Críticas sobre Lobizona (19)

irangonjin
 03 March 2023
Lobizona tiene un inicio trepidante, adictivo. Te presenta una protagonista que tiene más de antihéroe que de heroína al uso y una situación de vida absolutamente insostenible. Y, cómo no, te presenta un misterio: el pasado de su familia.

Pero tras esta parte inicial de la novela, cuando nuestra protagonista se adentra en un mundo fantástico sacado del folclore argentino, la cosa se empieza a torcer.

Me costó un mundo imaginar los lugares ya que las descripciones de la autora me parecían ambiguas y e incluso vagas en algunos casos. No conseguí conectar con la mayoría de personajes, sintiéndonos en muchos casos como de pega.

El final resultó demasiado precipitado. Ese misterio que lleva a Manuela de cabeza al inicio de la historia, resuelto prácticamente sin esfuerzo por su parte.

Tiene segunda parte, cazadora, que aún no está publicada en castellano.
Mi_odisea_literaria
 14 February 2022
Es una historia con una base que ya conocemos, y que me ha recordado bastante a Harry Potter: porque la chica tiene una magia en ella que no conocía, porque va a un colegio especial a aprender a usarla, colegio donde hay un deporte inventado al que se juega aprovechando la magia, etc.

No obstante, a pesar de que me ha recordado a Harry Potter, no se me ha hecho para nada una copia. Es bastante original y tiene su propia personalidad, sobre todo porque entremezcla todo ese mundo de magia que la protagonista acaba de descubrir con la cultura de Argentina, país de donde proceden la mayoría de personajes del libro, aunque este se desarrolle en los Estados Unidos.
Dichos personajes, aunque no me han enamorado por completo, sí me han parecido interesantes y han conseguido que el libro me mantuviera enganchada.

Como lectora, me gusta que las historias de fantasía, a pesar de ser de fantasía, contengan elementos del mundo real, conflictos que yo pueda identificar como cercanos o, por lo menos, reales. Y eso es algo que este libro hace muy bien, porque no nos habla solo del folklore "mágico" argentino, sino que trata temas complicados como la inmigración ilegal, el bullying, salir del armario en una sociedad muy rígida y anticuada, etc. Que todos estos temas se entrelazaran con la trama mágica ha estado muy bien.

En definitiva: un libro sumamente interesante y entretenido. Sin duda, me interesa leer el siguiente libro.
Enlace: https://www.youtube.com/c/Mi..
elsitiodelasluciernagas
 09 February 2022
"Lobizona" me ha sorprendido gratamente. Desde la primera página. ¡Desde el prólogo! Que esta vez leí en su orden y no al terminar la lectura..

Primero por el lenguaje, al usar el "voseo" argentino y darle así la fuerza necesaria a ciertos momentos.

Será de los pocos libros (creo que el único que recuerdo) en el que la protagonista habla de su menstruación. de hechos cotidianos en cualquier mujer como usar un tampón, compresas o los dolores de regla. Y creo que es necesario visibilizar esto, especialmente para la adolescencia. Necesitamos más pelis, series y libros que hablen de la menstruación sin tabús.

Y lo que me ha terminado de cautivar son las referencias literarias (García Márquez, Borges...), al mundo mágico de Harry Potter y cómo mezcla toda la historia con el folclore de Argentina que me está encantando conocer.

Una historia que intercala la dureza de la experiencia migratoria, de no sentirse parte de ningún sitio ni segura en ningún lugar, con el descubrimiento de un mundo de brujas y lobizones donde Manu, la protagonista, tendrá que hacerse un hueco y tomar decisiones valientes.

Deseando que el segundo libro esté disponible en castellano 🐺🌟
ainaespe
 05 November 2021
Miami, amenazada siempre por la posibilidad de una deportación y con una continua incertidumbre de su propia existencia ve como todo a su alrededor empieza a desmoronarse.

🌕 Luces:
Hay dos puntos que quiero destacar en este apartado.
Por una parte, el tema de la indocumentación y los inmigrantes ilegales.
Se trata de una realidad candente, personas que buscan una vida mejor y se topan con muros, barreras, estereotipos, etiquetas... El descorazonador hecho de no pertenecer a ninguna parte, de huir continuamente y de vivir con miedo a que te quiten todo aquello que por derecho un ser humano debería tener por nacimiento, un lugar en el mundo.
En el texto se narra esto desde el punto de vista de la protagonista, que se ve relegada a ser un número más dentro de este problema, con lo que todo esto acarrea.
Por otra parte, me ha encantado conocer un poco más la cultura argentina, con sus tradiciones y sus mitos.
🌑Sombra:
Cuando he acabado la historia me he quedado con un sabor de boca agridulce, si bien me han gustado lo anteriormente mencionado, creo que ha tenido un final algo precipitado, con una sucesión de hechos que encajaban más por inercia que por planificación. Además creo que habría conseguido sorprenderme más de no haber sabido ciertos datos desde el principio, con esto no especificaré por no hacer spoiler

"Cuando etiquetamos a las personas utilizando términos como ilegales, les negamos su valor y humanidad, y los peligros reales de los que huyen, peligros que no están contenidos dentro de las fronteras de un país porque se originan a partir de ideas."
3,65/5
erick_ascencio
 17 September 2021
Desde que vi este libro entre las novedades de la editorial sabía que esta sería de los libros que sí o sí leería ya que 1) la autora es Argentina (yay!, más voces latinas), 2) trata sobre indocumentados en USA (tema del que no se habla en lit juvenil) y 3) la portada me encanta.

La vida de Manu no ha sido fácil, tuvieron que huir de Argentina debido a la familia mafiosa de su padre, llegando a USA como inmigrantes indocumentadas. Por si eso no fuera poco y aún tan lejos de su país natal, parece que la familia de su padre sigue siendo una amenaza para ellas. Esto solo le ha permitido a Manu vivir de una forma: escondiéndose con Pilar, una especie de abuela postiza, ya que sus ojos la hacen un blanco fácil y no ha sobrevivido tanto para que un descuido la ponga en la mira. Hasta que pasa lo impensable, Pilar es atacada, su hogar es quebrantado y los secretos que su madre ha guardado por años comienzan a salir a la luz. Sin hogar y sin familia, Manu encuentra la oportunidad de explorar su pasado y Las conexiones con sus raíces y su padre se hacen más evidentes y aquello que parecía una leyenda ahora tiene sentido: el séptimo hijo de una familia es un lobizón y la séptima, una bruja.

No voy a mentir, esta es una de las sinopsis que más trabajo me ha costado escribir porque, para empezar, antes de leer el libro no sabía casi nada de la trama, excepto los puntos que mencioné al principio, así que ir descubriendo los giros que se nos presentaban fue increíble porque lo único que sabía seguro es que Manu descubriría que las historias sobrenaturales que creyó una leyenda son reales y que forma parte de ellas. El punto importante de la trama, para mí, era saber cómo los tres aspectos clave (urban fantasy, folclore argentino y la inmigración) se mezclaban porque prometían para mucho, pero sentí que cada uno se desarrolló por su lado y les faltó cohesión, así que, para ser justos, desarrollaré cada aspecto por separado.

Mi parte favorita sin dudas fue el desarrollo del folclore argentino y que se nos regaló cada mínimo detalle desde el cómo surgieron los lobizones y las brujas hasta cómo se hicieron un mito popular. No quiero extenderme mucho, pero cada aspecto es impresionante y el giro que se le da a la leyenda original (porque sí se explica el momento en que la autora le da su toque personal) es genial. Así que originalidad no nos falta.

El tema de la inmigración y la importancia de reconocer la existencia y valor de las personas fue lo que más me llamó la atención al momento para querer leerlo y siento que es un tema que da para una historia entera y que se añadiera como un tópico para dar paso a la parte de fantasía se sintió como un desperdicio, y más porque en las primeras cien páginas es en lo que nos centramos y está abordado con un tacto y sensibilidad impresionante.

Casi todo es perfecto, pero el gran problema es que, como comenté al inicio, siento que le falta cohesión a la historia, como que el nexo entre la parte que trata sobre la inmigración y la que abarca el urban fantasy y el folclore no se siente real ni orgánico y pasa de ser una historia con mucha carga emocional y madura a una trama juvenil sobre personas con poderes. Y eso de verdad hizo que la historia se viniera abajo y que dejara de conectar lo que pasaba.

Me parece que hablar de los personajes está de más porque la trama y temas centrales ya son suficientes protagonistas en esta historia y casi puede funcionar por si sola. Y una de las razones por las que me dan ganas de saltarme esta parte es que los personajes no me convencieron en lo más mínimo, y no es que los haya odiado, simplemente existen y ya.
Manu, nuestra protagonista. Es una chica que toda su vida se la ha pasado encerrada y aislada del mundo porque el simple hecho de existir es un peligro, se esconde de la ley y se esconde de la familia de su padre que quiere matarla (las razones no las mencionaré, es parte del encanto de la historia) y que, por si no fuera poco, sus ojos son atípicos, algo que el mundo jamás ha visto y por lo que se le podría tachar de fenómeno. Teniendo en cuenta todo lo anterior, Manu se ha visto obligada y ver todo a través de unas gafas negras y desde la protección de un pequeño apartamento. Es difícil tener una opinión acerca de ella porque entiendo lo que ha vivido y que al ser una adolescente tiene la necesidad de vivir como cualquier otro chicx lo haría y me duele que no pueda hacerlo por cuestiones políticas. No puedo juzgarla por lo que hace o deja de hacer porque ni siquiera sé lo que significa ser inmigrante, ahora menos lo que es que tu vida esté en constante peligro y tener esa presión constante de no llamar la atención. Creo que Romina Garber lo hace muy bien al construir a Manu al agregar el choque cultural argentino/latino-estadounidense. No es mi protagonista favorita, pero está lejos de ser de las que detesto. Creo que en un par de meses olvidaré su nombre, pero no su historia.
Hay varios personajes secundarios que aportan muchísimo a la historia, pero hablar de cada uno me llevaría varios párrafos porque todos tienen muchísimo que ofrecer, pero los que se robaron mi corazón son la mamá de Manu y Saysa. Y agradecí un montón que todos los nombres fueran latinos (Diego, Carlos, Tiago, Catalina, etc), eso hace que se sientan un poquito más cercanos (simple apreciación de la importancia de encontrar un nombre común y con el que me pueda relacionar en un libro ❤)

Uno de mis mayores problemas con la historia es que se nos intenta crear expectativa respecto a los plot twist que tiene, pero el mismo marketing alrededor del libro arruina estos detalles, y aquellos que no han sido descubiertos pueden ser intuidos muy fácilmente, por lo que a partir de la mitad del libro solo me la pasé esperando a que pasaran las cosas (sin mucha emoción, ya que estamos en el momento de quejas).

Algo que me llamó la atención de las reseñas de goodreads es que ponen a la menstruación como uno de los temas sensibles que tiene el libro y me parece un error gigante poner un tema normal, fisiológico y cotidiano como posible contenido sensible, y yo lo considero un punto positivo porque se aborda con naturalidad y sin tapujos, tal como debería ser. Algunos temas sensibles que sí trata y que están muy bien representados, incluidos y con lo que se intenta crear consciencia sobre la importancia de hablarlos, reconocerlos, tratarlos y trabajar en ellos son el machismo, la misoginia, la homofobia, el feminismo, la importancia de las etiquetas y el ser reconocido.

En resumen, Lobizona, es un libro muy original, con un desarrollo increíble del folclore argentino y que habla de temas importantes y relevantes para la literatura juvenil, con personajes que están lejos de ser mis favoritos, pero me encanta la manada que terminaron formando. Cazadora, su continuación, promete seguir explotando el folclore argentino y le tengo bastantes expectativas.

Enlace: https://laspaginasdeerick.bl..
Xenia
 09 September 2021
Manuela vive de manera ilegal con su madre en Miami. Ellos son de Argentina pero se ven obligados a vivir de esa manera debido a que el padre de ella es un criminal. Pero de repente todo explota y Manuela se tendrá que enfrentar a su pasado y su presente y además profundizar más en esos mitos que le contaban su abuela y su madre.
Lobizona es un libro que se lee súper fácil. La novela está dividida en 4 partes (haciéndole un guiño a las fases de la luna ). Creo que una de las cosas que más me ha parecido interesante es donde cuenta y explica su vida como una inmigrante ilegal en otro país. En ocasiones en la historia se ha tenido que esconder de la policía y realmente me ha transmitido ese momento angustioso de cuando no sabes si te van a detener o no.
Por otro lado, cuando pasa el giro importante en la novela , Manu empezará a descubrir su pasado y el de su padre y creo que es cuando ya te enganchas del todo a la novela ! Todo lo que tiene que ver con mitos , fantasía , brujas … me encanta y este libro lo tiene !
Es evidente que este libro además de todo es una lucha por la igualdad siendo la protagonista una chica latina indocumentada y es algo que me ha parecido también muy interesante. Nunca había leído ningún libro que tratara este tema !🤔
En definitiva , una novela de realismo mágico con un buen inicio para la saga que os recomiendo sin duda
lau_bibliophile_eng
 06 September 2021
Sinopsis (my way)

Manu vive con su mamá en Miami. Ambas son argentinas y son inmigrantes ilegales. Viven en la casa de Perla, una señora mayor que les da un lugar. Son mujeres fuertes. Se tienen y se protegen. Manu no va a la escuela, se educa en casa porque no pueden descubrirla. Tampoco pueden encontrarlas la familia de su papá, ya que según Ma, son muy peligrosos y la razón de haber huido de Argentina. Todo va más o menos bien, o lo bien que puede ir con una adolescente encerrada, hasta que llega la gente de inmigración y Manu tiene que escapar sola. Cosas raras le pasan, huye y no saben lo que descubre. Descubre magia.

Mis impresiones .

Me fascinó la manera en la que la autora juega con los dos idiomas y los ensambla de tal manera que se necesitan. La narración es limpia, es clara y dulce, aunque las escenas que tienen tensión se pueden imaginar así. La novela está dividida en 4 fases, como las de la luna, siento que es para que veamos como Manu toma decisiones y crece como personaje. Aquellas personas a quienes conoce en esta huida /aventura, se llevan todo el cariño y el respeto. Son ejemplo de empatía  y me atrevo a decir que es el reflejo de los chicos de hoy.

Al final del libro la autora nos cuenta que su familia tuvo que huir de nuestro país durante el periodo de la guerra sucia y nos habla del miedo que da llegar a un lugar totalmente desconocido con otra lengua, otras costumbres y otra vida. Sencillamente un historia para aprender a ponerse en el lugar del otro.
Leerespensar
 24 August 2021
Lobizona es la historia de Manu, una adolescente argentina que se encuentra ilegalmente en Estados Unidos junto con su madre. No sólo no puede salir a las calles por miedo a que alguien de migraciones la encuentre, sino que además, tiene la particularidad de que sus ojos parecen dos soles, nada comunes. Por lo tanto siempre los oculta. Luego de determinados sucesos Manu descubrirá algo que cambiara el curso de su vida.
Me pareció un mundo muy bien construido e interesante. Es un libro de fantasía poco común ya que además de tener hombres lobo y brujas la fantasía se mezcla con la cultura argentina. El mate adquiere un significado diferente y la historia gira en torno a la costumbre de que el séptimo hijo de una familia será el ahijado del presidente. Me parece que la autora logró combinar de una manera muy creativa la cultura argentina y las costumbres latinas con la fantasía lo que hace que la historia sea muy original. También dentro de la historia nos encontramos con conflictos, amistad, lazos familiares, la cuestión de la identidad y la inclusión.Es una novela fácil de leer y ágil, te mantiene atrapado constantemente.
Me parece una historia recomendable, una manera diferente de abarcar la fantasía. Me gusto el hecho de que la autora incluyó un poco de su historia personal y que también haya aclarado el por qué del uso de los argentinismos y el español neutro dentro del relato.
SammJew
 22 August 2021
"... ¿Por qué conformarse con ser una hija del sistema cuando cuando puedas ser la madre de un movimiento?..."

Lobizona es un libro que abarca varios temas, muchos de ellos muy palpables en la realidad en la que vivimos. Nos habla de identidad, de la deportación y ser indocumentado, de no tener derecho a existir, lgbtiq+, entre otras cosas. Manu es una joven adolescente que vive en Miami con su madre y una amiga, ellas son indocumentadas y escaparon de Argentina tiempo atrás debido a que la familia de su padre (el cual parece estar muerto o desaparecido) los persigue.

La primera gran parte del libro la autora, Romina Garber, se encarga de mostrarnos su relación familiar y los problemas de ser ilegales. También por otro lado vemos indicios de que Manu no es una joven normal ya que vive ocultándose por dos razones, la primera es que sus ojos son dorados con pupilas estrelladas (por lo que a pesar de no salir usa anteojos negros todo el tiempo), la otra es que cuando tiene su cielo menstrual este es más que doloroso y siente su cuerpo cambiar. Por lo que le da unas pastillas para que duerma unos tres días.

Todo esto es más que sospechoso, y una tarde la mujer mayor con la que viven, Perla, es atacada. le ruega a Manu que escape dando con su madre, la cual termina siendo llevada por el ICE (los que se encargan de buscar a personas indocumentadas). Ahora Manu sola y saliendo por si cuenta por primera vez, tomando sus propias decisiones, decide dar con la verdad. Pero lo que menos espera es que su vida fue un libro de mentiras, que existe una escuela de magia con lobos y brujas, que su padre podría estar vivo y que ella es ilegal en ambos mundos.

Partamos por los personajes, Manu es una chica con la que se puede empatizar de primer momento por su necesidad de saber a dónde pertenece, Tiago es un joven valiente, un amigo excelente y confiable. Cata y Saysa son increíbles amigas y ame conocerlas poco a poco. El mundo creado por la autora es mágico, cuesta creer que hizo todo en un solo primer libro, dónde procuro explicar ambos mundos, el humano y el de fantasia, como sus reglas y personajes. Estos son desarrollados, tienen sus historias y pasados, y son tan variados y frescos.

La autora tiene dos formas de escribir dependiendo de la situación, por momentos detalla todo lo que considera necesario dándonos un panorama amplio de lugares y sentimientos, por el otro en momentos de acción o suspenso, recurre a ser más ágil, ligera y se toma su tiempo para soltarnos la bomba.

Espero ansiosa por el segundo libro.
AndreainBookland
 06 August 2021
El día de hoy toca la reseña de este libro que me gustó mucho, tenía algunos meses de no leer Fantasía y ya extrañaba mucho este género.

Manu es una chica argentina de 16 años que tuvo que emigrar desde pequeña a Miami para escapar junto a su mamá de la familia de su padre, ella no lo conoce y desde entonces se mantiene oculta en un edificio pequeño llamado El Retiro, donde viven más inmigrantes, pero no es sólo por eso que Manu se oculta, sus ojos son muy diferentes al resto de las personas "normales", sus iris tienen forma y color de un sol y sus pupilas tienen forma de estrella, por eso no puede salir a la calle sin sus gafas de sol ya que las personas la miran raro.

En USA deben esconderse del ICE, hacen redadas ya que son El Servicio de Inmigración y control de Aduanas, y ninguna posee papeles para permancecer allí, y eviten ser deportadas, la vida de Manu corre más peligro allá; pero todo cambia un día que su abuela postiza, Perla, una señora mayor que las ha acogido poco después de que llegaron, es atacada, Manu escapa pero sólo para darse cuenta que el ICE ha encontrado a su mamá, Perla y ella le dicen que vaya a un lugar seguro pero Manu siente una libertad inexplicable y sigue a un joven extraño, termina en Everglades, y se da cuenta que no es la única que tiene los ojos así, todos en ese lugar los tienen parecidos y son jóvenes de su edad.

Sabe que ha entrado a un lugar en donde puede que no tenga seguridad pero aún así lo siente como un hogar. Quiere conocer sus raíces, de donde proviene o qué es lo que ella es y también quiere salvar a su mamá, tiene la esperanza que entendiendo su pasado pueda ser más fuerte para el presente.

Las chicas ahí tienen poderes, y los chicos se pueden transformar en lobizones, pero ella es una chica que no tiene poderes pero sí es una lobizona, nadie sabía que existían y comienza a llamar la atención, muchos no la aceptan pero ha encontrado amigos, Tiago, Saysa y Cata principalmente, que la ayudarán a pasar por todo pero ninguno está a salvo.

Déjenme decirles que está basado en esta leyenda Argentina y que yo no sabía de ella, me gustó mucho poder conocerla y en cómo la autora construyó completamente un mundo a partir de ella. 👏
Al llegar a la adolescencia, las chicas desarrollan sus poderes y los chicos se transforman en lobizones, y van a lugares como lo es Everglades para aprender a controlarlos y utilizarlos.
Me gustó que la autora aborde la menstruación de manera tan natural, cosa que no solemos leer en libros juveniles y de alguna forma lo hizo más real todo.

Manu lee mucho y ella compara esta escuela con Harry Potter, y aunque pudiera tener algunas similitudes, cómo lo es tener un deporte único y que también existe la magia, hasta ahí termina lo que es igual jajaja pero también fue bonito leer todas esas referencias porque #potterhead 🙈

El septibol, es el deporte en este mundo y es lo que sería el fútbol para nosotros pero aquí intervienen las brujas con su magia con los elementos de la naturaleza en contra del equipo contrario. Y aunque me gustó este deporte siento que en ocasiones se le dio demasiada importancia y se estancaba un poco en él la historia. Para ser el primer libro de lo que al parecer ya no será bilogía sino trilogía, no se me hizo introductorio o lento, la autora tiene una pluma que hace que cada página se te vayan volando y sea una lectura adictiva 😍

El romance es importante en esta trama y aunque es insta-love, me gustó, ya que lo maneja de una forma muy bonita y tierna, también la historia tiene una pareja lgbt y me gustó la fuerza con la que defienden su amor 💕
Y retomando un poco de la situación ilegal, aunque nos podamos imaginar un poco lo que tienen que pasar los inmigrantes, no sabemos que tan malo pueden ser y no me imaginaba que hacen redadas 😱

El principio me pareció muy intrigante y como a mitad del libro se estancó un poco más que nada por el septibol y las clases pero el final OMG, no me vi venir el plot twist que hizo volar mi cabeza, me dejó con la boca abierta 😱 y por supuesto con mega ganas de saber que va a pasar en el siguiente libro!! Además que en el transcurso de la historia se van revelando muchos secretos que te dejan pensando y haciendo teorías :O

Obviamente lo súper recomiendo si te gustan las historias de fantasía, tiene elementos que te encantarán y me gustaría vivir en ese mundo, me pareció una historia muy original y me enganchó un montón, Manu es una protagonista interesante, muy lista, divertida, agerrida que no se deja amedrentar por nada aún cuando su familia o ella corran peligro y saca fuerzas para afrontar los obstáculos!
Enlace: http://dreamsinbookland.blog..

Otros libros de Romina Garber (1)Ver más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals