Críticas sobre Memorias de Idhun, la resistencia - I. Búsqueda (39)

SilviaMago
 03 April 2024
He vuelto a Idhún después de 13 años con esta relectura. Recuerdo que la primera vez que me adentré en este universo me fascinó absolutamente todo y, ahora que soy adulta y ha pasado tanto tiempo, reconozco que tenía miedo de manchar el recuerdo con una nueva opinión sobre la saga... pero no ha sido así.

Laura Gallego construyó hace muchos años (antes de que se empezara a tener más en cuenta el feminismo y los micromachismos taaan típicos de la literatura romántica y fantástica) una historia progresista en la que aceptamos de buen grado los clichés -en los que quedan implícitas ciertas conductas que no querríamos ver en nuestra vida real-.

La trama romántica es sencillamente maravillosa, el desarrollo de, lo que para mí fue la primera relación poliamorosa sobre la que leí, esa perspectiva tan madura, respetuosa y amable de "los sentimientos no siguen reglas, no entiendo por qué sería un problema querer a dos personas a la vez si eres capaz de sentir ese amor". Un enorme BRAVO, Laura. Recuerdo que a mis 13 años, entender así el amor me ayudó a combatir algunos de los mitos del amor romántico que tan presas nos han tenido siempre.

En cuanto al mundo de fantasía, creo que también es realmente bueno. Las descripciones son bellísimas, claras, simples pero al mismo tiempo elaboradas. Idhún podría existir, así como todos sus seres y sueños. El worldbuilding es, como digo, sencillo pero no por ello menos estimulante. Lo recomendaría tanto para personas que se están iniciando en el género fantástico como para las que como yo, llevamos toda la vida viviendo dentro de él. Es un gusto leer cuando las palabras están elegidas con tanto mimo y detalle, hay poesía y ternura en sus letras, creando una atmósfera placentera donde nos apetecería pasar horas.

La trama avanza a un ritmo genial, ni muy despacio que se haga lenta, pero tampoco demasiado rápida que quede en la superficie. Vamos ahondando poco a poco y el desarrollo de los acontecimientos se nos antoja electrizante y absorbente.

En definitiva, menudo reencuentro.
Menudo buen rato, enganche, disfrute.
Los libros deberían hacernos sentir sentir atrapados, arropados, acompañados y acogidos y, Memorias de Idhún, lo consigue.
ArielRomero
 18 September 2023
Hace muchos años leí la trilogía Memorias de Idhún y posteriormente vi que cada uno de los tres libros se dividió en dos. Esto me llamó mucho la atención y decidí releer el primero de ellos para ver si había cambios.

He de decir que es el mismo que si lees la primera parte del que solo es un libro: La resistencia. No hay cambios ni correcciones ni ilustraciones. Simplemente han partido los 3 libros en 6 para que sean menos gruesos y poder hacerlos mejor de bolsillo.

Tengo que comenzar diciendo que si no habéis leído la trilogía de Memorias de Idhún, tenéis que hacerlo. Da igual que os guste poco el género fantástico, que seáis más de romántica o de otro género. Estas novelas tienen de todo: hay romance, aventuras, leyendas, seres mitológicos, tres protagonistas principales que entre ellos son incluso antagonistas, lucha con espadas, magia... Y, aparte de todo eso, está muy bien escrita y te engancha desde la primera página hasta la última.

En la portada se pueden apreciar una serpiente, un unicornio y un dragón. Es la tríada que iréis descubriendo con el paso de los libros. Este solo es una parte introductoria de los personajes principales en la Tierra: Jack y Victoria, ambos adolescentes con 13 y 12 años. Y luego está Kirtash, de 15 años.

También hay muchos personajes secundarios muy importantes en este historia como la abuela de Victoria, Alsan y Shail.

Me encantan Limbhad. La descripción que hace de ese lugar mágico es de las mejores descripciones que he leído. También se ambienta en la Tierra y en Idhún.

Esta primera parte hay que tomársela como introducción a todo lo que viene, pero no por ello se hace aburrida. Es la parte de ir conociendo a los personajes, los lugares e ir familiarizándote con la historia.

El final se queda en el punto justo para empezar a necesitar leer el siguiente, que sería la segunda parte del libro de la Resistencia, Revelación.
micholis
 18 July 2023
lecturasdecris
 29 January 2023
🦄¡Hola lectores!

Hoy os traigo la reseña de Memorias de Idhún del primer y segundo libro en mi ocasión ya que tengo la edición de bolsillo como veis en la foto.

En esta parte conocemos a nuestros protagonistas, se revelan amores y secretos guardados entorno a Idhún.

🏞 Conocemos a las criaturas fantásticas que lo habitaban en el pasado y las que lo hacen ahora.
La primera parte, se me hizo mas lenta por el desarollo de todos los personajes, pero en cuanto paso esa etapa y tomó rumbo ha sido un viaje increíble. Conocemos los secretos que llevan a cada persona a tomar las decisiones para avanzar en su historia.

🤯 La parte final del libro con sus revelaciones y sus giros me han encantado y me hacen tener más ganas de leer los siguientes.
Nuemiel
 09 February 2022
Aprovechando que ha salido la versión de bolsillo de Memorias de Idhún (en mi opinión, mucho más mona que los libros grandes y gordos), he decidido ir releyendo la saga a medida que me hago con los libros. Pero os explicaré las impresiones que tuve cuando lo leí por primera vez.

El inicio es alucinante, una explosión de acción y pánico. Empatizas con el protagonista desde el momento en que cruza el umbral de su casa y compartes su miedo, la confusión, el dolor... Y también desde ese momento odié a Kirtash con toda mi alma. Más adelante conoces al resto de personajes y empiezan a asentarse las bases de la historia: explican quién es Victoria, Alsan, Shail, Kirtash... Y cuentan qué es la Resistencia y contra quien lucha.

El estilo de Laura no viene a ser muy diferente de sus libros más nuevos. Es cierto que ha mejorado un poco, pero la calidad de la trilogía es muy buena. Las mayoría de las conversaciones resultan naturales y las descripciones están muy bien, logras imaginarte los hechos a la perfección.

La evolución de los personajes es constante. Jack es el que sufre mayor cambio, pasando de un niño asustadizo a un extraordinario guerrero. Victoria al principio es una niña muy agradable y cae simpática, aunque a medida que avanza la historia empecé a cogerle una manía impresionante. Kirtash desde el principio no me gustó y por mucho que explicaran su traumático pasado, no hizo que cambiara mi opinión sobre él.

En la segunda mitad de la Resistencia (lo que ahora es el segundo librillo) de repente me topé con un extraño triángulo amoroso. Ya me imaginaba que, con tres protagonistas, habría algún lío romántico, pero nunca pensé que formarían un trío en toda regla. Los personajes dejaron de gustarme a medida que se desarrolla este trío amoroso. Sólo Jack logró mantener parte de mi atención, pero mi odio a Kirtash jamás ha disminuido y sigo despreciando a Victoria por completo. Más de uno se sorprenderá por mi actitud, pero no me gustan nada los triángulos, de hecho, suelo aborrecer los libros donde aparecen (y así me ocurrió con la trilogía Memorias de Idhún)

Por el contrario, la trama sí logró engancharme. Conocer los orígenes de la Resistencia, la extinción de dragones y unicornios, la tiranía de Ashran y su control sobre los sheks... fue lo único que logró que pasara las páginas.

Recuerdo que, cuando empecé a leer este libro por primera vez, no sabía que formaba parte de una trilogía (me lo regalaron y lo leí sin más) Así que ya imaginaréis la sorpresa que me llevé al encontrarme con un desenlace tan abierto. El final es tan intenso que deseaba tener la continuación para saber qué ocurría cuando viajan a Idhún.

En resumidas cuentas, La Resistencia tiene los ingredientes necesarios para una buena aventura: magia y espadas, valor, amistad y crecimiento personal.

Saludos ;)
efimerabonhomia
 07 November 2021
Jack está en el colegio, sumido en una preocupación que le atormenta, siente sin ninguna duda que sus padres corren peligro, al llegar a casa se encuentra a dos hombres extraños y descubre que sus padres acaban de morir y que él puede correr la misma suerte, pero no, porque lo vienen a salvar para trasladarlo a Limbhad. Es ahí donde comienza la aventura de descubrir Idhún y todos los secretos que aguarda su vida mágica. En Limbhad se encuentra con Victoria, una maga joven que todavía está aprendiendo, Shail, un mago más experimentado y Aslan, un príncipe y luchador que le enseñará a defenderse de Kirtash, el asesino de sus padres y el que quiere eliminar a todo ser mágico procedente de Idhún de la tierra.

Ya había leído los dos primeros libros de Memorias de Idhún en mi adolescencia, y tengo que decir que aún con 26 años me siguen apasionando, esa forma de narrar de Laura, ese universo creado tan sólo con su imaginación y eses personajes que juegan entre el bien y el mal y se arman de valentía. Una trilogía indispensable.

Lo único que siempre me ha chirriado un poco es el principio, no la manera en que se entera Jack, sino que siento que falta información sobre Idhún, sé que es normal que se vaya desvelando poco a poco, pero la verdad si nunca te has adentrado al universo no entiendes si es magia, vampiros u otra cosa. Falta un poco de descripción al principio, sólo un poquitín más.

La creación de los personajes, porque se van formando a medida que vas leyendo el libro me parece lo mejor, más que el mundo que crea, que la evolución sea tan buena y que se juegue también con el bien y el mal, el eterno debate, hace que sus 500 páginas se hagan cortas y desees leer más.

La valentía de sus personajes, que puestos a comparar con Harry Potter, al menos tenemos un protagonista que no se queda quieto a ver quien le ayuda y no se sume en la pena, Jack tira para adelante siendo una criatura, crece y madura y se enfrenta la vida. ¡Chúpate esa, Harry!

No puedo decidir cuál es mi personaje favorito, depende del momento del libro, pero es que absolutamente todos me gustan. Es por este motivo que no puedo dejar de recomendar que os llenéis de Idhún y lo absorbáis como esponjas, porque es una maravilla. Volveré con la segunda parte en nada.

Angela_s_library
 03 September 2021
Casi 15 años después, he vuelto a viajar a Idhun. No sabéis lo que he disfrutado con la lectura de este primer libro. Recordaba momentos, pasajes e incluso frases que llegaron a marcar a una Ángela preadolescente.
Es cierto que la primera mitad del libros es muy introductorio, constantemente nos ofrecen datos e historia de Idhun, que conocemos a la vez que los protagonistas.
Algo de lo que sí recuerdo y estoy muy segura, es de que yo era #team Jack, pero ahora... ejem, entiendo mucho mejor a Cristian y de momento es el personaje que ha perdido por luchar por lo que quiere.
Como siempre, la pluma de Laura Gallego te hace embarcar en un viaje lleno de fantasía y magia.
La serie que se estrenó en Netflix solo es de este primer libro, y me dio mucha rabia no poder ver cómo es Idhun. ¿podrían seguir con la serie solo para los fans?
ConsueloLuna
 12 August 2021
Que recuerdos... Una historia de fantasía juvenil de corte bastante clásico, con una historia de amor que ha envejecido bastante bien. Recomendado para recordar tu adolescencia y para los amantes de la fantasía clásica y del enemys to lovers.
readittwice
 25 June 2021
La historia está narrada en tercera persona desde el punto de vista, principalmente, de Jack, el protagonista. Aunque más adelante iremos conociendo a demás personajes que darán voz a los diferentes capítulos que componen esta historia. Jack tiene 13 años y sospecha que algo en su vida no es lo normal, tiene algo diferente pero no conoce realmente qué es lo que se esconde en los más profundo de su ser. Cuando extrañas personas asesinan a sus padres, sabe que tenía razón, que algo muy diferente ocurre en su vida.

Sin duda el nivel de adicción era lo que me esperaba cuando me puse a leer este gran libro de Laura Gallego. Tenía las expectativas altísimas y en este caso no me ha decepcionado. La historia es muy compleja, el mundo de Idhún fascinante y todos los secretos que se esconden son sorprendentes (y lo que me queda por descubrir). Sí que he llegado a empatizar con los personajes pero lo que me ha fallado es que para tener trece años he visto unas personalidades un tanto maduras, tanto por parte de Jack como con los demás protagonistas.

La pluma del autora no hay duda de que es completamente sencilla y muy fácil de entender y rápida de leer. Algo que obviamente se agradece para no tener pérdidas en la historia. La ambientación no es del todo elaborada pero te metes de lleno en el fantástico mundo de Idhún. Lo que sí que me he encontrado han sido cosas bastantes previsibles, sobre todo con el romance que existe en esta saga. No es algo que me haya sorprendido.

Otro factor que me ha chocado es que esta historia es mucho más juvenil de lo que me esperaba. Sabía que pertenecía a este género, pero una vez leído la trilogía de Los guardianes de la Ciudadela, me ha chocado algunos aspectos que se reflejan en esta historia, ya que yo la literatura juvenil apenas la consumo y no estoy acostumbrada. Pero pese a esto, lo he disfrutado muchísimo. Y además, tenía ganas de adentrarme en el género de la fantasía, ya que hace tiempo que no lo hago.
Enlace: https://readiittwice.wordpre..
kirah_aegerian
 16 June 2021
Es muy buen inicio para una trilogía. Tiene de todo: traición, romance, magia, criaturas fantásticas...
Leyéndolo con perspectiva adulta, algunas partes son infantiles y no se explican, pero sigue siendo muy buen libro. Es uno ed los que recomendaría para inciarse en la lectura.

Laura Gallego García

¿De qué nacionalidad es la autora?

Argentina
Española