Crítica de daaviid15

daaviid15
21 January 2020
Esta obra trata sobre un crimen ocurrido crimen de Níjar. La obra sucede en la Andalucía rural. La obra se divide en tres actos, y cada acto en cuadros. El primer acto tiene tres cuadros y el segundo y tercero tienen dos cada uno.
La obra inicia con una conversación entre el novio y su madre, en la que planean pedir la mano de su novia. Cuando el novio está a punto de salir a la viña, le pide una navaja a su madre, pero ella, asustada, se rehusa al inicio, recordando la muerte violenta de su esposo y otro de sus hijos.
Después de salir el hijo, la madre se queda hablando con la vecina sobre la novia, a quien aún no ha conocido. La vecina le cuenta que la señorita había tenido un noviazgo con Leonardo. Esto la inquieta mucho, pero la relación ocurrió años atrás y Leonardo ya se ha casado y tiene un hijo. Luego la suegra y la esposa de Leonardo le cantan al niño.
Mientras que la suegra va a acostar al niño, Leonardo le dice a su mujer que ha tenido que ponerle nuevas herraduras al caballo porque últimamente se han caído en repetidas ocasiones. La mujer cree que es porque usa el caballo demasiado, pero él lo niega. Ella dice esto porque algunas vecinas lo vieron en los secanos el día anterior y porque el caballo había llegado muy sudado pero él se defiende.
A la casa de Leonardo llega una muchacha que vio al novio y a su madre comprando cosas para la novia, pero el le contesta bruscamente que no le interesa saber qué le han comprado.Entonces la suegra le recuerda que tuvo un noviazgo con ella y su mujer comienza a llorar.
El segundo acto trata del viaje del novio y su madre. Estos viajan diez leguas para pedir la mano de la novia, quien vive con su padre en los secanos. El padre les da su bendición y la novia lo acepta.
Tras la visita del novio, la criada quiere ver los regalos pero la novia no muestra ningún interés en abrirlos por lo que la criada le pregunta porque no los abre y le dice que vio a Leonardo en su caballo fuera de su ventanade madrugada. al principio la novia no lo cree, pero esa noche Leonardo aparece de nuevo fuera de su ventana.
El día antes de la boda, la criada está peinando a la novia y hablándole del casamiento, pero la novia se muestra molesta y tira su corona de azahar al suelo. Luego dice que aunque quiere a su novio, casarse es un paso muy importante.
En la tercera escena los novios se casan, pero en medio de la celebración la novia le dice a su nuevo marido que necesita descansar por un rato. Sin embargo, poco después descubren que ha huido con Leonardo. El novio sale a caballo en busca de la pareja.
Por último el novio sale detrás de ellos y acaba con la muerte de los dos.
Recomiendo mucho este libro a las personas que le gusten las obras de tragedias.