta lectura es una de las mejores que he leído este año (entre otras claro), pero yo ya jugaba con ventaja. Había leído “Caen estrellas fugaces” y sabía que me iba a… encantar.

¡Qué dulce regalo para mi imaginación poder leeros!
Enlace: https://yoleonovela.blogspot..
11annag
 30 March 2023
Dijo John Gay que solo nos separamos para reencontrarnos. Y eso ha pasado en “El mecanismo de los secretos”; me he reencontrado con mis queridos Luzón, Elisa, Granada, Echarri y Nadya. Y como no podía ser de otra manera, con el perverso conde del Fierro.

Esta segunda novela de la saga “Todos los muertos” comienza con Leónidas Luzón ahogando sus penas en alcohol y láudano. Su conciencia le atormenta y será la bella Elisa quien consiga animarle gracias a un sorprendente descubrimiento: un inquietante mecanismo que resulta ser un mapa.

Ese hallazgo da lugar a una investigación tan intrincada como los engranajes que componen la llamada “Charta Inferni”. Luzón, Elisa, y Echarri tendrán que enfrentarse a diversos misterios mientras Granada prosigue la búsqueda del “Sapo”, entre otros menesteres, y del Fierro y sus archangělesse, por hacer realidad los planes de la Sociedad Secreta ayudados por nuevos y siniestros personajes.

El segundo libro de Goretti Irisarri y Jose Gil Romero mantiene la narrativa tan especial de “Caen estrellas fugaces” pero con algunos cambios: los capítulos son más cortos y están divididos en escenas. Escenas que se entremezclan confiriendo a la lectura un carácter cinematográfico en la que unos personajes continúan la historia narrada por otros en diferentes escenarios permitiendo que conozcas la historia desde todos sus lados.

Destacaría de nuevo, el gran trabajo de documentación no solo del Madrid del siglo XIX sino también del Madrid que llegó a ser; los guiños a personajes históricos; el alto ritmo narrativo que no decae en ningún momento; y, por encima de todo, unos personajes muy especiales que se ganan tu cariño desde el primer momento.

El evento Carrington cambió Madrid en 1859. Adentraros en esta nueva aventura para desvelar los secretos que esconde el mecanismo que da título a la novela. Pero tened cuidado… del Fierro es un firme defensor de la sentencia “dos podrían guardar un secreto si uno de ellos hubiera muerto.”

Y sabéis bien que nunca le tiembla el pulso…
Mari
 03 October 2020
Ya sabéis que soy fan acérrima de las historias de Jose y Goretti y no me canso de daros la tabarra con ellos, pero es que de verdad se merecen una oportunidad y que más gente descubra sus libros porque son una pasada. Desde luego, no sé cómo lo hacen, pero son capaces de mantenerte enganchada a las páginas sin que apenas te des cuenta. Tienen un estilo muy cuidado y no tienen ningún reparo en describirte una escena que te deja con la boca abierta de lo turbia que es, que lo mismo te hacen reír o te dejan con esa sonrisa boba en la cara por la ternura que reflejan sus palabras. Porque sí, hay escenas fuertes en el libro (no olvidemos que estamos tratando con una Sociedad secreta muy poderosa a la que le gusta quitarse gente de en medio), hay personajes muy desagradables, como Alvarado; pero luego tenemos una historia de amistad, de amor, cariño, vínculos familiares que se mezclan en la búsqueda por la verdad y la justicia. Puedo poner la mano en el fuego diciendo que aquí encontraréis tanto la mejor como la peor cara de los humanos. El mecanismo de los secretos es una novela brutal. Aúna misterio y toques sobrenaturales al más puro estilo de las novelas góticas. Jose y Goretti son unos autores maravillosos, por mucho que me hayan dejado infartada con el cliffhanger del final :)
Enlace: https://wanderingbookreader...
MariMari03 October 2020
Leónidas quiere comprender, pero ante ella se encuentra expulsado del mundo de la lógica a otro mundo de emociones donde no se mueve bien; [...]. Es como si estas palabras hubieran sido escritas en la arena y luego cubiertas por la marea: uno sabe que están ahí debajo, pero ya solo puede ver el mar.