Crítica de Natvegantoread

Natvegantoread
23 February 2024
Al igual que buena parte de la obra de Annie Ernaux, esta obra va a tener un importante componente autobiográfico. Y no en vano, se le otorgó el Nobel en 2022 “por el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las trabas colectivas de la memoria personal”.

El hombre joven” es un relato brevísimo, que se puede leer en un abrir y cerrar de ojos, y que narra la relación que mantuvo la autora con un estudiante 30 años más joven que ella. Aunque comenzó a escribirla cuando ocurrieron los hechos (años 80-90), la autora reescribió y publicó la novela en el 2022. A través de esta relación, no habla también del paso del tiempo, de sus años de juventud como estudiante, de su origen social más humilde y como su posición ha cambiado y lo que ello ha supuesto. La autora reflexiona sobre cómo cuando estamos en proceso de ascenso en la posición social, hay ciertos rasgos, gestos o costumbres de nuestro grupo de origen que rechazamos por considerarlos poco pulidos, finos, etc. Sin embargo, cuando ya nos sentimos miembros de pleno derecho de esa nuevo grupo o escala social más elevado, esos gestos vistos en otras personas pueden llegar a traernos recuerdos de nuestro pasado, y/o nos pueden ser indiferentes. Y ser conscientes de ello, es para la autora, una muestra inequívoca de no encontrarse más en ese mundo.

La autora también, aborda la cuestión de la diferencia de edad en las relaciones sentimentales, y cómo la sociedad ve de forma distinta si es un hombre el que mantiene una relación con una mujer más joven, o si por el contrario se trata de una mujer la que es bastante más mayor que su pareja.

Annie se presenta como la iniciadora, la experta, maestra del joven estudiante, ella le muestra, le enseña a apreciar e inicia en ciertas cosa, como puede ser la literatura, teatro, música, gastronomía, etc.

Se puede ver desde el principio que, en cierto modo, no es una relación equilibrada, y parece que la autora mantuviera una posición de superioridad sobre el joven, del que ni siquiera sabemos el nombre. En ocasiones me llegó a parecer que le trata con cierto desdén, lo que me generó “cierta antipatía”, pero supongo que al final así somos los seres humanos.

Es un libro que a priori me pareció entretenido, fácil y rápido de leer; pero a la hora de escribir esta reseña me he dado cuenta de todos los tema que toca, a parte, de la relación con este joven.