Crítica de SammJew

SammJew
22 August 2021
"... ¿Por qué conformarse con ser una hija del sistema cuando cuando puedas ser la madre de un movimiento?..."

Lobizona es un libro que abarca varios temas, muchos de ellos muy palpables en la realidad en la que vivimos. Nos habla de identidad, de la deportación y ser indocumentado, de no tener derecho a existir, lgbtiq+, entre otras cosas. Manu es una joven adolescente que vive en Miami con su madre y una amiga, ellas son indocumentadas y escaparon de Argentina tiempo atrás debido a que la familia de su padre (el cual parece estar muerto o desaparecido) los persigue.

La primera gran parte del libro la autora, Romina Garber, se encarga de mostrarnos su relación familiar y los problemas de ser ilegales. También por otro lado vemos indicios de que Manu no es una joven normal ya que vive ocultándose por dos razones, la primera es que sus ojos son dorados con pupilas estrelladas (por lo que a pesar de no salir usa anteojos negros todo el tiempo), la otra es que cuando tiene su cielo menstrual este es más que doloroso y siente su cuerpo cambiar. Por lo que le da unas pastillas para que duerma unos tres días.

Todo esto es más que sospechoso, y una tarde la mujer mayor con la que viven, Perla, es atacada. le ruega a Manu que escape dando con su madre, la cual termina siendo llevada por el ICE (los que se encargan de buscar a personas indocumentadas). Ahora Manu sola y saliendo por si cuenta por primera vez, tomando sus propias decisiones, decide dar con la verdad. Pero lo que menos espera es que su vida fue un libro de mentiras, que existe una escuela de magia con lobos y brujas, que su padre podría estar vivo y que ella es ilegal en ambos mundos.

Partamos por los personajes, Manu es una chica con la que se puede empatizar de primer momento por su necesidad de saber a dónde pertenece, Tiago es un joven valiente, un amigo excelente y confiable. Cata y Saysa son increíbles amigas y ame conocerlas poco a poco. El mundo creado por la autora es mágico, cuesta creer que hizo todo en un solo primer libro, dónde procuro explicar ambos mundos, el humano y el de fantasia, como sus reglas y personajes. Estos son desarrollados, tienen sus historias y pasados, y son tan variados y frescos.

La autora tiene dos formas de escribir dependiendo de la situación, por momentos detalla todo lo que considera necesario dándonos un panorama amplio de lugares y sentimientos, por el otro en momentos de acción o suspenso, recurre a ser más ágil, ligera y se toma su tiempo para soltarnos la bomba.

Espero ansiosa por el segundo libro.