Crítica de smartinez143

smartinez143
03 May 2023
Los recuerdos del porvenir es una novela escrita por la mexicana Elena Garro. Fue publicada en el año 1963.Ese mismo año obtuvo el premio Xavier Villaurrutia. Se adscribe dentro de la corriente del Realismo mágico.
La novela transcurre en un pueblo ficticio llamado Ixtepec. Estamos en México, poco después de la Revolución. Los habitantes del pueblo viven oprimidos por el general Francisco Rosas, que siembra el miedo en la población mandando ahorcar o fusilar a muchos a causa de su desamor por Julia, una mujer a la que robó de su casa.
En la segunda parte, Julia desaparece y el pueblo pierde su belleza e ilusión. Esta parte se desarrolla durante la guerra de los cristeros, que se cobró unas 250000 víctimas en México.
Me ha encantado la novela. Los personajes son todos geniales, aunque hay muchos, ya que estos representan las diferentes clases sociales y profesiones de los habitantes del pueblo (curas, prostitutas, queridas, beatas, etc.). Destacaría el papel de las mujeres, que son secuestradas de sus casas por los soldados, y obligadas a ser sus amantes.
Me ha parecido original la elección del narrador, que es el propio pueblo de Ixtepec.
También es sorprendente el tratamiento del tiempo, ya que en Ixtepec se ha abolido, y el porvenir es la repetición del pasado.
También me ha agradado que hable sobre hechos históricos, como la Revolución mexicana, que para Elena Garro, al igual que para Carlos Fuentes, fue una revolución traicionada.
En definitiva, recomendaría esta novela. Está muy bien escrita y, aunque cueste comprender algunos pasajes, sobre todo lo relacionado con el tiempo, vale la pena leerla.
Para concluir, creo que la autora no tiene el suficiente reconocimiento, al menos fuera de México. En los manuales que he leído, no se le da el lugar que merece junto a creadores como Gabo, Cortázar, Carlos Fuentes, etc. No sé si es por ser mujer o porque la eclipsó su marido, Octavio Paz. Quizás esté equivocada con lo que digo, ojalá, porque ha merecido la pena conocerla.