Críticas sobre Bodas de sangre (62)

Andala
 26 January 2020
"Bodas de sangre", escrita por Federico García Lorca en 1931 es una tragedia escrita en prosa y verso. Se compone de tres actos y siete cuadros. La obra se desarrolla en la Andalucía rural, concretamente en Nijar (Almería) donde viven los personajes que dan vida a esta historia llena de amor y desgracias. Dos familias anteriormente enfrentadas vuelven a hacerlo cuando sus hijos deciden casarse y a pesar de los rumores de que la novia sigue enamorada de su anterior novio Leonardo.
La obra resulta emocionante y entretenida conforme van pasando los actos. Es una historia que podria suceder en cualquier momento de la vida real pasando de la vida a la muerte rápidamente.
Utiliza un lenguaje facil de entender a pesar del uso de personificaciones como son la mendiga y la luna para referirse a la muerte, símbolismos como el cuchillo, la navaja, asociados a la tragedia.
Amor,odio,venganza, pasión son las palabras con las que definiría esta obra.
borjaHG
 23 January 2020
La obra me ha resultado muy entretenida ya que al principio no me imaginaba que la obra iba acabar en este tipo de tragedia y menos con el personaje que la realiza, algunas personas piensan que las historias de amor pueden resultar aburridas, pero hay muchas historias que dan un giro dramático o emocional que hacen que estas sean entretenidas como en este caso.Recomiendo esta obra a esas personas a las que lo les gusten las historias de amor
AnaCastilla
 14 January 2020
No estoy acostumbrada a leer libros de estilo teatral pero esta historia me ha resultado muy interesante ya que es fácil y rápida de leer.
La historia transcurre en un pueblo andaluz donde todo el mundo se dispone a celebrar una boda que termina en tragedia cuando la novia decide escaparse con...
Si eres fan de este tipo de historias no te arrepentiras de leerla.
mariaortega222
 12 January 2020
No he leído mucho de Lorca pero esta obra la he identificado mucho con sus romances, su tono trágico en una realidad rural lo hace identificable al autor. Sus descripciones teatrales me gustan mucho y la obra parece dotada de un gran colorido y muy bien preparada para su escenificación aunque esta puede resultar muy compleja por lo que es más fácil en el cine.
Desde el primer momento el autor prepara al lector para un final desgraciado y sienta perfectamente las bases de la historia, teje una historia de rencores y otra de dudas y antiguas amores que finalmente se entremezclan y crean este fin que aunque predecible es curioso y bonito.
Los personajes están muy bien perfilados y mediante sus palabras aunque sean escuetas nos dan una completa información de su modo de comportarse y su personalidad.
Esta obra es el amor y la muerte, ya que se relata la historia de vida y amores que comenzaban a formarse pasando por distintos problemas comunes de la sociedad, pero que pocas veces termina en muerte, como lo es "Bodas de Sangre". En este caso el amor fue quien protagonizó gran parte de la obra según mi parecer.
rebecacantarero
 31 December 2019
Una obra de teatro sublime. Lorca consigue hacerte sentir las emociones de los personajes, y te transporta a la Andalucía de la época, a principios de los años 30. Amor, drama, tragedia, vida cotidiana, sentimientos de soledad, de venganza, de rabia, de dolor, de pasión... Mezcla la realidad con la poética de un modo maravilloso, y la obra te deja atrapada en ella aún cuando has terminado de leer. Una de las mejores obras de teatro españolas que he leído.
benjaminpalomero_
 19 March 2024
Leído en la edición de Trotalibros. Me parece una obra dramática excelente. Aquí Lorca recoge ya la idea principal de su Trilogía rural: el matrimonio. Y en torno a ésta da forma a una historia impecable, medio escrita en verso.
Yene
 17 July 2023
Es un teatro que para mi gusto es algo complejo a la hora de distinguir personajes por las cantigas y demás pero qué en general es muy sencillo de leer y que transcurre en apenas unos días y en un par de espacios, por lo que no tiene mayores complicaciones espacio-temporales.
carloscanopalomino29
 24 March 2020
Esta obra, es una tragedia del 1931,inspirada en hechos reales, está ambientada en Andalucía.Sus temas principales son el amor y la muerte.Esta obra me ha gustado porque trata de temas cotidianos y me ha resultado entretenida,la recomiendo a un tipo de lector que le guste el teatro.
Shorby
 23 July 2019
Una tragedia escrita en verso y prosa, que he releído este año y que volverá a pasar por mis manos más adelante, pues me encanta, creo que es una de mis obras de teatro favoritas.
En ella, una madre recuerda día tras día la temprana muerte de uno de sus hijos y de su marido, mientras que el otro está decidido a pedirle la mano a su novia, a la que aún no conoce la madre y de la que no sabe más que habladurías.
Por otro lado, está Leonardo, que tuvo un noviazgo con la chica hace años, pero ahora se encuentra casado y ha sido padre recientemente y se dedica a montar a caballo como un poseso, llegando a tierras a las que no debería… También será uno de los asistentes a la futura boda, mal que le pese a muchos.

Estamos ante una obra basada en hechos reales (el crimen de Níjar de 1928) y ambientada en la tierra del autor, con sus costumbres y su arraigo, llena de objetos –y apariciones- simbólicos que nos van anunciando la tragedia que se masca en cada página, ya sea por hechos o por lo que nos comunican los personajes.
Se trata la vida y la muerte, pero sobretodo el amor, que es la cura de todo… al menos es lo que nos dan a entender los versos de Lorca.
Tenemos también una cancioncilla popular que nos acompaña a lo largo de la obra, que es más trágica de lo que aparenta y a la vez nos va llevando a un desenlace realmente dramático.

No puedo contar mucho más, es una obra que me parece tan tan bonita… de las que se lee en una tarde, de las que te impiden despegarte de ella, de las que irradian pasión y fuerza y sobretodo poesía.
Queda más que recomendada
manchadadetintasorgintxov
 28 September 2018
Hoy os traigo otra obra del gran Lorca, esta vez de mi colección, Voces críticas.
En este caso otro enredo amoroso, que lo tiene todo, amor, sexo, celos, violencia y muerte.
Es una obra que representa como el amor verdadero es imposible de olvidar, y la novia es un claro ejemplo de ello, el día de su boda es un día de lo más trágico, pero esto también nos enseña que las malas decisiones traen malas consecuencias, es decir, personalmente pienso que si habrían actuado de otra manera, se podrían evitar muchas cosas, pero el destino es caprichoso, y a veces, es inevitable que todo salga mal.
Personalmente, os la recomiendo, y no porque este basado en un asesinato real, sino porque pese a los años que lleva escrita, es una historia que toca la actualidad, que sigue sucediendo hoy en día, porque el amor nunca pasa de moda.

Enlace: https://manchadadetinta.blog..

¿Cuánto sabés Federico García Lorca?

¿Cuáles fueron las primeras influencias que distinguen la lírica del autor?

Paternidad
Nanas