Críticas sobre Lo mejor de ir es volver (31)

librossiemprelibros
 07 February 2020
Libro ligero que se lee del tirón en un par de horas, muy en la línea de Albert Espinosa, del que no me considero admiradora (leí ‘Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo' y no me gustó nada), pero he decidido darle una segunda oportunidad y, en este caso, no me arrepiento.

Rosana cumple 100 años el 23 de abril de 2071. No todo el mundo puede decir que ha llegado a los 100, donde, en un mundo futurista con robots y otros métodos de pago y viajes rapidísimos entre otras cosas, existe el Karma artificial, donde puedes nominar a tres personas que te hicieron sufrir y estas serán marcadas para el resto de sus vidas en el caso de que no hayan muerto o decidan ir a vivir al planeta Obama. Sí, la novela está repleta de guiños, incluido el día, mes y año en el que el propio autor se menciona para decir cuándo murió. Para el tema del Karma artificial, Rosana estará acompañada a lo largo de ese día por un robot que adopta la forma de un niño de 13 años. Descubriremos más adelante por qué, sentiremos curiosidad por saber a quién nomina Rosana y sus motivos; capítulos crueles que marcaron toda una vida narrados en primera persona por Rosana y el Robot (dos puntos de vista) de manera sencilla, sincera y emotiva. Es surrealista, sí, lo sé, pero cuánta verdad... cuánta sabiduría de la que no se aprende en la escuela y cuántas frases subrayadas me llevo de este título.

Muy recomendable, aunque hay que entender el mundo interior del autor y, supongo, encontrar el momento adecuado para hacerlo.
Emi
 11 November 2019
Sentimientos en estado puro.

Gracias a Edición Anticipada por enviarme esta magnífica novela. La he disfrutado mucho.

Nunca había leído a Albert Espinosa y eso que tengo casi todos sus libros.
Soy de la opinión que cada libro tiene su momento y este ha sido el mío para leer a Albert.

Con una lectura muy ágil y fluida, me ha durado un suspiro.

Este libro está lleno de mensajes de ánimos, perdón, pero sobretodo de enseñanzas para seguir adelante.

Al leer este libro su autor hace que fusionemos el cuerpo y la mente, se impregne de positividad tu espíritu y te llenes de esperanza.

¿Quién en estos tiempos que corren no necesita en algún momento de su vida ese chute de energía?

Albert nos presenta la historia de Rosana y Troy Los protagonistas principales de esta historia.

Rosana:

Una mujer centenaria con una vida muy dura.

Troy:

Un robot portador del Karma artificial.

La historia transcurre el día de Sant Jordi como ya sabéis el 23 de abril pero del año 2075, y a la vez el centésimo cumpleaños de Rosana nuestra protagonista.

En un mundo donde prima la tecnología Troy llega a la vida de Rosana siendo el portador del Karma Artificial, os preguntareis y que es el Karma Artificial, pues es nada más y nada menos que la potestad de decidir qué persona de todas las que nos han marcado negativamente a lo largo de nuestra longeva vida debe morir. Privilegio del que solo disfrutaran los ancianos el día que cumplen sus 100 años.

Troy nos harán viajar en el transcurso de un solo día por la larga vida de Rosana y sobre todo de su pasado, viajando por la dura vida de ella nos haremos replantearnos muchas dudas y nos hará reflexionar de nuestra propia existencia.

Un pasado que al igual que el de Rosana lo tenemos siempre tan presente.

Un viaje emocional por esos lugares y países que le harán recordar tantas cosas, tantas reflexiones y sobre todo que tome la decisión más importante de su larga vida.

Rosana con la muerte acechándola nos hará reflexionar a través de su historia las verdaderas cosas importantes de la vida como es el perdón.
El saber perdonarnos nosotros mismo para poder ser felices.

El libro está plagado de magnificas frases pero yo destaco esta:

“A veces tienes que decidir si prefieres tener la razón o la tranquilidad mental”

En definitiva una novela que todos en algún momento de nuestra vida deberíamos de leer. Ya que ella nos proporcionara las claves para reflexionar sobre nuestra existencia, sobre el amor y el perdón.
Porque las decisiones que tomemos son la que marcaran nuestras vidas.

En un mundo donde los robots y los humanos aún es posible que lleguen a tener afecto.

Totalmente recomendado 100%.

Un autor que da gusto seguir leyendo.

Gracias a Albert Espinosa por dejarme disfrutar de su maravillosa pluma.

Enlace: https://emimimundomisreglasm..
Felipe_gd
 02 September 2019
Una historia muy diferente y original a ninguna otro del autor.
Es un libro futurista, ya que la historia sucede en el 2071 y lo cierto es que hay que leerlo Para comprender xq tiene tanta importancia cumplir 100 años y que es el karma artificial.
Este libro es para reflexionar sobre las prisas de la vida, sobre si ponemos o no el corazón en lo que hacemos, en vivir y no solo estar en los sitios sin poner sentimientos.
este autor siempre sorprende y con este libros no te dejará indiferente
MGAranguren
 22 July 2019
Una historia original que nos lleva a un futuro que, en ocasiones, no resulta tan lejano a pesar de tratarse del año 2075. En esa fecha, la protagonista del libro cumple cien años y ello hace que le sean otorgadas una serie de concesiones. Para llevarlas a cabo, un robot llega hasta su casa con el objetivo de proporcionarle ese "premio" al que por ser centenario adquieres derecho. La posibilidad de poner en marcha el "karma" y castigar por el mal que que te han hecho.

Albert Espinosa nos muestra en esta novela corta un mundo donde las diferencias entre humanoides y androides se van acortando para casi volverse invisibles. A lo largo de toda la trama nos ilustra sobre sentimientos como la venganza, la pérdida, la soledad o el perdón.

La protagonista nos guiará en un viaje por los sentimientos más íntimos, donde nos irá descubriendo poco a poco todo aquello que la vida le ha dado y le ha quitado en un mundo donde la manera de relacionarse con tus semejantes ha cambiado de manera drástica debido a los avances tecnológicos y al progreso.

Una novela curiosa, ingeniosa y entretenida.

Gcon2ms
 19 July 2019
Me encanta todo lo del autor, esta historia en concreto es algo utópica, nos cuenta que al llegar a una edad determinada el cumpleañero tiene derecho a proponer a 3 personas para el karma artifical, y una de ellas se verá afectada. La verdad que me encantó la historia está narrada a dos voces, así de esta manera podemos conocer mejor a los protagonistas. Como siempre Albert te remueve todo por dentro y te hace reflexionar y plantearte muchas cosas. Lo recomiendo completamente. Siempre lo suelo leer en catalán.

Anamengualgarcia
 15 June 2019
Un libro lleno de intriga en el que Espinosa te cuenta muchas cosas pero que tienes que leerlo hasta el final para saber de qué trata el libro.
Es un libro que yo recomiendo a todo el mundo al que le guste este autor.
Diahna
 06 June 2019
Han pasado muchos muchos años y ya existen otros planetas habitables, los robots conviven con los humanos y la necesidad de comunicarse con los de tu misma especie es cada vez menor, pero las facilidades del día a día son cada vez mayores. Por eso cuando alguien llega a los 100 años de vida le regalan el karma artificial, la posibilidad de matar a alguien que te haya hecho daño si el karma no lo ha hecho antes.

Una idea que no es original pero sí lo es, ¿cuántos de nosotros no hemos pensado eso alguna vez? Tal vez no matar a alguien a sangre fría o con un elaborado plan pero sí tener necesidad de venganza, de sentir odio por alguna persona que nos ha traicionado o herido de alguna manera. Y es que eso es normal. Es humano. Y por eso es tan sencillo leer como Rosana y su robot asignado, Troy, hablan de la vida que fue, la vida que tenemos ahora y la que puede que lleguemos a tener si la tecnología sigue avanzando como lo está haciendo.

No puedo dejar de pensar que es una crítica a la sociedad cruel e informatizada en la que vivimos, coches sin conductor, tenderos mecanizados, escudos protectores contra amenazas, etc. Pero a la vez un grito de socorro para que podamos hacer algo por mejorarla y no perder lo que nos ha hecho ser lo que somos. Las charlas con los amigos, las lecciones de los padres, las risas, la lectura, educar y querer a una mascota, tener tu propia familia... Lo que viene siendo convivir. Tantas cosas importantes a las que no les damos importancia y poco a poco se van perdiendo.
Enlace: https://rincondsastre.blogsp..
anamengualgarcia073
 20 March 2024
Un libro lleno de intriga en el que Espinosa te cuenta muchas cosas pero que tienes que leer hasta el final para saber de qué trata el libro. Es un libro que yo recomiendo a todo el mundo al que le guste este autor. Escribe de una manera muy especial.
maytbel
 10 January 2024
Rosana acaba de cumplir 100 años, es el día de elegir quien recibirá el karma artificial. Después de vivir una vida tendrá que elegir 3 candidatos para obtener venganza. Albert Espinosa vuelve a lucirse en 240 páginas donde te encariñas de los personajes y te aporta esa visión optimista del mundo tan característica del autor. Súper recomendable.
LectoraNocturna
 26 September 2022
Cuando empecé el libro me pareció que no iba conmigo y que iba a ser una lectura que leería sin pena ni gloria. al seguir leyendo me empezó a interesar ese mundo tan futurista y los dos principales personajes. La historia de Rosana es desgarradora pero a la vez te da cierta ternura. Es un libro que recomendaría a cualquier persona. El gran fallo esta en ese final tan...¿agresivo? En mi sincera opinión lo que estropea a este gran libro es el final. Toda la historia te tiene con el corazón y las lágrimas a flor de piel y el final te da un puñetazo en la cara que te descoloca completamente. En ese sentido ha sido una pena muy grande y me siento un poco decepcionada pero el resto de la historia merece la oportunidad de ser leída.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro
.._..