Crítica de canino_68

canino_68
17 July 2022
Magnífica y espectacular novela.

No sé, ni entiendo mucho, si pertenece al realismo mágico, al boom latinoamericano, o sí es precursora de García Márquez, o sucesora de Juan Rulfo, entiendo que es Elena Garro una autora por sí misma, sin necesidad de comparaciónes, y esta obra una ficción propia de su tiempo, entiéndase éste por la disputa de los territorios sudamericanos desde principios del siglo XX, y hasta bien entrado los años setenta, por equilibrar su naturaleza, territorio, indígenas, y costumbres, con tomar las riendas de su propio destino y librarse de la subyugación de sus terratenientes.

Desde la base de la revolución mexicana, el abuso militar, la ocupación y distribución de tierras, la historia del pueblo de Ixtepec contada por ÉL mismo en un relato circular, escrito de forma magistral, con un vocabulario y metáforas inmenso, en ocasiones difícil de entender por su complejidad, nos va desgranando la autora un entramado de racismo, abusos, injusticias, en el que el mundo femenino violentado y despreciado tiene un papel fundamental, sobretodo con que profundidad consigue plasmar los tipos de relaciones amorosas y personales en ese contexto de brutalidad y de incultura tan marcado por el clima y el aislamiento, y que obliga al narrador omnisciente a anular el tiempo y el espacio para que veamos lo que está pasando con la perspectiva "de los recuerdos del porvenir" .

Cuesta entrar en su lectura, pero cuando aceptamos el reto, pasamos de complejidades políticas, de esquemas (que algunos tuvimos que hacernos), y nos dejamos llevar por su magnífica retórica, ya es un no parar hasta el desenlace final.

Una sorpresa de lectura, compleja, profunda, inteligentísima, muy placentera, y que adquiere otra dimensión cuando se lee con @marenpergamino, a la que agradecezco su compañía lectora.
Una novela con múltiples matices, y mil detalles a destacar, y que mi capacidad para reseñar no da para hacerle justicia.

Recomendable 100%