Crítica de BelReMo

BelReMo
19 May 2024
La sumisa, es el relato de un prestamista cuya mujer se ha suicidado.

El título hace referencia a la opinión que el marido tiene de su mujer. En solo dos capítulos, el prestamista, primero narra cómo llegó a conocer a su mujer, y después reflexiona sobre lo ocurrido.

Siempre se dice de las personas que desean suicidarse que no avisan ni dejan señales; como mucho un nota. Nunca sabemos qué motivos les llevan a querer dejar de vivir. Es una de las preguntas que se hace el marido, ya viudo.

¿Le importa, o le preocupa que ella se haya suicidado? Me hago esta pregunta ante la reacción de él por haber perdido a su mujer. Primero se sumerge en un mar de dudas y contradicciones, demostrando inseguridad y a saber que más.

Él tiene una casa de empeños y ella acude de vez en cuando a deshacerse de objetos a cambio de dinero. Se fija en la chica, que cuenta dieciséis años y se va creando una imagen de ella; tal vez la que a él le conviene.

En uno de sus encuentros descubre que "es buena y sumisa". Dice de este tipo de personas que "son buenas y sumisas, que no suelen resistir mucho tiempo,…, no saben esquivar una conversación…" Vamos, que se la lleva al huerto educadamente, que la elige para sí, y su contrincante tiene pocas posibilidades.

Es una situación complicada por la diferencia de edad entre ambos. Él tiene cuarenta y uno y ella dieciséis. Puede ser su padre. Cada vez que ella va a empeñar objetos a su establecimiento, él podría haber sentido compasión o el instinto paternal; podría haberla adoptado como hija, en lugar de casarse con ella.

Le influye también que el tendero pretenda casarse con ella porque es viudo y le vendría bien para cuidar de sus hijos. Ninguno de los dos es el convenido para mi gusto, pero puestos a elegir, tal vez elegiría al tendero.

¿Por qué? Porque tal vez habría conseguido hacerla feliz. Teniendo en cuenta de donde viene ella, cualquier opción puede ser mejor. En el caso del prestamista, creo que la elige por orgullo, porque se cree más interesante, educado y con mejor posición que el tendero.

El prestamista llega al matrimonio con unas expectativas creadas hacia una mujer mucho más joven que él. Este es un gran inconveniente, además de no querer ver a lo que se enfrenta: -Un hombre que empieza la madurez, mientras ella está saliendo de una adolescencia y se comporta como tal. Apenas protesta, apenas se queja, a veces actúa sin consultar y eso no le gusta al marido. La escena de la pistola, o cuando se va de casa y la busca, son dos momentos en los que le demuestra que no es su dueño.

Es en ese tiempo que toma para reflexionar, lo hace como si estuviera ante un juez, y parece entender los motivos que han llevado a su mujer a quitarse la vida. Concluye también, tal vez para justificarse así mismo, afirmado que ella "ha sido honesta" suicidándose porque no se sentía capaz de amarlo plenamente.

¿Alguna lanza a favor del prestamista? Que reconoce haber cometido un error, que en algo ha fallado, pero no lo digo muy convencida; lo dice con la boca pequeña.

Es una historia para reflexionar. Tal vez ambos necesitaban comprensión, pero él era demasiado orgulloso para recibirla. En cuanto a ella, acostumbrada a vivir como una esclava, le faltó valor para pedirla, o no sabía.

Sacad vuestras propias conclusiones. Una lectura que recomiendo y espero os sea propicia.

Enlace: https://belnotas.blogspot.co..