Editorial: Espasa (26/11/2019)

Calificación promedio : 4.75/5 (sobre 2 calificaciones)

sanhezped
 29 noviembre 2019
El jardín de los enigmas va a llevarnos hasta el año 1851, el año de la Gran Exposición Mundial, para la que fue construido el Crystal Palace, uno de los escenarios en los que transcurre esta novela.
Una ambientación que nos lleva a pensar en una novela histórica y como tal la podríamos considerar, si bien es verdad que en ella no van a aparecer personajes históricos sino la recreación de un ambiente y una época. Eso sí, los detalles que se nos aportan, por más extraños que puedan parecer (normalmente cuanto más raros e inverosímiles más ciertos son) como aquellos artilugios metálicos que se ponían en el cuello para caminar de noche por determinados barrios de Londres para protegerse de estrangulamientos, son ciertos.
En realidad, El jardín de los enigmas es una novela de aventuras, esas que afortunadamente (por lo menos para mí) parecen estar de nuevo de moda. Una novela con mucha acción, con su toque de intriga e incluso de género negro y con un toque de romance. Por tener, hasta tiene su toque de novela de espías, victorianos, eso sí. Unos ingredientes que sabiamente mezclados por Antonio Garrido convierten a El jardín de los enigmas en una novela muy divertida.
Como buena novela de aventuras, tiene unos malos que son malísimos, pero en contra de lo que suele ser habitual, a estos malos no se les contrapone con unos protagonistas que son “buenos”. de hecho en toda la novela no hay más que un personaje del que podríamos catalogar como bueno, que no es otro que Memento, un personaje que sin duda cautivará tu corazón.
El protagonista tiene un lado oscuro, muy oscuro que gira en torno a un pasado que tardaremos tiempo en conocer. Y en cuanto a la protagonista, la bella Daphne Loveray, una mujer casada con un rico hombre, durante buena parte de la novela no sabremos si es una loba disfrazada con piel de cordera, o un alma cándida protegida por una coraza protectora.
El jardín de los enigmas tiene como protagonista a Rick Hunter, un recompensas dotado de una gran inteligencia y un enigmático pasado, que en los primeros capítulos se nos asemeja a un Sherlock Holmes capaz de resolver cualquier caso por su inteligencia y su poder deductivo. Pero en realidad la novela no va por ahí, algo que probablemente no estaría mal, pero que poco aportaría al lector que ya ha disfrutado del personaje de Holmes original.
La trama se enriquece con una peculiar historia: Una historia de presunto espionaje que se lleva a cabo mediante un lenguaje secreto: El lenguaje de las flores, consistente en complicados ramos de lfores en los que la elección de dichas flores, su colocación o incluso el número de pétalos, encierran un mensaje bien oculto. Ése es el sistema que parece estar siguiendo el gobierno británico para eludir una red de espías que intercepta su mensaje con las colonias.

Me gustan las novelas de aventuras. de ahí que haya disfrutado tanto con El jardín de los enigmas. Pero es que además esta novela tiene puntos de por sí muy interesantes. No es solo la trama, que finalmente no termina siendo lo más llamativo de esta novela, sino una ambientación exquisita que, sin abusar en ningún momento de las descripciones (la del fragmento del Crystal Palace es una excepción y habréis visto que no se hace pesada) hace que sintamos la atmósfera de aquel Londres, que nos sumerjamos en un mundo sórdido en el que las noches pueden ser muy peligrosas.
Desde ese punto de vista, es una novela muy cinematográfica, que despierta en el lector esos recuerdos que tantas películas nos han dejado. Tal vez por eso son un mínimo de descripciones consigue que nos metamos tanto en esta novela que en todo momento parece que más que leerla la estamos viendo.
Como no solo de una ambientación exquisita puede vivir una novela, hay que añadir en El jardín de los enigmas unos personajes difíciles de olvidar, comenzando por Rick, el cazarrecompensas protagonista de esta novela, un personaje que tiene más recorrido que una única novela, algo que el autor en la entrevista que me concedió para mi canal de youtube no descarta.
Sumadle a lo anterior una prosa cuidada, ágil, con las descripciones justas y precisas para dar alas a nuestra imaginación pero no más, harán que esta novela vuele entre vuestras manos. Por cierto, el autor no es de los que se ofende porque le digas que su novela te duró dos días aunque a él le levara tres años escribirla. Dice que así tienes más tiempo para leer sus otras tres novelas.
Una novela especialmente recomendable para los que adoráis novelas ambientadas en la época victoriana.
Enlace: http://www.elbuhoentrelibros..
Soraya47
 24 diciembre 2019
Simplemente una historia maravillosa. Un thriller que nos transporta al Londres de 1850. Una historia cautivadora en la que se fusiona de manera extraordinaria la ficción con personajes inolvidables e increíbles hechos reales. Antonio Garrido nos deleita con una ciudad absorbente repleta de tonalidades y detalles que nos llevan desde los bajos fondos en los que la gente está condenada a malvivir junto a las ratas, a las lujosas fiestas de la alta sociedad. Un autor que homenajea a los clásicos anglosajones con misterio, pasión, peligros, espionaje y exotismo colonial.
En El Jardín de los Enigmas estamos en un momento histórico, concretamente en los meses previos a la celebración de la 1ª Exposición Universal. Narrada en tercera persona y enfocada en lo que será nuestro protagonista principal Rick Hunter, un cazarrecompensas con grandes dotes de observación tras sobrevivir a una emboscada, el susodicho sigue una pista que le llevará hasta una floristería llamada Pasión de Oriente. Recordad que estamos en la época victoriana donde la moralidad impedía exteriorizar las pasiones. Pero aquí, entre plantas, se envian mensajes ocultos. Lo que parecía ser un simple entretenimiento amoroso de historias de lujuria y sexo, era en realidad un sistema criptográfico entre personas con poder que se dejaban ver en las fiestas de Kensington Palace. Nuestro protagonista se verá arrastrado hacia una trama de asesinatos.
Historia increíble de aventuras que vais a leer aquí. Un Londres tan fascinante como peligroso. Personajes enfrentándose a amenazas y conflictos políticos, mezclando documentación con una atmósfera fastuosa. Nos iremos adentrando en subtramas, una de ellas nos llevará hasta la India a maldiciones de los antiguos cultos hindúes; fumaderos de opio, servicios secretos, el Crystal Palace y los oscuros muelles del Támesis con el increíble lenguaje de las flores. Además, sabremos de oscuros secretos, enigmáticos ojos azules que se iluminan, caracteres violentos y obsesivos, negocios que acarrearan terribles consecuencias, hombres poderosos, miserables, amor, venganza, ambición y crímenes. Encontraremos personajes reales que ayudarán a la resolución de enigmáticos hechos. John Rusell, el que fuera primer ministro, o Lord Henry Palmerston, secretario de exteriores. También tendremos una protagonista inspirada en la que fuera la hija de Lord Byron. Pero yo quedé enamorada de Memento, inventando artilugios mecánicos mientras esconde un rostro desfigurado. Aunque si debo ser justa lo mejor de todo es ese dialogo entre Rick y Daphne en la floristería.
Los jardines de Cremorne, las mansiones aristocráticas, llevan el sabor y la delicadeza recordándonos a novelistas de la talla de Jane Austen. La prosa y la trama se tejen ambas con gracia y un hábil dominio del lenguaje. El flujo de sus palabras es elegante e intrincado. Descripciones detalladas se juntan con diálogos que se sienten reales dentro de una lectura inolvidable. Dicen que todo crimen oculta un secreto pero, ¿podría un simple ramo de flores provocar la caída del imperio más poderoso del mundo?
Adentraros entre sus páginas y descubridlo.

BurgosConecta06 enero 2020
El autor jienense realiza una homenaje a las lecturas anglosajonas de su infancia y juventud, empezando por 'Los Cinco' de Enyd Blyton, y las obras de Robert Louis Stevenson, Arthur Conan Doyle o Charles Dickens.
Leer la crítica en el sitio web: BurgosConecta
sanhezpedsanhezped29 noviembre 2019
Volvió a sumergirse en un Londres gris y embrutecido, donde la ginebra barata corría por las venas de los desahuciados y la miseria solo desaparecía cuando cerraba los ojos para no verla. Ésa era la ciudad enfangada por la que deambulaba cada noche.
otros libros clasificados: misterioVer más

¿Las conoces?: Autoras de nuestra literatura

Agnes Brontë
Jane Austen