Crítica de AGamarra

AGamarra
20 January 2020
"Aquí ha de ser, y pronto. Estoy cansada. Abren los cofres, y los blancos hilos aguardan por el suelo de la alcoba cuerpos pesados con el cuello herido."

Definitivamente me gustó más que "Yerma" del mismo autor. Esta obra de teatro creo es ejemplo de muchas cosas a pesar de su sencillez en cuanto a la repartición de los personajes y las acciones.
García Lorca nos da un teatro de seguro novedoso para la época, alejado a mi gusto mucho de los cánones clásicos, creo que se ahorró mucho de palabras escogidas, doctas o preciosistas, incluso de un argumento complejo o que haga reflexionar demasiado para emplear todo ello en simpleza de acciones, personajes que cada uno ya sabe qué función van a cumplir pero que forman parte del gran simbolismo que tiene toda la puesta en escena y, desde luego, la enorme carga pasional, aunque debo decir que me pareció un poco corto el tiempo dedicado a estas escenas.
El argumento de lo que ocurre desde ya es bastante emocional. Los personajes como digo tan escuetamente nombrados: El Novio espera con su Madre llegar a desposar a la Novia quien parece haber tenido un pasado hace muuucho tiempo con Leonardo (el único de los personajes con nombre propio). La historia trata sobre los preparativos de esa boda entre dos jóvenes gitanos con todo el ambiente rural y cultural que los rodea. Pues toda la obra tiene bastante de tensión, de presagios y de simbolismo incluso con elementos fantásticos.
Una obra sencilla, que transmite, que ilustra una cultura importante en España y que sabe bien lo que quiere decir. Me gustó mucho.