Lydia Vázquez Jiménez (Traductor)
ISBN : 841904735X
Editorial: Editorial Cabaret Voltaire (08/03/2023)

Calificación promedio : 3.21/5 (sobre 12 calificaciones)
Annie Ernaux cuenta en estas páginas la relación que mantuvo con un hombre más joven que ella. Una experiencia que la hizo volver a ser, durante varios meses, la «chica escandalosa» de su juventud. Un viaje en el tiempo que le permitió atravesar una etapa decisiva en su escritura. «A menudo he hecho el amor para obligarme a escribir. Quería encontrar en el cansancio, en el desamparo que le siguen, razones para no aguardar ya nada de la vida. Tenía la esperanza de qu... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
March_25
 23 April 2024
Es mi segundo intento para enamorarme de esta escritora, ganadora de nada más y nada menos que del Premio Nobel de literatura, pero hay algo que me impide terminar de conectar con sus escritos.
Me gusta lo que cuenta, pero no cómo lo cuenta, su forma de escribir es fría, indiferente, como si nada pudiera atravesar su coraza de hielo.
Esta vez nos cuenta un capítulo de su vida en el que, siendo una profesora en edad madura, tuvo una aventura con uno de los estudiantes.
La verdad, me parece muy bien, siendo ambos adultos, que se dejen llevar por la pasión, estupendo. Pero… es que en la prosa de esta mujer no hay ni huella de ese ardor.
Una lectura que aconsejo por su brevedad, pero no por los sentimientos que provoca.
MJMC
 14 March 2023
Es tan breve que lo poco que pueda decir, casi sería más largo que el propio libro. Creo que no llega ni a la categoría de libro, sería más bien una reflexión de la autora sobre la relación que mantuvo con un estudiante 30 años menor que ella, cuando ella tenía 54.
Si habéis leído algo de la autora, sigue en su línea de autoficción, novelando pasajes de su vida, de una manera descarnada y desprovista de pudor. Pero en este caso, me ha dejado un poco indiferente. En 45 páginas a doble espacio y con letra grandísima se deja muchas cosas en el tintero. Podría haber profundizado más en lo que significa mantener una relación tan desigual y se queda en la superficie.
Con todo el respeto a la editorial me ha parecido una tomadura de pelo.

Natvegantoread
 23 February 2024
Al igual que buena parte de la obra de Annie Ernaux, esta obra va a tener un importante componente autobiográfico. Y no en vano, se le otorgó el Nobel en 2022 “por el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las trabas colectivas de la memoria personal”.

El hombre joven” es un relato brevísimo, que se puede leer en un abrir y cerrar de ojos, y que narra la relación que mantuvo la autora con un estudiante 30 años más joven que ella. Aunque comenzó a escribirla cuando ocurrieron los hechos (años 80-90), la autora reescribió y publicó la novela en el 2022. A través de esta relación, no habla también del paso del tiempo, de sus años de juventud como estudiante, de su origen social más humilde y como su posición ha cambiado y lo que ello ha supuesto. La autora reflexiona sobre cómo cuando estamos en proceso de ascenso en la posición social, hay ciertos rasgos, gestos o costumbres de nuestro grupo de origen que rechazamos por considerarlos poco pulidos, finos, etc. Sin embargo, cuando ya nos sentimos miembros de pleno derecho de esa nuevo grupo o escala social más elevado, esos gestos vistos en otras personas pueden llegar a traernos recuerdos de nuestro pasado, y/o nos pueden ser indiferentes. Y ser conscientes de ello, es para la autora, una muestra inequívoca de no encontrarse más en ese mundo.

La autora también, aborda la cuestión de la diferencia de edad en las relaciones sentimentales, y cómo la sociedad ve de forma distinta si es un hombre el que mantiene una relación con una mujer más joven, o si por el contrario se trata de una mujer la que es bastante más mayor que su pareja.

Annie se presenta como la iniciadora, la experta, maestra del joven estudiante, ella le muestra, le enseña a apreciar e inicia en ciertas cosa, como puede ser la literatura, teatro, música, gastronomía, etc.

Se puede ver desde el principio que, en cierto modo, no es una relación equilibrada, y parece que la autora mantuviera una posición de superioridad sobre el joven, del que ni siquiera sabemos el nombre. En ocasiones me llegó a parecer que le trata con cierto desdén, lo que me generó “cierta antipatía”, pero supongo que al final así somos los seres humanos.

Es un libro que a priori me pareció entretenido, fácil y rápido de leer; pero a la hora de escribir esta reseña me he dado cuenta de todos los tema que toca, a parte, de la relación con este joven.
xenreira
 27 April 2023
"El hombre joven" es la última novela de la aclamadísima y Premio Nobel de Literatura, Annie Ernaux.
Más que novela, diría relato largo. Apenas 50 páginas componen este libro.
En él, la autora nos cuenta la relación que mantuvo hace años con un hombre mucho más joven que ella, una historia que la retrotrajo a su más tierna juventud y a la intensidad propia de esos años.
Creo que Ernaux podría haber hecho un libro muchísimo mejor con este tema y, sin embargo, se queda en la superficie, no termina de contar nada, no logré meterme en la historia y no me aportó absolutamente nada su lectura.
De Annie Ernaux me esperaba muchísimo más.
Mireialectora
 13 September 2023
El hombre joven.
O cómo la pasión puede aparecer de la manera más extraña.
Cómo nos hará más humildes si somos capaces de abrazar nuestras contradicciones.
Cómo buscar explicaciones es tarea inútil si hablamos de deseo.
Cómo de lo inesperado puede nacer lo necesario.

Sumé otro Ernaux a mi biblioteca con la misma sensación que el primero: ya quiero más.

Las críticas de la prensa (2)
elperiodico29 March 2023
La autora francesa recupera una relación muy significativa que tuvo a los 54 años en un libro brevísimo, 'El hombre joven', un "precipitado" de sus obsesiones.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
lanuevaespana29 March 2023
Una pieza más del rompecabezas con el que la autora francesa, de 82 años, ha construido una literatura reflexiva y profunda sobre, lo vivido haciendo más evidente que nunca el eslogan de esta cuarta ola feminista en la que estamos insertas: Lo personal es político.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
herbookssherbookss30 May 2023
Pero yo sabía, mirando a esa pareja madura, que si estaba con un joven de veinticinco años, era para no tener ante mí, continuamente, la cara marcada de un hombre de mi edad, la de mi propio envejecimiento. Frente a la de A., la mía también era joven. Los hombres lo sabían desde siempre, no veía por qué me lo iba a prohibir yo.
NatvegantoreadNatvegantoread23 February 2024
Nuestra relación podía contemplarse a la luz del provecho. Él me daba placer y me hacía revivir lo que yo nunca habría imaginado poder revivir. Que le pagara con viajes, que el evitara buscar un trabajo que el habría impedido estar tan disponible para mí, me parecía un acuerdo equitativo, un buen trato, sobre todo cuando era yo que fijaba las reglas.
NatvegantoreadNatvegantoread23 February 2024
Inevitablemente, a sus proyectos de futuro conmigo, yo respondía "el presente basta", sin decir nunca que el presente no era para mí más que un pasado por duplicado.