ISBN : 9877192527
Editorial: Fondo De Cultura Economica (01/08/2021)

Cambio de dirección entrega una selección de textos de Ezequiel Martínez Estrada, uno de los ensayistas más importantes y prolíficos de Argentina, que recoge las impresiones suscitadas por los lugares que visitó o habitó durante toda su vida. A través de ese recorrido, es posible reconstruir los diversos momentos de un pensamiento tan original como profético.

Entre su infancia y su muerte en la provincia de Buenos Aires, el trayecto por distintas ciud... >Voir plus

Yani
 31 August 2021
Ezequiel Martínez Estrada (1895-1964) es un escritor argentino a quien no se lo ve demasiado en redes sociales de lectores. Escritos en viaje” (2021) es una selección de ensayos y cartas hecha por Martín Kohan quien, dicho sea de paso, armó un prólogo imprescindible que puede servirle a cualquier persona para conocer a Martínez Estrada. Además, asienta las ideas sobre lo propio, el hogar y el rumbo para que después las encontremos hiladas en los escritos. Proporciona una clave de lectura muy valiosa.

En “Cambio de dirección” podemos mirar a través de los ojos de un hombre que viaja al exterior e intenta observar todo lo que puede –o lo que le interesa, porque todas las observaciones implican una elección y un recorte–. Estados Unidos, la URSS y Cuba son los objetos en cuestión ¿Cómo se desenvuelve una persona que no sabe hablar idiomas en esos lugares? ¿Qué piensa, qué compara, qué cambia en ella después de eso?

Lo primero que noté es que hay una idealización de las costumbres y los modos de vivir extranjeros que opacan y disminuyen a los de Latinoamérica. No debería sorprenderme, salvo por el hecho de que suena demasiado actual. También noté que toca “de oído” algunas cuestiones propias de Estados Unidos que, por supuesto, no puede llegar a conocer por pasar un día entre ellos. Su mirada sobre el rol de las mujeres, por otro lado, me pareció sesgada y errónea –tampoco me sorprende, ya que hablamos de opiniones que está emitiendo un hombre en los años 40–. Son las partes que menos disfruté leer, pero que sí me gustaron analizar.

Los ensayos que corresponden a la URSS y a Cuba son –para mí– los más interesantes. Quizás sea porque Martínez Estrada se aleja de la obnubilación y se vuelve más reaccionario, más político. Imposible no cambiar el tono con la revolución a cuestas. de todas formas, no puedo dejar de mencionar que los momentos donde habla de escritores y visita lugares asociados a ellos me resultaron los más bellos de “Cambio de dirección”. Que un escritor te recomiende indirectamente a otro escritor siempre es un triunfo.

Hablando de gente que escribe, lamento que las cartas a Victoria Ocampo fueran tan cortas. Las respuestas de ella no están incluidas en este volumen, así que el intercambio es acotado. Creo que es el apartado que menos “sumó” a mi encuentro con Martínez Estrada.

Espero haber dado un panorama general de lo que pueden esperar de “Cambio de dirección”. Siempre me quedan cosas para decir, pero el espacio apremia. Tuve una muy buena experiencia de lectura y lo maravilloso es que ahora quiero leer “Radiografía de la pampa”, que tal vez no hubiera sumado nunca a mis intereses si no fuera por estos ensayos –algunos de ellos se extrajeron de ese libro–.

Muchas gracias a la editorial por el ejemplar
Video de Ezequiel Martínez Estrada (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de  Ezequiel Martínez Estrada
En el Facundo, de 1845, Sarmiento reconoce a la “barbarie” como un problema político en la argentina. Si bien hasta cierto punto la figura del gaucho lo seduce, para él, el desenlace trágico de la Revolución de Mayo radica en que las masas rurales “bárbaras” que fueron convocadas para luchar contra el enemigo español ahora atentan contra las “civilizadas”. Sin embargo, las formas de pensar la barbarie y su influjo en lo que Sarmiento denomina la “civilización” se fueron transformando durante el siglo XX. Sobre todo, a partir de la aparición de dos ensayos celebres: Radiografía de la pampa, de Ezequiel Martínez Estrada, y América profunda, de Rodolfo Kusch.
otros libros clasificados: literatura argentinaVer más

Otros libros de Ezequiel Martínez Estrada (1)Ver más

Lectores (1) Ver más