Editorial: Espasa (26/11/2019)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 6 calificaciones)
En el Londres industrial de mediados del siglo xix, Rick Hunter es un «cazarrecompensas» que sobrevive vendiéndose al mejor postor y al que acompaña un oscuro deseo de venganza.

Tras escapar de una mortal emboscada, una extraña pista le conduce hasta una exclusiva floristería, cuya propietaria es experta en el lenguaje de las flores, conocimientos que le han granjeado el favor de poderosos y aristócratas, deseosos de comunicar sus pasiones secretas a ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Kayena
 20 mayo 2020
Hace casi un año, en plena Feria del Libro de Madrid, #SoyYincanera tuvo la suerte de mantener un encuentro con José Luis Gil Soto, en el que estuvimos hablando, largo y tendido, de su novela Madera de Savia azul. Además de darle un buen repaso a la obra, que prácticamente acabábamos de leer y nos tenía enamoradas, nos contó algunas anécdotas al hilo del momento de promoción en que se hallaba inmerso el autor. Una de ellas se refería a que cuando acudía a algunas librerías, se la encontraba en los anaqueles más variopintos, catalogada como romántica en el mejor de los casos. Obviamente, es una novela difícil de clasificar, porque aunque apunta maneras de fantástica, carece de los rasgos más significativos. Con esto no quiero decir que sea mejor ni peor ceñirse a un género concreto, sino que, indudablemente, es difícil de etiquetar por ello y aun así, gustará a los amantes de ese género. Y a los de cualquier otro.
Porque la realidad es que hoy en día, del mismo modo en que nacen más géneros –o subgéneros- que setas en otoño, en una misma novela nos podemos encontrar un poco de todo. Algo así ocurre con El jardín de los enigmas, que hay quienes la tildan de novela de aventuras mientras otros se decantan por el de thriller histórico y, aunque apunta maneras de ambas cosas, sinceramente no es una cosa ni la otra y, sin embargo, tampoco es que importe mucho, porque es un lujo para el lector que huye de géneros y solo busca pasar unas horas de entretenimiento. Y lo consigue desde la primera página porque su trama enamora, como poco.
¿Y qué tiene esta novela para enamorar a cualquiera más allá del género al que pertenezca que, imagino, es lo más secundario?. Pues muy sencillo: tiene los ingredientes básicos y necesarios que hacen que cualquier historia funcione: un argumento sólido, una trama que te envuelve, un misterio (o varios, como es el caso) que resolver, unos personajes fascinantes, un momento histórico atractivo y un escenario en el que perderse. Y algo más que descubrirás cuando abras el libro.
Del argumento poco más puedo contar que lo que se dice en la sinopsis del libro, puesto que recoge lo esencial. al inicio de la novela nos encontramos con Rick Hunter, quien, junto a su socio Joe Sanders, trabajan como cazarrecompensas. Ya, desde las primeras páginas también, intuimos que el protagonista tiene un punto incómodo, pues esconde más que muestra y está obsesionado con consumar una venganza que, a priori, parece complicada porque ni siquiera conoce al responsable que la ha motivado.
Cuando decide dejar a su socio, al que no soporta, este le tiende una trampa que se convierte en una encerrona mortal, de la que sale vivo por los pelos y con una pista en el interior de un fusil. Esta le lleva a una floristería donde consigue un trabajo que le permite conocer mejor a su propietaria, una mujer que conoce “el secreto de las flores”, un singular sistema de comunicación que se utilizaba en los harenes turcos que el rey Carlos II importó en el siglo XVII y que servía para que los enamorados (y los no tanto) se comunicasen al margen de los puritanismos de la época. Sin embargo, dos siglos después, este mismo método se ha convertido en un código criptográfico al servicio del espionaje inglés en ultramar y, a partir de aquí, se desata un torbellino de situaciones en una trama envolvente que te mantendrá en vilo hasta su desenlace.

Por otro lado, dado que en la novela hay misterio para exportar, este también viene acompañado de la mano de los personajes que protagonizan esta historia. Por más vueltas que le des, la mayoría son fascinantes. Es verdad que no todos pueden ser protagonistas, pero sí tienen una parcela que, como tal, la bordan, porque todos tienen algo o mucho que esconder. Caben en este elenco todo tipo de prototipos: el personaje poliédrico (por la variedad de peculiaridades que podemos observar en su comportamiento o en su carácter, cualidades estas que incluso pueden llegar a entrar en conflicto); el personaje singular (que surge para dejar su impronta y luego desaparece); el personaje plano (sin apenas complejidad, prácticamente esbozos de sí mismos) o el personaje redondo (muy elaborados y con un importante bagaje emocional):
- Rick Hunter: Sin lugar a dudas, es el gran protagonista de esta historia. Como os comentaba, desde el principio se hace un poco incómodo, empezando porque tiene una identidad falsa y lo único que transmite es un deseo inusitado e incluso enfermizo de venganza. Choca también que siendo una persona a todas luces instruida, con grandes conocimientos de botánica, sea capaz de trabajar con alguien tan zafio como su socio. Bien parecido, sus ojos son verdes y los labios gruesos enmarcados por una mandíbula esculpida a cincel, tiene el busto atestado de cicatrices, ha estado en la cárcel una corta temporada, aunque también sabemos que ha vivido en la India. Y poco más.
- Joe Sanders: Es el socio de Rick, aunque a la hora de repartir ganancias, el porcentaje de uno nada tiene que ver con el del otro. Ambos pertenecen a los Bow Street Runners, cuyos miembros eran llamados «thief-takers» (cazarrecompensas) aquel mítico y poco recomendable cuerpo de policía que existió en Londres por aquellas fechas, creado a instancias de Henry Fielding tras ser nombrado magistrado del tribunal de Bow Street (de ahí su nombre). Es un tipo violento e infame y su vida gira en torno al dinero. Rick lo aborrece y casi desde sus inicios sabe que su asociación tiene fecha de caducidad, solo que liquidarla puede resultar peligroso. Y así ocurre cuando se lo plantea y este le tiende una emboscada mortal de necesidad, de la que Rick sale airoso por los pelos.
- Memento Mori: Es el único amigo de Rick, la única persona en la que confía plenamente y también el único personaje capaz de enternecernos. Podría tener la misma edad de su padre. Tiene el rostro desfigurado a raíz de una explosión que sufrió hace años, en la que, además, perdió los párpados, lo cual intenta disimular llevando unas gafas oscuras y, para evitar las burlas, vive –o malvive-, por decisión propia, en el almacén del correccional de Southwark, tras llegar a ese acuerdo con los patrones del establecimiento, por lo que puede entrar y salir de allí sin problemas. Se gana la vida reparando y transformando máquinas que luego vende a determinados talleres, aunque su verdadera afición es la de la fotografía, en particular la que realiza a los muertos y de ahí su sobrenombre.
- Daphne Loveray: Aristócrata por matrimonio, es una joven tan inteligente como enigmática y poseedora de una gran belleza. Es clienta de la floristería de Hellen Hartford y amiga de su propietaria. Es culta, habla varios idiomas y tiene grandes conocimientos en matemáticas, lo que le permite colaborar con el Foreign Office, aunque nadie sabe nunca ni dónde está ni a qué se dedica, incluido su propio marido. Este personaje está inspirado en la figura de Ada Lovelace, la que fuera hija de Lord Byron y que en base a sus conocimientos matemáticos inventó el primer lenguaje de computación.
- Hellen Hartford: Nacida en Edimburgo, es la propietaria de la floristería “Pasión de Oriente” y el último bastión de una estirpe de jardineros reales que se remonta a seis generaciones de jardineros reales y que surtían de flores a la nobleza desde un siglo antes. Es viuda, quizás por eso y por la época en que transcurre la novela no ha abandonado el luto, algo que, por un lado, es incapaz de disimular su corpulencia y, por otro, su mal gusto vistiendo. A nivel personal es arisca y severa, aunque siempre temerosa por algo que es incapaz de verbalizar. Y resulta curioso, porque cuando empiezan a sucederse asesinatos a su alrededor, no acierta a entender que algo oscuro se cierne sobre su negocio. Obtuvo, gracias a la mediación de un buen amigo, la concesión de la decoración floral de los pabellones de ultramar en la Exposición Universal, lo que le permitirá un buen desahogo económico, dado que desde que murió su marido, no pasa por sus mejores momentos; de hecho, llegó a cerrar el negocio, hasta que las deudas empezaron a acuciarla.
- Penny Ryan: Dependienta en “Pasión de Oriente”. al igual que su jefa, también ha nacido en Edimburgo y antes de trabajar en la floristería ejerció la prostitución. Delgada y de aspecto demacrado y enfermizo, hay que añadirle una dentadura ruinosa, posiblemente como consecuencia de una mala alimentación y escasa limpieza. Más que una chismosa, es una cotilla de manual, algo que juega en favor de Rick, ya que puede sonsacarle información personal sobre Hellen Hartford.
- Lord Brandbury: Anciano y rico filántropo amigo del difunto Sr. Hartford; de hecho, cuando este fallece y la viuda se encuentra con problemas económicos, se convierte en su mecenas. También es el valedor de Daphne Loveray en el Foreing Office. Es un enamorado de las flores y de todo lo que tiene que ver con la naturaleza, sobre todo desde que perdió movilidad como consecuencia de un accidente. Viste de manera impecable y usa una impecable peluca blanca. de siempre, se le ha considerado un empresario de éxito y su influencia en el gobierno es más que palpable.
- Gustav Gruner: Cónsul de Alemania, asesor personal del príncipe Alberto –esposo de la reina Victoria y principal impulsor de la Exposición Universal-, tambiés es el responsable de la seguridad del Crystal Palace. Soberbio hasta la saciedad, desde el primer momento se postula como un personaje antipático que despierta todo tipo de sospechas.
- Karum Daswani: Responsable del pabellón de las Indias Orientales en el Crystal Palace. Es un empresario con intereses comerciales en Londres. de gran corpulencia, tez cetrina y porte distinguido, apenas se le nota el acento, dado que se expresa en un perfecto inglés. Además de otros negocios, dirige un famoso den, un fumadero de opio donde también se practica la prostitución y al que acuden los altos funcionarios del estado, los comerciantes más influyentes e incluso la nobleza.
¿Y qué decir de los escenarios? Antonio Garrido lleva al lector al Londres victoriano más señorial, también al más inmundo, para mostrarnos la vida en un tiempo apasionante, de profundos cambios. Ante nosotros se despliega una ciudad que vive expectante los momentos preliminares a la inauguración de su primera Exposición Universal, celebrada en 1851 y concebida para evidenciar el progreso del mundo; de hecho, se la conoció con el nombre de Gran Exposición de los Trabajos de la Industria de todas las Naciones (Great Exhibition of the Works of Industry of all Nations, en inglés).
Porque Londres, en El jardín de los enigmas, no es un escenario al uso, sino que apunta maneras de protagonista indiscutible en esta novela y nos vamos a pasear por la ciudad junto a sus protagonistas para conocerla a fondo, en particular los siguientes enclaves:
- Seven Dials: En las primeras páginas de la novela nos encontramos a Rick Hunter y a su socio, Joe Sanders, en un antro de medio pelo, El Ganso Negro, situado en este barrio que, por aquel entonces, era uno de los más peligrosos y marginales de la capital, al norte de Covent Garden. Han acudido allí para dar un escarmiento a Bob Fatty, el pérfido dueño del local.
- Bayswater: Una extraña pista lleva a Rick Hunter a este distrito situado en el centro de Londres, al norte de Hyde Park y a poco menos de cinco kilómetros de Charing Cross. Allí se halla la floristería Pasión de Oriente, en el número 57 de Portobello Lane, regentada por Hellen Hartford. Se trata de un barrio tranquilo, por el que todavía se puede pasear sin que te atropelle un vehículo de transporte colectivo. de hecho, Rick Hunter lo describe así: «A diferencia de otros barrios de Londres, el oeste de Bayswater se asemejaba a un apacible pueblecito en el que sus vecinos hubieran logrado impedir que el avance de la civilización arruinase la tranquilidad de sus vidas. Por lo que pudo apreciar, en aquel lugar aún se podía cruzar la calle sin temor a que un ómnibus te atropellara mientras admirabas los pequeños bosques que surgían entre casa y casa».
- Jardines de Cremorne: Aunque hoy en día solo quedan vestigios de lo que antaño fueron, en 1851, mientras transcurre la trama de esta novela, lucían en todo su esplendor. Estos jardines se hallaban en la rivera del Támesis, entre Chelsea Harbour y el final de King's Road. Fue precisamente el lugar elegido por Lord Bradbury para celebrar su cumpleaños, al que asistieron la mayor parte de los personajes de la novela. A través de la mirada de Rick podemos hacernos una idea de su auge y de la cantidad de atracciones con las que contaba el recinto: en la zona suroeste de los jardines construyeron una imponente pagoda, resplandeciente en cuanto a iluminación, en cuya plataforma circular cabían hasta cuatro mil bailarines. También había un circo, un teatro, un restaurante e incluso un globo aerostático y fuegos artificiales.
- Crystal Palace: Una magnífica construcción de hierro fundido y cristal levantada en el Hyde Park, en Londres, con motivo de la Gran Exposición mundial de 1851. Su planta, de diseño innovador, constituida por una nave principal y galerías longitudinales, se convirtió en todo un símbolo de modernidad. Está exquisitamente descrito en el libro, tanto su aspecto exterior como el interior y es, precisamente, ese jardín de los enigmas al que hace referencia el título de la novela, adornado en profusión por las flores y plantas servidas desde “Pasión de Oriente” y donde se dan cita todos los personajes que tienen relevancia en la trama.

CONCLUSIONES:
Antonio Garrido domina a la perfección el manejo de las fuentes, no en vano, en esta novela cobra incluso una inusual importancia la lectura de la “Nota del autor” que podemos encontrar al final del libro, para apreciar con mayor intensidad la narración de unos hechos y unos personajes tan reales como impactantes, veteados de acción e intriga. También seremos conocedores del germen de esta historia y, obviamente, de las licencias que se ha tomado. No obstante, os adelanto que es una novela adictiva, que se más que leerse, se devora, con el aliciente de que en ella, el autor, ha hecho un especial homenaje a las lecturas anglosajonas de su infancia y juventud y que te llevará a rememorar otros personajes, otras situaciones, para encontrar paralelismos. No me diréis que no es una buena opción para este confinamiento, ¿verdad?

Enlace: https://www.kayenalibros.com..
sanhezped
 29 noviembre 2019
El jardín de los enigmas va a llevarnos hasta el año 1851, el año de la Gran Exposición Mundial, para la que fue construido el Crystal Palace, uno de los escenarios en los que transcurre esta novela.
Una ambientación que nos lleva a pensar en una novela histórica y como tal la podríamos considerar, si bien es verdad que en ella no van a aparecer personajes históricos sino la recreación de un ambiente y una época. Eso sí, los detalles que se nos aportan, por más extraños que puedan parecer (normalmente cuanto más raros e inverosímiles más ciertos son) como aquellos artilugios metálicos que se ponían en el cuello para caminar de noche por determinados barrios de Londres para protegerse de estrangulamientos, son ciertos.
En realidad, El jardín de los enigmas es una novela de aventuras, esas que afortunadamente (por lo menos para mí) parecen estar de nuevo de moda. Una novela con mucha acción, con su toque de intriga e incluso de género negro y con un toque de romance. Por tener, hasta tiene su toque de novela de espías, victorianos, eso sí. Unos ingredientes que sabiamente mezclados por Antonio Garrido convierten a El jardín de los enigmas en una novela muy divertida.
Como buena novela de aventuras, tiene unos malos que son malísimos, pero en contra de lo que suele ser habitual, a estos malos no se les contrapone con unos protagonistas que son “buenos”. de hecho en toda la novela no hay más que un personaje del que podríamos catalogar como bueno, que no es otro que Memento, un personaje que sin duda cautivará tu corazón.
El protagonista tiene un lado oscuro, muy oscuro que gira en torno a un pasado que tardaremos tiempo en conocer. Y en cuanto a la protagonista, la bella Daphne Loveray, una mujer casada con un rico hombre, durante buena parte de la novela no sabremos si es una loba disfrazada con piel de cordera, o un alma cándida protegida por una coraza protectora.
El jardín de los enigmas tiene como protagonista a Rick Hunter, un recompensas dotado de una gran inteligencia y un enigmático pasado, que en los primeros capítulos se nos asemeja a un Sherlock Holmes capaz de resolver cualquier caso por su inteligencia y su poder deductivo. Pero en realidad la novela no va por ahí, algo que probablemente no estaría mal, pero que poco aportaría al lector que ya ha disfrutado del personaje de Holmes original.
La trama se enriquece con una peculiar historia: Una historia de presunto espionaje que se lleva a cabo mediante un lenguaje secreto: El lenguaje de las flores, consistente en complicados ramos de lfores en los que la elección de dichas flores, su colocación o incluso el número de pétalos, encierran un mensaje bien oculto. Ése es el sistema que parece estar siguiendo el gobierno británico para eludir una red de espías que intercepta su mensaje con las colonias.

Me gustan las novelas de aventuras. de ahí que haya disfrutado tanto con El jardín de los enigmas. Pero es que además esta novela tiene puntos de por sí muy interesantes. No es solo la trama, que finalmente no termina siendo lo más llamativo de esta novela, sino una ambientación exquisita que, sin abusar en ningún momento de las descripciones (la del fragmento del Crystal Palace es una excepción y habréis visto que no se hace pesada) hace que sintamos la atmósfera de aquel Londres, que nos sumerjamos en un mundo sórdido en el que las noches pueden ser muy peligrosas.
Desde ese punto de vista, es una novela muy cinematográfica, que despierta en el lector esos recuerdos que tantas películas nos han dejado. Tal vez por eso son un mínimo de descripciones consigue que nos metamos tanto en esta novela que en todo momento parece que más que leerla la estamos viendo.
Como no solo de una ambientación exquisita puede vivir una novela, hay que añadir en El jardín de los enigmas unos personajes difíciles de olvidar, comenzando por Rick, el cazarrecompensas protagonista de esta novela, un personaje que tiene más recorrido que una única novela, algo que el autor en la entrevista que me concedió para mi canal de youtube no descarta.
Sumadle a lo anterior una prosa cuidada, ágil, con las descripciones justas y precisas para dar alas a nuestra imaginación pero no más, harán que esta novela vuele entre vuestras manos. Por cierto, el autor no es de los que se ofende porque le digas que su novela te duró dos días aunque a él le levara tres años escribirla. Dice que así tienes más tiempo para leer sus otras tres novelas.
Una novela especialmente recomendable para los que adoráis novelas ambientadas en la época victoriana.
Enlace: http://www.elbuhoentrelibros..
Soraya47
 24 diciembre 2019
Simplemente una historia maravillosa. Un thriller que nos transporta al Londres de 1850. Una historia cautivadora en la que se fusiona de manera extraordinaria la ficción con personajes inolvidables e increíbles hechos reales. Antonio Garrido nos deleita con una ciudad absorbente repleta de tonalidades y detalles que nos llevan desde los bajos fondos en los que la gente está condenada a malvivir junto a las ratas, a las lujosas fiestas de la alta sociedad. Un autor que homenajea a los clásicos anglosajones con misterio, pasión, peligros, espionaje y exotismo colonial.
En El Jardín de los Enigmas estamos en un momento histórico, concretamente en los meses previos a la celebración de la 1ª Exposición Universal. Narrada en tercera persona y enfocada en lo que será nuestro protagonista principal Rick Hunter, un cazarrecompensas con grandes dotes de observación tras sobrevivir a una emboscada, el susodicho sigue una pista que le llevará hasta una floristería llamada Pasión de Oriente. Recordad que estamos en la época victoriana donde la moralidad impedía exteriorizar las pasiones. Pero aquí, entre plantas, se envian mensajes ocultos. Lo que parecía ser un simple entretenimiento amoroso de historias de lujuria y sexo, era en realidad un sistema criptográfico entre personas con poder que se dejaban ver en las fiestas de Kensington Palace. Nuestro protagonista se verá arrastrado hacia una trama de asesinatos.
Historia increíble de aventuras que vais a leer aquí. Un Londres tan fascinante como peligroso. Personajes enfrentándose a amenazas y conflictos políticos, mezclando documentación con una atmósfera fastuosa. Nos iremos adentrando en subtramas, una de ellas nos llevará hasta la India a maldiciones de los antiguos cultos hindúes; fumaderos de opio, servicios secretos, el Crystal Palace y los oscuros muelles del Támesis con el increíble lenguaje de las flores. Además, sabremos de oscuros secretos, enigmáticos ojos azules que se iluminan, caracteres violentos y obsesivos, negocios que acarrearan terribles consecuencias, hombres poderosos, miserables, amor, venganza, ambición y crímenes. Encontraremos personajes reales que ayudarán a la resolución de enigmáticos hechos. John Rusell, el que fuera primer ministro, o Lord Henry Palmerston, secretario de exteriores. También tendremos una protagonista inspirada en la que fuera la hija de Lord Byron. Pero yo quedé enamorada de Memento, inventando artilugios mecánicos mientras esconde un rostro desfigurado. Aunque si debo ser justa lo mejor de todo es ese dialogo entre Rick y Daphne en la floristería.
Los jardines de Cremorne, las mansiones aristocráticas, llevan el sabor y la delicadeza recordándonos a novelistas de la talla de Jane Austen. La prosa y la trama se tejen ambas con gracia y un hábil dominio del lenguaje. El flujo de sus palabras es elegante e intrincado. Descripciones detalladas se juntan con diálogos que se sienten reales dentro de una lectura inolvidable. Dicen que todo crimen oculta un secreto pero, ¿podría un simple ramo de flores provocar la caída del imperio más poderoso del mundo?
Adentraros entre sus páginas y descubridlo.
MisLecturas
 29 julio 2020
Hoy os traigo mis impresiones sobre "El jardín de los enigmas", una novela de misterio e intriga inspirada en personajes y acontecimientos reales que está ambientada en la Inglaterra victoriana durante los meses previos a la Gran Exposición Universal erigida en los jardines de Hyde Park.

Adentrarse en esta novela es iniciar un viaje a través del tiempo hasta la Inglaterra de mediados del siglo XIX, en plenos preparativos para la primera Exposición Universal que se celebrará en 1851 en la cosmopolita ciudad de Londres, concretamente en el Crystal Palace. Un evento concebido por el imperio británico para mostrar al mundo su supremacía en el progreso industrial y alardear de su poder. Rick Hunter es un cazarrecompensas que está en plena investigación de un caso en el que una joven ha sido víctima del fuego en su propio dormitorio. Tras cierto incidente, un indicio encaminará sus pasos hasta la floristería Pasión de Oriente, donde hallará un cuaderno misterioso. A partir de este momento se encontrará navegando sin timón en las aguas turbulentas de la corrupción, el espionaje y una serie de crímenes violentos que pondrán en peligro su existencia…

Con una narrativa descriptiva y muy visual, una prosa concisa y sin artificios, un ritmo acentuado propiciado a golpe de capítulos de corta extensión, una intriga que irá in crescendo conforme avanzamos en la lectura y de la mano de un narrador omnisciente que posiciona el foco de atención sobre su personaje principal, Antonio Garrido ha tejido una sólida historia en la que el suspense está perfectamente dosificado. En ella destaca la excelente ambientación, cartografiada con precisión gracias a una exhaustiva labor de documentación llevada a cabo por su autor, que sumerge al lector en un vívido retrato intimista de la Inglaterra victoriana. Un retrato de la sociedad londinense en una ciudad sórdida y bulliciosa de velada atmósfera, de vicio y pecado, repleta de contrastes. Un Londres gris y embrutecido, tiznado de humo y hollín, que se deja seducir por la transformación de la industrialización. Seremos testigos de la miseria de los barrios marginales, nos adentraremos en fumaderos de opio clandestinos, deambularemos por calles peligrosas, tabernas malolientes y lóbregos muelles donde las ratas campan a sus anchas, en contraposición a las mansiones más fastuosas de una aristocracia opulenta y ostentosa de lujo y glamour.

Un vasto friso de personajes puebla las páginas de "El jardín de los enigmas", todos pincelados en su justa medida, pero destacando como la luz de un faro en medio de un océano calmo los de Rick Hunter y Daphne Loveray. Rick es un personaje rico en matices que genera más preguntas que respuestas al albergar un terrible pasado que poco a poco se irá revelando, que clama venganza contra aquellos que un día se lo arrebataron todo. Trabaja como cazarrecompensas, un oficio frecuentado por mercenarios que se ocupan en hacer justicia y erradicar el crimen y la delincuencia, frecuentando los bajos fondos de la ciudad donde se mueve como pez en el agua. Destaca por su inferencia y capacidad de deducción, guardando ciertas similitudes con el icónico personaje creado por Arthur Conan Doyle, aunque salvando las distancias, claro está. Daphne es una joven hermosa y enigmática, una aristócrata inconformista, adelantada a su tiempo y que se revela ante los convencionalismos y la encorsetada moralidad de la época que la obliga a la sumisión y obediencia masculina. Dotada de una inteligencia fuera de lo común, oculta demasiados secretos y su personaje está basado en el de una famosa matemática británica.

Sintetizando: "El jardín de los enigmas" es una novela de misterio con ritmo de thriller magníficamente planteada, en la que destacan las aptitudes narrativas del autor, la vívida ambientación y sus personajes. Una historia que tiene la venganza, el amor y las ambiciones como ejes pivotantes de su argumento, con una serie de giros sorprendentes, aunque el final lo vi venir bastante antes de producirse, pero sin restarle interés al conjunto de la trama, y que recomiendo a los lectores de este género literario.
Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
Suenosentreletras7
 12 febrero 2020
¡Nueva reseña! Hoy os traigo una lectura que he disfrutado bastante. Se trata de El Jardín de los enigmas de Antonio Garrido, publicada por Espasa. La portada me llamó poderosamente la atención y la sinopsis me atrajo aun más. Aquí os dejo mis conclusiones.
Rick quiere venganza después de que asesinaran a su amor en la India. Ahora se encuentra en Londres trabajando como cazarrecompensas. Hasta que un día van a por él en una emboscada donde sobrevive casi de milagro. En el arma de uno de los asesinos descubre un nombre: Daphne. A partir de ahí irá en busca de la propietaria de ese nombre y entrará como aprendiz en una floristería donde aprenderá el llamado lenguaje de las flores para esclarecer toda la verdad.
El gran punto fuerte de la novela es su magnífica ambientación en el Londres industrial del siglo XIX. El autor transmite a la maravilla la sensación de estar paseando por esas callejuelas y observando a la gente de aquella época, con sus vestimentas y modales. También hace referencia a una costumbre que a mi me fascina y que en aquellos tiempos era algo muy solicitado por las clases pudientes: las fotos post mortem, el hacer fotos familiares a los seres queridos recién fallecidos. También podemos observar como Londres se va modernizando poco a poco y se va convirtiendo en uno de los países más avanzados.

Parte de la novela se centra en el Crystal Palace que fue la Gran Exposición de los trabajos de la Industria de todas las naciones y es el nombre con el que se conoce a la primera Exposición Universal, celebrada en 1851. Concebida para mostrar el progreso de todo el mundo: maquinaria, productos manufacturados, esculturas, materias primas, todos los frutos de la creciente industria humana y de su ilimitada imaginación. Su apertura, el 1 de mayo, en Hyde Park, mostró todas estas maravillas en una maravilla más: el Crystal Palace (‘Palacio de Cristal').
Otro gran punto fuerte son los personajes. están todos muy bien construidos y tienen su propia voz, muy caracterizada. Rick es un muy buen protagonista con unas motivaciones claras durante toda la vela y un sentido del humor que me ha encantado. Otros personajes como Memento, la viuda Hartford o Penny también me han gustado mucho. Pero mi preferido, junto a Rick, ha sido Daphne y es que este personaje está inspirado en Ada Lovelace, quien fue una pionera en esta época y que gracias a sus conocimientos matemáticos y a su gran imaginación ideó el primer programa informático.

En cuanto a la trama, me ha parecido lo más flojo de la novela en comparación con la ambientación y los personajes. Pero esto no quiere decir que sea una mala trama ni nada por el estilo. Simplemente, a mi no me ha terminado de cautivar. Hay un misterio relacionado con el lenguaje de las flores, una técnica que se empezó a utilizar debido a las etiquetas y restricciones de la época victoriana, que hacía que la gente no pudiera hablar abiertamente de sus relaciones o flirteos, por ser temas tabú. de este modo los victorianos empezaron a usar a la propia naturaleza como mensajera a través de mensajes codificados. Os dejo que descubráis este misterio tan floral vosotros/as mismos/as.
En definitiva, El jardín de los enigmas en un libro histórico con toques de thriller muy interesante. He quedado fascinada con la ambientación y los personajes, aunque me haya fallado un poco la trama. Muy recomendado.
Enlace: https://addicionaloslibros.b..

BurgosConecta09 agosto 2020
El autor jienense realiza una homenaje a las lecturas anglosajonas de su infancia y juventud, empezando por 'Los Cinco' de Enyd Blyton, y las obras de Robert Louis Stevenson, Arthur Conan Doyle o Charles Dickens.
BurgosConecta01 mayo 2020
BurgosConecta06 enero 2020
sanhezpedsanhezped29 noviembre 2019
Volvió a sumergirse en un Londres gris y embrutecido, donde la ginebra barata corría por las venas de los desahuciados y la miseria solo desaparecía cuando cerraba los ojos para no verla. Ésa era la ciudad enfangada por la que deambulaba cada noche.
Suenosentreletras7Suenosentreletras712 febrero 2020
La verdad se oculta bajo los detalles más insignificantes.
KayenaKayena20 mayo 2020
Atrás quedaba la ciudad de las maravillas y comenzaba la del vicio y el pecado. La ciudad en la que él habitaba.
Suenosentreletras7Suenosentreletras712 febrero 2020
Atrás quedaba la ciudad de las maravillas y comenzaba la del vicio y el pecado. La ciudad en la que habitaba.
otros libros clasificados: londresVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë