Críticas sobre Si nos enseñaran a perder, ganaríamos siempre (23)

Ainhoyeta
 08 August 2023
Me gusta como escribe Albert, de una forma sencilla, sin complicaciones, para gente normal como tú y como yo. No busca adornar con florituras, busca mostrar una historia con el corazón completamente al descubierto y es por esto que no puede pasar desapercibido. Es, sin duda alguna, uno de los mejores autores españoles y aunque no lo conozco en persona, aún, me parece un ser de luz excepcional.

Siempre hay algunas historias que nos tocan más que otras, y en este caso leí de corrido este libro y justo después el de *qué bien me haces cuando me haces bien*, del cual haré reseña próximamente. En este caso, una de las historias es un pequeño fragmento de su libro *la noche que nos escuchamos* y yo añadiría también *y que nos rompió el corazón*. El autor me hizo revivir el sufrimiento y tristeza que sentí en ese libro con la historia de los dos hermanos, que también tenía cosas bonitas, no me malinterpretes, pero las lágrimas amenazaban con salir en cada página, de alegría o tristeza.

Creo que, apostar por Albert Espinosa es un acierto seguro y que seguiré leyendo sin duda alguna. Me enamoré de pulseras rojas, y así sigo todavía, enamorada de todas sus historias ❤️

carmenromero
 18 March 2022
Albert Espinosa nos ofrece 19 relatos, cargados de emociones en los que poder encontrarnos a nosotros mismos para seguir nuestra lucha. El estilo de Espinosa está muy presente en todas las historias, en las que no sabes qué puede pasar, porque, aún siendo unas pocas páginas, cada relato está lleno de misterio y te deja con ganas de más.

Además, cada relato viene acompañado de varias citas al principio de cada capítulo y con una ilustración de Vero Navarro al final de este. Albert Espinosa sabe cómo transmitir con cada historia una enseñanza, sabe cómo despertar ese sentimiento que llevamos tan adentro de nosotros, por eso son tan sobresalientes estos relatos.

Es libro que se lee muy rápido, aunque yo he preferido disfrutar un poco de cada relato y hacer una lectura más lenta, dejando tiempo entre cada una de las historias. Me gusta la reflexión a la que llegas cuando termina el capítulo y no sabes ni cómo ha pasado.
guanche
 13 November 2020
Pequeños relatos de historias de perdonas que han superado grandes dificultades en sus vidas o han perdido grandes "cosas" pero han tenido que seguir luchando.
Me ha gustado?, si pero ya él me ganó con Brújulas que buscan sonrisas perdidas y es difícil superar, dejó el listón muy alto.
Enlace: https://www.instagram.com/da..
Gcon2ms
 22 October 2020
Creo que los libros de Albert espinosa siempre llegan a mis manos en el momento justo, no sabía cuánto lo necesitaba hasta que lo tuve y lo empecé a leer

Como todo lo del autor me ha encantado cada uno de los relatos, las ilustraciones están hechas a mano por vero Navarro parecen fotogramas y encajan a la perfección con el relato que acompañan, estás ilustraciones son una auténtica maravilla

Cada relato te despiertas una emoción distinta, algunas te llenan de amor, de esperando, de odio, tristeza... Albert sabe como despertarnos cada una de ellas a la perfección y siempre nos deja un poquito de él

Al principio de cada relato tenemos distintas citas que deberíamos seguir, que no deberíamos olvidar nunca, algunas de estas citas son sacadas de sus otras obras

Siempre os recordamos al autor, es uno de mis favoritos, sus libros te hacen sentir, reflexionar, te rompen y te componen. Hay que disfrutar y saborear cada palabra, cuando acabéis el libro no seréis la misma persona, algo cambiará en vuestro interior y no seréis la misma persona que empezó el libro.
Susana
 15 October 2020
He leído varios libros de Albert Espinosa y si bien no es de mis autores favoritos siempre me aporta alguna lección nueva o me hace pensar y darles vueltas a cosas en las que antes no me había parado a pensar. Pero con este libro me ha dejado algo fría en algún momento.

Se trata de un conjunto de historias, algunas nuevas, otras adaptadas de otras publicaciones suyas, que, unos más que otros, es cierto que no te dejan indiferentes. Algunas son duras, otras con algo más de luz, en ocasiones sonríes y con otras no puedes evitar que se te salte alguna lagrimilla. Lo que a mí me ha dejado un poco chafada es, sobre todo, el hecho de haberme encontrado con una historia que ya había leído anteriormente en otro libro y al que ha modificado alguna cosa. No sé, me ha parecido algo decepcionante.

Por lo demás, si habéis leído a Albert anteriormente ya sabéis que tiene una sensibilidad especial en su forma de contar historias. Nos cuenta cosas que perfectamente podríamos vivir en primera persona o tener a alguien cerca que las sufra o las disfrute y lo hace con mucho tacto y dándole siempre un punto dramático duro, pero necesario que te hace pensar y reflexionar.

Una cosa que me ha gustado mucho del libro son las ilustraciones que trae acompañando las historias. Algunas de ellas dicen más que las propias letras y le aportan al libro algo de frescura también y mucha belleza.

Un libro fácil de leer y con moraleja (varias en este caso), como todas las historias del autor que, aunque no pasa a mi top de favoritos de él, se deja leer y siempre te aporta algo en lo que pensar (cosa que me encanta).
Rociomb
 25 October 2023
Es mi primera vez leyendo al autor.
Hace un par de años Albert puso un post para que le escribieses y él te recomendaría alguno de sus libros, no recuerdo en qué se fijaría para hacerlo, y uno de los que me recomendó fue Si nos enseñarán a perder ganaríamos siempre y, aunque he tardado un poquito en leerlo, tenia razón en que me iba a gustar. El otro fue Finales que merecen una historia, que por el título promete.
Es un libro de relatos que no te dejan indiferente, son fáciles de leer y te dejan el corazón calentito.
Nos hace reflexionar y entender muchas cosas.
Me han gustado y leeré los que tengo pendientes en mis estanterías y, por supuesto, el otro que Albert me recomendó.
Caverna
 01 December 2021
Este libro es una obra que te atrapa desde el primer momento que lo abres. Se trata de relatos cortos que te hacen pensar, reflexionar, soñar, recordar.... Aunque hay que decir que "Almas violetas" es una autentica obra de arte.

además para apoyar los relatos cuenta con unas ilustraciones preciosas.
Viajeenlibro
 10 June 2021
En este libro ilustrado, el autor nos hace ser testigos y espectadores de la vida de personajes variados, con cada relato tenemos la sensación de estar viendo una película, para lo que ayudan mucho las ilustraciones de Vero Navarro.
A pesar de tratarse de historias breves, me ha transmitido la sensación de haber visto una película completa. Ya que te da tiempo a empatizar con los personajes y a visualizar las situación a la que se enfrentan, conocer cada tipo de vida y cada momento.
Hay relatos que están muy relacionados con el universo que crea Espinosa en sus anteriores libros, pero otros que son totalmente diferentes (aunque mantienen su esencia).
Además, cada historia de este libro tiene una enseñanza de vida que el autor nos transmite y que a él le han transmitido en algún momento.
Un libro que os recomiendo que leáis y lo hagáis con mucho cariño, disfrutando de cada historia.
Risand
 02 April 2021
Es la primera vez que leo algo del autor y me ha fascinado, ha cumplido con creces las expectativas.

Es de ese tipo de libros con los que se aprende y que cuando lo terminas de leer te quedas con el corazón lleno y calentito.

La edición es una pasada con ilustraciones y la forma de narrar me ha encantado, lo he leído y muy rápido y lo he disfrutado.

Un libro que recomiendo y que seguramente regalaré estas navidades a algún amigo y/o familiar.
mirisbooks
 05 March 2021
Es el primer libro que leo del autor y ya en el prólogo me ha emocionado.
Me ha provocado mogollón de sentimientos...
Es muy cortito, 19 historias creo recordar. En una tarde se puede leer perfectamente.
Cada historia, cada relato, consigue sacarte un sentimiento diferente, ya sea entristecerte, emocionarte, indignarte, asombrarte, impactarte, empatía, pena, una sonrisa...
Después de leer cada uno es imposible no pararte a reflexionar sobre ello.
Cuando lo terminé tuve una sensación rara, como de desasosiego.
Desde luego si algo no te deja es indiferente.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro