Críticas sobre Lobizona (19)

Eleuka27
 17 May 2021
Hoy os traigo una de las últimas novedades de @puck.ed y primera parte de una bilogía.

En esta historia conoceremos a Manu, una chica que vive en Miami, junto a su madre y abuela como indocumentadas, por lo que se ven forzadas a vivir un poco en las sombras para no ser descubiertas y deportadas a un lugar donde el peligro la acecha. Pero un día todo cambia y Manu descubrirá que hay un mundo más allá del que conocía y que las leyendas y mitos que le contaban, son reales y que esas pequeñas diferencias y peculiaridades, como sus ojos, tienen un motivo.

Con un comienzo algo introductorio pero muy fluido, la autora nos irá relatando la vida de Manu y poco a poco nos irá adentrando en el folclore argentino y en un mundo de fantasía y magia que me ha fascinado y que he disfrutado mucho conociendo.

El personaje de Manu me ha encantado, he disfrutado y sufrido con ella. Un libro que toca muchos temas sociales y que nos hará reflexionar sobre ellos.

Ha sido mi primera toma de contacto con la autora, pero, sin duda, no será la última.
irangonjin
 03 March 2023
Lobizona tiene un inicio trepidante, adictivo. Te presenta una protagonista que tiene más de antihéroe que de heroína al uso y una situación de vida absolutamente insostenible. Y, cómo no, te presenta un misterio: el pasado de su familia.

Pero tras esta parte inicial de la novela, cuando nuestra protagonista se adentra en un mundo fantástico sacado del folclore argentino, la cosa se empieza a torcer.

Me costó un mundo imaginar los lugares ya que las descripciones de la autora me parecían ambiguas y e incluso vagas en algunos casos. No conseguí conectar con la mayoría de personajes, sintiéndonos en muchos casos como de pega.

El final resultó demasiado precipitado. Ese misterio que lleva a Manuela de cabeza al inicio de la historia, resuelto prácticamente sin esfuerzo por su parte.

Tiene segunda parte, cazadora, que aún no está publicada en castellano.
elsitiodelasluciernagas
 09 February 2022
"Lobizona" me ha sorprendido gratamente. Desde la primera página. ¡Desde el prólogo! Que esta vez leí en su orden y no al terminar la lectura..

Primero por el lenguaje, al usar el "voseo" argentino y darle así la fuerza necesaria a ciertos momentos.

Será de los pocos libros (creo que el único que recuerdo) en el que la protagonista habla de su menstruación. de hechos cotidianos en cualquier mujer como usar un tampón, compresas o los dolores de regla. Y creo que es necesario visibilizar esto, especialmente para la adolescencia. Necesitamos más pelis, series y libros que hablen de la menstruación sin tabús.

Y lo que me ha terminado de cautivar son las referencias literarias (García Márquez, Borges...), al mundo mágico de Harry Potter y cómo mezcla toda la historia con el folclore de Argentina que me está encantando conocer.

Una historia que intercala la dureza de la experiencia migratoria, de no sentirse parte de ningún sitio ni segura en ningún lugar, con el descubrimiento de un mundo de brujas y lobizones donde Manu, la protagonista, tendrá que hacerse un hueco y tomar decisiones valientes.

Deseando que el segundo libro esté disponible en castellano 🐺🌟
Xenia
 09 September 2021
Manuela vive de manera ilegal con su madre en Miami. Ellos son de Argentina pero se ven obligados a vivir de esa manera debido a que el padre de ella es un criminal. Pero de repente todo explota y Manuela se tendrá que enfrentar a su pasado y su presente y además profundizar más en esos mitos que le contaban su abuela y su madre.
Lobizona es un libro que se lee súper fácil. La novela está dividida en 4 partes (haciéndole un guiño a las fases de la luna ). Creo que una de las cosas que más me ha parecido interesante es donde cuenta y explica su vida como una inmigrante ilegal en otro país. En ocasiones en la historia se ha tenido que esconder de la policía y realmente me ha transmitido ese momento angustioso de cuando no sabes si te van a detener o no.
Por otro lado, cuando pasa el giro importante en la novela , Manu empezará a descubrir su pasado y el de su padre y creo que es cuando ya te enganchas del todo a la novela ! Todo lo que tiene que ver con mitos , fantasía , brujas … me encanta y este libro lo tiene !
Es evidente que este libro además de todo es una lucha por la igualdad siendo la protagonista una chica latina indocumentada y es algo que me ha parecido también muy interesante. Nunca había leído ningún libro que tratara este tema !🤔
En definitiva , una novela de realismo mágico con un buen inicio para la saga que os recomiendo sin duda
lau_bibliophile_eng
 06 September 2021
Sinopsis (my way)

Manu vive con su mamá en Miami. Ambas son argentinas y son inmigrantes ilegales. Viven en la casa de Perla, una señora mayor que les da un lugar. Son mujeres fuertes. Se tienen y se protegen. Manu no va a la escuela, se educa en casa porque no pueden descubrirla. Tampoco pueden encontrarlas la familia de su papá, ya que según Ma, son muy peligrosos y la razón de haber huido de Argentina. Todo va más o menos bien, o lo bien que puede ir con una adolescente encerrada, hasta que llega la gente de inmigración y Manu tiene que escapar sola. Cosas raras le pasan, huye y no saben lo que descubre. Descubre magia.

Mis impresiones .

Me fascinó la manera en la que la autora juega con los dos idiomas y los ensambla de tal manera que se necesitan. La narración es limpia, es clara y dulce, aunque las escenas que tienen tensión se pueden imaginar así. La novela está dividida en 4 fases, como las de la luna, siento que es para que veamos como Manu toma decisiones y crece como personaje. Aquellas personas a quienes conoce en esta huida /aventura, se llevan todo el cariño y el respeto. Son ejemplo de empatía  y me atrevo a decir que es el reflejo de los chicos de hoy.

Al final del libro la autora nos cuenta que su familia tuvo que huir de nuestro país durante el periodo de la guerra sucia y nos habla del miedo que da llegar a un lugar totalmente desconocido con otra lengua, otras costumbres y otra vida. Sencillamente un historia para aprender a ponerse en el lugar del otro.
Leerespensar
 24 August 2021
Lobizona es la historia de Manu, una adolescente argentina que se encuentra ilegalmente en Estados Unidos junto con su madre. No sólo no puede salir a las calles por miedo a que alguien de migraciones la encuentre, sino que además, tiene la particularidad de que sus ojos parecen dos soles, nada comunes. Por lo tanto siempre los oculta. Luego de determinados sucesos Manu descubrirá algo que cambiara el curso de su vida.
Me pareció un mundo muy bien construido e interesante. Es un libro de fantasía poco común ya que además de tener hombres lobo y brujas la fantasía se mezcla con la cultura argentina. El mate adquiere un significado diferente y la historia gira en torno a la costumbre de que el séptimo hijo de una familia será el ahijado del presidente. Me parece que la autora logró combinar de una manera muy creativa la cultura argentina y las costumbres latinas con la fantasía lo que hace que la historia sea muy original. También dentro de la historia nos encontramos con conflictos, amistad, lazos familiares, la cuestión de la identidad y la inclusión.Es una novela fácil de leer y ágil, te mantiene atrapado constantemente.
Me parece una historia recomendable, una manera diferente de abarcar la fantasía. Me gusto el hecho de que la autora incluyó un poco de su historia personal y que también haya aclarado el por qué del uso de los argentinismos y el español neutro dentro del relato.
SammJew
 22 August 2021
"... ¿Por qué conformarse con ser una hija del sistema cuando cuando puedas ser la madre de un movimiento?..."

Lobizona es un libro que abarca varios temas, muchos de ellos muy palpables en la realidad en la que vivimos. Nos habla de identidad, de la deportación y ser indocumentado, de no tener derecho a existir, lgbtiq+, entre otras cosas. Manu es una joven adolescente que vive en Miami con su madre y una amiga, ellas son indocumentadas y escaparon de Argentina tiempo atrás debido a que la familia de su padre (el cual parece estar muerto o desaparecido) los persigue.

La primera gran parte del libro la autora, Romina Garber, se encarga de mostrarnos su relación familiar y los problemas de ser ilegales. También por otro lado vemos indicios de que Manu no es una joven normal ya que vive ocultándose por dos razones, la primera es que sus ojos son dorados con pupilas estrelladas (por lo que a pesar de no salir usa anteojos negros todo el tiempo), la otra es que cuando tiene su cielo menstrual este es más que doloroso y siente su cuerpo cambiar. Por lo que le da unas pastillas para que duerma unos tres días.

Todo esto es más que sospechoso, y una tarde la mujer mayor con la que viven, Perla, es atacada. le ruega a Manu que escape dando con su madre, la cual termina siendo llevada por el ICE (los que se encargan de buscar a personas indocumentadas). Ahora Manu sola y saliendo por si cuenta por primera vez, tomando sus propias decisiones, decide dar con la verdad. Pero lo que menos espera es que su vida fue un libro de mentiras, que existe una escuela de magia con lobos y brujas, que su padre podría estar vivo y que ella es ilegal en ambos mundos.

Partamos por los personajes, Manu es una chica con la que se puede empatizar de primer momento por su necesidad de saber a dónde pertenece, Tiago es un joven valiente, un amigo excelente y confiable. Cata y Saysa son increíbles amigas y ame conocerlas poco a poco. El mundo creado por la autora es mágico, cuesta creer que hizo todo en un solo primer libro, dónde procuro explicar ambos mundos, el humano y el de fantasia, como sus reglas y personajes. Estos son desarrollados, tienen sus historias y pasados, y son tan variados y frescos.

La autora tiene dos formas de escribir dependiendo de la situación, por momentos detalla todo lo que considera necesario dándonos un panorama amplio de lugares y sentimientos, por el otro en momentos de acción o suspenso, recurre a ser más ágil, ligera y se toma su tiempo para soltarnos la bomba.

Espero ansiosa por el segundo libro.
Rociobooks97
 21 July 2021
El libro está dividido en 4 fases (partes) y a su vez, en prólogo y 34 capítulos. Los mismos se encuentran narrados por Manu, la protagonista. ⁣
Al principio me costó engancharme con la historia, pero por suerte todo empezó a tomar ritmo y dinamismo a partir del capítulo 6. ⁣

La historia gira en torno a Manuela Azul (Manu), una adolescente que vive en condición de inmigrante indocumentada junto a su madre y abuela adoptiva en Miami, Florida. Cuando atacan a su abuela adoptiva y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas arresta a su madre, Manu se queda sin hogar y sin respuestas a todas las preguntas que tiene sobre su pasado. Sin hogar y con una única pista en su poder (un emblema con forma de Z) que pueda acercarla a su pasado y más precisamente, a conocer detalles sobre la vida de su padre, Manu decide investigar a partir de ella y termina descubriendo un mundo oculto en el nuestro. Un mundo en el que la magia, las brujas y los lobizones existen.⁣
Todos estos sucesos marcan un antes y un después en la vida de Manu. En el camino, varias mentiras y verdades salen a la luz. ⁣

Los personajes me parecieron geniales. Mis favoritos fueron: Manu, Tiago, Pablo y Saysa. Qué manera de fangirlear con Manu y Tiago desde el momento uno. Sin embargo, tengo que admitir que no esperaba que la novela tuviera romance así que fue algo que me tomó un tanto por sorpresa.⁣

Las escenas en donde las brujas y lobizones tienen protagonismo me encantaron. Las descripciones de estas escenas y de cada uno de los rincones de El Laberinto y de Lunaris son un mil. Las menciones a algunas costumbres y comidas típicas de Argentina me encantaron, me parece que es una linda forma de que otros lectores conozcan detalles de nuestra cultura.⁣

Llegando a los últimos capítulos me encontré con alguna que otra sorpresita, mucho más romance y un final que me dejó con ganas de más. ⁣⁣
⁣⁣
⁣⁣
Una historia en donde temas como la construcción de la identidad y el sentido de pertenencia tienen mucha importancia y protagonismo.⁣⁣
"Lobizona" es un fantasy que lo tiene todo: girl power, secretos, magia, sorpresas y una buena dosis de romance. ¡Recomendadísimo!⁣⁣
TheBookscracy
 06 July 2021
Cuando vi que Puck iba a traernos Lobizona, enseguida me llamó la atención y me puse a investigarlo. Es la primera obra que he leído de la autora, pero tengo clarísimo ya, que me haré con Zodíaco, su trilogía anterior y con todo lo que ella escriba desde ya. Ha sido un acierto que la editorial haya decidido mantener la portada, porque dota al libro de una gran personalidad. Leer este libro ha sido una auténtica gozada y se ha convertido rápidamente en una de mis mejores lecturas de 2021.

Lobizona nos cuenta la historia de Manuela, una joven de raíces argentinas con unos ojos extraordinarios y un pasado que la obliga a vivir de manera ilegal en Miami con su madre y Pearl, una anciana que las acoge y la cuida como si fuese su nieta. La vida de Manu es monótona y aburrida, no tiene permitido salir de casa y las pocas veces que sale, tiene que hacerlo con gafas de sol ya que sus ojos no solo son de un tono dorado, sino que sus pupilas son estrellas y refulgen de un modo muy especial.

Pearl se encarga de su educación mientras su madre trabaja. Pasan los días escondidas como personas anónimas, ilegales e inexistentes en el país. Manuela fantasea con salir de allí, observa a los demás seguir con sus vidas y no es hasta que agreden a Pearl y extranjería captura a su madre cuando ella, viéndose sola, comenzará a descubrir cosas sobre su pasado.

Este viaje de autodescubrimiento la llevará hasta un mundo secreto en el que descubrirá no solo quién es ella, sino también quién era Ferro, su misterioso padre. Descubrirá que las brujas y los lobizones no son cuentos de niños y que, incluso en este mundo mágico, su existencia está prohibida. Incluso entre brujas y lobizones, Manu es diferente y su existencia pone en peligro los cimientos de su sociedad.

¿Cómo puede una simple chica de ojos estrellados remover los cimientos de una sociedad mágica milenaria?¿Podrá encontrar su lugar en este mundo y dar respuesta a todas sus preguntas?

Este libro ha sido de lo mejor que he leído en lo que llevamos de 2021. Tengo que reconocer que las primeras 100 páginas se me hicieron cuesta arriba, tan monótonas como la vida de Manu, pero una vez empieza la acción, me pregunto si esta era justamente la intención de la autora. Hacernos vivir el hastío que suponía la vida para Manu para luego crearnos una vorágine de sentimientos cuando la trama comienza.

Me ha gustado muchísimo que todos los personajes tuviesen origen latino y que encontremos representación LGTBI, aporta muchísima personalidad a la obra. Conocemos a una Manu que va abriéndose poco a poco al mundo, que pasa de ser insegura a confiar cada vez más en sus propias fortalezas y a no dejar que el miedo la detenga. Me ha parecido un personaje muy real y la forma de la autora de transmitirnos el desasosiego y la inseguridad que se vive como persona inmigrante sin papeles en un país extraño ha sido, para mí, una de las mejores cosas de la obra. Incluso en el mundo mágico, Manu se siente ‘ilegal', pero reivindicará su lugar y, junto a sus amigos, conseguirá responder a muchas preguntas sobre quién y qué es ella.

Creo que esta temática es importantísima en la literatura fantástica juvenil, necesitamos más protagonistas que desafíen no solo los estereotipos sobre los inmigrantes, sino también que rechacen los roles de género y reivindiquen la libertad sexual. Creo que la autora ha sabido incrustar muy bien temáticas actuales en un mundo mágico, lo ha hecho de manera creíble y eficaz.

Los lazos que se establecen entre los protagonistas son maravillosos, aunque algunas relaciones no empiezan con buen pie, veremos que están dispuestos a luchar por el progreso de su sociedad, por eliminar tradiciones inútiles y hacerla más diversa y tolerante. La amistad es, para mí, otro de los grandes temas de esta obra. Además, también tenemos romance y aunque la historia peca un poquito de instalove, la relación que nace entre Manu y su compañero me parece maravillosa y si el libro nos hace creer en brujas y lobizones, ¿por qué no en el amor destinado?

En definitiva, Lobizona ha sido una lectura maravillosa. Toca temas actuales adaptados para que adolescentes y no tan adolescentes reflexionemos sobre nuestro entorno. Sobra decir que tengo mil ganas de que Cazadora, la segunda parte, llegue a España para saber cómo continúa esta historia y terminar de despejar incógnitas. No sé de cuántos libros va a constar, veo probable que sea una trilogía aunque por mí, podrían ser muchos más. Os la recomiendo mucho si os gusta el realismo mágico con una buena dosis de aventuras y de crítica social, a mí desde luego me ha encantado. Espero que esta reseña os anime a descubrir esta historia, nos leemos muy pronto!
Enlace: https://thebookscracy.blogsp..
Mi_odisea_literaria
 14 February 2022
Es una historia con una base que ya conocemos, y que me ha recordado bastante a Harry Potter: porque la chica tiene una magia en ella que no conocía, porque va a un colegio especial a aprender a usarla, colegio donde hay un deporte inventado al que se juega aprovechando la magia, etc.

No obstante, a pesar de que me ha recordado a Harry Potter, no se me ha hecho para nada una copia. Es bastante original y tiene su propia personalidad, sobre todo porque entremezcla todo ese mundo de magia que la protagonista acaba de descubrir con la cultura de Argentina, país de donde proceden la mayoría de personajes del libro, aunque este se desarrolle en los Estados Unidos.
Dichos personajes, aunque no me han enamorado por completo, sí me han parecido interesantes y han conseguido que el libro me mantuviera enganchada.

Como lectora, me gusta que las historias de fantasía, a pesar de ser de fantasía, contengan elementos del mundo real, conflictos que yo pueda identificar como cercanos o, por lo menos, reales. Y eso es algo que este libro hace muy bien, porque no nos habla solo del folklore "mágico" argentino, sino que trata temas complicados como la inmigración ilegal, el bullying, salir del armario en una sociedad muy rígida y anticuada, etc. Que todos estos temas se entrelazaran con la trama mágica ha estado muy bien.

En definitiva: un libro sumamente interesante y entretenido. Sin duda, me interesa leer el siguiente libro.
Enlace: https://www.youtube.com/c/Mi..

Otros libros de Romina Garber (1)Ver más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals