Crítica de Vane24

Vane24
17 April 2023
"Que bien me haces cuando me haces bien" es la nueva novela de Albert Espinosa. Es la tercera parte y cierre de la trilogía de relatos. Los dos anteriores son "Finales que merecen una historia" y "Si nos enseñaran a perder, ganaríamos siempre".

"Que bien me haces cuando me haces bien" contiene 22 relatos para curar el alma, como el propio autor los denomina.

La edición por parte de Grijalbo es un lujo, ya que han realizado una edición ilustrada por Vero Navarro. Además, es en tapa dura y el gramaje de las páginas es más gordito de lo habitual, aportándole mayor calidad y resultando muy agradable al tacto.

Vero Navarro ha realizado un trabajo magnífico con las ilustraciones. Están al inicio de cada relato, y captan la esencia de cada uno de ellos o bien de alguna escena más relevante. Tienen ese aspecto vintage, de film de película, los famosos fotocromos que se colgaban en la entrada de los cines. Tienen algo hipnótico, que hace que te quedes observándoles largo rato, ya que además algunos de ellos tienen ligeros cambios de una ilustración a otra, creando una secuencia muy agradable. Ha sido muy divertido buscar esos ligeros cambios, que en ocasiones eran solo de sombras.

Aunque "Que bien me haces cuando me haces bien" es el cierre de la trilogía de relatos, se puede leer sin ningún problema sin haber leído los anteriores. El autor hace una introducción muy emotiva, y explica que algunos personajes son viejos amigos de los relatos anteriores. Aún así, no he tenido ningún problema en adentrarme en ellos ya que son totalmente independientes. Pero eso sí, me ha dado la curiosidad de saber qué les ocurría en los otros relatos, así que no creo que tarde en hacerme con los otros libros.

Lo que más me gusta de Albert Espinosa es su manera de narrar. Es directamente un soplo de aire fresco que me envuelve y me aísla de todo menos de la lectura. Me encanta todo lo que consigue transmitir con las palabras, ya que hace que los sentimientos queden a flor de piel. Además, cada relato es muy ameno de leer, siendo una lectura ideal para esos pequeños ratos antes de dormir.

Con "Que bien me haces cuando me haces bien" me ha sorprendido, ya que algunos relatos se alejan de lo que en otras ocasiones he leído suyo. Con algunos como con "Te cubro el karma" o "La cucaña de la vida" he descubierto su lado más tétrico o de thriller que me ha sorprendido y gustado a partes iguales. También les encontraremos con una parte de fantasía como "Tu mundo mi universo" o "De camino a casa" pero que no dejan de tener también su lado emotivo. "Lugares que no quiero pero necesito" me ha dejado pensando, ¿será verdad?. "Falso como un placebo, efectivo como una vacuna" me ha dejado la cabeza loca, aún le ando dando vueltas... Y así podría seguir con cada uno de ellos, ya que todos tienen algo peculiar, pero a la vez con su esencia. Estoy segura que con más de uno la mayoría de los lectores se emocionará e incluso echará alguna que otra lagrimilla. Todos y cada uno de los relatos merece la pena ser leídos con calma y darse un tiempo tras acabarlo antes de empezar otro.

Por otro lado, al inicio de cada relato en autor ha incluido una cita de algunas de sus películas con soplo, con ciertas escenas que recomienda. Algunas las conocía pero otras no, así que ya las tengo anotadas para buscar ese soplo cuando sea necesario.

Tan solo me queda decir, GRACIAS Albert Espinosa por un libro más.