ISBN : 8420438154
Editorial: Alfaguara (07/11/2019)

Calificación promedio : 4.39/5 (sobre 37 calificaciones)
Los recuerdos del porvenir es la historia coral del pueblo de Ixtepec, en alguna llanura cerca de México. Allí, los habitantes hace años que viven encerrados en un tiempo inmóvil. Ixtepec vivió tiempos mejores, pero con la presencia de los militares y del General Francisco Rosas, sus calles andan estancadas entre el tedio y la sangre. En una de las calles principales del pueblo residen los Moncada. Isabel, Nicolás y Juan son tres hermanos que saben que se hallan des... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (24) Ver más Añadir una crítica
entresomnis
 19 marzo 2022
Elena Garro, precursora del realismo mágico, fue ignorada y censurada durante muchos años y ésta, su primera novela, podemos tenerla en nuestras manos gracias a su hija que la salvó del fuego.
En ella se cuenta la historia de Ixpetec, un pueblo asediado por los militares en los albores de la Guerra Cristera en México. Se trata de un pueblo nacido de su imaginación, igual que lo fue Macondo para García Márquez o Comala en Pedro Páramo. Pero aquí es el pueblo quien nos narra su memoria y nos habla en primera persona, pero no de manera individual sino con el sentir de una comunidad, encarna el sufrimiento de un pueblo. Ahí todos son uno sufriendo la violencia y los asesinatos, pasan miedo ante las injusticias sociales y políticas, sienten que están atrapados, paralizados, no encuentran salida a la situación. Los militares gobernados por el caudillo Francisco Rosas ejercen la represión de sus gentes y en especial de los indígenas, los intimidan y humillan colgando los cadáveres en los árboles. Su abuso de poder no tiene fin. Pero las que lo sufren doblemente son las mujeres por su condición de género. Con violencia doméstica, feminicidios y violaciones las someten a su voluntad. Aunque se trate de un pueblo organizado por mujeres que se resisten a sucumbir ante ellos.
Pero para Francisco Rosas las cosas tampoco son fáciles. Vive atormentado por un amor no correspondido que le provoca celos enfermizos. Su frustración la descarga contra el pueblo, que sale perjudicado en cada crisis amorosa.
Lo más sorprendente en esta novela es el estilo lírico con el que está escrita, la belleza de las palabras, los párrafos dignos de enmarcar en la descripción de tanto horror y tanta fealdad.
Todo el libro es una metáfora sobre la circularidad del tiempo entendiendo los recuerdos del porvenir como la memoria histórica que se repetirá en el futuro. La forma como juega con el tiempo rompiendo el eje cronológico, sintiendo su paso de forma diferente para cada uno y parándolo como si de un encantamiento se tratara, hacen de esta novela una obra de arte.
Para los amantes del realismo mágico encontrarán aquí una obra sublime, magnífica en su estilo y en su contenido. Y por si fuera poco, un final épico, a la altura de esta genialidad. Una lástima que esta autora no sea más conocida, reconocida y leída.
Eva_mp
 30 marzo 2021
¿Podríamos detener el tiempo? ¿Estamos viviendo en el porvenir? ¿Cómo afectaría a nuestro presente si supiéramos lo que nos depara el futuro? El tiempo es el gran protagonista de Los recuerdos del porvenir, la primera novela de la mexicana Elena Garro, publicada en 1963.
Aquí el tiempo es circular, como en círculo giran las agujas del reloj. Es una rueda dando vueltas donde el presente ya es futuro pero el futuro ya pasó.
Garro hace un retrato de la sociedad mexicana postrevolucionaria: la corrupción, la violencia, el racismo, la criminalidad, la prostitución, el caciquismo, el sitio militar, la explotación sexual, la religión, la burguesía decadente, los terratenientes, etc.
Lo hace con un reparto coral aunque el único narrador es el pueblo de Ixtepec; la memoria del pueblo, el espíritu de sus gentes, la propia tierra, las piedras y los muros y hasta el viento que fueron testigos de estos años oscuros.
Y aún así, sus personajes son inolvidables. El talento de esta escritora me ha parecido impresionante a la hora de dar vida a la gente del pueblo a través de unos pocos detalles singulares o fantasiosos o simplemente a través de diálogos breves, pensamientos o miradas. Esa mirada obstinada de Isabel... todo lo que esconde esa mirada. O el sombrero de copa de Juan Cariño, donde guarda las malas palabras, las que no deberían existir.
Esta novela está llena de poesía y belleza a pesar de la crudeza del momento histórico, está llena de magia, simbolismo. Es de una hermosura y una singularidad que traspasa. Yo aún ando sumergida en su tiempo.
La narración es tan poderosa y tan sublime que comparte lo cíclico del tiempo y una vez que has leído el final vuelves, como subyugada, a su maravilloso inicio. La he releído justo al acabarla, sin descanso. Se ha posicionado entre mis favoritísimas de la vida.
EmilianoPD
 28 diciembre 2021
El pueblo de Ixtepec nos cuenta su historia. Atrapado en el tiempo, como un metrónomo, en el eterno retorno de la opresión, de los amores desdichados, de la explotación y del exterminio. Las revoluciones vienen y van; las guerras cristeras y los generales que las sofocan. Como una roca suspendida, la inquietud y la zozobra planean sobre nuestra lectura.
Hasta la lectura de esta su primera novela yo no había leído, ni tan siquiera recuerdo, a Elena Garro. Mujer con múltiples intereses y dones, pionera de la magnífica corriente del realismo mágico hispanoamericano antes del boom, la gran, injustamente, olvidada para tantos de nosotros.
Aunque tan sólo fuese por la oportunidad de conocer este clásico moderno de la literatura mexicana estaría feliz de haber leído este libro, pero el placer va más allá. Un lenguaje impresionante, inesperado, personalísimo e hipnótico: una auténtica joya. Un sinfín de personajes delineados a la perfección, un final de la primera parte onírico y extasiante, una fiesta inolvidable... y las pretensiones del Presidente Juan Cariño y las cuscas. "Niña Isabel, ten cuidado" (J. G. de B.).
Mireialectora
 22 junio 2021
Elena Garro escribió este libro en 1963, cuatro años antes de la publicación de 'Cien años de soledad'. Cuesta resignarse a saber lo invisible que fue durante mucho tiempo y que años después sea considerada como precursora del realismo mágico produce algo de rabia. Incluso siendo la novela de García Márquez una de mis favoritas, me enfada no haber podido leer esta novela mucho antes, ya que la lectura complementaria de ambas sería un regalo.
Ixtepec, el pueblo protagonista de este libro, es a la vez testigo y narrador de lo que sucede en sus calles. Un pueblo único y que al mismo tiempo podría tener mil nombres en la historia de Latinoamérica. La época de la revolución de los cristeros en México es el marco en el que Garro nos ubica, sin embargo es algo casi anecdótico puesto que lo que de verdad se relata es ese bucle de violencia sin fin, de poder impuesto por balas y sogas, de revanchas y venganzas, de desconfianza y valor. Un relato demasiado real y repetido a lo largo de la Historia pero que aquí, con una voz de gran potencia y talento se nos antoja irrepetible.
Con dos partes muy diferenciadas, hay sin embargo símbolos y escenas que se conectan de manera magistral. Los relojes que son parados para luchar contra el paso del tiempo, perpetuando un día del que no se puede escapar; el embrujo de Julia y la locura lúcida del Juan Cariño; los barrotes y persianas del Hotel Jardín. Son tantos los detalles que cuesta nombrarlos o elegir, incluso cada nombre propio tiene su significado especial.
Y aunque se intente escapar a la opresión, aunque se trate de usar el amor como salvavidas, "Aquí la ilusión se paga con la vida" como bien dice Felipe Hurtado.
Esta novela merece el reconocimiento que tiene y más, no puede ser pasada por alto. Esta edición de Alfaguara incluye la visión de cinco escritoras (Cabezón Cámara, Mellado, Moreno, Nettel y Sanín) que supone un complemento fantástico a la lectura.
varyvol
 12 abril 2021
Esos momentos en los que quizás estabas viendo un paisaje que te dejaba sin palabras y te sacaba una sonrisa, o quizás estabas llorando de manera desconsolada por alguna mala racha, y había algo en la naturaleza que te hacía sentir su presencia: una racha suave de viento, el ruido de la vegetación, el paso de un ave volando bajo o incluso un poco de polvo levantado por el viento. Casi como si alguien o más bien algo, un pueblo quizás, te estuviera diciendo que estaba ahí.
Elena Garro nos relata cómo eso ocurre de verdad en un lugar llamado Ixtepec, un pueblo que es el narrador de esta novela donde él mismo nos cuenta algunas historias que ocurren en él: diversas invasiones y abusos militares durante la Revolución mexicana, un general abusador y a la vez triste que se sabe enamorado de una mujer que no le quiere, un loco y su grupo de amigas que llevan una vida dura pero honesta y divertida. Y, cómo no, una historia trágica que os invito a descubrir.
El lenguaje, las expresiones, el tono, la inteligencia y el humor que aparecen en las páginas de este libro son una delicia que me ha hecho recordar como hacía tiempo que no ocurría por qué me gusta tanto la literatura hispanoamericana. Frases que hablan de cosas tan en principio cotidianas como el eco, un encuentro con una mujer o una noche de teatro, se vuelven mágicas en la pluma de Elena Garro. Qué decir, además, de esas apariciones repentinas del propio pueblo como narrador para recordarte que todo está en él y que todo lo estuvo y lo estará.
Me ha encantado leer este libro y aún más compartirlo con @bookational y @readingsnorth Espero que se recomiende y regale y que llegue a muchas más personas para compensar, aunque sea un poquito, lo desconocido que han sido él y su autora durante tanto tiempo. Me estreno además en el #retomujeresautoras cumpliendo con la categoría “Mujer emigrante/refugiada”.
EmilianoPDEmilianoPD28 diciembre 2021
El día de su encuentro con Julia tuvo la impresión de tocar una estrella del cielo de la sierra, de atravesar sus círculos luminosos y de alcanzar el cuerpo intacto de la joven, y olvidó todo lo que no fuera el resplandor de Julia. Pero ella no olvidó y en su memoria seguían repitiéndose los gestos, las voces, las calles y los hombres anteriores a él.
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros21 diciembre 2021
" 'La memoria es invisible', se repitió con amargura. La memoria de Julia le llegaba hasta cuando era él quien la llevaba dormida entre sus brazos cruzando las calles de Ixtepec. Era ese su dolor irremediable: no poder ver lo que vivía adentro de ella. Ahora mismo, mientras él sufría viendo los rayos secos del sol, ella jugaba con el agua, olvidada de Francisco Rosas, que sufría porque ella no olvidaba. Estaría bajo el agua, recordando a otros baños y a otros hombres que la esperaban tansidos. Se vio en muchos hombres, preguntándole sin esperanza de respuesta: '¿En qué piensas, mi amor...?' " (Págs.86-87).
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros21 diciembre 2021
"Él sabía que el porvenir era un retroceder veloz hacia la muerte y la muerte, el estado perfecto, el momento precioso en que el hombre recupera plenamente su otra memoria. Por eso olvidaba la memoria de 'el lunes haré tal cosa' y miraba a los eficaces con asombro. Pero 'los inmortales' parecían satisfechos en su error y a veces pensaba que solo él retrocedía a aquel encuentro asombroso." (Pág.40).
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros03 diciembre 2021
"Cuando se casó, Justino acaparó las palabras y los espejos y ella atravesó unos años silenciosos y borrados en los que se movía como una ciega, sin entender lo que sucedía a su alrededor. La única memoria que tenía de esos años era que no tenía ninguna. No había sido ella la que atravesó ese tiempo de temor y silencio. Ahora, aunque le recomendaba el matrimonio a su hija, estaba contenta al ver que Conchita no le hacía ningún caso. 'No todas las mujeres pueden gozar de la decencia de quedarse viudas', se decía en secreto." (Pág.35).
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros21 diciembre 2021
🏷"Cuando pensaba en el porvenir, una avalancha de días, apretujados los unos contra los otros, se le venía encima y se venía encima de su casa y de sus hijos. Para él, los días no contaban de la misma manera que contaban para los demás. Nunca se decía: 'el lunes haré tal cosa', porque entre ese lunes y él había una multitud de recuerdos no vividos que lo separaba de la necesidad de hacer 'tal cosa el lunes'. Luchaba entre varias memorias y la memoria de lo sucedido era la única irreal para él." (Pág.26).