Crítica de YoleoNovela

YoleoNovela
12 November 2023
Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía.

𝑪𝒂𝒅𝒂 𝒗𝒆𝒛 𝒎𝒆 𝒎𝒖𝒆𝒗𝒐 𝒎𝒆𝒏𝒐𝒔, 𝒄𝒐𝒎𝒐 𝒖𝒏𝒂 𝒎𝒐𝒔𝒄𝒂 𝒒𝒖𝒆 𝒉𝒂 𝒆𝒏𝒕𝒆𝒏𝒅𝒊𝒅𝒐 𝒒𝒖𝒆 𝒏𝒐 𝒑𝒖𝒆𝒅𝒆 𝒆𝒔𝒄𝒂𝒑𝒂𝒓 𝒅𝒆 𝒔𝒖 𝒕𝒂𝒓𝒓𝒐 𝒅𝒆 𝒄𝒓𝒊𝒔𝒕𝒂𝒍. Recurro a mis libros para viajar al pasado o al futuro o incluso cambiar de lugar varias veces al día.

Con esta reseña os traigo la continuación de la traductora de Jose Gil Romero y Goretti Irisarri, una historia de espías muy cinematográfica. Aunque pueden leerse de manera independiente, recomiendo seguir el orden de publicación.

De nuevo, Elsa Braumann se ve envuelta en una auténtica aventura de espionaje. Comienza en el año 1941, en el entorno hostil al que se asoma España después de la Guerra Civil. Europa está siendo invadida por el implacable avance del ejército alemán cuando Elsa Braumann, la traductora, es reclamada por el Juzgado Militar de Madrid, acusada de traición al intervenir en el retraso del tren de Hendaya. Cuando intentaba escapar de las férreas garras del franquismo es interpelada por las fuerzas americanas para un nuevo encargo; debe investigar a una prestigiosa científica nazi. A José Luis Merinero, censor de libros en la Delegación Nacional de Propaganda, se le encomienda el análisis de un manuscrito que resulta ser una novela autobiográfica de Elsa Braumann. Desde la desaparición de su amada esposa, su vida es un tortuoso camino de espinas pero la lectura del manuscrito despierta su interés y fascinación por la traductora Elsa Braumann.

La trama se abre a 𝒖𝒏 𝒍𝒂𝒃𝒆𝒓𝒊𝒏𝒕𝒐 𝒅𝒆 𝒆𝒔𝒑𝒊𝒐𝒏𝒂𝒋𝒆𝒔 𝒆 𝒊𝒏𝒕𝒓𝒊𝒈𝒂𝒔 𝒅𝒆 𝒊𝒎𝒑𝒐𝒓𝒕𝒂𝒏𝒕𝒆 𝒕𝒓𝒂𝒔𝒄𝒆𝒏𝒅𝒆𝒏𝒄𝒊𝒂 𝒑𝒂𝒓𝒂 𝒆𝒍 𝒅𝒆𝒗𝒆𝒏𝒊𝒓 𝒅𝒆 𝒍𝒂 𝒈𝒖𝒆𝒓𝒓𝒂.

Los personajes, con aristas desiguales, son el resultado de una época conmocionada por el franquismo y la evolución de las políticas nazis. El ambiente de opresión y la incertidumbre son el reflejo de la sociedad del momento.

La novela es lo suficientemente buena como para que al final lleguemos a pensar 𝒆𝒏 𝒍𝒐 𝒒𝒖𝒆 𝒏𝒐𝒔 𝒄𝒐𝒏𝒗𝒊𝒆𝒓𝒕𝒆 𝒍𝒂 𝒎𝒂𝒍𝒅𝒊𝒕𝒂 𝒈𝒖𝒆𝒓𝒓𝒂, 𝒍𝒂 𝒂𝒎𝒃𝒊𝒄𝒊ó𝒏 𝒚 𝒆𝒍 𝒑𝒐𝒅𝒆𝒓 𝒅𝒆 𝒂𝒍𝒈𝒖𝒏𝒐𝒔 𝒑𝒐𝒄𝒐𝒔, 𝒆𝒍 𝒆𝒔𝒕é𝒓𝒊𝒍 𝒄𝒂𝒎𝒊𝒏𝒐 𝒅𝒆 𝒍𝒂 𝒗𝒆𝒏𝒈𝒂𝒏𝒛𝒂 𝒚 𝒍𝒂 𝒕𝒓𝒂𝒊𝒄𝒊ó𝒏 𝒚 𝒅𝒆 𝒍𝒐 𝒒𝒖𝒆 𝒆𝒔 𝒄𝒂𝒑𝒂𝒛 𝒅𝒆 𝒉𝒂𝒄𝒆𝒓 𝒆𝒍 𝒔𝒆𝒓 𝒉𝒖𝒎𝒂𝒏𝒐 𝒑𝒐𝒓 𝒖𝒏 𝒔𝒆𝒓 𝒒𝒖𝒆𝒓𝒊𝒅𝒐.

Prepararos con cuaderno y lápiz para dejar bien anotadas las fantásticas reflexiones que nos regalan los autores.

𝑴𝒊𝒔 𝒊𝒎𝒑𝒓𝒆𝒔𝒊𝒐𝒏𝒆𝒔: Me ha gustado que la narración siguiera su orden y que hubiera una separación de escenas. El reencuentro con Elsa Braumann ha sido como un abrazo tierno y cálido y su mirada de mujer que no era militar ni combatiente me ha infundido valentía y coraje.

El final me ha parecido correcto, cerrando la trama pero dejando una rendija abierta para la siguiente entrega. ¡Ah! Cuando cerré el libro, tuve la impresión de que Jose y Goretti decidieron unir mediante guiños todos sus libros y eso me hizo sonreír.

𝑺𝒊𝒈𝒐 𝒑𝒆𝒏𝒔𝒂𝒏𝒅𝒐 𝒒𝒖𝒆 𝒍𝒂 𝒎𝒆𝒏𝒕𝒆 𝒅𝒆 𝒍𝒐𝒔 𝒂𝒖𝒕𝒐𝒓𝒆𝒔 𝒔𝒐𝒏 𝒄𝒐𝒎𝒐 𝒖𝒏𝒂 𝒄𝒐𝒍𝒎𝒆𝒏𝒂 𝒍𝒍𝒆𝒏𝒂 𝒅𝒆 𝒂𝒃𝒆𝒋𝒂𝒔 𝒕𝒓𝒂𝒃𝒂𝒋𝒂𝒏𝒅𝒐 𝒅𝒊𝒔𝒄𝒊𝒑𝒍𝒊𝒏𝒂𝒅𝒂𝒎𝒆𝒏𝒕𝒆 𝒚 𝒉𝒂𝒏 𝒆𝒏𝒕𝒓𝒆𝒈𝒂𝒅𝒐 𝒐𝒕𝒓𝒂 𝒕𝒆𝒔𝒆𝒍𝒂 𝒂 𝒍𝒂 𝒗𝒊𝒅𝒂 𝒅𝒆 𝑬𝒍𝒔𝒂 𝑩𝒓𝒂𝒖𝒎𝒂𝒏𝒏.

Enlace: https://www.yoleonovela.com/..