LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest
377 páginas
Editorial: Dilatando Mentes Editorial (01/05/2023)

Calificación promedio : 4.71/5 (sobre 14 calificaciones)
Bajo la atenta mirada de varios sacerdotes, treinta chicos trabajan, se instruyen y rinden pleitesía al Señor. Viven sus vidas de forma metódica y se llevan bien a pesar de tener personalidades y pasados diferentes. Una noche de tormenta, un grupo de hombres llega hasta las puertas del orfanato, uno de ellos malherido, con el cuerpo cubierto de símbolos extraños grabados en su piel. Tras su muerte, se libera un antiguo mal, y pronto, los chicos, empiezan a actuar de... >Voir plus

Amazon ESAgapeaCasa del libro
Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
Soraya47
 05 August 2023
Puede y digo puede, ya que me faltan algunos libros de Dilatando Mentes por leer, que “Los chicos del valle” sea la mejor novela hasta ahora editada por esta magnífica editorial, pero por mi parte sí me atrevo a deciros que es una de las mejores novelas que llevo leídas este año.

Estamos ante una novela de terror escalofriante e intensa que lleva a los lectores a un viaje desgarrador, a un orfanato católico en un remoto valle de Pensilvania a principios del siglo XX. La historia gira en torno a Peter Barlow, un huérfano que encuentra consuelo en su fe, libros y una relación de amistad por correspondencia con una niña llamada Grace. Bien, dejadme hacer un parón en mis palabras para deciros que el nombre de Peter en español es Pedro, y recordad la frase bíblica de Cristo: "Tú eres Pedro y sobre ti edificaré mi Iglesia”, al resto de huérfanos, nuestro autor les puso a todos nombres de apóstoles y de santos, pues es una historia donde el cristianismo es la fuerza inspiradora y la energía catalizadora de nuestros huérfanos.

El ambiente ya desafiante del orfanato toma un giro horrible cuando traen a un hombre, poseído por un demonio, dejándolo entrar, y en realidad se podría decir que la llegada del maligno fue accidental, no esperada. Pero ello desencadenará una reacción en cadena de eventos devastadores, llevando a la transformación de los niños en seres malévolos y violentos.

Philip Fracassi muestra su impresionante versatilidad como escritor, describiendo a la perfección aquella época, cómo se vivía en la más extrema pobreza en esos orfanatos perdidos en medio de la nada y cómo iban a parar a esos lugares lo peor de la sociedad. No es solo una historia de posesión, también nos narra historias mínimas, conmovedoras, sobre el crecimiento y el abuso emocional. La capacidad de este autor para equilibrar la seriedad y la disciplina en su escritura es encomiable. Sabe mostrar las emociones crudas de los personajes, convirtiendo esta lectura en atractiva e inquietante. Elabora una narrativa de ritmo rápido con personajes bien desarrollados y temas sólidos, asegurándose de que la historia hable por sí misma sin repeticiones innecesarias o explicaciones excesivas. Por ejemplo, casi no muestra rasgos que permitan creer directamente en la posesión, "señales" que nunca se llegan a confirmar, hasta que entrevemos unos ojos negros, sin pupilas, por un lado, y una lengua bífida como de serpiente por el otro... Luego ya irán llegando los juegos mentales y mensajes con los que el diablo controla a la gente, puertas que se abren solas, cruces invertidas... Fracassi es soberbio manejando el elemento sobrenatural. ¿Sabremos el nombre del demonio? No, pero nos deja una frase sublime: "Somos tantos que si nos liberáramos taparíamos la luz del sol con nuestra forma." No me digáis que no se os pusieron los pelos de punta.

Leeréis escenas muy fuertes, con mucha mala leche, pero las vais a sufrir sobre todo porque las víctimas son niños. La exploración de la novela sobre el caos infligido por estos chicos poseídos, casi tribales resuena profundamente y recuerda por momentos a "El señor de las moscas" de William Golding, desdibujando la línea entre la inocencia y el terror en los corazones de los niños. El tema de la posesión demoníaca y la lucha contra las figuras de autoridad opresivas agrega un tono bíblico y siniestro a la narración, creando una atmósfera espeluznante. Y sin embargo me llamó la atención cómo encuentra el lado positivo, si se quiere, después de todo el horror que pasas en el libro.

Una novela que nunca decae, siempre me tuvo interesada en la siguiente página, y que eso es muy difícil de lograr actualmente. Me sentí de la misma forma cuando leí "El exorcista" de William Peter Blatty, por ejemplo.

Los chicos del valle” es una cautivadora novela de terror que se adentra en la oscuridad del alma humana, particularmente cuando se corrompe la inocencia y se desata el mal. El talento de Fracassi es la elaboración de una narrativa apasionante, junto con su voluntad de explorar temas incómodos, cuando leemos lo terrible de las descripciones del hambre que pasan los niños en manos de los supuestos hombres de Dios, o el castigo casi medieval al que son sometidos, hacen de este un libro una invitación a la reflexión y llamado de atención hacia las religiones, en cuanto a la compasión y el desprendimiento hacia el más humilde. Esto me llevó a cuestionarme si en el fondo el demonio pudo quedarse allí al no encontrar en ese sitio la humanidad y fe necesarias para no caer bajo el influjo del mal, al no encontrar verdaderos creyentes.

Sí, tendremos momentos sublimes para los fanáticos de la ficción de terror que se verán inmersos en esta historia oscura de fuerzas demoníacas y la batalla por las almas en el corazón de un orfanato alejado. Peleas cuerpo a cuerpo, a muerte, bajo un invierno crudo que amenaza con devorarlo todo bajo su blanca capa de muerte... Asesinatos rituales realmente sangrientos, voces que no son humanas saliendo de cuerpos inocentes que jamás han hecho daño a nadie, el miedo a lo desconocido que va a impregnando de a poco cada estancia del orfanato, y la resistencia hasta el final de un grupo de niños que se convertirán en adultos al abrazar la fe para combatir la tentación y la muerte.

Fracassi nos deja con un final increíble, muy conmovedor, de esos que dejan huella y que de seguro no olvidaremos por mucho tiempo. Recordemos cuando éramos niños y en un momento dado llegó un evento que nos hizo crecer a la fuerza, que entendimos que el mundo de allí afuera no es todo color de rosa... y que de hecho tengamos que pelear y hacernos fuerte contra cosas que no son humanas, no habitan este plano y no podemos entender, como nuestros chicos del valle. Salgamos con ellos a la vida, a enfrentar nuestros miedos, que es de la única forma que podemos crecer: con fuerza y con fe.

Un diez redondo.
MariaT
 01 September 2023
¿Cómo sería crecer en un orfanato? Imaginen cómo sería su existencia si después de quedarse huérfanos les tocase vivir en un remoto valle, rodeados de chicos como tú, bajo la estricta supervisión de tres sacerdotes. Trabajando en el campo, sin demasiada comida y con rutinas férreas. ¿Qué ocurriría si la visita de un grupo de hombres desatase un mal en ese aislado orfanato y los niños empezaran a cambiar? ¿Qué pasaría si no puedes distinguir amigos de enemigos? Hoy quiero recomendarles Los chicos del valle, de Philip Fracassi, una novela de terror que les hará sufrir mientras se preguntan si alguno de sus protagonistas logrará sobrevivir.

«Ante mí no hay más que muerte, sangre, humo y llamas.
Todo mi mundo es fuego».

Ambientada en un remoto valle de Pensilvania y a principios del siglo XX, conoceremos la historia de los chicos del orfanato de San Vicente. Un asilo de huérfanos administrados por tres sacerdotes y un hermano que no es religioso (y que oculta un pasado violento). Una institución en la que treinta y dos niños que nunca comen lo suficiente siguen un conjunto de estrictas reglas para que la convivencia sea posible. Un lugar donde niños y adolescentes sin padres pasan su vida hasta que alcanzan la mayoría de edad y pueden dejar el lugar para trabajar en una fábrica o algún destino similar.

A través de capítulos cortos y narrados por diferentes protagonistas, iremos conociendo a los diversos niños y adultos que viven en el orfanato. Uno de los personajes principales es Peter, un joven al que conocemos cuando a los nueves años presencia como su padre asesina a su madre e inmediatamente después se quita la vida. Nos reencontramos con Peter cuando es ya un jovencito de dieciséis años que lleva siete años viviendo en San Vicente y ahora es uno de los chicos mayores, una especie de figura paterna y de guía para los más pequeños. Un muchacho que se debate entre un futuro como sacerdote o junto a Grace, la hija del granjero que vive más cerca del orfanato donde viajan a abastecerse antes del invierno.

«En secreto alberga el deseo de que Peter permanezca en el orfanato; no como huérfano, sino como sacerdote. Como un padre para esos pobres niños maltratados que acuden a ellos heridos, olvidados, maltrechos, desechados».

Otro de nuestros narradores será el Padre Andrew, el más joven de los tres sacerdotes que cuidan de los niños. Un cura que tiene a Peter a modo de protegido, porque alberga la esperanza de que el jovencito se transforme en sacerdote y se quede en el orfanato como su ayudante. Un sacerdote que espera cambiar la estricta disciplina que impone el Padre Poole, un hombre severo que no duda en recurrir a la violencia para mantener el orden. El tipo de persona despreciable que abusa de su posición de autoridad con el fin de hacer cumplir las reglas.

Contaremos también con la narración del hermano Johnson, un hombre con un pasado oscuro que es el encargado de imponer la disciplina que dicta el Padre Poole. Una persona que no siente mucha empatía hacia los chicos a los que le toca cuidar. Nuestro último protagonista será David, el otro chico mayor del orfanato. Un jovencito que a diferencia de Peter no le gusta asumir su responsabilidad como guía de los más pequeños. Un chico que ha vivido en sus propias carnes lo extremo que pueden ser los castigos para los niños del valle.

«—No hablo de la carne, Padre —susurra, con los ojos levantados como para asegurarse de que ni Dios ni el Diablo se ciernen sobre él, escuchando—. Me refiero a algo más. Algo se ha apoderado de él».

La relativa tranquilidad en la que viven en el orfanato se verá interrumpida cuando una noche el alguacil llegue junto a tres ayudantes con una persona mal herida. Un hombre que resultó ser hermano del alguacil y al que encontró con extraños símbolos marcados en el cuerpo y cuando realizaban un oscuro ritual, uno que implicaba beber la sangre de una niña de tres años. Temiendo no solo por la vida, sino por el alma de su hermano, el alguacil lo llevó al valle buscando la ayuda del padre Poole. Aunque el herido terminó por morir de manera violenta, lo que sea que lo poseía no murió junto a él. A partir de esa noche, algunos de los niños empezaron a actuar de manera diferente.

Veremos cómo poco a poco la dinámica y el comportamiento de los huérfanos va cambiando, la manera en la que algunos que no se llevaban bien terminan por convertirse en inseparables. La forma en la que se transforman incluso sus personalidades: de cómo algunos pasan de ser solitarios o ser líderes, o el modo en que una sonrisa inquietante no se borra de sus caras. Así, sin saber muy bien qué está ocurriendo, algunos de los chicos saben que algo va muy mal. Antes de lo que podamos imaginar se desatará el caos y la muerte. Y será imposible saber si alguno de aquellos niños podrá sobrevivir, si hay espacio para la salvación entre tantos demonios.

«No solo veo chicos, sino sombras que revolotean. Se deslizan de un muchacho a otro, entrando y saliendo de sus cuerpos, descansando en los regazos, en las mesas, sobre los hombres».

Niños, demonios, posesiones, religión, amistad, amor, sacrificios… Los chicos del valle, de Philip Fracassi es un libro de terror que duele, que no solo nos hace sufrir ante el horror de las posesiones, sino por la vida de esos niños y todas las injusticias por las que tienen que pasar. Una novela que los mantendrá leyendo sin parar porque podemos intuir desde el inicio que el caos se desatará y luego solo queremos ver si alguien será capaz de sobrevivir a él. La historia viene acompañada de un excelente prólogo de Iván Ledesma, una espectacular cubierta obra de José Antonio Ávila y la cuidada traducción de José Ángel de Dios. Si están buscando un libro que nos hable de la pérdida de la niñez y el paso a la madurez mientras nos hace lidiar con posesiones infernales, le tienen que dar una oportunidad.

¿Han leído Los chicos del valle? ¿Les llama la atención?
Enlace: http://inthenevernever.blogs..
Leyendoyfrikeando
 27 January 2024
En las primeras páginas conocemos a un niño la noche en que pierde a sus padres y su hogar en una sangrienta tragedia. La violencia de esta escena ya nos aventura el tono que va a tener la historia: tensa, oscura y atmosférica.

Posteriormente nos encontramos en el orfanato para niños St. Vincent, un internado parroquial para huérfanos situado en un valle remoto de Pensilvania.

Estamos a principios del siglo XX y estar en un lugar así ya de inicio crea un ambiente turbio y desolador. Los niños del orfanato, bajo la cuidadosa vigilancia de varios sacerdotes, cultivan sus propios alimentos y sólo socializan entre ellos. Hay viajes ocasionales a una granja lejana, pero sólo uno de los sacerdotes, el padre Andrew, y uno de los niños mayores, Peter, van alguna vez. Para el resto de los niños, los terrenos y el orfanato constituyen todo su mundo.

Una noche fría y de tormenta, mientras todos los niños se encuentran en sus literas, escuchan ruidos y gritos abajo. Alguien ha venido pidiendo ayuda a los sacerdotes. Se trata de un grupo de hombres que acuden en busca de ayuda y auxilio para uno de ellos, que está herido. Éste delira, parece peligroso y tiene símbolos grabados por todo el cuerpo. Cuando los sacerdotes intentan ayudarlo, él muere, liberando un antiguo mal en su último aliento.

Mientras tanto los chicos intentan averiguar que está pasando, pero cuando las puertas del dormitorio se abren de repente y la cruz que cuelga sobre su puerta cae al suelo, sienten que algo ha cambiado en el ambiente.

Enseguida, algunos niños comienzan a actuar de manera extraña. Se vuelven malvados y retorcidos, intimidando al resto de una forma que nunca antes habían hecho. Comienzan a formar grupos y es a partir de este momento donde todo dará un giro y se desata el infierno en St. Vincent's.

Una historia bien contada, bien hilada, atmósferica y espeluznante. Una mezcla entre el exorcista y el señor de las moscas. Me encantó y se lo recomiendo a todo fan del género.
Aidualcc
 26 February 2024
De lo mejor que llevo leído este año. Una novela sobre posesiones, pero no una más.
La acción se desarrolla en un horfanato de Pensilvania, a principios del siglo XX. Es un lugar donde conviven chicos muy distintos bajo una disciplina rígida, pero en aparente tranquilidad, o al menos sujetos a una rutina, hasta que una noche tormentosa ocurre algo que los pondrá al límite. A partir de ahí, sus vidas y sus almas estarán en riesgo, porque tendrán que enfrentarse a algo demoníaco, algo con lo que no habrían soñado ni en sus peores pesadillas.
Me ha encantado la ambientación, la originalidad, el atrevimiento de Philip Fracassi y lo logrado de su ambientación. Me parece muy difícil leer este libro y que no te cause un impacto. Es lógico que haya cosechado tan buenas críticas. de lo más emocionante que ha dado el genero de terror últimamente.
librosolvidados
 13 January 2024
“Es como si hubiera esperado toda mi vida a que me soltaran, pero entonces, cuando llega el momento, estoy de pie en una cornisa y no hay nadie que me retenga, y el mundo me llama desde muy abajo. Todos mis sueños y esperanzas yacen ahí abajo (…) Pero es una larga caída. Una caída solitaria y aterradora hacia el misterio de un futuro desconocido…”

Estamos en los primeros años del siglo XX en un remoto valle de Pensilvania, y en el orfanato de San Vicente se están preparando para un duro invierno. Son treinta chicos y varios sacerdotes, cada uno con su pasado y sus inquietudes, que viven bajo el mismo techo como hermanos. O lo intentan. El hambre y el sufrido trabajo, junto con las normas estrictas del Padre Poole hace que los días se vuelvan insoportables y monótonos.

Hasta una noche.
Alaridos en el exterior del convento.
El alguacil, junto a su grupo de hombres, y uno con un saco en la cabeza.
Vienen a pedir ayuda.
Habían ido a buscar a una niña raptada y vuelven con este hombre de ropa rasgada, extraños signos marcados en el cuerpo y que empieza a emitir… ¿ladridos? y cuando se suavizan son… risas.

“No puede enumerar mis nombres, Padre.
Porque somos muchos.”

Cuando vi este libro recomendado sabía que podría ser para mí (cada vez estoy haciendo más eso de meterme en la lectura sin saber mucho ella) pero no me imaginaba cuánto sufriría, todo lo que me haría sentir. Además de la ambientación, los personajes no pueden estar mejor perfilados, y tengo que destacar sin duda a Andrew, a Peter y a David. ¿Una historia dura? Durísima. Por la cotidianidad de la orfandad, luchar diariamente por tus creencias (y por tu vida), intentar buscar explicación a lo que pasa y que sea físicamente imposible. No soy una persona religiosa y he estado casi 400 páginas dentro del orfanato, queriendo saber más sobre su inquebrantable fé, el alma, la luz interior… la desesperación y la búsqueda de consuelo.

Desde aquí reivindicando el terror como género, como emoción, como sensación física y como idea. Gracias Philip Fracassi y gracias a la editorial Dilatandomentes , hacéis de cada lectura una experiencia

AydaNAydaN14 November 2023
La culpa, el odio, la rabia y el miedo lo inundan como agua helada. Algo dentro de su pecho, en su alma misma, se desprende —una sensación casi táctil de pérdida— y luego se desliza hacia fuera y se aleja, a través de su carne, hacia el fango, hacia el abismo que hay más allá, esa oscuridad eterna que espera consumir lo que perdemos, lo que brindamos, lo que nos quitan.
MariaTMariaT01 September 2023
En secreto alberga el deseo de que Peter permanezca en el orfanato; no como huérfano, sino como sacerdote. Como un padre para esos pobres niños maltratados que acuden a ellos heridos, olvidados, maltrechos, desechados.
MariaTMariaT01 September 2023
—No hablo de la carne, Padre —susurra, con los ojos levantados como para asegurarse de que ni Dios ni el Diablo se ciernen sobre él, escuchando—. Me refiero a algo más. Algo se ha apoderado de él.
MariaTMariaT01 September 2023
No solo veo chicos, sino sombras que revolotean. Se deslizan de un muchacho a otro, entrando y saliendo de sus cuerpos, descansando en los regazos, en las mesas, sobre los hombres.
AydaNAydaN14 November 2023
Al otro lado de la ventana, el viento silba despreocupadamente mientras dos sombras cruzan la tierra, con un único pensamiento en sus mentes: muerte.

Amazon ESAgapeaCasa del libro

¿QUIEN DIJO ESTA FRASE? PERSONAJES DE HARRY POTTER