Editorial: EDICIONES SM (06/02/2020)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 4 calificaciones)
Te levantas y piensas: «Es la guerra».Sales y encuentras en la poesía lo que necesitas.El mundo y tú dejáis de ser inseguros.Y el poema deja de ser solo lenguaje.Este libro es la poesía de un día cualquiera en tu vida. Y un día cualquiera es siempre un día especial.

roxanaph
 18 febrero 2020
Este libro, con poemas escritos por Javier García Rodríguez e ilustrados por Naranjalidad (Beatriz Ramo), editado en cartoné y papel de alta calidad con bella combinación de colores, es una suerte de crónica de un día cualquiera en la vida de un yo lírico que se puede identificar con facilidad con un adolescente.
El poeta consigue ese joven aliento, muy pegado a la realidad, con un lenguaje directo y a la vez rico en valores poéticos y literarios. Está dividido en un prólogo, que de modo muy significativo se inicia con un verso de Roger Wolfe que dice: "Te levantas de la cama y es la guerra".
Luego, las vivencias y emociones, los dramas o los meros juegos verbales de esa voz joven se desgranan en once secciones horarias, marcadas por lo más cotidiano: levantarse de la cama, ir a clase, ver series... Algunos poemas, como "Columpio vacío", reflejan una preocupación o motivo de ansiedad; otros, como "Juegos a cara o cruz", son lúdicos entretenimientos verbales. Las referencias a películas y series, como "Los Otros" o "Vikingos" son frecuentes, y alcanzan su culminación en el ingeniosísimo "¿Lo dices en serie? de esta no me libro". Las entradas y salidas de las distintas clases del instituto, con poesías inspiradas en varias asignaturas, forman otro núcleo importante de este volumen, junto con algún poema en prosa como el extraordinario "Están los que están".
En los aspectos formales, las métricas son diversas, con predominio del verso libre. Algunos son simplemente breves pensamientos, tuits intercambiados entre los supuestos usuarios "Ladrón de orquídeas" y "Ojos de fría plata". El papel de las ilustraciones es fundamental, pues se complementan con los textos, resaltando su expresividad.
Las sorpresas, los toques de ingenio y los homenajes literarios se suceden: poemas que son un menú del día o una conversación de Whatsapp, paráfrasis de Lope de Vega contra la violencia de género, costumbrismo y consumismo: la vida tal y como es hoy, reconocible para los jóvenes y no tan jóvenes, con sus luchas pequeñas y grandes, está en este bello volumen, cuya lectura aconsejo, en especial a los adolescentes que se verán retratados en él, pero también a los lectores de poesía algo mayores, que podemos disfrutar con la vida moderna infiltrándose con mucho arte en estos versos.
MegRaven
 16 marzo 2020
En éste original poemario descubrimos la poca rutinaria jornada de su narrador, desde el inicio de la mañana hasta el fundido en negro de la medianoche. Cada sección va acompañada de poemas de distinta temática, ajustándose de algún modo al capítulo que los antecede. A su vez, hay originales ilustraciones y conversaciones de whatsapp que ilustran algunos escenarios y se cuelan entre unos textos y otros. Para ellas ha contado con la fantástica mano de la ilustradora Naranjalidad, una de mis favoritas por lo inconfundible de sus trabajos. Es alegre, vital, lleno de sentimientos y con una presentación inmejorable por todo lo que os acabo de enumerar.
En cuanto al autor, es la primera vez que leo algo de Javier García Rodríguez. Es prosa poética, con temas cotidianos, dedicatorias, reflexiones... que si el doble check azul, los titulares de la prensa, las películas, análisis filosófico... y van pasando las horas, unos temas ceden paso a otro, de la calma a la incertidumbre, de la dejadez a la desazón. El miedo está ahí aunque no queramos verlo, pero siempre estamos preparados para plantarle frente. Ese es el mensaje.
Muy, muy ameno, aunque imagino que si no sois aficionados a la prosa poética posiblemente no lo disfrutaréis. Aún así, merece mucho la pena aunque sea por sus ilustraciones, aunque en mi caso personal he disfrutado de ambas y estoy convencida de que, si el autor repite, yo repetiré con él.
Tapa dura, sin sobrecubierta, con 133 páginas y 11 capítulos. Como anécdota el título, "miedo a los perros que me han dicho que no muerden", es uno de los versos del poema Miedo, de Raymond Carver.
Un libro con el que enfrentarse a todo lo que nos han dicho que nos debe asustar, pero aún no, es temprano, ha salido el sol y tenemos ganas de bailar.
doslibrosdreams
 12 marzo 2020
Hoy os traigo la reseña de un libro de poemas del autor Javier García Rodríguez. Poemas que van acompañados de ilustraciones a todo color de mano de Naranjalidad. A decir verdad, fue esto último lo que primero llamó mi atención, ya que sigo a esta ilustradora desde hace muchísimo tiempo y me encanta su trabajo (si no la conocéis os animo a echar un vistazo a sus ilustraciones). Como no podía ser de otra manera, en “miedo a los perros que me han dicho que no muerden” hace un magnífico trabajo complementando y dando más fuerza aún a las palabras de Javier G. R.
Antes de comenzar, quería decir que me ha parecido un libro monísimo, tapa dura, tamaño perfecto para llevarlo a cualquier viaje (punto muy fuerte al menos para mí, ya que puedes leerlo en el transporte público o mientras esperas a ser atendida en cualquier establecimiento), gramaje estupendo e ilustraciones a todo color (por no hablar de la bonita portada).
Os digo, después de haber leído por primera vez a Javier, que me han encantado tanto los poemas como las ilustraciones. El prólogo me dejó enamorada, pone el listón muy alto y te invita a seguir leyendo sin pausas. Me ha parecido muy original el formato que tiene “miedo a los perros que me han dicho que no muerden”. Son las horas del día las que hacen la división del libro, desde las 7:30 de la mañana hasta la misma medianoche. Como bien dice la sinopsis “este libro es la poesía de un día cualquiera de tu vida. Y un día cualquiera es siempre un día especial”, y creo que es algo que se respira de principio a fin. La manera de narrarse es tan cercana que puedes verte reflejado en cada línea, en cada página. Se juega con mensajes por Instagram, tuits, con una entrevista y más formas de narrar que no voy a desvelar para que os sorprendáis a medida que vais leyendo, al igual que me ha pasado a mí. Creo que es una manera buenísima de integrar el modo de vida en la actualidad con los libros, de acercar un género, quizá no tan popular, al público que comienza en este ámbito.
En definitiva, me he quedado enamorada de todo el conjunto, de la edición, de la narración y de las ilustraciones. Un libro precioso para desconectar e iluminar estos días tan grises que tenemos a día de hoy.

Enlace: http://doslibrosparahoy.blog..
Bookisses97
 24 mayo 2020
No os voy a mentir ha habido algunos poemas que he tenido que releerlos varias veces e incluso pedir a una amiga que me intentase a ayudar a llegar al significado de él.
Pero, aunque tuve que pedir ayúdame encanto, un libro feminista donde se toca temas como el maltrato, el miedo, la imagen de la mujer perfecta entre otros.
Me ha gustado mucho y lo recomendaría a los entusiastas de la poesía y les gusten los libros que exalten el feminismo.
otros libros clasificados: Literatura infantil y juvenilVer más

¿Conoces a estas escritoras?

¿En qué época escribió Jane Austen?

georgiana
victoriana