Crítica de JoseLuisOjar

JoseLuisOjar
23 July 2022
Los Recuerdos del Porvenir es un libro que me ha encantado de principio a fin, me ha envuelto con sus páginas y me ha soltado hasta dejarme con los sentimientos a flor de piel.

Elena Garro da voz al pueblo de Ixtepec, quien es el narrador de este libro, y nos cuenta la historia de sus habitantes en un momento clave en el que el pueblo está gobernado por el sanguinario general Francisco Rosas.

A lo largo de la novela aparecen múltiples personajes variopintos, que van desde el mismo general, pasando por los vecinos del pueblo, de las familias pudientes del pueblo, como los Moncada; de la beata Dorotea, del forastero Felipe Hurtado, de la enigmática Julia, por mencionar algunos, dan cuenta de lo que es la vida en dicho pueblo.

Agrandes rasgos de esto trata el libro, pero la historia va mucho más allá de lo que yo les pudiese redactar en esta reseña, ya que no hay como sentir por uno mismo todo lo que la autora nos quiere transmitir a través de su narración.

Sin duda alguna uno de los eslabones más importantes y que hace única esta novela y que hace que uno como lector caiga rendido ante Los Recuerdos del Porvenir es la maravillosa pluma de Elena Garro, ya que su estilo narrativo le da alma y corazón a cada personaje, a cada escenario y nos envuelve en la trama de una manera tan cálida que nos hace querer devorar la historia.

Y sumémosle que hace un retrato formidable del marco histórico desde donde decide darle vida a su historia, ya que Los Recuerdos del Porvenir está situado en la Revolución mexicana y la Guerra Cristera, dándole así a la trama mucho más realismo.

Por ello les recomiendo ampliamente este libro, porque es de esos libros que se quedarán contigo por mucho, mucho tiempo, porque Elena Garro te muerde el alma, te estruja el corazón y te acaricia la piel.

PD: Mi más sincero agradecimiento para mi amiga Marenpergamino, ya que ella me recomendó y motivó para que leyese esta gran historia. ¡GRACIAS MAREN!