Crítica de AliciaVozme

AliciaVozme
02 July 2023
Leí primero La traductora que se supone que fue el primer libro que escribieron, pero que como bien dicen los autores son novelas completamente independientes que se pueden leer en cualquier orden, aunque yo aconsejo leerlas en su orden de publicación porque sientes más el personaje de Elsa, su protagonista.
En el enjambre nos vamos al año 1941, la época de Franco. Esa temida época en la que todo estaba censurado y en la que nada se podía hacer.
Donde los libros eran examinados con lupas y ocultados o quemados (que pena por Dios, espero que ninguno desapareciera del todo). Donde no se podía decir nada en contra del régimen, donde la mujer no era nada, porque en realidad nadie era nada.
Se nos introduce en una nueva trama de espionaje donde estarán presente rusos, alemanes, americanos, españoles, todo el mundo interesado en un libro que tiene una científica alemana.
Alrededor de ese libro correrá una trepidante trama por la ciudad de Vigo y alrededores que se verá perfectamente ambientada y documentada gracias al trabajo que han realizado los autores.
Por que una cosa que siempre hacen los autores es documentarse mucho sobre la materia y luego ir dejando a lo largo del libro pequeñas pinceladas de temas sociales, historia o culturales para que, sin cansar, el que quiera saber más que busque. Y lo consiguen, lo dejan caer de una manera que te pica la curiosidad por querer saber más sobre algunos temas, situaciones o hechos históricos concretos.
Dentro del libro que no es una trama, cada personaje tiene su peso en la espalda y tiene su propia trama por lo que el libro irá continuamente dando saltos entre ellas, algo que hará más amena la lectura del lector y que te dejará al final de cada capítulo con la miel en los labios.
Sin duda es una bilogía que para aquellos que les guste la historia, la época franquista y quieran disfrutar de la narrativa de los autores es un libro que recomiendo.