Editorial: Harpercollins (15/02/2023)

Calificación promedio : 4.67/5 (sobre 15 calificaciones)
1941. El nazismo avanza en Europa. El férreo control del generalísimo Franco, igual que un viento helado, sopla sobre los acantilados gallegos.

José Luis Merinero es censor del Ministerio de Propaganda, un hombre amargado que ha perdido a su esposa y que transforma en cenizas los libros que toca.

Una mañana, al censor se le encarga investigar un misterioso manuscrito titulado El enjambre, una trepidante novela autobiográfica donde la tr... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
JavierFP
 27 March 2023
El enjambre” es la segunda de las aventuras de Elsa Braumann, personaje al que conocimos en “La traductora”. Aunque con historias independientes, la acción de “El enjambre” arranca en el punto exacto en el que finalizó la primera novela y, aunque no es imprescindible haber leído “La traductora” antes, estoy seguro de que si lo hacéis, disfrutareis el doble de esta nueva entrega.

Nos encontramos en 1941, durante los primeros años de la posguerra española y con el nazismo extendiéndose a pasos agigantados por Europa. España mantuvo una posición neutral durante la Segunda Guerra Mundial, pero tenía claras sus simpatías, y existió en nuestro país una importante red de espías cuyo objetivo era recabar información sobre los países implicados en el conflicto.

José Luis Merinero, censor del Ministerio de Propaganda, recibe el encargo de investigar un misterioso manuscrito titulado “El enjambre”, en el que su autora, Elsa Braumann, relata cómo robó los secretos que guardaba el cuaderno de trabajo de una reputada científica nazi. Pero el manuscrito deja una serie de incógnitas, cuyas respuestas son codiciadas por diversas potencias mundiales, ya que las mismas podrían cambiar el rumbo de la Segunda Guerra Mundial. Fascinado por la historia que cuenta y por la figura de la traductora, el censor comenzará a investigar qué le ocurrió realmente a Elsa Braumann.

Si en “La traductora” el personaje de Elsa ya me gustó, con “El enjambre” ha terminado de conquistarme del todo. Su deseo de poder llevar una vida normal vuelve a verse frustrado al descubrir un hecho de su pasado que hará que su vida y todo aquello que creía cierto acerca de su pasado se tambalee, obligándola a embarcarse (muy a su pesar) en una nueva misión que la llevará a convertirse en una suerte de Mata Hari.

La evolución que ha experimentado el personaje desde que la conocimos por primera vez ha sido brutal. En “El enjambre” tiene un arco de personaje fantástico, pudiendo el lector percibir a la perfección, paso a paso, el cambio que va experimentado su personalidad conforme avanza la historia. La historia muestra cómo, si existe una motivación suficiente, puedes llegar a hacer aquello que nunca te habías planteado, aún cuando eso implique hacer daño a quien no lo merece.

Merinero, el antagonista (en parte) de Elsa, me ha parecido un personaje a su altura. Es un personaje complejo, lleno de matices y contrastes. El defender sus ideales le arrebató lo que más quería, lo que le ha convertido en un hombre gris y amargado, que no duda en utilizar su trabajo como censor para acabar con los sueños literarios de otros. Ama los libros, pero se dedica a destruirlos. Tiene un único objetivo en la vida, lo que se convierte en una espiral de autodestrucción, de la que sólo saldrá gracias al manuscrito de Elsa.

La historia tiene un punto metaliterario que me ha encantado. Tanto la historia que relata Elsa en “El enjambre”, como la investigación llevada a cabo por Merinero, no dan un momento de tregua, resultando ambas absolutamente adictivas, con una mezcla perfecta de historia, intriga, espionaje y aventuras, que se lee como si de una película clásica se tratase.

Me pasó con “La traductora” y me ha vuelto a pasar con “El enjambre”, conforme leía tenia la sensación de estar viendo una película al estilo de Alfred Hitchcock (¡con rubia incluida!). La elegancia de los hoteles de lujo en los que se mueven los nazis y de los trajes sastre que deberá vestir Elsa en su nuevo papel, tienen su reflejo en una prosa cuidada y elegante que traslada al lector a las calles del Vigo de 1941, a sus playas y acantilados o al interior de un submarino norteamericano (¡qué agobio!). La fantástica ambientación conseguida, resultado de una intensa labor de documentación, es uno de los puntos fuertes de la historia.

El enjambre” es una historia muy entretenida en la que, como en toda buena película de espías, no sabrás nunca en quién confiar realmente. El ritmo funciona como un reloj, descubriendo sus cartas de forma soberbia, en el momento exacto, logrando mantener atrapado al lector hasta las últimas páginas, páginas que dan una pista clara de hacia dónde podría continuar la historia. Yo solo espero y deseo que la historia de Elsa tenga continuación, porque el personaje aún tiene mucho que decir.
YoleoNovela
 12 November 2023
Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía.

𝑪𝒂𝒅𝒂 𝒗𝒆𝒛 𝒎𝒆 𝒎𝒖𝒆𝒗𝒐 𝒎𝒆𝒏𝒐𝒔, 𝒄𝒐𝒎𝒐 𝒖𝒏𝒂 𝒎𝒐𝒔𝒄𝒂 𝒒𝒖𝒆 𝒉𝒂 𝒆𝒏𝒕𝒆𝒏𝒅𝒊𝒅𝒐 𝒒𝒖𝒆 𝒏𝒐 𝒑𝒖𝒆𝒅𝒆 𝒆𝒔𝒄𝒂𝒑𝒂𝒓 𝒅𝒆 𝒔𝒖 𝒕𝒂𝒓𝒓𝒐 𝒅𝒆 𝒄𝒓𝒊𝒔𝒕𝒂𝒍. Recurro a mis libros para viajar al pasado o al futuro o incluso cambiar de lugar varias veces al día.

Con esta reseña os traigo la continuación de la traductora de Jose Gil Romero y Goretti Irisarri, una historia de espías muy cinematográfica. Aunque pueden leerse de manera independiente, recomiendo seguir el orden de publicación.

De nuevo, Elsa Braumann se ve envuelta en una auténtica aventura de espionaje. Comienza en el año 1941, en el entorno hostil al que se asoma España después de la Guerra Civil. Europa está siendo invadida por el implacable avance del ejército alemán cuando Elsa Braumann, la traductora, es reclamada por el Juzgado Militar de Madrid, acusada de traición al intervenir en el retraso del tren de Hendaya. Cuando intentaba escapar de las férreas garras del franquismo es interpelada por las fuerzas americanas para un nuevo encargo; debe investigar a una prestigiosa científica nazi. A José Luis Merinero, censor de libros en la Delegación Nacional de Propaganda, se le encomienda el análisis de un manuscrito que resulta ser una novela autobiográfica de Elsa Braumann. Desde la desaparición de su amada esposa, su vida es un tortuoso camino de espinas pero la lectura del manuscrito despierta su interés y fascinación por la traductora Elsa Braumann.

La trama se abre a 𝒖𝒏 𝒍𝒂𝒃𝒆𝒓𝒊𝒏𝒕𝒐 𝒅𝒆 𝒆𝒔𝒑𝒊𝒐𝒏𝒂𝒋𝒆𝒔 𝒆 𝒊𝒏𝒕𝒓𝒊𝒈𝒂𝒔 𝒅𝒆 𝒊𝒎𝒑𝒐𝒓𝒕𝒂𝒏𝒕𝒆 𝒕𝒓𝒂𝒔𝒄𝒆𝒏𝒅𝒆𝒏𝒄𝒊𝒂 𝒑𝒂𝒓𝒂 𝒆𝒍 𝒅𝒆𝒗𝒆𝒏𝒊𝒓 𝒅𝒆 𝒍𝒂 𝒈𝒖𝒆𝒓𝒓𝒂.

Los personajes, con aristas desiguales, son el resultado de una época conmocionada por el franquismo y la evolución de las políticas nazis. El ambiente de opresión y la incertidumbre son el reflejo de la sociedad del momento.

La novela es lo suficientemente buena como para que al final lleguemos a pensar 𝒆𝒏 𝒍𝒐 𝒒𝒖𝒆 𝒏𝒐𝒔 𝒄𝒐𝒏𝒗𝒊𝒆𝒓𝒕𝒆 𝒍𝒂 𝒎𝒂𝒍𝒅𝒊𝒕𝒂 𝒈𝒖𝒆𝒓𝒓𝒂, 𝒍𝒂 𝒂𝒎𝒃𝒊𝒄𝒊ó𝒏 𝒚 𝒆𝒍 𝒑𝒐𝒅𝒆𝒓 𝒅𝒆 𝒂𝒍𝒈𝒖𝒏𝒐𝒔 𝒑𝒐𝒄𝒐𝒔, 𝒆𝒍 𝒆𝒔𝒕é𝒓𝒊𝒍 𝒄𝒂𝒎𝒊𝒏𝒐 𝒅𝒆 𝒍𝒂 𝒗𝒆𝒏𝒈𝒂𝒏𝒛𝒂 𝒚 𝒍𝒂 𝒕𝒓𝒂𝒊𝒄𝒊ó𝒏 𝒚 𝒅𝒆 𝒍𝒐 𝒒𝒖𝒆 𝒆𝒔 𝒄𝒂𝒑𝒂𝒛 𝒅𝒆 𝒉𝒂𝒄𝒆𝒓 𝒆𝒍 𝒔𝒆𝒓 𝒉𝒖𝒎𝒂𝒏𝒐 𝒑𝒐𝒓 𝒖𝒏 𝒔𝒆𝒓 𝒒𝒖𝒆𝒓𝒊𝒅𝒐.

Prepararos con cuaderno y lápiz para dejar bien anotadas las fantásticas reflexiones que nos regalan los autores.

𝑴𝒊𝒔 𝒊𝒎𝒑𝒓𝒆𝒔𝒊𝒐𝒏𝒆𝒔: Me ha gustado que la narración siguiera su orden y que hubiera una separación de escenas. El reencuentro con Elsa Braumann ha sido como un abrazo tierno y cálido y su mirada de mujer que no era militar ni combatiente me ha infundido valentía y coraje.

El final me ha parecido correcto, cerrando la trama pero dejando una rendija abierta para la siguiente entrega. ¡Ah! Cuando cerré el libro, tuve la impresión de que Jose y Goretti decidieron unir mediante guiños todos sus libros y eso me hizo sonreír.

𝑺𝒊𝒈𝒐 𝒑𝒆𝒏𝒔𝒂𝒏𝒅𝒐 𝒒𝒖𝒆 𝒍𝒂 𝒎𝒆𝒏𝒕𝒆 𝒅𝒆 𝒍𝒐𝒔 𝒂𝒖𝒕𝒐𝒓𝒆𝒔 𝒔𝒐𝒏 𝒄𝒐𝒎𝒐 𝒖𝒏𝒂 𝒄𝒐𝒍𝒎𝒆𝒏𝒂 𝒍𝒍𝒆𝒏𝒂 𝒅𝒆 𝒂𝒃𝒆𝒋𝒂𝒔 𝒕𝒓𝒂𝒃𝒂𝒋𝒂𝒏𝒅𝒐 𝒅𝒊𝒔𝒄𝒊𝒑𝒍𝒊𝒏𝒂𝒅𝒂𝒎𝒆𝒏𝒕𝒆 𝒚 𝒉𝒂𝒏 𝒆𝒏𝒕𝒓𝒆𝒈𝒂𝒅𝒐 𝒐𝒕𝒓𝒂 𝒕𝒆𝒔𝒆𝒍𝒂 𝒂 𝒍𝒂 𝒗𝒊𝒅𝒂 𝒅𝒆 𝑬𝒍𝒔𝒂 𝑩𝒓𝒂𝒖𝒎𝒂𝒏𝒏.

Enlace: https://www.yoleonovela.com/..
AliciaVozme
 02 July 2023
Leí primero La traductora que se supone que fue el primer libro que escribieron, pero que como bien dicen los autores son novelas completamente independientes que se pueden leer en cualquier orden, aunque yo aconsejo leerlas en su orden de publicación porque sientes más el personaje de Elsa, su protagonista.
En el enjambre nos vamos al año 1941, la época de Franco. Esa temida época en la que todo estaba censurado y en la que nada se podía hacer.
Donde los libros eran examinados con lupas y ocultados o quemados (que pena por Dios, espero que ninguno desapareciera del todo). Donde no se podía decir nada en contra del régimen, donde la mujer no era nada, porque en realidad nadie era nada.
Se nos introduce en una nueva trama de espionaje donde estarán presente rusos, alemanes, americanos, españoles, todo el mundo interesado en un libro que tiene una científica alemana.
Alrededor de ese libro correrá una trepidante trama por la ciudad de Vigo y alrededores que se verá perfectamente ambientada y documentada gracias al trabajo que han realizado los autores.
Por que una cosa que siempre hacen los autores es documentarse mucho sobre la materia y luego ir dejando a lo largo del libro pequeñas pinceladas de temas sociales, historia o culturales para que, sin cansar, el que quiera saber más que busque. Y lo consiguen, lo dejan caer de una manera que te pica la curiosidad por querer saber más sobre algunos temas, situaciones o hechos históricos concretos.
Dentro del libro que no es una trama, cada personaje tiene su peso en la espalda y tiene su propia trama por lo que el libro irá continuamente dando saltos entre ellas, algo que hará más amena la lectura del lector y que te dejará al final de cada capítulo con la miel en los labios.
Sin duda es una bilogía que para aquellos que les guste la historia, la época franquista y quieran disfrutar de la narrativa de los autores es un libro que recomiendo.

Belensanz4
 31 May 2023
" El enjambre"
@joseygoretti @harpercollinsiberica

Febrero 2023
Peli o serie yaaaa @netflixes

El último miércoles de cada mes se reúne el club de lectura de @pecados_divinos_madrid con Sonia como organizadora.
En esta ocasión fue alrededor de un estupendo thriller ambientado en la España de la 2GM , con Elsa , personaje de "La traductora" , al frente. Os confirmo que NO es indispensable su lectura para disfrutar de la nueva entrega de est@s dos estupend@s autor@s.

Sí, leéis bien, está escrita a cuatro manos y el resultado es fantástico.

Un censor recibe una historia para ver si consigue descifrar la ubicación de un documento de alto valor político y estratégico oculto en la redacción de la misma.

¡ Irónico!

Es éste, Merinero, mi personaje favorito por su evolución y porque realmente consigue contigo lo que pretende.
¡ Que le cojas asquito!
Pero ¿ Se quedará todo ahí?

Sólo el inicio con submarino de por medio, no descubro nada porque aparece en las primeras páginas, ya te pone en tensión.

Una científica tiene en sus manos el poder de la destrucción masiva.
¿ Vale todo para evitarlo?

Fabulosos personajes que te llevarán con ellos a una de las novelas más visuales que he leído nunca. Hubo un momento que casi me agacho para no recibir un balazo.
Ya me contaréis, ya. Realmente es como entrar en un videojuego.

Descubrirás que los personajes pasan de la luz a la oscuridad y viceversa.
" En la tierra somos los hombres quienes construimos nuestro destino con nuestros actos"

Una de espías a lo clásico donde se aprecia la semilla de #alfredhitchcock . Y con una antiheroína que.....

¿ Queréis más? #leerparasaber

Mil gracias a @los autor@s, simpatiquísim@s por cierto, por acompañarnos y dejarnos preguntarles hasta el infinito y más allá.

Entre dulce y dulce, de ahí nuestro nombre, me pareció ver a alguien vigilándonos ¿ Sería mi imaginación?

#lectobelen

11annag
 16 March 2023
José Luis Merinero, censor del Ministerio de Propaganda, ha convertido en cenizas cientos de libros, ha destruido los sueños de muchos futuros escritores. La tinta roja de su pluma ha tachado, criticado y marcado el destino de decenas de obras que jamás verán la luz o lo harán de un modo diferente al que fueran concebidas.

A manos de este hombre llega un misterioso manuscrito titulado «El enjambre». En sus páginas, Elsa Braumann desgrana cómo se vio obligada a robar los secretos de una prestigiosa científica nazi, ocultos en un cuaderno rojo.

El censor debe estudiar el libro con detenimiento y encontrar alguna clave que permita dar con el paradero de Elsa, que ha desparecido. Según avanza la lectura, sin embargo, el desalmado Merinero comienza a sentir una suerte de fascinación por la traductora; esa ansia por salvarla le llevará a redimir sus propios pecados.

El enjambre”, de Jose Gil Romero y Goretti Irisarri, es el título del nuevo libro protagonizado por Elsa Braumann, protagonista de “La traductora”.

La novela está ambientada en Vigo, ciudad natal de Goretti Irisarri, y magnífico escenario para una trama en la que encontraréis submarinos, espías, agentes de la Gestapo y muchos otros secretos que no puedo desvelaros.

Me ha gustado mucho la evolución de Elsa. Espoleada por un descubrimiento que hace tambalear los cimientos de su vida, se embarca en una misión casi suicida para conseguir copiar el contenido del cuaderno de la científica nazi. Y llegará a realizar gestas impensables para aquella mujer que pasaba las horas traduciendo cuentos de los hermanos Grimm en Madrid.

Merinero, su némesis, es un personaje complejo. Pagó un precio muy alto por defender sus ideales durante la guerra civil y ahora, desde su nuevo puesto como censor franquista, no duda en quemar aquellos libros que hace no tantos años adoraba.

Desolado por la muerte de su esposa, el manuscrito de Elsa se convierte en una suerte de catarsis que le forzará a abandonar la espiral autodestructiva en la que cayó y que convirtió en tierra quemada todo lo que una vez significó algo para él.

Jose Gil Romero y Goretti Irisarri nos sumergen en una historia trepidante, llena de giros inesperados, guiños a personajes de sus libros anteriores y en la que trasluce su gran pasión por el cine y la literatura.

Un libro en el que, una vez más, destaca la gran calidad de su prosa, lo bien perfilados que están los personajes, el gran trabajo de documentación y, sobre todo, su innata capacidad para mantenerte enganchado a la lectura a lo largo de sus más de quinientas páginas.

Espero, de corazón, volver a encontrarme con mi querida Elsa Braumann en un futuro no muy lejano.
AliciaVozmeAliciaVozme25 June 2023
Los hombres somos quienes construimos nuestro destino con nuestros actos.
AliciaVozmeAliciaVozme02 July 2023
Solo cuando las lágrimas surgen del interior del cuerpo, de lo más hondo del estómago, y son capaces de llegar hasta esa parte del cerebro que alberga el peor dolor que existe. Sólo entonces, el llanto alivia de verdad.
AliciaVozmeAliciaVozme28 June 2023
Triunfe el libro sobre las amistades y pasatiempos vanos
AliciaVozmeAliciaVozme02 July 2023
No se puede vivir sin esperanza.

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?

.._..