Crítica de laguzzi69

laguzzi69
26 May 2023
El enjambre de Goretti Irisarri y Jose Gil Romero.

🚨En estas páginas, Elsa Braumann desgrana cómo se vio obligada a robar los secretos de una prestigiosa científica nazi, ocultos en un cuaderno rojo... Espionaje, matices históricos, años cuarenta en Vigo. Una historia que atrapa desde el inicio por los autores de la Traductora.

📇El nazismo avanza en Europa. El férreo control del generalísimo Franco, igual que un viento helado, sopla sobre los acantilados gallegos.... A través de José Luis Merinero, el censor del Ministerio de Propaganda, iremos leyendo el manuscrito que dejó Elsa Braumann para conocer los pormenores y secretos acerca de lo que esconde ese CUADERNO ROJO.

📇Me gustan las novelas que hablan de la Segunda Guerra Mundial de una manera u otra, y cuando la trama es fuera de Alemania o Inglaterra, mucho más... Acá nos vamos a Vigo, ciudad natal de Goretti Irisarri, un escenario muy interesante donde los personajes centrales van tejiendo sus hilos a través de datos históricos relevantes.

📇Me han gustado Elsa y Merinero, un personaje complejo y sus ideales relacionados con la Guerra Civil, los pagó con creces. Elsa y todo lo relacionado con ese secreto que esconde el cuaderno pasa volando en el libro, porque quería saber si lo conseguiría o no. Hay muchos giros y personajes históricos importantes que guardan relación con la historia y hacen que fluya mucho más.

📇Me ha encantado el personaje de Brasilina, le dio la nota sentimental al libro. La documentación es impecable, todo libro histórico la necesita. Me hubiese gustado una nota de pie a ciertos diálogos en alemán o ruso, pero nada excesivo, además el contexto ayuda y se puede avanzar.

📇El final es interesante, porque Elsa viajará a una ciudad que forma parte de la historia de esta guerra, pero si Elsa regresa, y espero lo haga, ya lo sabremos más adelante.