Críticas sobre El silencio de la ciudad blanca (144)

lore_granpi
 28 January 2019
Con tan buena crítica que tenía esta trilogía, me decepcionó un poco.
icruje
 20 November 2018
Está ambientada en Vitoria, en 2016. Hace veinte años, unos trágicos crímenes rituales provocaron el pánico en la ciudad hasta que un famoso arqueólogo fue acusado y condenado a prisión. Ahora está a punto de salir y los crímenes vuelven a reanudarse.
Un inspector experto en perfiles criminales con una metodología poco ortodoxa, Unai López de Ayala, se hace cargo de la investigación. Pero sus propios fantasmas por una tragedia aún cercana no le permiten centrarse en el caso y hará que mantenga una relación un tanto ambigua con su jefa la subcomisaria Alba.

Personalmente me ha encantado tanto el argumento cómo la ambientación. Los personajes me parecen bien estructurados (con una parte oscura, algunos) y la trama engancha.
La manera de mezclar presente y pasado en el hilo conductor del libro hace que mantengas la intriga por saber que pasa, cual es la relación que lo une todo.
La ambientación a nivel de la ciudad en la que se desarrolla, Vitoria, fiestas, lugares históricos... Hace que te apetezca visitarla aunque sólo sea para conocer los diferentes escenarios del libro
Ana35
 16 November 2018
Primer libro de una trilogía de novela policíaca cuya trama se desarrolla en el norte de España, concretamente en la ciudad de Vitoria.
No puedo dejar de compararlo con la trilogía del Baztán de Dolores Redondo, quizás por la utilización de la mitología de la zona como hilo argumental, por la similitud de escenarios (aunque una esté en Navarra y otra en Álava), por estar escritas por mujeres,..., no lo sé.
El caso es que si me tengo que quedar con alguna prefiero la de Dolores Redondo, aunque no es que esta no me haya gustado, pero me resultaba todo demasiado familiar.
La pareja de policías protagonistas, Unai y Estibaliz me parecen demasiado atormentados, como si no pudieras ser policía si no tienes un pasado trágico detras, incluso me resultó excesivamente forzada tanta tragedia.
Lo que más me gustó, sin embargo, es el retrato que hace de la ciudad de Vitoria (para mi desconocida), de sus calles, gentes y monumentos; de su historia y su idiosincracia. Incluso del detalle de esos apellidos compuestos, tan originales y tan vitorianos. Reconozco que me han entrado unas ganas enormes de conocer la ciudad.
Por lo demás, veré si me animo a leer el resto de la saga, me han dicho que mejora con cada entrega. Habrá que ver si es verdad.
Sanfiz
 01 July 2018
Una historia de lectura sencilla donde se va mezclando el pasado y el presente sin llegar a tener una sospecha de quién es el asesino hasta casi llegar al final. Libro entretenido y adictivo que una vez resuelve el misterio no se regodea ni alarga el final, aunque claramente pendiente de una continuación.
yorch84
 05 June 2018
La verdad que leer un libro ambientado en la ciudad donde vives, te hace trasladarte a cada rincón de la ciudad que nombra como si estuvieras tú ahí en ese preciso momento y te pone en situación, lo que es una ventaja. Aunque, si no eres de Vitoria, tranquilos porque describe cada zona de la que habla. Desde los primeros capítulos ya te crea esa incertidumbre con la aparición de unos cuerpos que parecen haber sido asesinados. Kraken, el personaje principal se adentrará dentro de la misión de buscar al o a los culpables de una serie de asesinatos en serie. Durante todo el libro me ha sucedido que han sido muchos los sospechosos, pero ni por asomo pensé nunca en ese asesino/a o asesinos/as. No pongo el género ni el número para quien lo quiera leer. ¡La verdad que el libro está muy bien, muy intrigante hasta el final!
Paloma
 29 May 2018
Esta es una historia sumamente entretenida, que en todo momento mantiene al lector con el alma en un hilo, temiendo el siguiente crimen e intentando averiguar quién es el asesino. Creo que es también primera novela policiaca que leo y me ha fascinado, pues la trama está bien construida, nada es evidente y no siento que haya elementos que sobren o estén de más y eso que es una novela larga. “Kraken”, o el inspector Ayala, el protagonista principal, es un personaje que me ha parecido muy divertido, creíble, bien construido -un hombre atormentado por la muerte de su familia, pero competente en su profesión y muy humano. Un par de veces he soltado una carcajada al leer sobre sus pensamientos o acciones. Y la relación con su abuelo y su hermano me ha conmovido enormemente, de complicidad, de apoyo, de amor filial.

La compañera de Ayala, Estíbaliz también me pareció un personaje muy simpático, humano, una compañera natural al inspector y (view spoiler). Los gemelos Ignacio y Tasio Ortiz de Zárate me han gustado también, y cuya caracterización nos hace dudar de su verdadera naturaleza.

Me ha parecido también extraordinaria la construcción de la trama, el misterio de los asesinatos, los lugares en donde se cometen -jamás en la vida había escuchado hablar de la ciudad de Vitoria en el país vasco, y ahora me encuentro buscando los lugares claves en la novela, y si pudiera me iría volando a conocer la Catedral Vieja y toda la historia de la población desde tiempos milenarios. También considero que la manera en que la autora logró intercalar capítulos del pasado con el presente, y a través de los cuales construye el hilo que lleva a descubrir al asesino, ha sido muy buena -ningún elemento está demás o distrae de lo realmente importante.

En realidad, es una historia que convence y es una excelente lectura para disfrutar sin preocupaciones -aunque bueno, un par de noches en realidad no podía dormir, pensando quien podría ser el asesino. Ahora, como bien señalan muchas de las reseñas, cuando uno descubre quién es el asesino ciertamente es quien uno menos piensa. Pero -y quizá por eso no le di 5 estrellas de calificación- creo que me decepcionó un *poco* quién era este personaje. Esto no es necesariamente malo y al final todo resulta convincente.

Ahora, estoy pensando si leo ya el segundo libro de esta trilogía o espero un poco más.
Leyendoyfrikeando
 07 March 2018
El silencio de la ciudad blanca es una novela que tenéis que leer si sois amantes del género policíaco y de los thrillers o también si os estáis iniciando en este tipo de lecturas. Te mantiene todo el rato con la intriga y a pesar de que se llega a sospechar durante toda el libro de muchos personajes, no es nada fácil acertar con quién es el asesino. Otro punto a su favor es el giro argumental que pega la historia al final de la novela que hace que cambie todo: cómo se entrelazan las historias del pasado y del presente haciendo que todo encaje, cómo la autora se saca ese as bajo la manga que nadie se espera.
Enlace: http://hiistoriasentremisded..
Victoria
Me encantó este libro.
Es cierto que se da cierto aire a la trilogía del Baztán, o a mi me lo parece, pero me gustó mucho esa trilogía y me ha gustado mucho este libro. Totalmente recomendable tanto éste como la segunda parte, Los ritos del agua.
Tiene de todo. Acción, traumas, amor, misterio, leyendas...todo bajo un ritmo trepidante que te anima a no parar de leer.
Las descripciones de los lugares son muy buenas, tanto que parece que estás ahí. El protagonista, Kraken y su abuelo, tienen una relación que adoras desde el minuto uno.
Juega al despiste, juega contigo, cuando crees que sabes por dónde van a ir las cosas, te da un giro que te deja boquiabierta, eso es lo que me gusta de una novela, que me sorprenda. El final muy bueno, me hizo sentir mucha rabia.
Todo lo que busco en un libro lo tiene El silencio de la ciudad blanca, me hizo sentir mucho y todo a la vez. Lo recomiendo. Esperando que saque el tercer libro ya...
Victoria
Me encantó este libro.
Popeye
 03 March 2018
Libro muy entretenido, de fácil lectura y que genera suspense.

Sin embargo, no esta entre mis novelas negras favoritas, en mi opinión, no aporta nada nuevo, distinto u original al genero.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie