Editorial: Austral (01/04/1999)

Calificación promedio : 4.61/5 (sobre 9 calificaciones)
Uno de los más conmovedores libros de la poesía castellana contemporánea

Prólogo de Luna Miguel.
Edición de Juan Cano Ballesta.

Miguel Hernández nació en Orihuela en 1910 y, condenado por su militancia en el bando republicano durante la guerra civil, murió en la cárcel en 1942. Comenzó a escribir poemas siendo pastor de cabras, pero muy pronto alcanzó su gran madurez reflejada en el libro Perito en lunas.

EL RAYO Q... >Voir plus

Ferrer
 01 enero 2021
El rayo que no cesa es un libro que incluye los poemas publicados en El Gallo Crisis, los agrupados con el título de El silbo vulnerado, el poema El silbo de las ligaduras, los poemas agrupados de igual modo con el título El rayo que no cesa, la elegía la muerte de Ramón Sijé y un soneto final. El volumen comienza con el poema en redondillas de rima alterna Un carnívoro cuchillo, sigue con trece sonetos hasta la silva polimétrica Me llamo barro, después trece sonetos más, la citada Elegía y el Soneto final. En este libro, el autor muestra su capacidad para conformar composiciones sin moldes fijos por medio de una agilidad formal y un dominio del lenguaje exento de anteriores tensiones poéticas. El poeta ya domina la técnica versificadora y posee una seguridad creativa, que le lleva a evitar mimetismos y compuestos artificiosos y a llenar sus versos de experiencias íntimas y de tonos existenciales. Miguel Hernández se identifica con el toro por su nobleza, su virilidad y su destino trágico ante sus deseos amorosos insatisfechos, por eso este es un poemario de amor incumplido, de agonía por la ausencia.
Juliiann0
 08 abril 2022
RECOMENDADO:
Antología Poética de Miguel Hernández (1910-1942)
Poesía –Literatura española-
Fue uno de los poetas y dramaturgos españoles más relevantes del Siglo XX. Su obra logró el elogio de escritores como J.R. Jiménez, F.G. Lorca, D. Alonso, y en especial P. Neruda y V. Aleixandre, convirtiéndose en grandes amigos. Creció en el campo como pastor y dejó sus estudios por orden de su padre. Sin embargo, nunca cesó de leer, frecuentaba con regularidad la biblioteca y poco a poco se consolidó en la lírica como autodidacta. Entre sus influencias destacan los clásicos griegos y autores del Siglo de Oro español, como Luis de Góngora. Cuando viajó a Madrid entró en contacto con la Generación del 27 -en la que lo enmarca la crítica literaria, aunque tardíamente porque casi siempre se le ha asociado a la Generación del 36-. Sus ideales tuvieron afinidad con el marxismo-leninista durante la convulsa Guerra Civil Española, razón por la que fue perseguido por el régimen franquista, detenido e incluso condenado a muerte, pena que fue conmutada a tres décadas de prisión por la intervención de un amplio grupo de intelectuales. Aun así, fue torturado en múltiples ocasiones y murió a causa de una tuberculosis a sus 31 años de edad.
Su poesía denota su conciencia sobre la pobreza y la tragedia inevitable del pueblo a manos de la tiranía, por lo que no estuvo exento de censura. En ella contrasta el espíritu de los desheredados y los tórridos romances que se evocan en medio de las sombras, y brinda la imagen esperanzada en la inocencia de los niños, quienes desconocen lo sórdido del futuro. Es la muestra de un dolor imaginativo, de la intimidad de los desengaños y la extensión de una miseria moral que se impone en una época tendiente a una mayor decadencia.
@Juliiann0
SraSougouleSraSougoule24 julio 2022
Yo quiero ser llorando el hortelano
de la tierra que ocupas y estercolas,
compañero del alma, tan temprano.

Alimentando lluvias, caracolas
y órganos mi dolor sin instrumento.
a las desalentadas amapolas
daré tu corazón por alimento.

Tanto dolor se agrupa en mi costado,
que por doler me duele hasta el aliento.
Un manotazo duro, un golpe helado,
un hachazo invisible y homicida,
un empujón brutal te ha derribado.

No hay extensión más grande que mi herida,
lloro mi desventura y sus conjuntos
y siento más tu muerte que mi vida.
lourdesmateo88lourdesmateo8804 mayo 2019
Como el toro he nacido para el luto
y el dolor, como el toro estoy marcado
por un hierro infernal en el costado
y por varón en la ingle con un fruto.
lourdesmateo88lourdesmateo8804 mayo 2019
No me conformo, no: me desespero
como si fuera un huracán de lava
en el presidio de una almendra esclava
o en el penal colgante de un jilguero.
lourdesmateo88lourdesmateo8806 marzo 2019
¿No cesará este rayo que me habita
el corazón de exasperadas fieras
y de fraguas coléricas y herreras
donde el metal más fresco se marchita?
Videos de Miguel Hernández (6) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Miguel Hernández
Caligrama presenta el booktrailer de «Tierras raras», la novela del autor.
El día que el doctor Miguel Hernández responde una llamada de un viejo amigo no acierta a imaginarse que su vida dará un vuelco. Cansado de la monotonía, decide volver a sus orígenes para enfrentarse a sus recuerdos más dolorosos, miedos y remordimientos y, sobre todo, a la noche fatídica en la que un brutal asesinato sacudió los cimientos de su propia existencia. Pero allí también le esperan un amor platónico y un reencuentro con su gran pasión de juventud: las letras. Tierras raras es una novela acerca de la madurez y el paso del tiempo, en la que sus protagonistas deciden volver la vista atrás para reconciliarse con ellos mismos y con un mundo que ya no existe.
Sinopsis: Nacido en Puertollano (Ciudad Real) en 1990. Cursó estudios de bachillerato en Madrid y, posteriormente, se graduó en Medicina por la Universidad Complutense en 2014. Trabajó durante cinco años en el Hospital Clínico San Carlos, donde obtuvo la especialidad en Oncología Médica y de donde saca buena parte de la inspiración para sus historias. Actualmente, compagina la profesión de médico con la pasión por la literatura en Barcelona.
Recibe 'Tierras raras' en solo 24h: https://libros.cc/Tierras-raras.htm
www.caligramaeditorial.com
otros libros clasificados: Generación del 27Ver más

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti