Editorial: Austral (26/05/2015)

Así describía Federico García Lorca al personaje de esta obra. Cada jornada transcurre en una época distinta, desde fines del siglo pasado hasta los felices años veinte. Mientras el tiempo huye irremediablemente, son los otros los que hacen solterona a una mujer que se pregunta de manera abierta si es que no tiene derecho a respirar con libertad.

Aunque se presenta y articula como una comedia es, en realidad, un drama, el drama de la cursilería españo... >Voir plus

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG
leyendoenelescondite
 16 febrero 2021
Empecé el libro con pocas expectativas pero al final me ha gustado y hemos tenido un debate muy productivo con mis compañeras de #clasicosflash.
Es una obra de teatro dividida en tres actos. En ellos se transita y recorre la vida de Rosita, en la que empieza siendo una joven casadera y acaba, como dice el título, soltera y engañada, esperando a un novio que nunca llega y alimentando vía postal unos sentimientos que sabía falsos.
Retrata cuál era el papel de la mujer de la época. Desde que nacía se la preparaba para casarse, esa era la única aspiración. Algunas, por no quedarse solteras, les daba igual quién las pidiera en matrimonio. Las solteras eran rechazadas por las mismas mujeres. Las evitaban, como si eso fuera un mal contagioso.
Las jóvenes se quedaban en casa cosiendo y preparando un futuro ajuar. Los padres se endeudaban también en él y las que al final se quedaban para vestir santos, (expresión popular), eran tachadas de amargadas y así las retrata Lorca, pidiendo “palomitas de anís” cuando iban de visita a otras casas para distraerse y cotillear.
La relación de amor-desamor entre el ama y la tía me ha gustado mucho. Sus diálogos no son de señora-criada sino de amigas con sus más y sus menos, que es en lo que se han convertido con los años. (Hemos debatido sobre si el ama, la criada, fuese o no la madre de Rosita. Que se la cediera a los señores por no poderla ella criar y los otros no pudiesen tener hijos).
Rosita parece pecar de ingenua pero no lo es y al final de la obra se ve que prefería disimular lo que sabía, (que su novio se había casado con otra en el extranjero), a perder su status de casadera al de solterona, porque sabía que no la mirarían ni trataría igual.
También Lorca denuncia algo muy actual como es el de las apariencias. El de no tener para comer pero ir vestidas a la última.
Lectura muy instructiva. Sé que aún queda camino pero es innegable lo que la mujer ha avanzado en múltiples aspectos en las últimas décadas. Sólo tenemos que ver nuestra realidad con las de las mujeres Lorquianas.

Pianobikes
 17 enero 2021
“No hay cosa más viva que un recuerdo. Llegan a hacernos la vida imposible. Por eso yo comprendo muy bien a esas viejecillas borrachas que van por las calles queriendo borrar el mundo, y se sientan a cantar en los bancos del paseo.” ~ Doña Rosita la soltera o El lenguaje de las flores de Federico García Lorca.
Rosita es una joven que vive con sus tíos; él, amante de las flores. Un día su joven enamorado le anuncia que emigra pero que volverá a por ella porque sin ella no puede vivir. Pero los días pasan y la relación se mantiene por carta; cartas que llegan llenas de esperanza para una joven que vive por y para esa ilusión.
La obra se divide en tres actos, cada uno corresponde a una época de la vida de Rosita. Esta cargada de simbolismo y de crítica a la época, a cómo denigraba a la mujer que prefería quedar soltera; o incluso a las diferentes clases sociales.
Me ha encantado sobre todo el personaje de Ama, la criada de la casa y algo más. Y os animo a descubrir este teatro de Lorca.
tatianalucia89tatianalucia8914 mayo 2020
Tierna gacela imprudente
alcé los ojos, te vi
y en mi corazón sentí
agujas estremecidas
que me están abriendo heridas
rojas como el alhelí.
Videos de Federico García Lorca (14) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Federico García Lorca
«La gran dibujante y contadora de historias que es Ilu Ros aborda ahora la vida y obra de Federico García Lorca. Su Federico está lleno de pasión, arte, vida y poesía. Un fino y riguroso trabajo documental que ilustra con su trazo libre, evocador, personalísimo. Una joya.» Elvira Lindo
«Sabemos mucho de él, pero ¿cómo imaginarnos a Federico? Haciendo que las palabras de sus labios regresen al interior de sus sentimientos y sus razones. Eso es lo que hace Ilu Ros. Propone una cita con García Lorca que es un diálogo generacional, una mirada del presente al pasado y del pasado al presente. La palabra hoy lleva en su interior un mundo ilustrado.» Luis García Montero
Federico solo hay uno. No le hacen falta apellidos. Un nombre que reconocen tanto niños como adultos, que suena a duende, a cante jondo y a romance popular, pero también a la vanguardia más rompedora. Un nombre que encarna la alegría y las sombras de España, la época más brillante de nuestra cultura desde la Edad de Oro, pero también la guerra y la vergüenza de un pueblo que nunca podrá perdonarse la muerte del poeta que más lo representaba.
En este libro escuchamos las voces de aquellos que lo conocieron, desde su familia cercana hasta la legión de amigos y amigas que lo frecuentaron en sus años granadinos, en las juergas líricas de la Residencia de Estudiantes o a lo largo de su intensa vida literaria. Y, por supuesto, la suya propia: la del poeta, la del dramaturgo, la del conferenciante, con la claridad de unas ideas que hoy tienen la misma fuerza, y, por n, la voz desnuda del hijo, del hermano y del amante enamorado. Ilu Ros fusiona voces y palabras con sus ilustraciones, que nos arrastran como la magnética personalidad de Federico García Lorca: icono de generaciones pasadas, presentes y futuras. ---- SOBRE JAVIER CASTILLO Javier Castillo creció en Málaga. Estudió empresariales y un máster en Management en ESCP Europe. «El día que se perdió la cordura» (Suma), su primera novela, se ha convertido en un fenómeno editorial. Traducida a 10 idiomas y publicada en más de 63 países. Asimismo los derechos audiovisuales han sido adquiridos para la producción de la serie de televisión. Su segunda novela, «El día que se perdió el amor», obtuvo gran éxito de público y crítica, así como «Todo lo que sucedió con Miranda Huff» y «La chica de nieve». Con ellas ha alcanzado el 1.000.000 de ejemplares vendidos. «El juego del alma» es su última novela.
---- La crítica ha dicho: «Si desean una biografía contada por una de nuestras mejores dibujantes, no se pierdan el Federico de Ilu Ros, un álbum estupendo en el que se narra y se pinta sin tapujos y con rigor la peripecia vital de García Lorca.» Manuel Rodríguez Rivero, El País
«Un deslumbrante cómic donde está casi al completo el universo del artista.» Antón Castro, Heraldo de Aragón
«Una vida corta que a falta de imágenes y movimiento vemos ahora dibujada. Un paseo ilustrado en el que se traza la biografía de un hombre irrepetible al que cortaron de raíz. Ilu Ros aceptó el reto.» Jesús Jiménez, RTVE
«Ilu Ros está predestinada a hacer algo grande. [...] Hay algo en su trazo que destila nostalgia. La del tiempo que ya no volverá y que en sus manos es completamente actual.» La Verdad
«Un libro lienzo [...] con hipnó
otros libros clasificados: Generación del 27Ver más

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG

¿Cuánto sabés Federico García Lorca?

¿Cuáles fueron las primeras influencias que distinguen la lírica del autor?

Paternidad
Nanas