Editorial: Ediciones Grijalbo (02/03/2023)

Calificación promedio : 4.32/5 (sobre 17 calificaciones)
No esperaba nada y lo encontre todo.

Que bien me haces cuando me haces bien es mi tercer libro de relatos cortos tras Finales que merecen una historia (2018) y Si nos enseñaran a perder, ganaríamos siempre (2020). Es el final de esta trilogía de relatos que no dejan de ser cuentos para curar el alma.

Mi objetivo al escribirlos es entretener y que goceis con unas historias que, por una razón u otra, han preferido residir en pocas páginas... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (14) Ver más Añadir una crítica
mjavi2029_1658327119603
 03 April 2023
De verdad que tengo más ganas de leer a este escritor, y no saben que cada libro de el , me explota la cabeza.
En esta ocasión tenemos la oportunidad de poder leer, unos microrelatos tan bonitos y cada uno tiene un mensaje que llega a lo más profundo de nuestros corazones.
La verdad que había algunos que se me caía alguna lágrima por impotencia, será porque que hace poco se ha ido una persona muy cercana ami.
He descubierto este año a este escritor y sigo esperando nuevas aventuras de sus novelas
Leercomoformadevida
 17 April 2023
Nuevo libro de relatos de Albert Espinosa, y me gustaría destacar la estructura tan bonita que tiene, ya que cada relato se abre con una cita de sus anteriores libros (y todas son maravillosas) y con una pequeña reflexión sobre escenas de películas que han marcado al autor. Y estos detalles suman siempre mucho a sus libros.

Sin embargo, y siendo Albert uno de esos autores que siempre he destacado, en este libro de relatos, el tercero que cierra una trilogía de relatos, me han faltado cosas. Muchos me han llamado la atención, siempre encuentras frases muy buenas y especiales, pero me daba la sensación de que la mayoría de relatos eran ideas que no acababan de desarrollarse.

No he conseguido empatizar con muchos de los protagonistas, me ha faltado algo más de profundidad en muchos de los relatos y seguramente sea porque de Albert me espero eso y más. Así que si no habéis leído a Albert yo no empezaría con este libro, aunque si empezáis con el vais a leer además citas de todos sus anteriores libros y entonces los vais a querer todos.

En resumen, os recomiendo al autor, pero seguramente no con este libro. ¿Os ha pasado algo así con alguno de vuestros autores favoritos? ¿Qué alguno de sus libros no os ha gustado tanto como los demás?

Frases destacadas.

“La vida es una aventura. Si estás en ese instante en que se ha convertido en una rutina, es porque tu niño interior se ha suicidado. Devuélvelo a la vida”

“Eran historias sobre perdedor que ganaban, personas que habían aprendido a extraer la ganancia de la pérdida. Y, si lo logras, puedes llegar a ser muy feliz en este mundo, porque ser feliz cuando vences no tiene excesivo mérito”

“Pero a veces el karma necesita de tu participación para devolverte lo que te han arrebatado”

“Por fin había conseguido obtener algo propio. Su muerte le pertenecía, y nadie en el mundo podía quitársela”

“A veces la mayor vacuna para el mal es sentir la pérdida y sus consecuencias”

“Si no encajas, quizá es que tu mundo se te ha quedado pequeño y debas aventurarte a descubrir otros universos”

“Y es que hay donaciones distintas a dar sangre o partes del cuerpo. Puedes no pertenecer a la misma familia, pero donar a otra persona felicidad, alegría, empatía y ternura”.

“Supongo que el camino a casa siempre fue el camino desde el lugar donde te enseñan los conocimientos al lugar donde los has de aplicar”.

Vane24
 17 April 2023
"Que bien me haces cuando me haces bien" es la nueva novela de Albert Espinosa. Es la tercera parte y cierre de la trilogía de relatos. Los dos anteriores son "Finales que merecen una historia" y "Si nos enseñaran a perder, ganaríamos siempre".

"Que bien me haces cuando me haces bien" contiene 22 relatos para curar el alma, como el propio autor los denomina.

La edición por parte de Grijalbo es un lujo, ya que han realizado una edición ilustrada por Vero Navarro. Además, es en tapa dura y el gramaje de las páginas es más gordito de lo habitual, aportándole mayor calidad y resultando muy agradable al tacto.

Vero Navarro ha realizado un trabajo magnífico con las ilustraciones. Están al inicio de cada relato, y captan la esencia de cada uno de ellos o bien de alguna escena más relevante. Tienen ese aspecto vintage, de film de película, los famosos fotocromos que se colgaban en la entrada de los cines. Tienen algo hipnótico, que hace que te quedes observándoles largo rato, ya que además algunos de ellos tienen ligeros cambios de una ilustración a otra, creando una secuencia muy agradable. Ha sido muy divertido buscar esos ligeros cambios, que en ocasiones eran solo de sombras.

Aunque "Que bien me haces cuando me haces bien" es el cierre de la trilogía de relatos, se puede leer sin ningún problema sin haber leído los anteriores. El autor hace una introducción muy emotiva, y explica que algunos personajes son viejos amigos de los relatos anteriores. Aún así, no he tenido ningún problema en adentrarme en ellos ya que son totalmente independientes. Pero eso sí, me ha dado la curiosidad de saber qué les ocurría en los otros relatos, así que no creo que tarde en hacerme con los otros libros.

Lo que más me gusta de Albert Espinosa es su manera de narrar. Es directamente un soplo de aire fresco que me envuelve y me aísla de todo menos de la lectura. Me encanta todo lo que consigue transmitir con las palabras, ya que hace que los sentimientos queden a flor de piel. Además, cada relato es muy ameno de leer, siendo una lectura ideal para esos pequeños ratos antes de dormir.

Con "Que bien me haces cuando me haces bien" me ha sorprendido, ya que algunos relatos se alejan de lo que en otras ocasiones he leído suyo. Con algunos como con "Te cubro el karma" o "La cucaña de la vida" he descubierto su lado más tétrico o de thriller que me ha sorprendido y gustado a partes iguales. También les encontraremos con una parte de fantasía como "Tu mundo mi universo" o "De camino a casa" pero que no dejan de tener también su lado emotivo. "Lugares que no quiero pero necesito" me ha dejado pensando, ¿será verdad?. "Falso como un placebo, efectivo como una vacuna" me ha dejado la cabeza loca, aún le ando dando vueltas... Y así podría seguir con cada uno de ellos, ya que todos tienen algo peculiar, pero a la vez con su esencia. Estoy segura que con más de uno la mayoría de los lectores se emocionará e incluso echará alguna que otra lagrimilla. Todos y cada uno de los relatos merece la pena ser leídos con calma y darse un tiempo tras acabarlo antes de empezar otro.

Por otro lado, al inicio de cada relato en autor ha incluido una cita de algunas de sus películas con soplo, con ciertas escenas que recomienda. Algunas las conocía pero otras no, así que ya las tengo anotadas para buscar ese soplo cuando sea necesario.

Tan solo me queda decir, GRACIAS Albert Espinosa por un libro más.
maestraptlau
 31 May 2023
No voy a engañar, es la primera vez que me leo algo de Albert Espinosa. Es más, tengo el libro porque a mi pareja le tocó en un sorteo. En fin, que me ando por las ramas.

Conocí a este autor con la serie de Pulseras Rojas, la cual me encantó. Era mi plan favorito de la semana, encender la tele y sentarme con mi madre a verla. Así que claro, cuando supimos que le había tocado este libro en el sorteo, tuve que leerlo.

"Qué bien cuando me haces bien" es una colección de pequeños relatos sobre la vida, de reflexión, de personas que podemos ser tú y yo mientras andamos por la calle, o la de ese vecino que te cae mal y no sabemos la mochila que lleva en su espalda.

Me quedo con el relato de "Tu mundo, mi universo".

Historias fáciles de leer, que te ayudan a ver la vida con otras gafas, y en las que se te puede caer alguna lagrimita.

Sin duda, buscaré más libros para leer de este autor.
Elrincondeeli
 27 April 2023
Se trata de un libro que reúne varios relatos cortos y cierra el final de la trilogia de relatos cortos del autor.
Es una edición maravillosa con ilustraciones preciosas.
Relatos que llegan al alma, que hay que leer con el corazón y no con la mente.Dejar que penetren por los poros de tu piel y lleguen hasta lo más profundo de tu ser.
Personalmente hay uno que me ha llamado mucho la atención, “Lugares que no quiero pero necesito”.
No sé si será real, inventado o qué. Pero si es real, gracias Albert. Has salvado el alma de una mujer perdida. Y gracias a esa mujer, por ser valiente y darse una oportunidad. Vale más la pena la gente buena que aquellos que nos dañaron. Esos, ya no merecen un hueco en nuestras vidas.
Y , otro que me ha llegado por completo al alma, es el que cierra el libro, “Gazanias humanas”.
Todos son especiales pero hay alguna historia con la que conectas más.
Me queda por leer #sinosenseñaranaperderganariamossiempre de esta trilogía de relatos y lo estoy deseando.
Empecé a leer al autor por casualidad y es una medicina para el alma.
Historias que te hacen reflexionar, que te inspiran y te llenan de combustible la mente para seguir con tu día a día
Citas y frases (10) Ver más Añadir cita
LeercomoformadevidaLeercomoformadevida17 April 2023
Eran historias sobre perdedores que ganaban, personas que habían aprendido a extraer la ganancia de la pérdida. Y, si lo logras, puedes llegar a ser muy feliz en este mundo, porque ser feliz cuando vences no tiene excesivo mérito
maestraptlaumaestraptlau31 May 2023
Y ella no solo había encontrado su mundo, sino un universo donde ser ella misma con su propio caos.

Si no encajas, quizás es que tu mundo se te ha quedado pequeño y debas aventurarte a descubrir otros universos.