Jeannine Emery (Traductor)
Editorial: Puck (04/05/2021)

Calificación promedio : 4.39/5 (sobre 9 calificaciones)
Algunas personas son ilegales.
Las lobizonas no existen.
Estas dos afirmaciones son falsas.
Manuela Azul se encuentra atrapada en una existencia que resulta demasiado pequeña para ella. Como inmigrante indocumentada que debe huir de la familia criminal de su padre en Argentina. Manu se ve confinada a un pequeño apartamento y a una vida pequeña en Miami, Florida.
Hasta que la burbuja que la protegía estalla.
Atacan a su abuela adopt... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
Anabel
 04 mayo 2021
Hola, hoy vengo de nuevo con una novedad que estaba deseando leer, y que no me ha decepcionado, muchas gracias a la editorial por la oportunidad de poder volver a leer a Romina Garber, conocida en su saga Zodíaco como Romina Russell.
Hacía tiempo que me había adentrado en la narrativa de esta autora, y es que me encantó, no podía dejar de pensar en esta nueva apuesta suya, en la que pasamos de recorrer el espacio a un mundo completamente nuevo creado por ella, a un mundo de fantasía basado en el folclore argentino. Esto ya era suficiente fuerza mayor para querer leer la novela, pero si os cuento que también tendremos brujas, hombres lobo y magia elemental, pues más todavía que me gusta. Empieza todo con un comienzo un tanto introductorio, se nos presenta la vida de Manu, vive con su abuela y su madre en Miami, son indocumentadas y luchan cada día por conseguir la ciudadanía. A eso hay que sumarle que Manu no es una chica normal, sus ojos tienen un resplandor y forma especiales, lo que hace que no pueda salir sin gafas de sol, además de no tener una vida normal, ni tener instituto ni salir en la noche, vive prácticamente confinada en el apartamento. Además su madre huyó de Argentina porque su padre es de una familia criminal, y la buscan, no puede dejar por nada del mundo que sepan de la existencia de su hija. Todo esto se nos va aclarando al comienzo de la novela, dando lugar a querer descubrir muchos secretos, y más cuando Manu descubre que hay un mundo a parte del nuestro, escondido de los humanos en el cuál cree que encaja.
El libro engancha mucho, si bien no tanto en la primera parte de la novela, pero los secretos de la protagonista, sus ojos y el que sabemos que nos espera algo más hacen que me sintiera con muchas ganas de seguir leyendo. La novela está dividida en fases, y puedo decir que desde la fase 2 es imposible parar de leer. Lo bueno es que los capítulos son cortos, lo que me ocasionó como siempre que me quedara hasta las tantas de la noche con uno más, uno más, hasta que prácticamente me había terminado la novela. Romina escribe muy bien, su sencillez de palabra hace que no me perdiera en ningún momento, consigue de forma muy fácil y cómoda para el lector que nos metamos en este mundo tan increíble, colorido y a la vez peligroso, al que tendremos que descubrir por nosotros mismos. Manu no sabe nada de este mundo, solo lo ha visitado en sueños, así que lo bueno es que vamos descubriendo con ella cada rincón y sobre todo la jerarquía por la que se rigen los lobizones y las brujas.
Me ha encantado la forma de la autora no solo de adentrarnos en esta jerarquía, sino que nos presenta un mundo que nos es perfecto, en el que pronto Manu siente que están con un conflicto interno que hay que reparar. Me gusta la forma que ha tenido la autora de adentrarnos en los problemas tan graves que sufre el país con los indocumentados, la forma de tratar a las personas, de la nula libertad, y las oportunidades que solo a unos pocos afortunados les dan. Todo eso lo veremos con la protagonista y su madre, pero es que también lo sufrió la misma autora, lo que hace de la historia un punto personal muy especial. Todo ello también lo podemos encontrar en la parte de fantasía, Romina ha sabido adaptarlo a ello, y hacernos sufrir también, sentir la impotencia ante todo. Se tocan de igual forma temas tan importantes como es la familia y su valor, los sentimientos de amor y amistad y sobre todo el feminismo, tema que Romina lo lleva de forma muy buena, adaptado a este nuevo mundo. Este mundo sorprende y encandila por su belleza, de verdad que tenéis que descubrir la maravilla que ha creado Romina, y todo ello sacado como os he comentado del folclore argentino, lo que lo hace muy especial, porque no sé vosotros pero yo nunca había leído nada igual, y me ha enamorado por completo.
Los personajes han sido muy especiales, empezando por la protagonista, Manu es una chica que solo quiere encajar, algo que creo que nos pasa a todos y todas en algún momento de nuestra vida, aunque ya os digo que a unos más que a otros, si bien he sentido una gran empatía hacía ella, a lo rara que se siente, y a lo que no consigue poner obstáculos a ser ella misma, y descubrir lo que es y de a donde pertenece. Tendremos secundarios que harán que nos sintamos más cerca de este mundo, ya que ellos llevan mucho tiempo en este mundo, desde los 13 años, y me ha encantado la forma de ser que tienen, cómo aceptan a Manu pese a ver que está completamente perdida, y que algo no encaja en ella. Por supuesto también tendremos otros secundarios que no estarán tan dispuestos a ayudar a Manu, pero como en la vida misma, siempre pasa eso, cada uno pensamos de diferente manera, y no sentimos todo igual. El romance a mi parecer pasa rápido para mi gusto, pero no me ha preocupado, la verdad es que la autora no le da mayor importancia al romance, pese a que lo tendremos no será un gran pilar en la novela, creo que solo está por ser parte de la estructura de la fantasía juvenil, pero se lo perdono porque el chico es muy majo y me ha encantado.
En general me ha gustado mucho, ha sido todo un soplo de aire fresco para la fantasía juvenil sin perder su esencia y su toque, unos protagonistas de América latina, un mundo basado en el folclore argentino, y un libro que nos habla y nos muestra temas tan preocupantes como es la inmigración, los indocumentados, y el feminismo. Todo ello con una narrativa sencilla, adictiva y con una fórmula muy buena para adentrarnos en este mundo lleno de color, sorpresas y peligros, repleto de guiños a Harry Potter. Me quedo con muchas ganas de seguir con la historia en la segunda parte, que se llama Cazadora, se publica en agosto en inglés, así que nosotros a esperar la traducción, aunque la editorial no suele tardar mucho.
Enlace: http://rubiesliterarios.blog..
VeraBooks_
 18 julio 2021
Lobizona cuenta la historia de Manu, una chica de dieciséis años que vive en Miami, junto con su madre Soledad, de manera ilegal en la casa de Perla.
Cuando el padre de Manu desaparece en extrañas circunstancias, Soledad, tras enterarse de que estaba embarazada, decide dejar atrás su país, Argentina, y huir hacia Miami con todo lo que supone eso: dejar a su familia, sus amigos, su trabajo y su idioma.
Sin embargo, Manu nace con los ojos de su padre, unos ojos dorados, así que Soledad decide esconderla, porque si la persona errónea se los ve, puede terminar como su padre. de esta manera, Manu crece encerrada en casa, aprendiendo gracias a la educación que le dan su madre y Perla y, si tiene que salir a la calle, siempre con las gafas de sol reflectantes puestas.
Lo que más me ha gustado ha sido la manera de la autora de hablar del tema de la ilegalización desde la fantasía. Manu, después de cierto acontecimiento, termina colándose en una escuela mágica, donde todos los chicos son lobos y todas las chicas son brujas. Por lo tanto, eso la convierte en indocumentada tanto en Miami como en El laberinto.
Los capítulos no son muy largos. Enganchan desde que los comienzas y es muy difícil dejar de leer. Además, siguiendo el tema de los lobos, el libro está dividido por las fases de la luna.
El final me ha gustado muchísimo. Ha habido unos cuantos plot twist que no los vi venir, y eso siempre me encanta. Estoy deseando de que sea ya 2022 para poder leer Cazadora. ¡Lo que se viene!
En resumen, Lobizona es una novela de fantasía que trata temas muy importantes en la sociedad de hoy día. Con capítulos muy adictivos e imposible dejar de leer. Con un final que deja con ganas de más.
TheBookscracy
 06 julio 2021
Cuando vi que Puck iba a traernos Lobizona, enseguida me llamó la atención y me puse a investigarlo. Es la primera obra que he leído de la autora, pero tengo clarísimo ya, que me haré con Zodíaco, su trilogía anterior y con todo lo que ella escriba desde ya. Ha sido un acierto que la editorial haya decidido mantener la portada, porque dota al libro de una gran personalidad. Leer este libro ha sido una auténtica gozada y se ha convertido rápidamente en una de mis mejores lecturas de 2021.
Lobizona nos cuenta la historia de Manuela, una joven de raíces argentinas con unos ojos extraordinarios y un pasado que la obliga a vivir de manera ilegal en Miami con su madre y Pearl, una anciana que las acoge y la cuida como si fuese su nieta. La vida de Manu es monótona y aburrida, no tiene permitido salir de casa y las pocas veces que sale, tiene que hacerlo con gafas de sol ya que sus ojos no solo son de un tono dorado, sino que sus pupilas son estrellas y refulgen de un modo muy especial.
Pearl se encarga de su educación mientras su madre trabaja. Pasan los días escondidas como personas anónimas, ilegales e inexistentes en el país. Manuela fantasea con salir de allí, observa a los demás seguir con sus vidas y no es hasta que agreden a Pearl y extranjería captura a su madre cuando ella, viéndose sola, comenzará a descubrir cosas sobre su pasado.
Este viaje de autodescubrimiento la llevará hasta un mundo secreto en el que descubrirá no solo quién es ella, sino también quién era Ferro, su misterioso padre. Descubrirá que las brujas y los lobizones no son cuentos de niños y que, incluso en este mundo mágico, su existencia está prohibida. Incluso entre brujas y lobizones, Manu es diferente y su existencia pone en peligro los cimientos de su sociedad.
¿Cómo puede una simple chica de ojos estrellados remover los cimientos de una sociedad mágica milenaria?¿Podrá encontrar su lugar en este mundo y dar respuesta a todas sus preguntas?
Este libro ha sido de lo mejor que he leído en lo que llevamos de 2021. Tengo que reconocer que las primeras 100 páginas se me hicieron cuesta arriba, tan monótonas como la vida de Manu, pero una vez empieza la acción, me pregunto si esta era justamente la intención de la autora. Hacernos vivir el hastío que suponía la vida para Manu para luego crearnos una vorágine de sentimientos cuando la trama comienza.
Me ha gustado muchísimo que todos los personajes tuviesen origen latino y que encontremos representación LGTBI, aporta muchísima personalidad a la obra. Conocemos a una Manu que va abriéndose poco a poco al mundo, que pasa de ser insegura a confiar cada vez más en sus propias fortalezas y a no dejar que el miedo la detenga. Me ha parecido un personaje muy real y la forma de la autora de transmitirnos el desasosiego y la inseguridad que se vive como persona inmigrante sin papeles en un país extraño ha sido, para mí, una de las mejores cosas de la obra. Incluso en el mundo mágico, Manu se siente ‘ilegal', pero reivindicará su lugar y, junto a sus amigos, conseguirá responder a muchas preguntas sobre quién y qué es ella.
Creo que esta temática es importantísima en la literatura fantástica juvenil, necesitamos más protagonistas que desafíen no solo los estereotipos sobre los inmigrantes, sino también que rechacen los roles de género y reivindiquen la libertad sexual. Creo que la autora ha sabido incrustar muy bien temáticas actuales en un mundo mágico, lo ha hecho de manera creíble y eficaz.
Los lazos que se establecen entre los protagonistas son maravillosos, aunque algunas relaciones no empiezan con buen pie, veremos que están dispuestos a luchar por el progreso de su sociedad, por eliminar tradiciones inútiles y hacerla más diversa y tolerante. La amistad es, para mí, otro de los grandes temas de esta obra. Además, también tenemos romance y aunque la historia peca un poquito de instalove, la relación que nace entre Manu y su compañero me parece maravillosa y si el libro nos hace creer en brujas y lobizones, ¿por qué no en el amor destinado?
En definitiva, Lobizona ha sido una lectura maravillosa. Toca temas actuales adaptados para que adolescentes y no tan adolescentes reflexionemos sobre nuestro entorno. Sobra decir que tengo mil ganas de que Cazadora, la segunda parte, llegue a España para saber cómo continúa esta historia y terminar de despejar incógnitas. No sé de cuántos libros va a constar, veo probable que sea una trilogía aunque por mí, podrían ser muchos más. Os la recomiendo mucho si os gusta el realismo mágico con una buena dosis de aventuras y de crítica social, a mí desde luego me ha encantado. Espero que esta reseña os anime a descubrir esta historia, nos leemos muy pronto!
Enlace: https://thebookscracy.blogsp..
leersinlimites
 16 mayo 2021
Esta ha sido mi primera lectura de la autora ya os puedo adelantar que si tenía ganas de leer Zodíaco, ahora más. Sentía mucha curiosidad por el folclore argentino, algo sobre lo que no había leído nunca antes y que ha supuesto un gran descubrimiento, pero es que además, Manu, nuestra protagonista, es una joven indocumentada viviendo en Miami. ¿Cómo no interesarse por esta historia?
Como os digo Manu es una joven que ha vivido siempre en la sombra, escapando de aquellos que las mandarían a su madre y a ella de vuelta a un país en el que están en peligro. Su vida es una vida a medias y eso la atormenta: no sabe cuál es su lugar en el mundo; su situación legal le impide experimentar lo que una chica de su edad debería estar experimentando, pero además tiene una extraña condición en los ojos que la obliga a tener que vestir con gafas de sol y ocultárselo a los demás para que no la señalen como una aberración.
Un día las cosas cambian por completo para ella y descubre que lo que ella creía que eran mitos y leyendas que su madre y Perla le contaban de pequeña son en realidad ciertas, y que ella pertenece a un mundo en el que la magia es real y en el que sus ojos como soles no son algo de lo que avergonzarse.
El libro está dividido en cuatro partes, como las fases de la luna (que tanta importancia tiene en la historia). Si bien es cierto que la primera parte tiene un ritmo más lento que las siguientes, discrepo con que sea más difícil conectar con ella o que hasta la segunda parte no terminas de engancharte. A mí la primera parte, pausada como es, me enamoró. Ahí es cuando conocemos a Manu y descubrimos que la historia es más de lo que parece, porque cuando crees que ya sabes por dónde van los tiros la trama cambia y descubres algo nuevo sobre la enfermedad de Manu, su padre, su familia, por qué están huyendo, sus sueños y mil cosas más que te mantienen pegada a las páginas.
¡Y la ambientación! La ambientación es una delicia de principio a fin, pero en la primera parte me ha resultado más patente, quizá porque hay menos acción y más espacio para los pequeños detalles. No sé cómo describiros el aura que rodea a este libro, la autora consigue conferir a este mundo un toque sutil de magia que impregna cada página y mezcla la fantasía con la realidad de forma casi onírica.
La llegada de la segunda parte supone un antes y un después. Diría que es el mayor giro de la historia porque un momento estamos presenciando la historia de una joven ilegal que no sabe cuál es su lugar en el mundo y que quiere descubrir cuáles son los secretos que le ha ocultado su madre, y de pronto estamos leyendo algo totalmente diferente.
El cambio en lo que a ritmo se refiere es positivo, porque es innegable que a partir de esta segunda fase no dejan de suceder cosas. Pero también he de decir que en un primer momento el cambio no me convenció porque la trama, en parte, se vuelve más común y algo menos original (dentro de lo que son las cosas, porque el conjunto del libro lo considero muy pero que muy original). Es difícil de explicar sin entrar en spoilers XD
Hay muchas cosas a valorar en este libro. Por un lado está la parte de la fantasía, basada en la creencia argentina de que el séptimo hijo nace lobizón y la séptima hija, bruja. No conocía este folclore y me ha resultado fascinante y una gran idea como base para la historia. La autora ha sabido jugar con el concepto y ha creado un mundo de veras fascinante, con muchos matices bien explicados y desarrollados, y un ambiente que como os decía resulta cautivador.
No hay más que leer la sinopsis o incluso ver la portada para saber que el tema de la inmigración y la indocumentación es importante en esta historia. Manu y su madre son ilegales, y este estatus marca la existencia de la joven incluso cuando cree haber encontrado un lugar en el que puede encajar. Pero el feminismo también tiene cabida en esta historia.
Suelo ser muy crítica con estas cosas, porque he leído libros en los que el feminsmo está metido con calzador y de mala manera, pero la autora hace, a mi parecer, un trabajo de 10. Nos presenta una sociedad con una tremenda desigualdad de género, con normas, prohibiciones y costumbres muy arraigadas que se basan en tu condición de hombre o mujer, y Manu llega para romper con todo loe establecido con su mera existencia.
El debate, tanto del feminismo como del derecho a la vida libre y digna, es un constante que aparece en el momento adecuado con comentarios y acciones que refuerzan el mensaje a transmitir.
Tengo muchas ganas por descubrir qué será de Manu y sus nuevos amigos, y ansío descubrir más sobre Lunaris y los demonios que la habitan. No sé qué vendrá a continuación, pero a estas alturas ya me espero cualquier cosa. Si cuando empiezas a leer te da la sensación de que no paras de sorprenderte por el rumbo que toma la historia, cuando la terminas te explota la cabeza, por no solo la historia gira y gira sin parar, sino que además los personajes secundarios son todos una caja de sorpresas y estoy segura de que más de uno tiene aún mucho por darnos.
Enlace: https://www.leersinlimites.c..
booksforourminds
 17 mayo 2021
4/5 estrellas.
Leí hace unos años a Romina con la saga Zodiaco, tal vez os suene pero la firmaba como Romina Russel. Cuando me enteré de la publicación de Lobizona, no lo dudé ni un segundo. Leer a Romina de nuevo era una necesidad.
Esta autora siempre consigue atraparte y tiene una pluma tan ligera y sencilla que hace que te enganches y no puedas parar de leer, Lobizona no ha sido una excepción.
La pequeña vida de Manuela en Miami no es perfecta pero tiene a su madre y tiene a Perla y con eso le basta. Tanto ella como su madre no tienen papeles y eso hace que Manu apenas pueda salir de casa, por no hablar de que la familia criminal de su padre la busca y de sus peculiares ojos. Pero una serie de sucesos harán que Manu se vea sola ante el mundo y entonces la misteriosa Z la guiará a un mundo que se oculta en la sombras y al que se verá conectada sin quererlo. Manu está decidida a averiguar su pasado y a descubrirse a sí misma cueste lo que cueste.
Manu es una de las protagonistas más diferentes que he leído, su forma de ser la hace de lo más especial. Nos encontramos con una protagonista que apenas ha salido de casa en su vida y por tanto, todas las experiencias son nuevas para ella. La forma en la que Manu bebe del mundo me ha encantado. Además, que sea latina también me ha gustado muchísimo, apenas he leídos libros con diversidad cultural y Romina siempre apuesta por la diversidad, ya lo hizo en Zodiaco, y eso es algo que me encanta de esta autora. El resto de personajes también me han gustado mucho, unos más que otros, pero destaco a: Saysa, Cata y Tiago.
La autora ha arriesgado y ha ganado. Este libro está narrado en español latino casi en su totalidad pero más que sacarte de la historia, hace que se haga mucho más real. Además, al principio del libro tenemos como una nota de la autora que explica las decisiones tomadas y no puedo dejar de aplaudirle. La historia que nos cuenta está basada en una leyenda del folclore argentino y la forma en la que la autora la ha desarrollado es sencillamente brillante. Sin olvidar que este libro es una crítica en su totalidad al racismo, a la discriminación y a la forma de comportarse de muchas personas ante estas situaciones.
Mi único pero es que no me creí la historia de romance hasta casi la segunda mitad del libro porque, a mi parecer, empieza muy de golpe. Aunque la autora lo soluciona a lo largo del libro. También ese otro mundo que descubre Manu me ha recordado un poco a Harry Potter. Aún así, he disfrutado muchísimo de la historia, de los personajes y de la fantasía creada por la autora a partir del folclore argentino. Si aun no habéis leído a Romina hacedlo porque no os arrepentiréis.
En definitiva, Lobizona es la primera parte de una bilogía que apuesta fuerte. Romina Garber reinterpreta el folclore argentino para traernos una historia de fantasía con brujas, lobizones, magia y una crítica social muy necesaria. Volver a leer a la autora ha sido una maravilla y espero ansiosa la segunda parte, Cazadora.
Rociobooks97Rociobooks9722 julio 2021
'Muy bien', dijo, mirándome con aprobación, como si estuviéramos en mitad de una lección ejemplar, 'pero te olvidaste de la mejor parte del cuento de hadas'. La miré desconcertada, preguntándome cuál era la mejor parte del cuento de hadas que, aparentemente, dejé fuera. 'El final, Manuela. Las princesas que no se rinden consiguen vivir felices para siempre'.
Rociobooks97Rociobooks9722 julio 2021
—¿Por qué es tan importante el realismo mágico en nuestra literatura?
—No solo en la literatura. —La miro sin entender mientras bebe otro sorbo de sopa—. También empleamos el realismo mágico en nuestra vida cotidiana. Pensá en nuestras supersticiones. Siempre estamos buscando una forma de meter la magia en la realidad, así somos.
Rociobooks97Rociobooks9722 julio 2021
—El pasado ha configurado nuestra identidad. Llevamos todo lo que hemos experimentado dentro de nosotros, hasta las cosas que no podemos nombrar o recordar. Nuestra historia crece por dentro como estratos sedimentarios, y cada recuerdo alimenta nuestros cimientos, añadiendo una nueva dimensión a nuestra identidad.
Rociobooks97Rociobooks9722 julio 2021
A veces, odio a mi padre por haber querido conquistar a Ma cuando sabía que su amor la convertiría en un blanco durante el resto de su vida. Por otro lado, si no lo hubiera hecho, yo no estaría aquí. Pero, más que nada, lo que más siento es no haber podido conocerlo.
Rociobooks97Rociobooks9722 julio 2021
Ahora conozco el motivo real por el que mi madre nos trasladó a Miami. Solo hay una cosa que ha sido lo bastante fuerte para hacer que lo arriesgara todo, incluso su vida: el amor. Es el motivo por el que ambas terminamos en este lío en primer lugar.