Jeannine Emery (Traductor)
Editorial: Puck (04/05/2021)

Calificación promedio : 4.18/5 (sobre 19 calificaciones)
Algunas personas son ilegales.
Las lobizonas no existen.
Estas dos afirmaciones son falsas.
Manuela Azul se encuentra atrapada en una existencia que resulta demasiado pequeña para ella. Como inmigrante indocumentada que debe huir de la familia criminal de su padre en Argentina. Manu se ve confinada a un pequeño apartamento y a una vida pequeña en Miami, Florida.
Hasta que la burbuja que la protegía estalla.
Atacan a su abuela adopt... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (19) Ver más Añadir una crítica
erick_ascencio
 17 September 2021
Desde que vi este libro entre las novedades de la editorial sabía que esta sería de los libros que sí o sí leería ya que 1) la autora es Argentina (yay!, más voces latinas), 2) trata sobre indocumentados en USA (tema del que no se habla en lit juvenil) y 3) la portada me encanta.

La vida de Manu no ha sido fácil, tuvieron que huir de Argentina debido a la familia mafiosa de su padre, llegando a USA como inmigrantes indocumentadas. Por si eso no fuera poco y aún tan lejos de su país natal, parece que la familia de su padre sigue siendo una amenaza para ellas. Esto solo le ha permitido a Manu vivir de una forma: escondiéndose con Pilar, una especie de abuela postiza, ya que sus ojos la hacen un blanco fácil y no ha sobrevivido tanto para que un descuido la ponga en la mira. Hasta que pasa lo impensable, Pilar es atacada, su hogar es quebrantado y los secretos que su madre ha guardado por años comienzan a salir a la luz. Sin hogar y sin familia, Manu encuentra la oportunidad de explorar su pasado y Las conexiones con sus raíces y su padre se hacen más evidentes y aquello que parecía una leyenda ahora tiene sentido: el séptimo hijo de una familia es un lobizón y la séptima, una bruja.

No voy a mentir, esta es una de las sinopsis que más trabajo me ha costado escribir porque, para empezar, antes de leer el libro no sabía casi nada de la trama, excepto los puntos que mencioné al principio, así que ir descubriendo los giros que se nos presentaban fue increíble porque lo único que sabía seguro es que Manu descubriría que las historias sobrenaturales que creyó una leyenda son reales y que forma parte de ellas. El punto importante de la trama, para mí, era saber cómo los tres aspectos clave (urban fantasy, folclore argentino y la inmigración) se mezclaban porque prometían para mucho, pero sentí que cada uno se desarrolló por su lado y les faltó cohesión, así que, para ser justos, desarrollaré cada aspecto por separado.

Mi parte favorita sin dudas fue el desarrollo del folclore argentino y que se nos regaló cada mínimo detalle desde el cómo surgieron los lobizones y las brujas hasta cómo se hicieron un mito popular. No quiero extenderme mucho, pero cada aspecto es impresionante y el giro que se le da a la leyenda original (porque sí se explica el momento en que la autora le da su toque personal) es genial. Así que originalidad no nos falta.

El tema de la inmigración y la importancia de reconocer la existencia y valor de las personas fue lo que más me llamó la atención al momento para querer leerlo y siento que es un tema que da para una historia entera y que se añadiera como un tópico para dar paso a la parte de fantasía se sintió como un desperdicio, y más porque en las primeras cien páginas es en lo que nos centramos y está abordado con un tacto y sensibilidad impresionante.

Casi todo es perfecto, pero el gran problema es que, como comenté al inicio, siento que le falta cohesión a la historia, como que el nexo entre la parte que trata sobre la inmigración y la que abarca el urban fantasy y el folclore no se siente real ni orgánico y pasa de ser una historia con mucha carga emocional y madura a una trama juvenil sobre personas con poderes. Y eso de verdad hizo que la historia se viniera abajo y que dejara de conectar lo que pasaba.

Me parece que hablar de los personajes está de más porque la trama y temas centrales ya son suficientes protagonistas en esta historia y casi puede funcionar por si sola. Y una de las razones por las que me dan ganas de saltarme esta parte es que los personajes no me convencieron en lo más mínimo, y no es que los haya odiado, simplemente existen y ya.
Manu, nuestra protagonista. Es una chica que toda su vida se la ha pasado encerrada y aislada del mundo porque el simple hecho de existir es un peligro, se esconde de la ley y se esconde de la familia de su padre que quiere matarla (las razones no las mencionaré, es parte del encanto de la historia) y que, por si no fuera poco, sus ojos son atípicos, algo que el mundo jamás ha visto y por lo que se le podría tachar de fenómeno. Teniendo en cuenta todo lo anterior, Manu se ha visto obligada y ver todo a través de unas gafas negras y desde la protección de un pequeño apartamento. Es difícil tener una opinión acerca de ella porque entiendo lo que ha vivido y que al ser una adolescente tiene la necesidad de vivir como cualquier otro chicx lo haría y me duele que no pueda hacerlo por cuestiones políticas. No puedo juzgarla por lo que hace o deja de hacer porque ni siquiera sé lo que significa ser inmigrante, ahora menos lo que es que tu vida esté en constante peligro y tener esa presión constante de no llamar la atención. Creo que Romina Garber lo hace muy bien al construir a Manu al agregar el choque cultural argentino/latino-estadounidense. No es mi protagonista favorita, pero está lejos de ser de las que detesto. Creo que en un par de meses olvidaré su nombre, pero no su historia.
Hay varios personajes secundarios que aportan muchísimo a la historia, pero hablar de cada uno me llevaría varios párrafos porque todos tienen muchísimo que ofrecer, pero los que se robaron mi corazón son la mamá de Manu y Saysa. Y agradecí un montón que todos los nombres fueran latinos (Diego, Carlos, Tiago, Catalina, etc), eso hace que se sientan un poquito más cercanos (simple apreciación de la importancia de encontrar un nombre común y con el que me pueda relacionar en un libro ❤)

Uno de mis mayores problemas con la historia es que se nos intenta crear expectativa respecto a los plot twist que tiene, pero el mismo marketing alrededor del libro arruina estos detalles, y aquellos que no han sido descubiertos pueden ser intuidos muy fácilmente, por lo que a partir de la mitad del libro solo me la pasé esperando a que pasaran las cosas (sin mucha emoción, ya que estamos en el momento de quejas).

Algo que me llamó la atención de las reseñas de goodreads es que ponen a la menstruación como uno de los temas sensibles que tiene el libro y me parece un error gigante poner un tema normal, fisiológico y cotidiano como posible contenido sensible, y yo lo considero un punto positivo porque se aborda con naturalidad y sin tapujos, tal como debería ser. Algunos temas sensibles que sí trata y que están muy bien representados, incluidos y con lo que se intenta crear consciencia sobre la importancia de hablarlos, reconocerlos, tratarlos y trabajar en ellos son el machismo, la misoginia, la homofobia, el feminismo, la importancia de las etiquetas y el ser reconocido.

En resumen, Lobizona, es un libro muy original, con un desarrollo increíble del folclore argentino y que habla de temas importantes y relevantes para la literatura juvenil, con personajes que están lejos de ser mis favoritos, pero me encanta la manada que terminaron formando. Cazadora, su continuación, promete seguir explotando el folclore argentino y le tengo bastantes expectativas.

Enlace: https://laspaginasdeerick.bl..
Anabel
 04 May 2021
Hola, hoy vengo de nuevo con una novedad que estaba deseando leer, y que no me ha decepcionado, muchas gracias a la editorial por la oportunidad de poder volver a leer a Romina Garber, conocida en su saga Zodíaco como Romina Russell.

Hacía tiempo que me había adentrado en la narrativa de esta autora, y es que me encantó, no podía dejar de pensar en esta nueva apuesta suya, en la que pasamos de recorrer el espacio a un mundo completamente nuevo creado por ella, a un mundo de fantasía basado en el folclore argentino. Esto ya era suficiente fuerza mayor para querer leer la novela, pero si os cuento que también tendremos brujas, hombres lobo y magia elemental, pues más todavía que me gusta. Empieza todo con un comienzo un tanto introductorio, se nos presenta la vida de Manu, vive con su abuela y su madre en Miami, son indocumentadas y luchan cada día por conseguir la ciudadanía. A eso hay que sumarle que Manu no es una chica normal, sus ojos tienen un resplandor y forma especiales, lo que hace que no pueda salir sin gafas de sol, además de no tener una vida normal, ni tener instituto ni salir en la noche, vive prácticamente confinada en el apartamento. Además su madre huyó de Argentina porque su padre es de una familia criminal, y la buscan, no puede dejar por nada del mundo que sepan de la existencia de su hija. Todo esto se nos va aclarando al comienzo de la novela, dando lugar a querer descubrir muchos secretos, y más cuando Manu descubre que hay un mundo a parte del nuestro, escondido de los humanos en el cuál cree que encaja.

El libro engancha mucho, si bien no tanto en la primera parte de la novela, pero los secretos de la protagonista, sus ojos y el que sabemos que nos espera algo más hacen que me sintiera con muchas ganas de seguir leyendo. La novela está dividida en fases, y puedo decir que desde la fase 2 es imposible parar de leer. Lo bueno es que los capítulos son cortos, lo que me ocasionó como siempre que me quedara hasta las tantas de la noche con uno más, uno más, hasta que prácticamente me había terminado la novela. Romina escribe muy bien, su sencillez de palabra hace que no me perdiera en ningún momento, consigue de forma muy fácil y cómoda para el lector que nos metamos en este mundo tan increíble, colorido y a la vez peligroso, al que tendremos que descubrir por nosotros mismos. Manu no sabe nada de este mundo, solo lo ha visitado en sueños, así que lo bueno es que vamos descubriendo con ella cada rincón y sobre todo la jerarquía por la que se rigen los lobizones y las brujas.

Me ha encantado la forma de la autora no solo de adentrarnos en esta jerarquía, sino que nos presenta un mundo que nos es perfecto, en el que pronto Manu siente que están con un conflicto interno que hay que reparar. Me gusta la forma que ha tenido la autora de adentrarnos en los problemas tan graves que sufre el país con los indocumentados, la forma de tratar a las personas, de la nula libertad, y las oportunidades que solo a unos pocos afortunados les dan. Todo eso lo veremos con la protagonista y su madre, pero es que también lo sufrió la misma autora, lo que hace de la historia un punto personal muy especial. Todo ello también lo podemos encontrar en la parte de fantasía, Romina ha sabido adaptarlo a ello, y hacernos sufrir también, sentir la impotencia ante todo. Se tocan de igual forma temas tan importantes como es la familia y su valor, los sentimientos de amor y amistad y sobre todo el feminismo, tema que Romina lo lleva de forma muy buena, adaptado a este nuevo mundo. Este mundo sorprende y encandila por su belleza, de verdad que tenéis que descubrir la maravilla que ha creado Romina, y todo ello sacado como os he comentado del folclore argentino, lo que lo hace muy especial, porque no sé vosotros pero yo nunca había leído nada igual, y me ha enamorado por completo.

Los personajes han sido muy especiales, empezando por la protagonista, Manu es una chica que solo quiere encajar, algo que creo que nos pasa a todos y todas en algún momento de nuestra vida, aunque ya os digo que a unos más que a otros, si bien he sentido una gran empatía hacía ella, a lo rara que se siente, y a lo que no consigue poner obstáculos a ser ella misma, y descubrir lo que es y de a donde pertenece. Tendremos secundarios que harán que nos sintamos más cerca de este mundo, ya que ellos llevan mucho tiempo en este mundo, desde los 13 años, y me ha encantado la forma de ser que tienen, cómo aceptan a Manu pese a ver que está completamente perdida, y que algo no encaja en ella. Por supuesto también tendremos otros secundarios que no estarán tan dispuestos a ayudar a Manu, pero como en la vida misma, siempre pasa eso, cada uno pensamos de diferente manera, y no sentimos todo igual. El romance a mi parecer pasa rápido para mi gusto, pero no me ha preocupado, la verdad es que la autora no le da mayor importancia al romance, pese a que lo tendremos no será un gran pilar en la novela, creo que solo está por ser parte de la estructura de la fantasía juvenil, pero se lo perdono porque el chico es muy majo y me ha encantado.

En general me ha gustado mucho, ha sido todo un soplo de aire fresco para la fantasía juvenil sin perder su esencia y su toque, unos protagonistas de América latina, un mundo basado en el folclore argentino, y un libro que nos habla y nos muestra temas tan preocupantes como es la inmigración, los indocumentados, y el feminismo. Todo ello con una narrativa sencilla, adictiva y con una fórmula muy buena para adentrarnos en este mundo lleno de color, sorpresas y peligros, repleto de guiños a Harry Potter. Me quedo con muchas ganas de seguir con la historia en la segunda parte, que se llama Cazadora, se publica en agosto en inglés, así que nosotros a esperar la traducción, aunque la editorial no suele tardar mucho.
Enlace: http://rubiesliterarios.blog..
TheBookscracy
 06 July 2021
Cuando vi que Puck iba a traernos Lobizona, enseguida me llamó la atención y me puse a investigarlo. Es la primera obra que he leído de la autora, pero tengo clarísimo ya, que me haré con Zodíaco, su trilogía anterior y con todo lo que ella escriba desde ya. Ha sido un acierto que la editorial haya decidido mantener la portada, porque dota al libro de una gran personalidad. Leer este libro ha sido una auténtica gozada y se ha convertido rápidamente en una de mis mejores lecturas de 2021.

Lobizona nos cuenta la historia de Manuela, una joven de raíces argentinas con unos ojos extraordinarios y un pasado que la obliga a vivir de manera ilegal en Miami con su madre y Pearl, una anciana que las acoge y la cuida como si fuese su nieta. La vida de Manu es monótona y aburrida, no tiene permitido salir de casa y las pocas veces que sale, tiene que hacerlo con gafas de sol ya que sus ojos no solo son de un tono dorado, sino que sus pupilas son estrellas y refulgen de un modo muy especial.

Pearl se encarga de su educación mientras su madre trabaja. Pasan los días escondidas como personas anónimas, ilegales e inexistentes en el país. Manuela fantasea con salir de allí, observa a los demás seguir con sus vidas y no es hasta que agreden a Pearl y extranjería captura a su madre cuando ella, viéndose sola, comenzará a descubrir cosas sobre su pasado.

Este viaje de autodescubrimiento la llevará hasta un mundo secreto en el que descubrirá no solo quién es ella, sino también quién era Ferro, su misterioso padre. Descubrirá que las brujas y los lobizones no son cuentos de niños y que, incluso en este mundo mágico, su existencia está prohibida. Incluso entre brujas y lobizones, Manu es diferente y su existencia pone en peligro los cimientos de su sociedad.

¿Cómo puede una simple chica de ojos estrellados remover los cimientos de una sociedad mágica milenaria?¿Podrá encontrar su lugar en este mundo y dar respuesta a todas sus preguntas?

Este libro ha sido de lo mejor que he leído en lo que llevamos de 2021. Tengo que reconocer que las primeras 100 páginas se me hicieron cuesta arriba, tan monótonas como la vida de Manu, pero una vez empieza la acción, me pregunto si esta era justamente la intención de la autora. Hacernos vivir el hastío que suponía la vida para Manu para luego crearnos una vorágine de sentimientos cuando la trama comienza.

Me ha gustado muchísimo que todos los personajes tuviesen origen latino y que encontremos representación LGTBI, aporta muchísima personalidad a la obra. Conocemos a una Manu que va abriéndose poco a poco al mundo, que pasa de ser insegura a confiar cada vez más en sus propias fortalezas y a no dejar que el miedo la detenga. Me ha parecido un personaje muy real y la forma de la autora de transmitirnos el desasosiego y la inseguridad que se vive como persona inmigrante sin papeles en un país extraño ha sido, para mí, una de las mejores cosas de la obra. Incluso en el mundo mágico, Manu se siente ‘ilegal', pero reivindicará su lugar y, junto a sus amigos, conseguirá responder a muchas preguntas sobre quién y qué es ella.

Creo que esta temática es importantísima en la literatura fantástica juvenil, necesitamos más protagonistas que desafíen no solo los estereotipos sobre los inmigrantes, sino también que rechacen los roles de género y reivindiquen la libertad sexual. Creo que la autora ha sabido incrustar muy bien temáticas actuales en un mundo mágico, lo ha hecho de manera creíble y eficaz.

Los lazos que se establecen entre los protagonistas son maravillosos, aunque algunas relaciones no empiezan con buen pie, veremos que están dispuestos a luchar por el progreso de su sociedad, por eliminar tradiciones inútiles y hacerla más diversa y tolerante. La amistad es, para mí, otro de los grandes temas de esta obra. Además, también tenemos romance y aunque la historia peca un poquito de instalove, la relación que nace entre Manu y su compañero me parece maravillosa y si el libro nos hace creer en brujas y lobizones, ¿por qué no en el amor destinado?

En definitiva, Lobizona ha sido una lectura maravillosa. Toca temas actuales adaptados para que adolescentes y no tan adolescentes reflexionemos sobre nuestro entorno. Sobra decir que tengo mil ganas de que Cazadora, la segunda parte, llegue a España para saber cómo continúa esta historia y terminar de despejar incógnitas. No sé de cuántos libros va a constar, veo probable que sea una trilogía aunque por mí, podrían ser muchos más. Os la recomiendo mucho si os gusta el realismo mágico con una buena dosis de aventuras y de crítica social, a mí desde luego me ha encantado. Espero que esta reseña os anime a descubrir esta historia, nos leemos muy pronto!
Enlace: https://thebookscracy.blogsp..
booksforourminds
 17 May 2021
4/5 estrellas.

Leí hace unos años a Romina con la saga Zodiaco, tal vez os suene pero la firmaba como Romina Russel. Cuando me enteré de la publicación de Lobizona, no lo dudé ni un segundo. Leer a Romina de nuevo era una necesidad.
Esta autora siempre consigue atraparte y tiene una pluma tan ligera y sencilla que hace que te enganches y no puedas parar de leer, Lobizona no ha sido una excepción.

La pequeña vida de Manuela en Miami no es perfecta pero tiene a su madre y tiene a Perla y con eso le basta. Tanto ella como su madre no tienen papeles y eso hace que Manu apenas pueda salir de casa, por no hablar de que la familia criminal de su padre la busca y de sus peculiares ojos. Pero una serie de sucesos harán que Manu se vea sola ante el mundo y entonces la misteriosa Z la guiará a un mundo que se oculta en la sombras y al que se verá conectada sin quererlo. Manu está decidida a averiguar su pasado y a descubrirse a sí misma cueste lo que cueste.

Manu es una de las protagonistas más diferentes que he leído, su forma de ser la hace de lo más especial. Nos encontramos con una protagonista que apenas ha salido de casa en su vida y por tanto, todas las experiencias son nuevas para ella. La forma en la que Manu bebe del mundo me ha encantado. Además, que sea latina también me ha gustado muchísimo, apenas he leídos libros con diversidad cultural y Romina siempre apuesta por la diversidad, ya lo hizo en Zodiaco, y eso es algo que me encanta de esta autora. El resto de personajes también me han gustado mucho, unos más que otros, pero destaco a: Saysa, Cata y Tiago.

La autora ha arriesgado y ha ganado. Este libro está narrado en español latino casi en su totalidad pero más que sacarte de la historia, hace que se haga mucho más real. Además, al principio del libro tenemos como una nota de la autora que explica las decisiones tomadas y no puedo dejar de aplaudirle. La historia que nos cuenta está basada en una leyenda del folclore argentino y la forma en la que la autora la ha desarrollado es sencillamente brillante. Sin olvidar que este libro es una crítica en su totalidad al racismo, a la discriminación y a la forma de comportarse de muchas personas ante estas situaciones.
Mi único pero es que no me creí la historia de romance hasta casi la segunda mitad del libro porque, a mi parecer, empieza muy de golpe. Aunque la autora lo soluciona a lo largo del libro. También ese otro mundo que descubre Manu me ha recordado un poco a Harry Potter. Aún así, he disfrutado muchísimo de la historia, de los personajes y de la fantasía creada por la autora a partir del folclore argentino. Si aun no habéis leído a Romina hacedlo porque no os arrepentiréis.

En definitiva, Lobizona es la primera parte de una bilogía que apuesta fuerte. Romina Garber reinterpreta el folclore argentino para traernos una historia de fantasía con brujas, lobizones, magia y una crítica social muy necesaria. Volver a leer a la autora ha sido una maravilla y espero ansiosa la segunda parte, Cazadora.
AndreainBookland
 06 August 2021
El día de hoy toca la reseña de este libro que me gustó mucho, tenía algunos meses de no leer Fantasía y ya extrañaba mucho este género.

Manu es una chica argentina de 16 años que tuvo que emigrar desde pequeña a Miami para escapar junto a su mamá de la familia de su padre, ella no lo conoce y desde entonces se mantiene oculta en un edificio pequeño llamado El Retiro, donde viven más inmigrantes, pero no es sólo por eso que Manu se oculta, sus ojos son muy diferentes al resto de las personas "normales", sus iris tienen forma y color de un sol y sus pupilas tienen forma de estrella, por eso no puede salir a la calle sin sus gafas de sol ya que las personas la miran raro.

En USA deben esconderse del ICE, hacen redadas ya que son El Servicio de Inmigración y control de Aduanas, y ninguna posee papeles para permancecer allí, y eviten ser deportadas, la vida de Manu corre más peligro allá; pero todo cambia un día que su abuela postiza, Perla, una señora mayor que las ha acogido poco después de que llegaron, es atacada, Manu escapa pero sólo para darse cuenta que el ICE ha encontrado a su mamá, Perla y ella le dicen que vaya a un lugar seguro pero Manu siente una libertad inexplicable y sigue a un joven extraño, termina en Everglades, y se da cuenta que no es la única que tiene los ojos así, todos en ese lugar los tienen parecidos y son jóvenes de su edad.

Sabe que ha entrado a un lugar en donde puede que no tenga seguridad pero aún así lo siente como un hogar. Quiere conocer sus raíces, de donde proviene o qué es lo que ella es y también quiere salvar a su mamá, tiene la esperanza que entendiendo su pasado pueda ser más fuerte para el presente.

Las chicas ahí tienen poderes, y los chicos se pueden transformar en lobizones, pero ella es una chica que no tiene poderes pero sí es una lobizona, nadie sabía que existían y comienza a llamar la atención, muchos no la aceptan pero ha encontrado amigos, Tiago, Saysa y Cata principalmente, que la ayudarán a pasar por todo pero ninguno está a salvo.

Déjenme decirles que está basado en esta leyenda Argentina y que yo no sabía de ella, me gustó mucho poder conocerla y en cómo la autora construyó completamente un mundo a partir de ella. 👏
Al llegar a la adolescencia, las chicas desarrollan sus poderes y los chicos se transforman en lobizones, y van a lugares como lo es Everglades para aprender a controlarlos y utilizarlos.
Me gustó que la autora aborde la menstruación de manera tan natural, cosa que no solemos leer en libros juveniles y de alguna forma lo hizo más real todo.

Manu lee mucho y ella compara esta escuela con Harry Potter, y aunque pudiera tener algunas similitudes, cómo lo es tener un deporte único y que también existe la magia, hasta ahí termina lo que es igual jajaja pero también fue bonito leer todas esas referencias porque #potterhead 🙈

El septibol, es el deporte en este mundo y es lo que sería el fútbol para nosotros pero aquí intervienen las brujas con su magia con los elementos de la naturaleza en contra del equipo contrario. Y aunque me gustó este deporte siento que en ocasiones se le dio demasiada importancia y se estancaba un poco en él la historia. Para ser el primer libro de lo que al parecer ya no será bilogía sino trilogía, no se me hizo introductorio o lento, la autora tiene una pluma que hace que cada página se te vayan volando y sea una lectura adictiva 😍

El romance es importante en esta trama y aunque es insta-love, me gustó, ya que lo maneja de una forma muy bonita y tierna, también la historia tiene una pareja lgbt y me gustó la fuerza con la que defienden su amor 💕
Y retomando un poco de la situación ilegal, aunque nos podamos imaginar un poco lo que tienen que pasar los inmigrantes, no sabemos que tan malo pueden ser y no me imaginaba que hacen redadas 😱

El principio me pareció muy intrigante y como a mitad del libro se estancó un poco más que nada por el septibol y las clases pero el final OMG, no me vi venir el plot twist que hizo volar mi cabeza, me dejó con la boca abierta 😱 y por supuesto con mega ganas de saber que va a pasar en el siguiente libro!! Además que en el transcurso de la historia se van revelando muchos secretos que te dejan pensando y haciendo teorías :O

Obviamente lo súper recomiendo si te gustan las historias de fantasía, tiene elementos que te encantarán y me gustaría vivir en ese mundo, me pareció una historia muy original y me enganchó un montón, Manu es una protagonista interesante, muy lista, divertida, agerrida que no se deja amedrentar por nada aún cuando su familia o ella corran peligro y saca fuerzas para afrontar los obstáculos!
Enlace: http://dreamsinbookland.blog..
Citas y frases (34) Ver más Añadir cita
Rociobooks97Rociobooks9722 July 2021
'Muy bien', dijo, mirándome con aprobación, como si estuviéramos en mitad de una lección ejemplar, 'pero te olvidaste de la mejor parte del cuento de hadas'. La miré desconcertada, preguntándome cuál era la mejor parte del cuento de hadas que, aparentemente, dejé fuera. 'El final, Manuela. Las princesas que no se rinden consiguen vivir felices para siempre'.
erick_ascencioerick_ascencio17 September 2021
Mi amor por los Weasley no tiene nada que ver con la nacionalidad o con el idioma. Los quiero porque son la familia que anhelo tener, y la Madriguera es el hogar que añoro. Pero no puedo admitírselo a Ma porque ella ha renunciado a todo por nosotras, y no quiero que crea que no me basta con todo lo que ha sacrificado.
Que ella no me basta.
erick_ascencioerick_ascencio17 September 2021
Irradia tanta luz que parece propulsado por energía solar. La palabra para amanecer en inglés es sunrise, que suena mucho como sonrisa. Durante los últimos ocho años he observado casi todas mañanas la salida del sol sobre el Atlántico desde el tejado de El Retiro, pero jamás he visto un amanecer tan radiante como la sonrisa de Tiago.
Rociobooks97Rociobooks9722 July 2021
—¿Por qué es tan importante el realismo mágico en nuestra literatura?
—No solo en la literatura. —La miro sin entender mientras bebe otro sorbo de sopa—. También empleamos el realismo mágico en nuestra vida cotidiana. Pensá en nuestras supersticiones. Siempre estamos buscando una forma de meter la magia en la realidad, así somos.
Rociobooks97Rociobooks9722 July 2021
—El pasado ha configurado nuestra identidad. Llevamos todo lo que hemos experimentado dentro de nosotros, hasta las cosas que no podemos nombrar o recordar. Nuestra historia crece por dentro como estratos sedimentarios, y cada recuerdo alimenta nuestros cimientos, añadiendo una nueva dimensión a nuestra identidad.