Crítica de Alsondeunlibro

Alsondeunlibro
09 February 2023
Una novela breve que condensa la maestría de Dostoyevski y nos regala personajes complejos y reflexiones profundas.

Dostoyevski se ha convertido en uno de mis autores imprescindibles -si no el que más-. Consigue atraparme con su estilo, embelesarme gracias a su forma de bucear en la psicología humana y sacudirme por dentro con la originalidad y fuerza de sus diálogos y la lucidez de su filosofía. No obstante, y a pesar de haber disfrutado mucho de este relato, creo que, por el momento, es la obra que menos me ha impactado hasta ahora. Esto no significa que sea una historia menor, pero por motivos que no sabría explicar muy bien, no ha conseguido calarme tan hondo como el resto.

En “La sumisa” (1876) -uno de los últimos textos escritos por el autor mientras trabajaba en su gran obra maestra “Los hermanos Karamázov”-, Dostoyevski nos presenta a un protagonista que relata en primera persona sus sentimientos tras el suicidio de su esposa. Aún sin tiempo para asumir la realidad, el marido realiza un recorrido por su relación, recordando el día en el que conoció a su mujer y algunos de los momentos vividos durante su matrimonio. El narrador es un personaje detestable, miserable y egoísta que parece poner a prueba la vulnerabilidad de la joven y que solo piensa en sí mismo.

La sumisa” queda en un segundo plano. No conocemos su punto de vista, no sabemos qué piensa y, aunque ansiamos descubrirlo, esa incógnita es una de las claves que demuestran la habilidad de Dostoyevski para “jugar” con el lector y adentrarle en los laberintos más oscuros e intrincados de la mente humana. El silencio se configura como el elemento principal de la trama que nos muestra las consecuencias de permanecer callados, de ahogar nuestras emociones y de atormentar así a las personas de nuestro entorno.

No conocemos los hombres de la pareja protagonista, pero no importa. Él es uno de los muchos hombres vanidosos y egocéntricos que se exculpan de todo y que justifican su mezquindad. Y ella es una mujer sumida en la soledad más atroz y despiadada.
Un monólogo que comienza de manera atropellada pero que va tomando forma y una mayor concreción y claridad hacia el final, “como la vida misma”.