Editorial: Joaquin Mortiz (29/03/2012)

Calificación promedio : 3.58/5 (sobre 6 calificaciones)
Los recuerdos del porvenir es la historia coral del pueblo de Ixtepec, en alguna llanura cerca de México. Allí, los habitantes hace años que viven encerrados en un tiempo inmóvil. Ixtepec vivió tiempos mejores, pero con la presencia de los militares y del General Francisco Rosas, sus calles andan estancadas entre el tedio y la sangre. En una de las calles principales del pueblo residen los Moncada. Isabel, Nicolás y Juan son tres hermanos que saben que se hallan des... >Voir plus

pasiondelalectura
 08 diciembre 2018
Es una obra difícil de leer y bastante difícil de resumir porque los límites narrativos están ambiguamente planteados.
El narrador del libro es el pueblo de Ixtepec, ocupado por los post revolucionarios que reinan en tiranos asesinando e insultando a los importantes del lugar.
Reina en el relato un ámbito de irrealidad porque no se sabe si los hechos narrados sucedieron o no. Hay muchos desmanes y bastante crueldad.
Y es esa aura de irrealidad que acerca la novela de Elena Garro a cierto realismo mágico precursor (como Juan Rulfo) y también sería ésta la primera novela que pone a la luz la riquísima tradición mexicana sincretizada con el legado del pensamiento occidental (cf Patricia López Lopátegui).
Miren
 14 septiembre 2020
Elegida para un reto buscando obras de autoras del boom latinoamericano, movimiento del que no tenía mucha idea, por lo que confié en la opinión de otros lectores. Finalmente la historia me ha atrapado, sobre todo . El realismo mágico me ha descolocado más de una vez haciendo que perdiera el hilo, pero una vez asimilado ese punto de fantasía ya fue algo mejor.
4n4p4ul4
 22 julio 2019
La novela de Garro galardonada con el premio Xavier Villaurrutia en 1963 se desarrolla en Ixtepec, un pueblo al sur de México durante la guerra cristera (1926-1929). La Revolución hizo que los militares se convirtieran en los líderes del pueblo y los que en verdad reinan, y en épocas de Calles, cuando la religión se prohíbe y los cristeros buscan la forma de expresar su libertad, su poder crece desproporcionadamente. Por eso, Ixtepec es manejado al antojo del Los días pasan sin dejar rastro por Ixtepec hasta que aparece Felipe Hurtado, un extranjero que llega y El realismo mágico adquiere otra perspectiva desde la pluma de la escritora mexicana, pues la sencilla historia está escrita de un modo muy bello con un narrador omnisciente que es el mismo pueblo de Ixtepec y, a la vez, permite entrever el mensaje que subyace toda la narrativa del relato de la escritora mexicana.
Enlace: https://www.instagram.com/ma..
Edd62
 14 septiembre 2018
Lo unico malo de Elena Garro, ... Octavio Paz, quien de alguna manera la eclipso, ella posee una fuerza narrativa, un despliegue imaginativo, muy superiores con gran tino lo guia a uno a traves de este episodio historico, que de otra manera tal vez pasaria inadvertido, Realismo magico donde lo hay..
sansavanilla
 19 septiembre 2020
Lo que podría decir de esta obra, ya lo dijo, y mejor, Gabriela Cabezón Cámara: "una piedra que es una herida, un trauma, uno de esos puntos donde se concentra la Historia" .
MacabeaMacabea02 junio 2020
Aqui estoy sentado sobre esta piedra aparente, solo mi memoria sabe lo que encierra. Veo y me recuerdo. Y como el agua va al agua así yo melancólico vengo a encontrarme en su imagen cubierta por el polvo rodeada por las hierbas, encerrada en sí misma y condenada a la memoria y a su variado espejo. La veo, me veo y me transfigura en multitud de colores y de tiempos, estoy y estuve en muchos ojos.
MacabeaMacabea02 junio 2020
¿De dónde llegan las fechas y a dónde van? Viajan un año entero y con la precisión de una saeta se clavan en el día señalado, nos muestran un pasado, un presente en el espacio, nos deslumbran y se apagan.
MacabeaMacabea02 junio 2020
Él sabía que el porvenir era un retroceder veloz hacia la muerte y la muerte el estado perfecto, el momento precioso en que el hombre recupera plenamente su otra memoria.
lizquieslizquies04 septiembre 2020
"Cuando llega el olvido es que ya acabó la vida"