Las mejores frases de Joseph Balsamo: Memorias de un médico (82)

AGamarra 01 April 2020
- No es eso precisamente lo que estoy encargado de pediros - dijo M. de Cogny-; Su Alteza Real la delfina desea dar al rey una diversión más completa y más rara, sabe todas vuestras óperas ...
Rousseau saludó nuevamente.
- Y las canta admirablemente.
Rousseau se mordió los labios.
AGamarra 01 April 2020
No neguéis, pues, que hay conciencia; no neguéis que hay alma; ¡no neguéis lo que desconocéis, joven! Sobre todo, creed en la fe, que es el poder supremo y, puesto que tenéis ambición, estudiad.
AGamarra 01 April 2020
No tenía muchos deseos de habérselas con el comisario, pues hubiera ido a parar a manos de M. de Sartines, a quien agradaba mucho leer los papeles de jóvenes como Marat, y mandar a los autores de esos soberbios escritos a esas casas de meditación llamadas Vincennes, la Bastilla, Charenton y Bicètre.
AGamarra 01 April 2020
El descuartizamiento, la rueda y la horca son tormentos propios de pueblos bárbaros y no de unos que se llaman civilizados; una nación tan ilustrada como lo es Francia ha de castigar y no vengarse.
AGamarra 01 April 2020
Una insurrección, aunque fuese sofocada, ilustraría los entendimientos más que mil años de preceptos, más que tres siglos de ejemplos; también enseñaría a los reyes si no los derribaba, y eso es mucho, eso basta.
AGamarra 01 April 2020
Lo conozco, pues, hoy, y no me equivoco al decir que es fuerte, pero ignorante; se irrita con facilidad, pero no tiene rencor; en una palabra: aún no está maduro para la sedición tal como yo la entiendo y como deseo que sea. Carece de instrucción para ver los sucesos bajo el doble punto de vista del ejemplo y de la utilidad; carece de memoria para acordarse de su propia existencia.
AGamarra 01 April 2020
Quedan, pues, la servidumbre del rey, los cuerpos privilegiados, la guardia, los suizos y los mosqueteros, que apenas forman cinco o seis mil hombres, pero ¿qué hará ese puñado de pigmeos el día en que el pueblo se levante como un gigante?
AGamarra 01 April 2020
Porque la independencia es mi ídolo, porque la libertad es mi diosa. No hay más diferencia sino que yo deseo una libertad dulce y radiante, que caliente y vivifique; yo quiero una igualdad que enlace a los hombres por medio de la amistad, no por medio del temor; yo quiero la educación, la instrucción de cada elemento del cuerpo social, como el mecanismo busca la armonía.
AGamarra 01 April 2020
Exponéis el bien, pero un bien artificial, inasequible y aéreo, pareciéndose a uno que pretendiese mantener a una muchedumbre hambrienta con bolas de aire más o menos abrillantadas por el sol.
AGamarra 01 April 2020
Alzaba su hermosa cabeza, pintándose en sus facciones un tinte melancólico, como si no ignorase que pesaba ya sobre ella el odio de diez millones de hombres, pero deseando probar al mismo tiempo que aquel peso no le daba miedo.

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
    El más bello amor