Críticas sobre Bodas de sangre (62)

Wikla
 30 April 2021
Esta obra la tuve que leer por primera vez en la escuela, y la verdad en su momento no la disfruté. Ahora, en cambio, no solo me gustó sino que pude entender perfectamente el léxico, cosa que la primera vez se me dificultaba.
Lo que sí, es muy previsible lo que va a ocurrir...
Espero seguir leyendo a Lorca en un futuro.
chris_books_
 12 February 2021
Primero quiero comentar que nunca había leído a Lorca más allá de algún poema suelto (la canción de Marea 'Ciudad de los gitanos' por ejemplo 😂) y era mi primer acercamiento al teatro también, así que mi opinión no es de mucho valor en este caso 😅.

La casa de Bernarda Alba

Empecé con esta obra ya que es la que más llamaba mi atención y por la que me acerqué a la biblioteca. Lectura ágil, con mucho salseo, muchas risas y también drama. Una maravilla. Recuerdo haberla visto representada en mis tiempos mozos y me gustó mucho también.
Nota: 8/10

Bodas de sangre

En este caso no disfruté tanto la obra ya que me parece más "poética" y aunque me estaba gustando, su tercer acto me dejó descolocado. Hay que tener en cuenta que nunca leo poesía porque básicamente no la entiendo, no me llega como debería y gran parte de ese acto que comento ha sido así, por lo que no he sabido apreciar esa parte, pero las otras sí que me han gustado.
Nota:6/10

Si en todas mis reseñas/opiniones, la nota es totalmente personal, en este caso más aún. Os animo a leer ambas ya que en un ratillo se leen y merecen la pena.
Paquijl98
 28 November 2020
Desde mi punto de vista, Bodas de Sangre es junto a La Casa de Bernarda Alba una de las mejores obras de Federico García Lorca. Me encanta cómo escribe Lorca, su forma de acercarnos a los personajes y mostrar la pasión. Imprescindible leer este libro si no lo has hecho ya. Muy recomendable
miguelluque12
 30 March 2020
Es un auténtico drama. No he leído mucho de Lorca pero esta obra la he identificado mucho con sus romances, su tono trágico en una realidad rural lo hace identificable al autor. Sus descripciones teatrales me gustan mucho y la obra parece dotada de un gran colorido y muy bien preparada para su entrada al escenario aunque está puede resultar muy difícil por lo que es más fácil en el cine.

Desde el primer momento el Lorca prepara al lector para un final desgraciado y sienta perfectamente las bases de la historia, teje una historia de rencores y otra de dudas y antiguas amores que finalmente se entremezclan y crean este fin que aunque predecible es curioso y bonito

Me ha gustado mucho maestra porque mezcla varios géneros como el de drama, romántico y tragedia,y es la primera vez que me leo una obra escrita en prosa y me ha alucinado.

Saraah
 17 March 2020
Me ha gustado mucho esta obra ya que mezcla el amor con lo trágico al principio pensaba que iba a ser aburrida, pero al revés es una obra que hace que te atrae a leerla, no he leído muchas obras de Lorca pero esta ha sido espectacular
Mi personaje favorito de la obra es la madre del novio ya que es una mujer con carácter pero todos son geniales
Es fácil de entender esta obra ya que tiene un lenguaje sencillo
El argumento me ha encantado ya que la novia se casa con el novio pero en realidad ella no quiere y luego después del "si,quiero" la novia se escapa con Leonardo su antiguo amor y el novio corre en busca de los dos, al final el novio los encuentra gracias a la luna que los ha alumbrado y la novia llega a casa ensangrentada por la muerte de los dos hombres
Si os gusta lo trágico y lo romántico no dudéis en leer esta obra
daaviid15
 21 January 2020
Esta obra trata sobre un crimen ocurrido crimen de Níjar. La obra sucede en la Andalucía rural. La obra se divide en tres actos, y cada acto en cuadros. El primer acto tiene tres cuadros y el segundo y tercero tienen dos cada uno.
La obra inicia con una conversación entre el novio y su madre, en la que planean pedir la mano de su novia. Cuando el novio está a punto de salir a la viña, le pide una navaja a su madre, pero ella, asustada, se rehusa al inicio, recordando la muerte violenta de su esposo y otro de sus hijos.
Después de salir el hijo, la madre se queda hablando con la vecina sobre la novia, a quien aún no ha conocido. La vecina le cuenta que la señorita había tenido un noviazgo con Leonardo. Esto la inquieta mucho, pero la relación ocurrió años atrás y Leonardo ya se ha casado y tiene un hijo. Luego la suegra y la esposa de Leonardo le cantan al niño.
Mientras que la suegra va a acostar al niño, Leonardo le dice a su mujer que ha tenido que ponerle nuevas herraduras al caballo porque últimamente se han caído en repetidas ocasiones. La mujer cree que es porque usa el caballo demasiado, pero él lo niega. Ella dice esto porque algunas vecinas lo vieron en los secanos el día anterior y porque el caballo había llegado muy sudado pero él se defiende.
A la casa de Leonardo llega una muchacha que vio al novio y a su madre comprando cosas para la novia, pero el le contesta bruscamente que no le interesa saber qué le han comprado.Entonces la suegra le recuerda que tuvo un noviazgo con ella y su mujer comienza a llorar.
El segundo acto trata del viaje del novio y su madre. Estos viajan diez leguas para pedir la mano de la novia, quien vive con su padre en los secanos. El padre les da su bendición y la novia lo acepta.
Tras la visita del novio, la criada quiere ver los regalos pero la novia no muestra ningún interés en abrirlos por lo que la criada le pregunta porque no los abre y le dice que vio a Leonardo en su caballo fuera de su ventanade madrugada. al principio la novia no lo cree, pero esa noche Leonardo aparece de nuevo fuera de su ventana.
El día antes de la boda, la criada está peinando a la novia y hablándole del casamiento, pero la novia se muestra molesta y tira su corona de azahar al suelo. Luego dice que aunque quiere a su novio, casarse es un paso muy importante.
En la tercera escena los novios se casan, pero en medio de la celebración la novia le dice a su nuevo marido que necesita descansar por un rato. Sin embargo, poco después descubren que ha huido con Leonardo. El novio sale a caballo en busca de la pareja.
Por último el novio sale detrás de ellos y acaba con la muerte de los dos.
Recomiendo mucho este libro a las personas que le gusten las obras de tragedias.
AGamarra
 20 January 2020
"Aquí ha de ser, y pronto. Estoy cansada. Abren los cofres, y los blancos hilos aguardan por el suelo de la alcoba cuerpos pesados con el cuello herido."

Definitivamente me gustó más que "Yerma" del mismo autor. Esta obra de teatro creo es ejemplo de muchas cosas a pesar de su sencillez en cuanto a la repartición de los personajes y las acciones.
García Lorca nos da un teatro de seguro novedoso para la época, alejado a mi gusto mucho de los cánones clásicos, creo que se ahorró mucho de palabras escogidas, doctas o preciosistas, incluso de un argumento complejo o que haga reflexionar demasiado para emplear todo ello en simpleza de acciones, personajes que cada uno ya sabe qué función van a cumplir pero que forman parte del gran simbolismo que tiene toda la puesta en escena y, desde luego, la enorme carga pasional, aunque debo decir que me pareció un poco corto el tiempo dedicado a estas escenas.
El argumento de lo que ocurre desde ya es bastante emocional. Los personajes como digo tan escuetamente nombrados: El Novio espera con su Madre llegar a desposar a la Novia quien parece haber tenido un pasado hace muuucho tiempo con Leonardo (el único de los personajes con nombre propio). La historia trata sobre los preparativos de esa boda entre dos jóvenes gitanos con todo el ambiente rural y cultural que los rodea. Pues toda la obra tiene bastante de tensión, de presagios y de simbolismo incluso con elementos fantásticos.
Una obra sencilla, que transmite, que ilustra una cultura importante en España y que sabe bien lo que quiere decir. Me gustó mucho.
lectoraaburrida
 17 March 2019
Qué maestría la de García Lorca para hacernos partícipes de un sentimiento tan profundo de la tragedia. Cuánto hay en tan pocas páginas y que dice tanto de cómo se vivía en los pueblos el tema de la honra. Los diálogos tiene una fuerza sobrecogedora y hacen que el lector vaya leyendo en tensión continua aunque se imagine el desenlace.
Muy recomendable
myguitarandi
 27 December 2023
Obra maestra de la literatura española.
En esta obra de teatro se nos habla de novio y de novia que van a casarse y como sus vidas giran inesperadamente cuando aparece Leonardo (el ex novio de novia).
La novela es un fiel reflejo del pensamiento de la época. Nos habla de amor, desamor, honradez, traición y muerte.
El pensamiento machista de la época aparece cuando se nos pinta a una mujer ideal cuando “está callada” y “sabe tejer”. Es claramente una crítica del autor a esos pensamientos machistas, todos sabemos que Lorca fue un adelantado a su tiempo.
También nos habla de honra, de compromiso por encima de todo. Por encima incluso de los deseos personales de los protagonistas. Novia no puede estar con Leonardo porque ya se comprometió con novio y esos compromisos no pueden deshacerse. Fiel reflejo de nuevo de los pensamientos de la época.
En fin, leed el libro que lo disfrutaréis!
rociodvd14
 07 December 2022
Bodas de sangre es uno de mis libros favoritos de Lorca. Nos encontramos ante una tragedia. Es una mezcla brillante entre su pensamiento y su arte. Está escrito en verso y prosa, por lo que la lectura es magnífica.
La trama me gusta mucho, ya que tiene un desarrollo de los personajes perfecto, a la vez que los hechos se van desenvolviendo cada vez más. Mezcla variedad de temas, todos trágicos y amorosos.
La ambientación es muy detallada y ayuda mucho a entrar en la acción.

Tiene muchas adaptaciones a la pantalla muy buenas. Pero sin duda, recomiendo leer antes el libro, porque se disfruta mucho más.
Lorca es uno de los autores españoles que más recomiendo a los lectores noveles, debido a que su pluma es sencilla, su simbología reconocible a la vez que fascinante.

¿Cuánto sabés Federico García Lorca?

¿Cuáles fueron las primeras influencias que distinguen la lírica del autor?

Paternidad
Nanas