Editorial: Austral (01/04/1999)

Calificación promedio : 4.54/5 (sobre 12 calificaciones)
Uno de los más conmovedores libros de la poesía castellana contemporánea

Prólogo de Luna Miguel.
Edición de Juan Cano Ballesta.

Miguel Hernández nació en Orihuela en 1910 y, condenado por su militancia en el bando republicano durante la guerra civil, murió en la cárcel en 1942. Comenzó a escribir poemas siendo pastor de cabras, pero muy pronto alcanzó su gran madurez reflejada en el libro Perito en lunas.

EL RAYO Q... >Voir plus

Ferrer
 01 January 2021
El rayo que no cesa es un libro que incluye los poemas publicados en El Gallo Crisis, los agrupados con el título de El silbo vulnerado, el poema El silbo de las ligaduras, los poemas agrupados de igual modo con el título El rayo que no cesa, la elegía la muerte de Ramón Sijé y un soneto final. El volumen comienza con el poema en redondillas de rima alterna Un carnívoro cuchillo, sigue con trece sonetos hasta la silva polimétrica Me llamo barro, después trece sonetos más, la citada Elegía y el Soneto final. En este libro, el autor muestra su capacidad para conformar composiciones sin moldes fijos por medio de una agilidad formal y un dominio del lenguaje exento de anteriores tensiones poéticas. El poeta ya domina la técnica versificadora y posee una seguridad creativa, que le lleva a evitar mimetismos y compuestos artificiosos y a llenar sus versos de experiencias íntimas y de tonos existenciales. Miguel Hernández se identifica con el toro por su nobleza, su virilidad y su destino trágico ante sus deseos amorosos insatisfechos, por eso este es un poemario de amor incumplido, de agonía por la ausencia.
Juliiann0
 08 April 2022
RECOMENDADO:
Antología Poética de Miguel Hernández (1910-1942)

Poesía –Literatura española-

Fue uno de los poetas y dramaturgos españoles más relevantes del Siglo XX. Su obra logró el elogio de escritores como J.R. Jiménez, F.G. Lorca, D. Alonso, y en especial P. Neruda y V. Aleixandre, convirtiéndose en grandes amigos. Creció en el campo como pastor y dejó sus estudios por orden de su padre. Sin embargo, nunca cesó de leer, frecuentaba con regularidad la biblioteca y poco a poco se consolidó en la lírica como autodidacta. Entre sus influencias destacan los clásicos griegos y autores del Siglo de Oro español, como Luis de Góngora. Cuando viajó a Madrid entró en contacto con la Generación del 27 -en la que lo enmarca la crítica literaria, aunque tardíamente porque casi siempre se le ha asociado a la Generación del 36-. Sus ideales tuvieron afinidad con el marxismo-leninista durante la convulsa Guerra Civil Española, razón por la que fue perseguido por el régimen franquista, detenido e incluso condenado a muerte, pena que fue conmutada a tres décadas de prisión por la intervención de un amplio grupo de intelectuales. Aun así, fue torturado en múltiples ocasiones y murió a causa de una tuberculosis a sus 31 años de edad.

Su poesía denota su conciencia sobre la pobreza y la tragedia inevitable del pueblo a manos de la tiranía, por lo que no estuvo exento de censura. En ella contrasta el espíritu de los desheredados y los tórridos romances que se evocan en medio de las sombras, y brinda la imagen esperanzada en la inocencia de los niños, quienes desconocen lo sórdido del futuro. Es la muestra de un dolor imaginativo, de la intimidad de los desengaños y la extensión de una miseria moral que se impone en una época tendiente a una mayor decadencia.

@Juliiann0
SraSougouleSraSougoule24 July 2022
Yo quiero ser llorando el hortelano
de la tierra que ocupas y estercolas,
compañero del alma, tan temprano.

Alimentando lluvias, caracolas
y órganos mi dolor sin instrumento.
a las desalentadas amapolas
daré tu corazón por alimento.

Tanto dolor se agrupa en mi costado,
que por doler me duele hasta el aliento.
Un manotazo duro, un golpe helado,
un hachazo invisible y homicida,
un empujón brutal te ha derribado.

No hay extensión más grande que mi herida,
lloro mi desventura y sus conjuntos
y siento más tu muerte que mi vida.
+ Lire la suite
lourdesmateo88lourdesmateo8804 May 2019
Como el toro he nacido para el luto
y el dolor, como el toro estoy marcado
por un hierro infernal en el costado
y por varón en la ingle con un fruto.
lourdesmateo88lourdesmateo8804 May 2019
No me conformo, no: me desespero
como si fuera un huracán de lava
en el presidio de una almendra esclava
o en el penal colgante de un jilguero.
lourdesmateo88lourdesmateo8806 March 2019
¿No cesará este rayo que me habita
el corazón de exasperadas fieras
y de fraguas coléricas y herreras
donde el metal más fresco se marchita?
Videos de Miguel Hernández (51) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Miguel Hernández
En las emotivas páginas de esta obra, Quique Palomo (Vida y muerte de Federico García Lorca; Antonio Machado: Ligero de equipaje) adapta la obra de Ian Gibson, en la que trazan un certero recorrido por las vidas de cuatro magníficos poetas de nuestro tiempo: Federico García Lorca, Antonio Machado, Miguel Hernández y Juan Ramón Jiménez, en un estudio estremecedor sobre la lealtad a la causa republicana de cuatro de las mejores voces poéticas de la España del siglo XX, represaliada con la muerte en el exilio, el fusilamiento sin juicio y la muerte en la cárcel.
Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca, Miguel Hernández. La obra definitiva sobre los insignes poetas, de la mano del hispanista de mayor reconocimiento.
otros libros clasificados: Generación del 27Ver más

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti