Editorial: Joaquin Mortiz (29/03/2012)

Calificación promedio : 3.95/5 (sobre 11 calificaciones)
Los recuerdos del porvenir es la historia coral del pueblo de Ixtepec, en alguna llanura cerca de México. Allí, los habitantes hace años que viven encerrados en un tiempo inmóvil. Ixtepec vivió tiempos mejores, pero con la presencia de los militares y del General Francisco Rosas, sus calles andan estancadas entre el tedio y la sangre. En una de las calles principales del pueblo residen los Moncada. Isabel, Nicolás y Juan son tres hermanos que saben que se hallan des... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
abig_z
 23 diciembre 2020
Hacia el final, sentí mucha desazón y miedo, me contagió demasiado la ~incertidumbre ~ /certidumbre de que algo malo va a pasar, para estos tiempos de temor, enfermedad y preocupación, la verdad no se siente tan bien, peeero, al mismo tiempo queda excelente porque la narrativa es preciosa y todos los personajes sienten profundamente su infelicidad y resignación. A mí me recordó que todos estamos en el mismo barco (o en el mismo pueblo, gg), la suerte de unos es la suerte de todos, nadie sabe muy bien qué está pasando, y cómo seguir y enfrentar el porvenir.
La condenación de la vida misma se siente mágica en esta novela. Y, no sé cómo sea leer esto desde una perspectiva extraña, pero yo, al irme adentrando en las páginas, sentía la historia de México latiendo, me llevó a pensar sobre quiénes se ha ido construyendo todo este futuro extraño y ¿para qué? Además el pueblo como colectivo que apoya, denuncia, sufre, chismea, celebra, se duele y come (ah porque como comían antojitos cuando se reunían a esperar nomás) es muy tangible.
Cuando dicen que Ixtepec puede ser un personaje más de la historia... NO, evidentemente lo es. Y en sí, toooodo el paisaje y la importancia que se le da a la vegetación, o más artisticamente al cielo y al clima, o más evidentemente al tiempo y la memoria es parte de esta cultura realista mágica que seamos conscientes o no, forma parte de nosotros.
La cordura perdida y la realidad asfixiante parece tan normal y aceptable, la facilidad con la que ocurren algunas cosas, que a veces también me asustaba, sobre todo por lo familiar que suena, no es un lugar común agradable y a la vez sí, bien raro la dvd.
Siento que es de esos libros que nunca voy a entender del todo, pero que puede ser un buen libro para regresar y regresar y regresar, para perderme.
Subrayé demasiado, por cierto.
IsaMtnez
 08 febrero 2021
🌷
Querida Elena:
Me siento frente a la página en blanco con la intención de volver a molestarle pero tenía la necesidad de plasmar todo lo que siento en una carta. En la anterior le hablé de mis primeras impresiones, de cómo con tan solo unas páginas ya me había conquistado. He llegado al punto final y solamente me puedo reafirmar. Esta lectura ha sido muy especial.
Han pasado varios días pero tanto mi corazón como mi mente siguen en Ixtepec. Me encuentro paseando por sus calles y siento como soy vigilada por detrás de las ventanas. También siento la presencia del propio pueblo y cómo éste sigue mis pasos. Tengo que hacer un inciso para decirle que este detalle me ha parecido totalmente brillante. Continuo paseando por esas calles que están totalmente en silencio, lo normal después de todos los acontecimientos. Me detengo, miro a mi alrededor con cariño y nostalgia, me siento como en casa, como si fuese una habitante más de este mágico pueblo. Cada suceso me ha quedado marcado a fuego. Cada vecino ha cogido su sitio y se ha hecho un hueco en mi mente. Tengo el presentimiento de que van a tardar mucho en irse. Quizás ese hueco que han cogido sea permanente y aunque pasen muchos años seguirán ahí con sus nombres y su historia.
Llevo días pensando cómo transmitir todo lo que me ha hecho sentir, cómo conseguir que deseen descubrirle y leerle. He llegado a la conclusión de que lo mejor es no decir nada. Lo ve acertado, ¿verdad? Es mejor que descubran su magia, su belleza, su voz y sus palabras sin saber nada. Es mejor que descubran esta gran historia y su potencia sin haber leído antes sobre ella.
Solamente me queda darle las gracias. Gracias por llegar a mi vida y por escribir de esta maravillosa manera. Siento muchísimo que durante años haya pasado desapercibida, haya estado ensombrecida y eclipsada. Me alegra ver que esto está cambiando. Yo por mi parte continuaré leyendo su obra. Esto solamente ha sido el comienzo de nuestra propia historia.
Como ya le he hecho saber en mi otra carta, le he descubierto en muy buena compañía. @bookational y @eselibromola han conseguido que esta bella experiencia haya sido aún más enriquecedora.
Hasta muy pronto, Elena

Enlace: https://www.instagram.com/re..
Paz
 09 abril 2021

Creo que es un libro que nunca hubiera leído por mi misma. No sé si por el título que no me llamaba, la portada que menos aún... o que el resumen de la parte posterior no me decía mucho de qué iba. Pero en mi grupo de lectura iban a leerlo y me animé. Qué buena decisión, ¡nunca me alegraré lo suficiente!
El libro es difícil de explicar de qué va, hay que ser sinceros. El narrador es el pueblo de Ixtepec, o más bien la memoria colectiva de la gente que ahí habita. Ambientado en tiempos turbulentos, conocemos a personajes que se dejan querer (como mi querido Juan Cariño). Sufres con ellos las represiones y las desdichas, te revuelves cuando notas pasar los días y no queda más que su apatía, pero también te alzas por ellos en su lucha.
Y las descripciones y la forma de expresarse. Es una delicia. Elena Garro es maravillosa y este es lo que se dice un libro hermoso.
No puedo no darle mis 5 estrellas. Y aún así no será suficiente para explicar cuánto me ha encantado este libro.
pasiondelalectura
 08 diciembre 2018
Es una obra difícil de leer y bastante difícil de resumir porque los límites narrativos están ambiguamente planteados.
El narrador del libro es el pueblo de Ixtepec, ocupado por los post revolucionarios que reinan en tiranos asesinando e insultando a los importantes del lugar.
Reina en el relato un ámbito de irrealidad porque no se sabe si los hechos narrados sucedieron o no. Hay muchos desmanes y bastante crueldad.
Y es esa aura de irrealidad que acerca la novela de Elena Garro a cierto realismo mágico precursor (como Juan Rulfo) y también sería ésta la primera novela que pone a la luz la riquísima tradición mexicana sincretizada con el legado del pensamiento occidental (cf Patricia López Lopátegui).
Miren
 14 septiembre 2020
Elegida para un reto buscando obras de autoras del boom latinoamericano, movimiento del que no tenía mucha idea, por lo que confié en la opinión de otros lectores. Finalmente la historia me ha atrapado, sobre todo . El realismo mágico me ha descolocado más de una vez haciendo que perdiera el hilo, pero una vez asimilado ese punto de fantasía ya fue algo mejor.
MacabeaMacabea02 junio 2020
Aqui estoy sentado sobre esta piedra aparente, solo mi memoria sabe lo que encierra. Veo y me recuerdo. Y como el agua va al agua así yo melancólico vengo a encontrarme en su imagen cubierta por el polvo rodeada por las hierbas, encerrada en sí misma y condenada a la memoria y a su variado espejo. La veo, me veo y me transfigura en multitud de colores y de tiempos, estoy y estuve en muchos ojos.
IsaMtnezIsaMtnez08 febrero 2021
Había entrado al mundo subterráneo de las hormigas, complicado de túneles minúsculos donde no cabía ni siquiera un pensamiento y donde la memoria era capas de tierra y raíces de árboles. Tal vez eso era la memoria de los muertos, un hormiguero sin hormigas; sólo pasadizos estrechos abiertos en la tierra, sin salida a las hierbas.
MacabeaMacabea02 junio 2020
¿De dónde llegan las fechas y a dónde van? Viajan un año entero y con la precisión de una saeta se clavan en el día señalado, nos muestran un pasado, un presente en el espacio, nos deslumbran y se apagan.
MacabeaMacabea02 junio 2020
Él sabía que el porvenir era un retroceder veloz hacia la muerte y la muerte el estado perfecto, el momento precioso en que el hombre recupera plenamente su otra memoria.
lizquieslizquies04 septiembre 2020
"Cuando llega el olvido es que ya acabó la vida"