Crítica de SilviaMago

SilviaMago
03 April 2024
He vuelto a Idhún después de 13 años con esta relectura. Recuerdo que la primera vez que me adentré en este universo me fascinó absolutamente todo y, ahora que soy adulta y ha pasado tanto tiempo, reconozco que tenía miedo de manchar el recuerdo con una nueva opinión sobre la saga... pero no ha sido así.

Laura Gallego construyó hace muchos años (antes de que se empezara a tener más en cuenta el feminismo y los micromachismos taaan típicos de la literatura romántica y fantástica) una historia progresista en la que aceptamos de buen grado los clichés -en los que quedan implícitas ciertas conductas que no querríamos ver en nuestra vida real-.

La trama romántica es sencillamente maravillosa, el desarrollo de, lo que para mí fue la primera relación poliamorosa sobre la que leí, esa perspectiva tan madura, respetuosa y amable de "los sentimientos no siguen reglas, no entiendo por qué sería un problema querer a dos personas a la vez si eres capaz de sentir ese amor". Un enorme BRAVO, Laura. Recuerdo que a mis 13 años, entender así el amor me ayudó a combatir algunos de los mitos del amor romántico que tan presas nos han tenido siempre.

En cuanto al mundo de fantasía, creo que también es realmente bueno. Las descripciones son bellísimas, claras, simples pero al mismo tiempo elaboradas. Idhún podría existir, así como todos sus seres y sueños. El worldbuilding es, como digo, sencillo pero no por ello menos estimulante. Lo recomendaría tanto para personas que se están iniciando en el género fantástico como para las que como yo, llevamos toda la vida viviendo dentro de él. Es un gusto leer cuando las palabras están elegidas con tanto mimo y detalle, hay poesía y ternura en sus letras, creando una atmósfera placentera donde nos apetecería pasar horas.

La trama avanza a un ritmo genial, ni muy despacio que se haga lenta, pero tampoco demasiado rápida que quede en la superficie. Vamos ahondando poco a poco y el desarrollo de los acontecimientos se nos antoja electrizante y absorbente.

En definitiva, menudo reencuentro.
Menudo buen rato, enganche, disfrute.
Los libros deberían hacernos sentir sentir atrapados, arropados, acompañados y acogidos y, Memorias de Idhún, lo consigue.