Editorial: Eirene Editorial (31/10/2019)

Donde no había lobos es la epopeya de Anciana, la heroína que lidera a un grupo de personajes, singulares y únicos, envueltos en un grave conflicto ancestral. Anciana es una mujer sabia y con un poder inmenso, un personaje imprescindible de gran fuerza interior capaz de mantenerse como un colosal nexo de unión durante toda la trama.

Con un estilo literario sencillo y directo, Pepa G. Lillo conduce al lector a través de estimulantes descripciones respa... >Voir plus

Tradulibris
 07 December 2021
Donde no había lobos de Pepa G. Lillo me ha parecido un libro fuera de lo común, por lo que estoy segura de que, si no llega a ser por la masa crítica de Babelio, ni siquiera lo habría conocido. Y, la verdad, habría sido una pena.

Cuando lo propusieron para la masa, el título me llamó la atención enseguida y la sinopsis, que no entra en demasiado detalle, me despertó algo dentro de mí que me hizo querer saber más del libro, así que estoy muy contenta con que este haya sido finalmente el libro que me llegara de la masa.

Entrando en materia, la edición me ha gustado y las ilustraciones me han parecido muy bonitas y acertadas, le dan un toque extra a la lectura. El libro puede resultar un poco denso, pero como está dividido en tres partes y cada parte está dividida en un montón de capítulos cortitos, se hace mucho más ameno a la hora de leer (al menos para mí, que prefiero leer más capítulos, pero más cortos).

El ritmo al principio es un poco lento, ya que tenemos un plantel de personajes de lo más variopinto, donde lo más peculiar de entrada son sus nombres (Anciana, Solo del Todo, Casco, Roncavoz, etc.), pero, a medida que se avanza la lectura, el ritmo se vuelve más trepidante y no quieres soltar el libro hasta conocer el desenlace.

Como he dicho, el libro está dividido en tres partes, que pueden parecer como tres relatos diferentes pero relacionados entre sí, pero nada más lejos de la realidad, pues conforme vayamos leyendo iremos descubriendo el porqué y cuál es la conexión de todo.

En cuanto a la historia, me ha gustado bastante la ambientación en una aldea con brujas y seres sobrenaturales. Es cierto que últimamente abundan más los relatos “positivos”, por así decirlo, de este tipo de criaturas, por lo que ver de nuevo la naturaleza “negativa” de siempre me ha chocado, pero no me ha molestado. al revés, la he sentido como un soplo de aire fresco. Eso sí, me habría gustado que la trama de las sirenas la hubieran desarrollado más, porque me pareció muy interesante y se le podría sacar muchísimo.

En definitiva, se trata de una historia sencilla con tintes sobrenaturales, de la vieja guerra del bien contra el mal, con un toque pintoresco y que resulta bastante amena. Si no la conocíais, os la recomiendo.
liserantes
 08 November 2021
He leído este libro gracias a masa crítica, la verdad es que sin esta oportunidad estoy totalmente segura de que nunca hubiese acabado entre mis manos, ya que se trata de una obra poco conocida.

Se trata de un libro bastante denso debido a su formato y este ha sido uno de los aspectos que menos me han gustado de él, ya que son más de 400 páginas con una letra pequeña y sin apenas interlineado. Lo cual hace que la lectura sea un poco incómoda y cansada (por lo menos para mí) ya que visualmente no es nada atractiva.

La historia está organizada en 3 partes y cada una de ellas está compuesta de capítulos cortos entre los cuales se van intercalando los hechos y la acción. Me ha gustado bastante esta forma de organizarlos y sobre todo la narración de la autora, la cual es muy visual gracias a las descripciones que hace y aunque sean constantes no llegan a ser pesadas ya que forman parte de la trama en sí.

Los personajes son bastante peculiares, aunque la historia también lo es. Lo que más llama la atención, de buenas a primeras, es el nombre que le da a cada uno: Anciana, Abril, Solo del Todo, Huesos... Sin embargo creo que ha sido una buena elección ya que ciertamente en la historia aparecen bastantes personajes de forma continuada y el hecho de que el nombre sea tan peculiar hace que los recuerdes con facilidad.

Un punto a su favor, y que a mí me ha gustado bastante, ha sido la introducción de diferentes seres místicos y cómo estos se relacionan como tal. Entre manos tenemos una historia de brujas, lobos y sirenas y cada uno de ellos hacen lo que hacen porque forma parte de ser, su esencia. Está todo justificado y bien relacionado, manteniendo su base más "real" sin entrar en la dulcificación de los mismos. La historia de las sirenas para mí ha sido la que más me ha gustado.

En resumen, se trata de un libro en el que los hechos ocurren en una aldea azotada por la maldad de una bruja, tan tirana como su nombre indica, que solo busca su supervivencia. Anciana, la hechicera encargada de su protección, y los aldeanos, trabajarán conjuntamente para paliar los daños, pero el camino será largo y lleno de baches en el que ambos lados tienen mucho que perder.

Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
TradulibrisTradulibris20 November 2021
Esperaba (sin prisas, pues nadie aguardaba su regreso) a que la primera estrella de la noche estrenara el firmamento y, entonces, continuaba caminando sin mirar al suelo hasta llegar a una zona escondida, recóndita, salpicada de lagos de agua dulce, azules y eternos. Sentada sobre una piedra aplanada por la erosión del viento, se maravillaba con el espectáculo que la noche preparaba sobre el agua en calma, y, en ese momento, solo en ese momento, conseguía que su terrible soledad se disipara como por ensalmo.
+ Lire la suite
TradulibrisTradulibris06 December 2021
La muerte había traído consigo un silencio atroz. A través de las ventanas solo se colaban murmullos y suspiros lejanos. Nada de risas, nada de conversaciones ni de charlas a la luz de la luna.
TradulibrisTradulibris19 November 2021
Hijo, la muerte en vida en la que te sumes cuando pierdes a un ser querido es la única muerte que temo.
liserantesliserantes28 October 2021
Temer la propia muerte es un absurdo del ser humano, ¿no crees? La muerte en vida en la que te sumes cuando pierdes a un ser querido es la única muerte que temo.
TradulibrisTradulibris19 November 2021
El rencor y la aprensión enrarecían el ambiente de la gran sala rectangular donde se iba a celebrar el encuentro.
otros libros clasificados: magiaVer más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals