Crítica de AnaLoras

AnaLoras
13 April 2023
A pesar de que el primer párrafo de esta novela es de los mejores inicios que he leído, me costó entrar en esta historia. No entendía muy bien quien la estaba narrando, ni qué me estaba contando. Pero de alguna forma me vi atrapada en ella y ya no pude dejarla.

Los Recuerdos del Porvenir es una novela coral en la que se cuenta la historia de Ixtepec y de sus habitantes. de hecho, es Ixtepec, un pueblo de México, el narrador de esta historia y el que nos da a conocer sus calles, sus casas, su clima, a sus gentes...

Históricamente la novela se sitúa en la época posrevolucionaria y de la guerra Cristera que sufrió México a principios del siglo veinte. El pueblo está ocupado por los militares, comandados por el sanguinario general Francisco Rosas. Han ocupado el hotel del pueblo y allí mantienen a sus queridas, mujeres que “se han robado” y se han llevado con ellos.

Mientras, en el pueblo, se respira el miedo de todos sus habitantes, oprimidos por la ocupación militar, por mucho que intenten aparentar una calma que no sienten. Porque Francisco Rosas, enamorado de la bella Julia, descarga sobre el pueblo la frustración que su desinterés le provoca.

Elena Garro ha sido todo un descubrimiento. Su poética prosa, su rico vocabulario, sus magníficas descripciones de paisajes y sentimientos, ese toque de Realismo Mágico que tanto me gusta… Es cierto que es una obra compleja (por lo menos a mí me lo ha parecido), sobre todo por cómo juega con el tiempo, pero es una obra excepcional. Y es una obra crítica sobre distintos temas, entre los que me gustaría destacar la que hace a lo largo del libro sobre el papel de la mujer, que puede ser robada, ninguneada, encerrada y sometida sin que aquellos que se sienten “sus dueños” sientan el más mínimo escrúpulo por lo que están haciendo.

Me ha gustado conocer Ixtepec tanto como me gustó conocer Macondo o Comala. A pesar de que me haya extendido en la reseña, me es imposible expresar todo lo que me ha transmitido y me ha hecho sentir. Aparte del General Francisco Rosas y su amada Julia, tampoco he mencionado a ninguno de sus personajes. Simplemente porque tendría que mencionarlos a todos. Todos son inolvidables y dignos de mención.

Una obra altamente recomendable y una autora que merece ser leída y reconocida.