ISBN : 9992076321
Editorial: Trotalibros Editorial (01/09/2022)

Calificación promedio : 4.57/5 (sobre 7 calificaciones)
Trilogía rural de Federico García Lorca, compuesta por Bodas de sangre, Yerma y la Casa de Bernarda Alba.

Ilustraciones de Javi Cohen.

RocioPV
 12 November 2023
Sumergirse en la trilogía rural de Federico García Lorca es como perderse en un paisaje poético y visceral que se despliega con una belleza deslumbrante. Desde las "Bodas de Sangre" hasta la intensidad de "Yerma" y la claustrofobia opresiva de "La Casa de Bernarda Alba", cada obra es un rincón del alma humana explorado con maestría.

"Bodas de Sangre" es una obra que gira en torno a la historia de una boda que se convierte en tragedia debido a la pasión desenfrenada y la rivalidad. Lorca aborda temas como la lucha entre el deseo individual y las restricciones sociales, la fatalidad y la inevitabilidad del destino. La obra está imbuida de simbolismo, con elementos como el caballo y la luna, que agregan capas de significado a la narrativa.

"Yerma" explora la historia de una mujer que anhela desesperadamente tener hijos en una sociedad que valora la maternidad. Lorca presenta un retrato conmovedor de la lucha de Yerma contra las expectativas sociales y la presión cultural, destacando la tragedia de una vida desprovista de realización personal. La obra aborda temas de opresión, deseo reprimido y las consecuencias de la infertilidad en la vida de una mujer.

"La Casa de Bernarda Alba", la última obra completa de Lorca antes de su trágica muerte durante la Guerra Civil Española se centra en la vida opresiva de Bernarda Alba y sus cinco hijas. La obra examina la opresión de las mujeres en una sociedad dominada por las normas patriarcales y la obsesión por la reputación y la apariencia. La casa se convierte en un microcosmos que refleja las tensiones y conflictos sociales, así como las consecuencias de la represión emocional.

En conjunto, estas obras destacan el estilo poético distintivo de Lorca, su habilidad para capturar la esencia del alma humana y su capacidad para abordar problemas sociales y culturales universales. Su legado perdura en la literatura española y en la exploración continua de temas atemporales que resuenan con audiencias de todo el mundo.
herbookss
 12 April 2023
¿Qué puedo decir de Lorca que no se haya dicho ya? Leí "La casa de Bernarda Alba" hace tiempo, en el instituto, pero no supe apreciar todo lo que había allí dentro. Ahora, al leer esta trilogía, lo he comprendido todo y me ha parecido brillante.

Estas tres obras de teatro, aunque independientes entre sí, están fuertemente relacionadas y diría que incluso se complementan entre ellas. Todas están protagonizadas por mujeres y ambientadas en la España rural de los años 30, mostrando cómo era su vida, el rol que tenían en la sociedad, las dificultades a las que se enfrentaban. Me alucina cómo fue capaz de ponerse en la piel de estas mujeres, dar tan en el clavo revelando y evidenciando lo que tantas sentían en una posición de sometimiento y sin posibilidaded de encontrar una salida.
En cada una de ellas trata un tema principal (aunque hay muchísimo más): los matrimonios concertados en "Bodas de sangre", la maternidad en "Yerma" y la obligación del luto estricto ante la viudedad en "La casa de Bernarda Alba". Pero las tres confluyen en el mismo punto: la opresión de la mujer y la falta de autonomía y libertad.

Con pocas palabras y diálogos cortos Lorca es capaz de presentarte de forma clara la situación, te sumerge en la escena y hace que lo vivas. Es impresionante cómo puede conseguir tanto con tan poco. Sientes la angustia, la desesperación, esa sensación de asfixia, el deseo... Hay tensión contenida y de repente la explosión que hace saltar todo por los aires. Los personajes son complejos y son canales para abordar multitud de temas. Y además de todo eso está la simbología, la luna, el agua, la tierra, una mendiga, los colores.. Son representaciones de la muerte, la pasión, la infertilidad...

Podría estar hablando muchísimo más porque esto es una obra de arte. Y esta edición de @trotalibros tan cuidada, con las ilustraciones de @javicohen y tantos detalles me ha parecido preciosa. Si aún no habéis leído a Lorca tenéis que hacerlo, al menos una vez en la vida. Ahora necesito ver todo esto en escena, en el teatro, porque tiene que ser impresionante.

Por cierto, mi favorita ha sido "Yerma". Quizá la menos conocida de las tres pero es que... qué maravilla.
pattleelibros
 12 April 2023
Lorca, mi querido Lorca, qué necesario fuiste. No sé si más que una reseña esto es una reflexión, pero ahí va.

Esta maravillosa edición de Trotalibros incluye los tres relatos que corresponden a la trilogía rural de Lorca: «Bodas de sangre», «Yerma» y «La casa de Bernarda Alba».

«Bodas de sangre» ya lo había leído cuando era adolescente, pero reencontrarme con él en la edad adulta ha hecho que pueda apreciarlo mucho más. Qué desgarrador, cuánta fuerza en aquel fragmento en el que la Novia y Leonardo comparten su horror, su desesperación y su pasión perdidos en el bosque.

«Yerma» es quizás el que menos me llega, que no quita que me guste igual. Y aunque sé que el tema es la maternidad, me parece casi más terrible ese retrato de la época en el que la mujer se ve condenada a pasar su vida entre cuatro paredes porque así lo dice el marido. El qué dirán es uno de los temas centrales de esta trilogía, pero aquí adquiere un nuevo cariz, una nueva dimensión, un dolor acuciado.

«La casa de Bernarda Alba», por último, está para mí a la par que «Bodas de Sangre». La tragedia, el mensaje, la poesía, el simbolismo. Me quedo con un fragmento en el que Amelia dice que “nacer mujer es el mayor castigo” y Magdalena le responde que “y ni nuestros ojos siquiera nos pertenecen”.

Y es que además de las temáticas que se tratan, englobadas dentro de su contexto histórico, nos queda como una espina que no se puede arrancar el hecho de que, tal y como se nos dice en el maravilloso epílogo de la edición, Lorca se veía identificado en estas mujeres. En el hecho de tener que esconderse, de la presión social ejercida, del encierro y la extrema represión.
Kan
 20 March 2023
Poco hay que decir que no se sepa ya de Federico García Lorca y su obra. El poeta granadino también escribió unas maravillosas obras de teatro algunas de las cuales solo de recordarlas me erizan la piel en el mejor sentido de la palabra.

En esta preciosa edición de la editorial Trotalibros, se recogen: Bodas de sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba, con unas preciosas ilustraciones al principio de cada obra y con un guiño a la República en sus colores, ya que el primer título tiene el color rojo, el segundo el amarillo y el tercero el morado.

Son tres historias desgarradoras donde tienen un papel muy importante la familia y la descendencia y con unos finales que pueden dejarte perfectamente con la boca abierta.

Tras leerlas las tres, alguna relectura, me reafirmo en que la mejor de ellas es La casa de Bernarda Alba, sin desmerecer a ninguna de las anteriores.

Sí necesitáis que os hable de cada una de ellas, sólo tenéis que decírmelo en comentarios.
Ale_caotica
 07 August 2023
📚 Trilogía Rural
Federico García Lorca
📕 Físico

_________________________

𧍅✴

No puedo explicar con palabras lo bonita que es esta edición. El simbolismo que hay dentro, el cariño, la magia, el amor hacia Federico es palpable en cada página.

Con Trilogía Rural he aprendido que hay más de Federico en mi de lo que creía. Haciéndome llorar con la nota final de este libro, ha hecho que la frustración de unos sueños sin cumplir, de un futuro por vivir, de una oportunidad perdida, al menos se hagan realidad en mi corazón y en este libro adquirido.

No quiero hablar de qué trata Trilogía Rural. No quiero hablar de las tres obras de teatro. No quiero hablar de sus mujeres, de sus personajes, del entorno, del lenguaje. Para eso están los estudios.
Hay que leerlas. Hay que disfrutarlas, sentirlas. Hacerlas tuyas.

Dadle una oportunidad por favor. Leed a Federico. Porque leyéndolo, seguirá vivo.

#federicovive
herbookssherbookss12 April 2023
Porque tú crees que el tiempo cura y que las paredes tapan, y no es verdad, no es verdad.
herbookssherbookss12 April 2023
- Todo cambia.
- Algunas cosas no cambian. Hay cosas encerradas detrás de los muros que no pueden cambiar porque nadie las oye.
- Así es.