Críticas sobre Bodas de sangre (62)

Generación del 27

Escritor, poeta y dramaturgo, una de las principales figuras del habla hispana. Se encuentra en la cúspide literaria de su época junto a Ramón del Valle-Inclán, Antonio Buero Vallejo y los integrantes de la Generación del 27. Luego de ser fusilado al ser acusado de espía y homosexual, su obra fue ejerciendo gran influencia en autores contemporáneos y ha merecido elogio en el mundo entero. Sus obras contrastan lo trágico de la existencia, el dolor de un alma desorientada y las penumbras en las que se ve inmerso un corazón que no encuentra consuelo alguno, haciendo uso principalmente de la metáfora y desarrollando un estilo dotado de belleza y juegos retóricos, donde lo imaginario y lo real se entremezclan. La sangre brota de cada una de sus líneas, el clamor de la desesperación, dramas sin fin. Su simbolismo se erige como evocación de la virilidad y la sensualidad, la muerte y la hambruna, la pureza y el ultraje.

Bodas de sangre es una tragedia que representa el Amor ante la contemplación de la muerte como acto de redención, donde los celos desenfrenados y la idea de persecución de aquello que no puede ser, hacen parte de una historia nostálgica por la indecisión en las pasiones de cada uno de sus personajes y los excesos a los que se doblegan. La traición y el deseo de escapar de un destino indeseado a costa de la propia vida, pues los presagios son desgraciados y las sombras del pasado estarán presentes en todo momento.

Turquesamelia
 26 March 2022
Me ha gustado esta obra de teatro. El tema principal "parece ser" una historia de amor contrariada. Ambos se casan pero el dia de la boda de ella deciden huir juntos y lo malo va a acudir. También hay formas de supersticion y alegorias en esta obra, principalmente la alegoria de la muerte. Otro tema muy presente es el de los obreros y los que tienen que luchar. La escritura lirica de Garcia Lorca es increible, me ha dado ganas leer otros libros de él.
encarnipm
 31 October 2021
Magnifica obra de teatro donde el amor, los celos y dos familias enfrentadas desde hace años son el argumento principal.
Toda una tragedia lorquiana colmada de poesías tan visuales como las frases de los personajes.
Seguiré leyendo su obra, todavía me quedan libros pendientes y es una maravilla impregnarse de su poesía.
Robynchan
 03 September 2021
me encantó este libro es toda una novela realmente una novela llena de drama y desastre la trama me encantó y el final uff hablando de los personajes los típicos enamorados locos de pasión y cometiendo cuánta estupidez les era posibles muy buena para una tarde de café
Loreto
 21 February 2021
Mezcla de teatro y poesía, pone los pelos de punta por la intensidad de los sentimientos que transmite, sobre todo odio, rabia y dolor. Una historia de desamor, de traición y de enemistades forjadas por familias enfrentadas.

Aun a pesar de que no entiendo la poesía, el libro me ha transmitido todo el horror de la historia.
Naeshai
 24 November 2020
Primer libro que leo de Lorca, que siempre tuve ganas de probar en una de sus obras teatrales, y creo que he empezado por una muy buena opción.

La historia se centra en una boda, y en lo que ocurrirá con el ex de la novia, Leonardo. El título avanza una desgracia, como así ocurre, aunque me ha sorprendido pues tenía en mente otro argumento, y me ha gustado más este que me he encontrado.

Muy bien escenificada la España de los años 30, con sus costumbres y supersticiones, hablando de la muerte y el amor, de una manera pasional y llena de frases con mucha fuerza, contundentes ("Me duele hasta la punta de las venas", "Que le daré todo lo que tengo, mis ojos y hasta mi lengua...").

Ahora me gustaría verla representada, y saborear de otra manera los versos y prosa de este magnífico autor.
danamn95
 21 July 2020
Aunque me gustó la historia, el final no era lo que me esperaba.
Los personajes, a pesar de que odié a la gran mayoría, son fantásticos. La trama está muy bien pero, el final, me lo esperaba muchísimo más gore y de otra manera. Se me quedó bastante flojo y también un poco injusto.
Del autor también leí en el instituto "La casa de Bernarda Alba y me gustó bastante más".
Janire
 22 January 2018
Esta obra de teatro es de las más conocidas del autor, en la que se nos narra una boda y todo lo que en ella acontece.

Es impresionante como en tres actos no muy extensos puede llegar a contar todo lo que narra y plasmar a la perfección los pensamientos de la época. Me encanta cómo está plasmada la importancia que se le daba a la honra de la familia en el ámbito rural y que todo girase en torno a ello.

Todos los diálogos, tanto en prosa como en verso, irradian una fuerza y una convicción tal, que el lector conecta a la perfección con cada personaje y cada pensamiento, haciéndole de una manera sencilla partícipe de todo lo que está ocurriendo.

Entre todos los personajes, sólo uno tiene nombre propio. El resto son novio, novia, madre, etc... Esto da al lector la oportunidad de imaginarse al personaje como crea conveniente.

La verdad es que me ha parecido una delicia leer esta obra de teatro. Es muy amena y su lectura ha sido simplemente una delicia. Desde aquí os animo firmemente a que la leáis. Tengo claro que voy a leer más cosas de este autor porque me ha encantado su manera de escribir.

Ahora sólo espero que se represente la obra en algún teatro de mi ciudad y poder ir a presenciarla en vivo, ya que tiene que ser mucho mejor todavía.

¿Cuánto sabés Federico García Lorca?

¿Cuáles fueron las primeras influencias que distinguen la lírica del autor?

Paternidad
Nanas