Crítica de Leercomoformadevida

Leercomoformadevida
17 April 2023
Nuevo libro de relatos de Albert Espinosa, y me gustaría destacar la estructura tan bonita que tiene, ya que cada relato se abre con una cita de sus anteriores libros (y todas son maravillosas) y con una pequeña reflexión sobre escenas de películas que han marcado al autor. Y estos detalles suman siempre mucho a sus libros.

Sin embargo, y siendo Albert uno de esos autores que siempre he destacado, en este libro de relatos, el tercero que cierra una trilogía de relatos, me han faltado cosas. Muchos me han llamado la atención, siempre encuentras frases muy buenas y especiales, pero me daba la sensación de que la mayoría de relatos eran ideas que no acababan de desarrollarse.

No he conseguido empatizar con muchos de los protagonistas, me ha faltado algo más de profundidad en muchos de los relatos y seguramente sea porque de Albert me espero eso y más. Así que si no habéis leído a Albert yo no empezaría con este libro, aunque si empezáis con el vais a leer además citas de todos sus anteriores libros y entonces los vais a querer todos.

En resumen, os recomiendo al autor, pero seguramente no con este libro. ¿Os ha pasado algo así con alguno de vuestros autores favoritos? ¿Qué alguno de sus libros no os ha gustado tanto como los demás?

Frases destacadas.

“La vida es una aventura. Si estás en ese instante en que se ha convertido en una rutina, es porque tu niño interior se ha suicidado. Devuélvelo a la vida”

“Eran historias sobre perdedor que ganaban, personas que habían aprendido a extraer la ganancia de la pérdida. Y, si lo logras, puedes llegar a ser muy feliz en este mundo, porque ser feliz cuando vences no tiene excesivo mérito”

“Pero a veces el karma necesita de tu participación para devolverte lo que te han arrebatado”

“Por fin había conseguido obtener algo propio. Su muerte le pertenecía, y nadie en el mundo podía quitársela”

“A veces la mayor vacuna para el mal es sentir la pérdida y sus consecuencias”

“Si no encajas, quizá es que tu mundo se te ha quedado pequeño y debas aventurarte a descubrir otros universos”

“Y es que hay donaciones distintas a dar sangre o partes del cuerpo. Puedes no pertenecer a la misma familia, pero donar a otra persona felicidad, alegría, empatía y ternura”.

“Supongo que el camino a casa siempre fue el camino desde el lugar donde te enseñan los conocimientos al lugar donde los has de aplicar”.