Críticas sobre Memorias de Idhun, la resistencia - I. Búsqueda (39)

danamn95
 14 June 2019
Qué lástima no haberme leído estos libros hace años, en plena adolescencia, lo muchísimo que los habría disfrutado. ¿Ahora los disfruté?. Sí, pero bastante menos.

Como siempre los mundos creados por Laura Gallego me fascinan, la imaginación que tiene es asombrosa. La historia me gustó muchísimo, los personajes, la ambientación,...

Problema: es muy predecible. Tan predecible que yo estaba pensando todo el tiempo "que va al final nada de esto va ser así y me van sorprender con algo muy diferente", pues no... Acabando ya el libro se descubre algo y todos flipando en plan "oh que fuerte!!!" y yo muriéndome pensando que eso mismo lo se desde el capítulo 5 o por ahí.

Otra cosa que no me gustó mucho es que es un libro de fantasía donde se podría explotar mucho el mundo creado y las criaturas, y me dio la impresión de estar leyendo una novela de género romántico con toques fantásticos que pasaban desapercibidos. Creo que Laura en este caso se ha pasado un poco de empalagosa.

Los personajes me gusta mucho como están construídos y he de decir que Jack no me gusta nada y no me cae nada bien. Por el contrario, Kirtash me flipa y sin duda lo tengo como personaje favoritísimo de la novela. Victoria no puedo decir lo que me ocurre con ella sin hacer spoilers, siento un amor odio por ella según las cosas que va haciendo.
En resumen, no estuvo mal, me gustó bastante pero ojalá la hubiese leído hace años. Sé que ese lado romántico y empalagoso lo hubiese disfrutado mucho más.
Como creo que la novela va ir a mejor y tras este libro un poco más introductorio van a llegar a la acción, estoy deseando leer ya el segundo y ver que me encuentro.
alcalaenfotos
 03 June 2019
Me encanta esta historia. La parte amorosa sí que se me ha hecho muy pesada, pero es una trilogía genial para todos los amantes de la fantasía
gomezjose87
 07 February 2019
Reseña de Memorias de Idhun. La Resistencia, de Laura Gallego

Un viaje por la fantasía pero que nos podremos creer.

Hoy nos adentramos en una novela de las mal llamadas menores, una novela juvenil, a la que por desgracia solemos y me incluyo tener en menor consideración. Cuando hablamos de novelas con una temática dirigida a un público ya sea infantil o juvenil, menospreciamos la historia, la novela se considera en un nivel inferior a las novelas para adultos, todavía no conozco un premio importante en el que dentro de sus premiados una novela de este estilo narrativo al que por desgracia desde aquí vamos a intentar promocionar desde una página pequeña, pero en la que intentamos que la literatura en mayúscula este presente para todos y para todo el posible lector................

Leer más--> https://miscriticassobrelibrosleidos.blogspot.com/2015/05/memorias-de-idhun-la-resistencia-de.html

Un saludo
Enlace: https://miscriticassobrelibr..
Inyama
 12 January 2019
Hace mucho tiempo que quería leer este libro, lo tengo en mis estanterías desde hace más de un año. La verdad es que he oído muy buenas críticas de esta saga de Laura Gallego, creo que todas las que he oído eran geniales, por lo que me creé muchas expectativas que no ha cumplido. Me ha gustado, ha sido una buena lectura, pero no algo tan bueno como para recordar o para hacerme que quiera leer los demás libros enseguida. A lo mejor, si lo hubiera leído con 14 o 15 años me hubiera gustado muchísimo más.
Enlace: http://castillo-de-libros.bl..
Sorasaku
 17 December 2018
Uno de mis libros favoritos durante la adolescencia. No sé si actualmente estaría en mi Top 10, pero sí que lo disfruté muchísimo cuando lo leí.

La historia me enganchó desde el principio, me pareció que tenía una lectura muy fluida y nada pesada, haciendo que te adentrases en la historia totalmente.

Me gustaron prácticamente todos los personajes y me parece que la mayoría están muy bien definidos.

Sin duda es una saga que vale la pena conocer, especialmente en la adolescencia.
Carol
 28 September 2018
Es un libro estupendo que nunca olvidaras. Cualquiera que lo lea no podrá parar hasta que consiga el siguiente libro. Es un libro que no te cansarás de leer, tiene de todo: Intriga, enfrentamientos, secretos, acción, romance y muchas cosas más. Es un libro que cualquiera puede leer y que seguramente le encantara. Te preguntaras el ¿Por que no lo leí antes?
Enlace: https://linesblood.blogspot...
granbibliodavid
 24 August 2018
La historia trata de una rebelión en Idhún, un mundo ficticio creado por seis dioses. En Idhún se alza un mago oscuro que quiere someter todo este mundo y adorar al Séptimo, un dios oscuro en guerra constante con los Seis. En el Oráculo se transmite una leyenda: Ashran el Nigromante, el mago oscuro, será destruido por un unicornio y un dragón. Estas dos razas son destruidas posteriormente por Ashran. Esta guerra provocará que muchos magos idhunitas huyan a la Tierra. Es en nuestro mundo cuando comienza la historia de la novela a través de tres jóvenes: Victoria, Jack y Kirtash. Una complejísima alianza de amor-odio que estará llena de amor, amistad, llantos y traición y cuyo destino están entrelazados para derrotar a Ashran o perecer en el intento.

Comenzando ya con la reseña propiamente dicha, la escritura que Gallego emplea es una perfecta combinación entre los diálogos y las descripciones. Con esto quiero decir que no dedica más a uno que a otro, sino que ambas, importantes en toda narración, se reflejan de forma equitativa. El vocabulario es accesible para todos los lectores, no olvidemos que es una obra cuyo lector es el sector juvenil o adolescente, con un lenguaje simple, no demasiado culto ni con arcaísmos y con frases que no suelen ser demasiado largas. Sí es verdad que en los últimos dos libros hay frases hechas que se repiten demasiadas veces de forma continuada en pocas páginas o capítulos, por ejemplo, "se cayó cuan largo (o larga, dependiendo del personaje) era". Pero esto tampoco supone ningún problema.

Hablando de los personajes, Gallego se merece la máxima alabanza. Sus personajes, tanto los principales como los secundarios, son personajes vivos, es decir, tienen cada uno unas características, un potencial en su forma de ser y unas aspiraciones que los hacen a cada uno únicos. Son personajes que evolucionan a lo largo de la historia, no son personajes estáticos, sino dinámicos, muy dinámicos. En mi caso ha habido algunos que comencé teniéndoles un cierto cariño pero acabé odiándolos, incluso hasta el final. Otros sin embargo me fueron desde el inicio indiferentes, aunque no me fiaba de ellos, e igualmente los acabé odiando. Mientras que otros fue lo contrario, comienzas teniéndoles un cierto odio o antipatía pero evoluciona y da un giro radical que acabas queriéndoles.

Al tenor de esto debemos alabar la creación de razas. Escribir un relato dentro de la literatura fantástica implica, en numerosos casos, la creación de idiomas, de un mundo desde los orígenes y de razas. Esto es un trabajo complicado, y me consta porque yo mismo estoy escribiendo mi propia novela, pero Laura Gallego lo hace de forma magistral. No solo ha creado un mundo sin más, sino que ha creado un mundo completo (tres si queremos ser específicos) con una población, con unos orígenes, con una cultura, con un idioma (aunque poco sabemos sobre este) y con una mitología. Ha hecho prácticamente real su Idhún imaginario y todo aquel que lee estos libros se puede imaginar a la perfección Idhún e incluso verse a sí mismo en este planeta, pisar el desierto, el bosque de Awa, las torres de hechicería, etc. Las razas que crea se pueden dividir en los siguientes:
- Sangrecalientes: humanos, celestes, féericos, varu, gigantes y yan
- Semidivinas: unicornios, dragones y sheks (serpientes aladas)
- Sangrefrías: szish (como hombres serpientes o lagartos)

Esto nos lleva a la ambientación. La ambientación es muy buena, hay una completa descripción de todas las extensas regiones de Idhún y de sus mares. La única pega que podría ponerle no es en la forma sino en el formato. Mientras que la versión de tapa dura trae consigo un mapa de Idhún, la de tapa blanda no, por lo que el lector puede perderse mucho al principio hasta que haya localizado todas las zonas. Yo mismo necesité descargarme un plato de este impresionante mundo (plato que está en la web de Laura Gallego).

La trama es muy buena. A medida que pasan los acontecimientos puedes tener sospechas del origen del tremendo poder de Ashran el Nigromante pero no estarás completamente seguro hasta que se desvela. Las batallas también están muy bien conseguidas, al igual que los temas de traición. Lo único que a mí personalmente me ha resultado pesado, a veces llegando a la antipatía, es el tema amoroso. Hay un triángulo amoroso, poco común y raro, entre los tres personajes y, a veces, se preocupan más por el sentimiento del amor que tiene con respecto al otro que la posibilidad de ser asesinado. Entiendo que son adolescentes, una etapa difícil, sobre todo con respecto al amor y al primer amor, pero me choca mucho que, por ejemplo, Jack esté en la víspera de enfrentarse a Ashran pensando y discutiendo sobre si X personaje le ama de verdad o no.

En resumidas cuentas, si os gusta la literatura fantástica, las batallas y la magia, este libro os va a gustar mucho. Laura Gallego ha hecho, una vez más, un excelente trabajo. Es una historia que te va atrapando poco a poco y vas leyendo los libros con ansias. A mí me invadió una profunda tristeza cuando los terminé. Lo único malo que podría decir es que personalmente me siento un poco "insatisfecho" o decepcionado, no por la obra, sino por la escritora. Ha creado un mundo, lo ha hecho prácticamente real, ha hecho una cultura creíble, con unos personajes que están casi vivos, pero solo se ha quedado en siete libros (incluyendo la Enciclopedia). A mí me han dado ganas de conocer más Idhún y Limdhad (el primer mundo), los tiempos de la Doncella de Awa, etc. o por ejemplo lo que pasó después. Una vez Laura Gallego me dijo que para eso estaba la Enciclopedia y que tenía que hacer nuevos proyectos, tampoco pido que se convierta en la Tolkien española, pero en Idhún tiene recursos para escribir de sobra, porque la base, lo más difícil de conseguir, ya lo tiene. Pero leedlo, no os arrepentiréis y quedaréis atrapados en Idhún, como idhunita, para siempre.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
Anaramitra
 24 January 2018
Una de mis lecturas favoritas durante muchos años. Fantasía escrita de la manera que solo Laura sabe.
Mally
 23 January 2018
Después de leerlo y comentarlo con otros lectores, te das cuenta que es un libro que o te gusta o lo no. En mi caso fue más bien un no, quizás por la edad a la que lo he leído, quizás porque no encuentro mucho sentido a la historia principal. Aún así lo recomiendo para jóvenes que comiencen a leer libros sobre mundos fantásticos.

Laura Gallego García

¿De qué nacionalidad es la autora?

Argentina
Española