Crítica de oscarseron

oscarseron
16 December 2020
En un viaje al pasado de Londres, 1850, nos encontramos a Rick, que es un cazarrecompensas que vive para vengar el asesinato de su mujer, que administra justicia fuera de la ley para quien quiera y pueda pagarla. También tenemos a la aristócrata Daphne Loveray, personaje basado en Ada Lovelace como el propio autor explica en una nota al final de la novela, y a la viuda Hartford, la cual regenta una floristería que es el nexo de unión entre todos los protagonistas de la novela.
Rick tras ser atacado por otros ajustadores de cuenta profesionales, comienza a trabajar para la viuda Hartford como jardinero y de esta manera puede seguir investigando sobre el asunto en el que basa su existencia. Así, siguiéndole descubriremos tanto el Londres que se exhibió al mundo, con todo su poderío económico, en la Gran Exposición de 1851 para la que construyó el Crystal Palace donde albergó todos o la gran mayoría de los ingenios mecánicos de la época, como los bajos fondos donde pululaban todo tipo de individuos, incluido grandes potentados.
Siguiendo el curso de la novela también observamos cómo va llegando la modernidad, que en una pose muy británica, van combinando con las más rancias tradiciones de etiquetas inglesas imperantes en la época victoriana.
Como comenté anteriormente, conoceremos a una gran científica y matemática de la época, pero con un nombre inventado para la novela, que además fue hija del escritor Lord Byron. En la figura de esta matemática, el autor nos descubre el “lenguaje de las flores” que lo que se correspondería con los servicios de inteligencia de la época quisieron utilizar como lenguaje criptográfico, aunque con nefastos resultados porque resultaba imposible implementarlo de manera aceptable para su cometido por el Foreign Office (Asuntos Exteriores). Aunque es la base de la novela, también nos hace partícipe de la creación de otra cifra para enviar mensajes a las colonias sin que los países enemigos fueran capaces de interpretarlos. Confirmando que en el mundo siempre ha existido la codicia y avaricia de las personas que no paraban hasta conseguir grandes riquezas sin reparar en la ruina de los demás.
A su vez descubrimos un mundo lleno de mentiras donde las apariencias engañan, y donde las miserias del poder tanto como la oscuridad que lleva intrínseca es capaz de hacer asesinar a cualquier persona para conseguir sus objetivos y que no descubran sus iniquidades.
Contiene una interesante nota donde el autor explica quiénes son, las circunstancias históricas de Gran Bretaña y Londres de la época victoriana y cómo se le ocurrió la idea de la novela.