Editorial: Austral (01/04/1999)

Calificación promedio : 4.4/5 (sobre 5 calificaciones)
Miguel Hernández nació en Orihuela en 1910 y, condenado por su militancia en el bando republicano durante la guerra civil, murió en la cárcel en 1942. Comenzó a escribir poemas siendo pastor de cabras, pero muy pronto alcanzó su gran madurez reflejada en el libro Perito en lunas.

EL RAYO QUE NO CESA, resultado y testimonio de una profunda crisis vital, es uno de los más conmovedores libros de poesía castellana. El descubrimiento del amor constituye pa... >Voir plus

Ferrer
 01 enero 2021
El rayo que no cesa es un libro que incluye los poemas publicados en El Gallo Crisis, los agrupados con el título de El silbo vulnerado, el poema El silbo de las ligaduras, los poemas agrupados de igual modo con el título El rayo que no cesa, la elegía la muerte de Ramón Sijé y un soneto final. El volumen comienza con el poema en redondillas de rima alterna Un carnívoro cuchillo, sigue con trece sonetos hasta la silva polimétrica Me llamo barro, después trece sonetos más, la citada Elegía y el Soneto final. En este libro, el autor muestra su capacidad para conformar composiciones sin moldes fijos por medio de una agilidad formal y un dominio del lenguaje exento de anteriores tensiones poéticas. El poeta ya domina la técnica versificadora y posee una seguridad creativa, que le lleva a evitar mimetismos y compuestos artificiosos y a llenar sus versos de experiencias íntimas y de tonos existenciales. Miguel Hernández se identifica con el toro por su nobleza, su virilidad y su destino trágico ante sus deseos amorosos insatisfechos, por eso este es un poemario de amor incumplido, de agonía por la ausencia.
lourdesmateo88lourdesmateo8804 mayo 2019
Como el toro he nacido para el luto
y el dolor, como el toro estoy marcado
por un hierro infernal en el costado
y por varón en la ingle con un fruto.
lourdesmateo88lourdesmateo8804 mayo 2019
No me conformo, no: me desespero
como si fuera un huracán de lava
en el presidio de una almendra esclava
o en el penal colgante de un jilguero.
lourdesmateo88lourdesmateo8806 marzo 2019
¿No cesará este rayo que me habita
el corazón de exasperadas fieras
y de fraguas coléricas y herreras
donde el metal más fresco se marchita?
Videos de Miguel Hernández (8) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Miguel Hernández
23/07/2020. Las redes sociales han supuesto un nuevo canal para los centros culturales y de pensamiento para llegar a su público, para acercar la cultura más allá de sus ciudades. ¿Cómo han afrontado las cuarentenas estos centros en sus diferentes países? Cerrados al público de forma presencia, el ámbito digital se ha convertido en estos meses en la vía exclusiva para difundir la cultura. Lo analizamos en este debate.
Participantes - Romina Gretter, programadora Cultural del C3- Centro Cultural de la Ciencia. - Ana Ochoa, directora de comunicaciones y Cultura del Parque Explora y el Planetario de Medellín (Colombia). - Ana del Castillo, del CENART (México). Modera: Santi Gª Cremades, matemático, profesor de la Universidad Miguel Hernández y divulgador científico.
otros libros clasificados: poesíaVer más

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti