ISBN : 8419075787
Editorial: Galaxia Gutenberg (02/11/2022)

Calificación promedio : 3.44/5 (sobre 9 calificaciones)

'Imagínense a un marido que tiene ante sí, sobre la mesa, a su esposa, la cual se ha suicidado arrojándose por la ventana. El marido se encuentra aún aturdido, todavía no ha tenido tiempo de concentrarse. Va y viene por las habitaciones de su casa esforzándose por hacerse cargo de lo ocurrido, por 'fijar su pensamiento en un punto'. Además, es un hipocondríaco empedernido, de los que hablan consigo mismo. También en ese momento está hablando solo, cuenta lo ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
marulibros
 29 September 2023
El suicidio de su joven esposa desata en el marido la necesidad de echar la vista atrás y reflexionar acerca de sus vidas en común desde que se conocieron, hasta ese momento

A modo de monólogo, como justificándose, nos relata de manera atropellada unos pensamientos inconexos que se mezclan en el tiempo pasado y presente hasta que él mismo logra poner orden y el lector encontrar sentido a lo que quiere explicar

Todo esto con el cadáver de su mujer allí, de cuerpo presente, mientras espera a quien traerá el ataúd para llevársela, dejándolo a él temiendo la futura soledad

De esta forma solo conoceremos la historia en una dirección, la de él; de ella sabremos que ante la arrogancia, sequedad y egoísmo de su marido ha utilizado el silencio como coraza y castigo.

Tremendo como aborda las  sensaciones de angustia, turbación y culpabilidad
Alsondeunlibro
 09 February 2023
Una novela breve que condensa la maestría de Dostoyevski y nos regala personajes complejos y reflexiones profundas.

Dostoyevski se ha convertido en uno de mis autores imprescindibles -si no el que más-. Consigue atraparme con su estilo, embelesarme gracias a su forma de bucear en la psicología humana y sacudirme por dentro con la originalidad y fuerza de sus diálogos y la lucidez de su filosofía. No obstante, y a pesar de haber disfrutado mucho de este relato, creo que, por el momento, es la obra que menos me ha impactado hasta ahora. Esto no significa que sea una historia menor, pero por motivos que no sabría explicar muy bien, no ha conseguido calarme tan hondo como el resto.

En “La sumisa” (1876) -uno de los últimos textos escritos por el autor mientras trabajaba en su gran obra maestra “Los hermanos Karamázov”-, Dostoyevski nos presenta a un protagonista que relata en primera persona sus sentimientos tras el suicidio de su esposa. Aún sin tiempo para asumir la realidad, el marido realiza un recorrido por su relación, recordando el día en el que conoció a su mujer y algunos de los momentos vividos durante su matrimonio. El narrador es un personaje detestable, miserable y egoísta que parece poner a prueba la vulnerabilidad de la joven y que solo piensa en sí mismo.

La sumisa” queda en un segundo plano. No conocemos su punto de vista, no sabemos qué piensa y, aunque ansiamos descubrirlo, esa incógnita es una de las claves que demuestran la habilidad de Dostoyevski para “jugar” con el lector y adentrarle en los laberintos más oscuros e intrincados de la mente humana. El silencio se configura como el elemento principal de la trama que nos muestra las consecuencias de permanecer callados, de ahogar nuestras emociones y de atormentar así a las personas de nuestro entorno.

No conocemos los hombres de la pareja protagonista, pero no importa. Él es uno de los muchos hombres vanidosos y egocéntricos que se exculpan de todo y que justifican su mezquindad. Y ella es una mujer sumida en la soledad más atroz y despiadada.
Un monólogo que comienza de manera atropellada pero que va tomando forma y una mayor concreción y claridad hacia el final, “como la vida misma”.
Arquetipa
 22 September 2023
La sumisa es un cuento escrito por el autor ruso Dostoyevski en 1876. Se trata del relato en primera persona de un prestamista cuya joven mujer acaba de suicidarse. Nos encontramos ante los pensamientos y reflexiones de este hombre tras conocer la noticia y con el cuerpo de su mujer aún presente.

Aunque es una lectura que no me ha dejado tanta huella como las anteriores del autor (Noches blancas y Crimen y castigo), me sigue pareciendo magistral la forma que tiene el autor de adentrarnos en la psicología de los protagonistas, de meternos de lleno en un relato en el que ni si quiera conocemos los nombres de los personajes, pero que al finalizar la lectura sentimos que llegamos a conocer perfectamente.

Lo cierto es que es un autor por el que siento debilidad, por lo que siempre me siento cómoda leyéndolo. ¡A por el siguiente!
chris_books_
 23 December 2023
La sumisa, de Dostoyevski, es una novela corta o un relato largo que arranca con el protagonista encontrándose a su mujer muerta. No, no es spoiler, sale en la primera página, y a partir de aquí empezaremos a conocer a la extraña pareja para llegar a comprender cómo se ha llegado hasta ese inicio de la novela.

Hace poco leí La felicidad conyugal, de Tolstói, y le he visto bastante similitud en varios temas con esta, quizás por eso creo que no me ha gustado tanto como esperaba. de hecho, me quedo en este caso con la de Tolstói, para mí más completa; esta, aunque para las pocas páginas que tiene, se centra en la relación de la pareja, se me ha quedado un poco a medias, me hubiera gustado mas desarrollo de los personajes, que no digo que estén mal, ni mucho menos, están genial, pero sí que he necesitado más de ellos.

Pero esto no quiere decir que no me haya gustado: sí que lo ha hecho, pero menos de lo que esperaba vistas las reseñas de otros lectores. También es verdad que lo último que leí del autor fue Crimen y castigo, si no recuerdo mal, y claro, las comparaciones son odiosas con una de las novelas con mejor desarrollo de los personajes que he leído.

En definitiva, una buena historia y que si no has leído nada del autor es una buena manera de establecer un primer contacto.

Leído y disfrutado una vez más con @librosbykenia, que siempre es un placer comentar lecturas, y esta siendo tan cortita nos dio para comentar mucho ☺️

¿Lo habéis leído? ¿Os gusta el autor? ¿Cuál de sus obras me recomendáis?

Editorial: @galaxia_gutenberg
Traductor: Juan Luis Abollado
Pianobikes
 05 October 2023
“La juventud es siempre magnánima, aunque su magnanimidad no se dé más que en pequeñas dosis” ~ La sumisa de Fiódor Dostoyevski.

Esta semana en #clasicosflash hemos viajado a Rusia de la mano de Fiódor Dostoyevski y una novelista corta titulada “La sumisa” que a mi ni fu ni fa. En ella conocemos la relación de un matrimonio partiendo de la secuencia de entrada en la que el marido vela el cuerpo de su mujer que se ha suicidado.

Ante su cadáver y en soledad, él comienza a reflexionar sobre los motivos que han podido inducir a su mujer a quitarse la vida y así retoma la historia de su matrimonio desde el inicio cuando ella era una joven de 16 años y él ya tenía 40. A partir de ahí, Dostoyevski perfila a un hombre egocéntrico cuya mayor preocupación es enfrentarse a la soledad.

El libro se lee en ratito pero a mi, la verdad, no me ha llegado. El hombre me ha desesperado a ratos y por momentos la historia no me decía nada; de hecho, tampoco he tenido claras las razones por las que la mujer decidió quitarse la vida, más allá de no aguantar a semejante peñazo de marido.
ArquetipaArquetipa16 September 2023
Al principio ella discutía, ¡y de qué modo! Luego empezó a callar, e incluso a no decir absolutamente nada.