Editorial: Dilatando Mentes Editorial (01/05/2023)

Calificación promedio : 4.76/5 (sobre 17 calificaciones)
Bajo la atenta mirada de varios sacerdotes, treinta chicos trabajan, se instruyen y rinden pleitesía al Señor. Viven sus vidas de forma metódica y se llevan bien a pesar de tener personalidades y pasados diferentes. Una noche de tormenta, un grupo de hombres llega hasta las puertas del orfanato, uno de ellos malherido, con el cuerpo cubierto de símbolos extraños grabados en su piel. Tras su muerte, se libera un antiguo mal, y pronto, los chicos, empiezan a actuar de... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (14) Ver más Añadir una crítica
Soraya47
 05 August 2023
Puede y digo puede, ya que me faltan algunos libros de Dilatando Mentes por leer, que “Los chicos del valle” sea la mejor novela hasta ahora editada por esta magnífica editorial, pero por mi parte sí me atrevo a deciros que es una de las mejores novelas que llevo leídas este año.

Estamos ante una novela de terror escalofriante e intensa que lleva a los lectores a un viaje desgarrador, a un orfanato católico en un remoto valle de Pensilvania a principios del siglo XX. La historia gira en torno a Peter Barlow, un huérfano que encuentra consuelo en su fe, libros y una relación de amistad por correspondencia con una niña llamada Grace. Bien, dejadme hacer un parón en mis palabras para deciros que el nombre de Peter en español es Pedro, y recordad la frase bíblica de Cristo: "Tú eres Pedro y sobre ti edificaré mi Iglesia”, al resto de huérfanos, nuestro autor les puso a todos nombres de apóstoles y de santos, pues es una historia donde el cristianismo es la fuerza inspiradora y la energía catalizadora de nuestros huérfanos.

El ambiente ya desafiante del orfanato toma un giro horrible cuando traen a un hombre, poseído por un demonio, dejándolo entrar, y en realidad se podría decir que la llegada del maligno fue accidental, no esperada. Pero ello desencadenará una reacción en cadena de eventos devastadores, llevando a la transformación de los niños en seres malévolos y violentos.

Philip Fracassi muestra su impresionante versatilidad como escritor, describiendo a la perfección aquella época, cómo se vivía en la más extrema pobreza en esos orfanatos perdidos en medio de la nada y cómo iban a parar a esos lugares lo peor de la sociedad. No es solo una historia de posesión, también nos narra historias mínimas, conmovedoras, sobre el crecimiento y el abuso emocional. La capacidad de este autor para equilibrar la seriedad y la disciplina en su escritura es encomiable. Sabe mostrar las emociones crudas de los personajes, convirtiendo esta lectura en atractiva e inquietante. Elabora una narrativa de ritmo rápido con personajes bien desarrollados y temas sólidos, asegurándose de que la historia hable por sí misma sin repeticiones innecesarias o explicaciones excesivas. Por ejemplo, casi no muestra rasgos que permitan creer directamente en la posesión, "señales" que nunca se llegan a confirmar, hasta que entrevemos unos ojos negros, sin pupilas, por un lado, y una lengua bífida como de serpiente por el otro... Luego ya irán llegando los juegos mentales y mensajes con los que el diablo controla a la gente, puertas que se abren solas, cruces invertidas... Fracassi es soberbio manejando el elemento sobrenatural. ¿Sabremos el nombre del demonio? No, pero nos deja una frase sublime: "Somos tantos que si nos liberáramos taparíamos la luz del sol con nuestra forma." No me digáis que no se os pusieron los pelos de punta.

Leeréis escenas muy fuertes, con mucha mala leche, pero las vais a sufrir sobre todo porque las víctimas son niños. La exploración de la novela sobre el caos infligido por estos chicos poseídos, casi tribales resuena profundamente y recuerda por momentos a "El señor de las moscas" de William Golding, desdibujando la línea entre la inocencia y el terror en los corazones de los niños. El tema de la posesión demoníaca y la lucha contra las figuras de autoridad opresivas agrega un tono bíblico y siniestro a la narración, creando una atmósfera espeluznante. Y sin embargo me llamó la atención cómo encuentra el lado positivo, si se quiere, después de todo el horror que pasas en el libro.

Una novela que nunca decae, siempre me tuvo interesada en la siguiente página, y que eso es muy difícil de lograr actualmente. Me sentí de la misma forma cuando leí "El exorcista" de William Peter Blatty, por ejemplo.

Los chicos del valle” es una cautivadora novela de terror que se adentra en la oscuridad del alma humana, particularmente cuando se corrompe la inocencia y se desata el mal. El talento de Fracassi es la elaboración de una narrativa apasionante, junto con su voluntad de explorar temas incómodos, cuando leemos lo terrible de las descripciones del hambre que pasan los niños en manos de los supuestos hombres de Dios, o el castigo casi medieval al que son sometidos, hacen de este un libro una invitación a la reflexión y llamado de atención hacia las religiones, en cuanto a la compasión y el desprendimiento hacia el más humilde. Esto me llevó a cuestionarme si en el fondo el demonio pudo quedarse allí al no encontrar en ese sitio la humanidad y fe necesarias para no caer bajo el influjo del mal, al no encontrar verdaderos creyentes.

Sí, tendremos momentos sublimes para los fanáticos de la ficción de terror que se verán inmersos en esta historia oscura de fuerzas demoníacas y la batalla por las almas en el corazón de un orfanato alejado. Peleas cuerpo a cuerpo, a muerte, bajo un invierno crudo que amenaza con devorarlo todo bajo su blanca capa de muerte... Asesinatos rituales realmente sangrientos, voces que no son humanas saliendo de cuerpos inocentes que jamás han hecho daño a nadie, el miedo a lo desconocido que va a impregnando de a poco cada estancia del orfanato, y la resistencia hasta el final de un grupo de niños que se convertirán en adultos al abrazar la fe para combatir la tentación y la muerte.

Fracassi nos deja con un final increíble, muy conmovedor, de esos que dejan huella y que de seguro no olvidaremos por mucho tiempo. Recordemos cuando éramos niños y en un momento dado llegó un evento que nos hizo crecer a la fuerza, que entendimos que el mundo de allí afuera no es todo color de rosa... y que de hecho tengamos que pelear y hacernos fuerte contra cosas que no son humanas, no habitan este plano y no podemos entender, como nuestros chicos del valle. Salgamos con ellos a la vida, a enfrentar nuestros miedos, que es de la única forma que podemos crecer: con fuerza y con fe.

Un diez redondo.
MariaT
 01 September 2023
¿Cómo sería crecer en un orfanato? Imaginen cómo sería su existencia si después de quedarse huérfanos les tocase vivir en un remoto valle, rodeados de chicos como tú, bajo la estricta supervisión de tres sacerdotes. Trabajando en el campo, sin demasiada comida y con rutinas férreas. ¿Qué ocurriría si la visita de un grupo de hombres desatase un mal en ese aislado orfanato y los niños empezaran a cambiar? ¿Qué pasaría si no puedes distinguir amigos de enemigos? Hoy quiero recomendarles Los chicos del valle, de Philip Fracassi, una novela de terror que les hará sufrir mientras se preguntan si alguno de sus protagonistas logrará sobrevivir.

«Ante mí no hay más que muerte, sangre, humo y llamas.
Todo mi mundo es fuego».

Ambientada en un remoto valle de Pensilvania y a principios del siglo XX, conoceremos la historia de los chicos del orfanato de San Vicente. Un asilo de huérfanos administrados por tres sacerdotes y un hermano que no es religioso (y que oculta un pasado violento). Una institución en la que treinta y dos niños que nunca comen lo suficiente siguen un conjunto de estrictas reglas para que la convivencia sea posible. Un lugar donde niños y adolescentes sin padres pasan su vida hasta que alcanzan la mayoría de edad y pueden dejar el lugar para trabajar en una fábrica o algún destino similar.

A través de capítulos cortos y narrados por diferentes protagonistas, iremos conociendo a los diversos niños y adultos que viven en el orfanato. Uno de los personajes principales es Peter, un joven al que conocemos cuando a los nueves años presencia como su padre asesina a su madre e inmediatamente después se quita la vida. Nos reencontramos con Peter cuando es ya un jovencito de dieciséis años que lleva siete años viviendo en San Vicente y ahora es uno de los chicos mayores, una especie de figura paterna y de guía para los más pequeños. Un muchacho que se debate entre un futuro como sacerdote o junto a Grace, la hija del granjero que vive más cerca del orfanato donde viajan a abastecerse antes del invierno.

«En secreto alberga el deseo de que Peter permanezca en el orfanato; no como huérfano, sino como sacerdote. Como un padre para esos pobres niños maltratados que acuden a ellos heridos, olvidados, maltrechos, desechados».

Otro de nuestros narradores será el Padre Andrew, el más joven de los tres sacerdotes que cuidan de los niños. Un cura que tiene a Peter a modo de protegido, porque alberga la esperanza de que el jovencito se transforme en sacerdote y se quede en el orfanato como su ayudante. Un sacerdote que espera cambiar la estricta disciplina que impone el Padre Poole, un hombre severo que no duda en recurrir a la violencia para mantener el orden. El tipo de persona despreciable que abusa de su posición de autoridad con el fin de hacer cumplir las reglas.

Contaremos también con la narración del hermano Johnson, un hombre con un pasado oscuro que es el encargado de imponer la disciplina que dicta el Padre Poole. Una persona que no siente mucha empatía hacia los chicos a los que le toca cuidar. Nuestro último protagonista será David, el otro chico mayor del orfanato. Un jovencito que a diferencia de Peter no le gusta asumir su responsabilidad como guía de los más pequeños. Un chico que ha vivido en sus propias carnes lo extremo que pueden ser los castigos para los niños del valle.

«—No hablo de la carne, Padre —susurra, con los ojos levantados como para asegurarse de que ni Dios ni el Diablo se ciernen sobre él, escuchando—. Me refiero a algo más. Algo se ha apoderado de él».

La relativa tranquilidad en la que viven en el orfanato se verá interrumpida cuando una noche el alguacil llegue junto a tres ayudantes con una persona mal herida. Un hombre que resultó ser hermano del alguacil y al que encontró con extraños símbolos marcados en el cuerpo y cuando realizaban un oscuro ritual, uno que implicaba beber la sangre de una niña de tres años. Temiendo no solo por la vida, sino por el alma de su hermano, el alguacil lo llevó al valle buscando la ayuda del padre Poole. Aunque el herido terminó por morir de manera violenta, lo que sea que lo poseía no murió junto a él. A partir de esa noche, algunos de los niños empezaron a actuar de manera diferente.

Veremos cómo poco a poco la dinámica y el comportamiento de los huérfanos va cambiando, la manera en la que algunos que no se llevaban bien terminan por convertirse en inseparables. La forma en la que se transforman incluso sus personalidades: de cómo algunos pasan de ser solitarios o ser líderes, o el modo en que una sonrisa inquietante no se borra de sus caras. Así, sin saber muy bien qué está ocurriendo, algunos de los chicos saben que algo va muy mal. Antes de lo que podamos imaginar se desatará el caos y la muerte. Y será imposible saber si alguno de aquellos niños podrá sobrevivir, si hay espacio para la salvación entre tantos demonios.

«No solo veo chicos, sino sombras que revolotean. Se deslizan de un muchacho a otro, entrando y saliendo de sus cuerpos, descansando en los regazos, en las mesas, sobre los hombres».

Niños, demonios, posesiones, religión, amistad, amor, sacrificios… Los chicos del valle, de Philip Fracassi es un libro de terror que duele, que no solo nos hace sufrir ante el horror de las posesiones, sino por la vida de esos niños y todas las injusticias por las que tienen que pasar. Una novela que los mantendrá leyendo sin parar porque podemos intuir desde el inicio que el caos se desatará y luego solo queremos ver si alguien será capaz de sobrevivir a él. La historia viene acompañada de un excelente prólogo de Iván Ledesma, una espectacular cubierta obra de José Antonio Ávila y la cuidada traducción de José Ángel de Dios. Si están buscando un libro que nos hable de la pérdida de la niñez y el paso a la madurez mientras nos hace lidiar con posesiones infernales, le tienen que dar una oportunidad.

¿Han leído Los chicos del valle? ¿Les llama la atención?
Enlace: http://inthenevernever.blogs..
Davicalpa
 31 March 2024
A lo largo de los años he ido acumulando una buena cantidad de obras de terror que han modelado al lector que ahora soy. No sabría decir que fue lo que encontré en aquellos libros, por qué me fascinaban, qué los diferenciaba del resto de obras literarias convencionales… O si en realidad fueron ellos los que encontraron en mi a un niño miedoso y propicio para atormentarlo con ese abanico de sangre, atrocidades y muerte que desfilaba por aquellas añoradas páginas.
Ha pasado el tiempo y sigo disfrutando de esta aterradora experiencia. A día de hoy no me planteo otra manera de entender la diversión con los libros que la que supone el enfrentarse a esas historias, en donde la incertidumbre ante lo desconocido continúa provocándome todo tipo de estremecimientos. Libros como El exorcista, Nuestra parte de noche, Cementerio de animales, La chica de al lado…presentan diferentes modos de enfocar el horror y todos ellos, lo han conseguido.
Sin embargo, acariciar las redes del terror no es tarea sencilla. Es fácil caer en la tentativa de frecuentar espacios, repetir esquemas y sorprender con giros de la trama que, por desgracia, suelen ser previsibles.
En Los chicos del Valle, Philips Fracassi nos plantea una experiencia reconocible para el lector acostumbrado a este tipo de historias. Nos encontramos inmersos en un viejo orfanato, alejado de cualquier contacto con la sociedad, en condiciones ambientales complejas, cuya rigidez en las normas, la escasez de recursos y la férrea disciplina, suponen por sí mismas una fuente inagotable de horror. Bajo esas circunstancias crece Peter, nuestro protagonista, que trata de servir de guía al resto de los niños de la institución pero cuyos traumas del pasado continúan presente cada día en sus pensamientos.
Pero una noche, de madrugada, llaman a la puerta…
Con esas premisas, Los chicos del Valle no deja de ser una apuesta por esos ambientes fríos, lúgubres y góticos que tan bien se adaptan a la literatura de terror. Sin embargo, esa llamada a la puerta hace que la novela se tiña de unos colores lo suficientemente oscuros como para viciar las paredes de ese orfanato, recordándonos que lo que habíamos leído hasta ese momentoera una simple introducción.
En las novelas que mencioné antes, todas ella estremecedoras y virtuosas en eso del terror, se mantienen unos nexos en común que están presentes en esta obra de Fracassi. Más allá del origen del mal que describan, en esos grandes libros los autores se toman su tiempo para que te familiarices con los personajes, les cojas cariño y, como es obvio, terminen por importarte. Pero, al igual que en esta historia, una vez que te has familiarizado con ellos, se desata esa incertidumbre que te hará temer por todo aquello que les pueda pasar.
Eso genera miedo, mucho, dentro de esta obra cuyo núcleo central radica en la supervivencia de unos pequeños cuya vida ya estaba siendo terrorífica antes de escuchar los golpes de la puerta. Fracassi es impecable con sus personajes y les dota de las herramientas necesarias para aterrorizar al lector hasta el punto de tener que reflexionar alejado del libro acerca de determinados pasajes narrados que están llenos de pura maldad.
Soy consciente de que el terror no deja de ser una percepción, una percepción tremendamente subjetiva. La misma que me lleva acompañando desde que me inicié a leer este tipo de historias que continúan a mi lado pese al paso de los años. Ese miedo lo encuentro entre las líneas de historias tan fantásticas como las que se presenta en Los chicos del valle.
Y es que, pese al transcurrir de los años, leer novelas como esta no dejan de hacerme feliz.
Ale_caotica
 11 March 2024
📚 Los chicos del valle
Philip Fracassi
📕 Fisico

_________________________

&#xNaN5&#xNaN

Wow!

He tenido un debate con este libro, porque personalmente, no suelo comprar novela. No suelo releer novela, luego me lo como y ocupa espacio. Pero no paraba de ver tan buenas reseñas y cuando estuve en Barcelona pensé... Ay mira de perdidos al río.

Que me aspen si no ha sido, hasta ahora, el mejor libro del año. de verdad. Me ha dejado sin palabras, me he mordido las uñas, he hiperventilado y lo he devorado en cuatro días. Os aseguro que lo he leído muuuuuy lentamente, que quería disfrutar y releer párrafos enteros una y otra vez.

Peter nuestro protagonista, es un huérfano del Orfanato de San Vicente, que se debate entre elegir la vida eclesiástica del orfanato o seguir una vida normal. La vida en el orfanato no es fácil. Los niños trabajaban de sol a sol, apenas hay comida para todos y los curas, pues, no son lo más cariñoso que hay, como podemos imaginar. Hay castigos crueles, vejaciones y enseñanzas duras que los niños aprenden por las malas o por las muy malas.

Una noche, irrumpen en el orfanato el alguacil de la aldea junto con sus hombres trayendo consigo un preso detenido por hacer ritos venerando al demonio y entonces, esa noche todo cambia. El orfanato se vuelve una vorágine de caos, muerte y destrucción que jo jo jooooooi que *pu*ta* maravilla!! ( Perdón)

No voy a escribir nada más. Teneis que leer esta novela. Es oro puro. No le sobra ni le falta una coma, se lee solo. Si queréis una novela que os deje sin aliento, que no os esperáis que pueda pasar, que si habéis soñado ser un demonio, y no esperar a que un cura venga a debatir sobre la vida, si no que siempre habéis querido crear el caos, es vuestra novela.

Ahora quiero leer más cosas de @dilatandomentes y eso significa que mi bolsillo sufre, pero esta vez ha valido la pena.

✴ ¿Habéis leído esta pedazo de novela?
✴¿Qué otros títulos de la editorial me recomiendais?

Leyendoyfrikeando
 27 January 2024
En las primeras páginas conocemos a un niño la noche en que pierde a sus padres y su hogar en una sangrienta tragedia. La violencia de esta escena ya nos aventura el tono que va a tener la historia: tensa, oscura y atmosférica.

Posteriormente nos encontramos en el orfanato para niños St. Vincent, un internado parroquial para huérfanos situado en un valle remoto de Pensilvania.

Estamos a principios del siglo XX y estar en un lugar así ya de inicio crea un ambiente turbio y desolador. Los niños del orfanato, bajo la cuidadosa vigilancia de varios sacerdotes, cultivan sus propios alimentos y sólo socializan entre ellos. Hay viajes ocasionales a una granja lejana, pero sólo uno de los sacerdotes, el padre Andrew, y uno de los niños mayores, Peter, van alguna vez. Para el resto de los niños, los terrenos y el orfanato constituyen todo su mundo.

Una noche fría y de tormenta, mientras todos los niños se encuentran en sus literas, escuchan ruidos y gritos abajo. Alguien ha venido pidiendo ayuda a los sacerdotes. Se trata de un grupo de hombres que acuden en busca de ayuda y auxilio para uno de ellos, que está herido. Éste delira, parece peligroso y tiene símbolos grabados por todo el cuerpo. Cuando los sacerdotes intentan ayudarlo, él muere, liberando un antiguo mal en su último aliento.

Mientras tanto los chicos intentan averiguar que está pasando, pero cuando las puertas del dormitorio se abren de repente y la cruz que cuelga sobre su puerta cae al suelo, sienten que algo ha cambiado en el ambiente.

Enseguida, algunos niños comienzan a actuar de manera extraña. Se vuelven malvados y retorcidos, intimidando al resto de una forma que nunca antes habían hecho. Comienzan a formar grupos y es a partir de este momento donde todo dará un giro y se desata el infierno en St. Vincent's.

Una historia bien contada, bien hilada, atmósferica y espeluznante. Una mezcla entre el exorcista y el señor de las moscas. Me encantó y se lo recomiendo a todo fan del género.
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
AydaNAydaN14 November 2023
La culpa, el odio, la rabia y el miedo lo inundan como agua helada. Algo dentro de su pecho, en su alma misma, se desprende —una sensación casi táctil de pérdida— y luego se desliza hacia fuera y se aleja, a través de su carne, hacia el fango, hacia el abismo que hay más allá, esa oscuridad eterna que espera consumir lo que perdemos, lo que brindamos, lo que nos quitan.
MariaTMariaT01 September 2023
En secreto alberga el deseo de que Peter permanezca en el orfanato; no como huérfano, sino como sacerdote. Como un padre para esos pobres niños maltratados que acuden a ellos heridos, olvidados, maltrechos, desechados.
MariaTMariaT01 September 2023
—No hablo de la carne, Padre —susurra, con los ojos levantados como para asegurarse de que ni Dios ni el Diablo se ciernen sobre él, escuchando—. Me refiero a algo más. Algo se ha apoderado de él.
MariaTMariaT01 September 2023
No solo veo chicos, sino sombras que revolotean. Se deslizan de un muchacho a otro, entrando y saliendo de sus cuerpos, descansando en los regazos, en las mesas, sobre los hombres.
AydaNAydaN14 November 2023
Al otro lado de la ventana, el viento silba despreocupadamente mientras dos sombras cruzan la tierra, con un único pensamiento en sus mentes: muerte.

Otros libros de Philip Fracassi (1)Ver más

Fahrenheit 451