Críticas sobre El jugador (22)

Selene_BS
 28 January 2024
Mi primer Dostoievski.

Ni me gusta el juego, ni soporto el postureo. Pues he dado en el blanco porque en resumen, de esto va el libro. En apenas doscientas páginas, nos pinta un cuadro completo de personajes perfectamente dibujados, con una hilarante y alocada trama que gira en torno a los dados, el dinero y las apariencias. Me ha gustado, me quedé con ganas de más, es como si hubiera visto el tráiler de una película.

Nos encontramos en un hotel-casino en la ciudad de Ruletenburgo, en Alemania. Aquí se aloja un general de poca monta con sus dos hijos, Misha y Sadia, la hijastra Polina, y el preceptor de sus niños, Alexéi, el protagonista y narrador de esta historia, que nos cuenta las idas y venidas de aquellos que revolotean a este séquito singular: un inglés, un francés, una dama cazafortunas y una abuela insidiosa; veremos las peripecias de la alta sociedad para mantener un status, aunque sea en apariencia, valiéndose de las buenas compañías y.. ¿por qué no? jugándose los rublos al todo o nada en la mismísima ruleta rusa.

Para ser mi primer Dostoievski, padre del existencialismo que tanto me gusta y que nunca he leído, no ha estado mal, me ha entretenido bastante pero lo dicho, me ha dejado con ganas de más.

Enlace: https://linktr.ee/Srta.Bethsua
RocioPV
 10 September 2023
Esta obra maestra de la literatura rusa y universal cautiva al lector desde el principio hasta el final.

La trama gira en torno a Alexei Ivanovich, un joven tutor que trabaja para una familia rusa adinerada y que se ve arrastrado al oscuro y emocionante mundo del juego de azar en la ruleta. La historia es una exploración profunda de la psicología humana, especialmente en lo que respecta a la adicción al juego y las emociones extremas que lo acompañan. Dostoyevski teje una narrativa llena de giros inesperados y personajes complejos que revelan las debilidades humanas en su máxima expresión.

La escritura de Dostoyevski es excepcional, con su estilo característico que profundiza en la mente de los personajes y sus conflictos internos. Su capacidad para crear diálogos intensos y situaciones emocionales es incomparable. Además, la novela arroja luz sobre temas como la búsqueda de la redención y la lucha contra la autodestrucción.

"El Jugador" no solo es una obra literaria excepcional, sino también una reflexión atemporal sobre la naturaleza humana y sus deseos más oscuros. Es una lectura obligada para cualquier amante de la literatura clásica y aquellos que buscan explorar los rincones más profundos de la psicología humana. Sin duda, merece un lugar destacado en la lista de obras maestras de la literatura mundial.
micoleccionsecreta
 08 September 2022
Todavía no había leído nada de este autor, pese a la fama que le precede. Y es que, parece que ese apellido imposible de leer a la primera me intimida!!

Los personajes son creíbles y están muy bien definidos. de hecho, nunca había leído de manera tan clara y profunda sobre la psicología de un adicto al juego. Este libro consigue ponerte en el lugar del ludópata y sumergirte tanto en su mente como en su conducta. Me ha sorprendido cómo al final ya jugaba simplemente por ganar, sin valorar el dinero que iba consiguiendo!!

El relato también se centra en el amor del protagonista por Paulina. Pero, considero que lo brillante del libro es su trasfondo, esos tintes autobiográficos, llenos codicia y vicio (parece ser que el autor vivió esto en primera persona).

Aunque sin duda, lo mejor del libro ha sido la abuela. Qué buena y loca es! Me moría de la risa cada vez que me la imaginaba toda histérica: "todo al cero!!" o "todo al rojo!!". La escena de los mendigos tampoco tiene desperdicio.

Pese a ser de lectura fácil y ágil, no me ha conseguido atrapar en ningún momento. de hecho, esperaba que en los últimos capítulos hubiese un desenlace sorprendente, a modo de moraleja o enseñanza, pero no. La sensación que me ha provocado al terminarlo es de vacío. Es un estilo en la escritura que no emociona, que no intriga... (a mi parecer).
brownchoco
 14 August 2022
.Es posible que esta narración tenga algo de autobiográfica ya que el autor tuvo una gran adicción al juego.Nos adentrarnos en el mundo de los casinos y especialmente en el de la ruleta rusa,he de decir que he aprendido bastante en lo relacionado a las reglas de este juego,nos narra detalladamente la tensión que se viven en esas salas,con sus alegrías y tristezas por las ganancias y las pérdidas ya que en minutos podías pasar de ser millonario a la pobreza.Parece que estuviera participando uno en cada jugada con lo cual crea tensión en el lector y con ganas de decirles a los apostantes lo que tienen que hacer. Una buena novela de Dostoyevski con una crítica muy marcada a la ludopatía para el 1866 que fue cuando la escribió.Sin duda la historia no ha cambiado a lo largo de más de 150 años transcurridos desde entonces con respecto a la adicción ya que está se ha multiplicado por millones de personas hoy en día hasta llegar incluso hasta nuestros adolescentes que acceden a través de las páginas en Internet,pero como siempre en este mundo los gobiernos hacen la vista gorda ya que es otra manera de recaudar a cambio de la salud de los demás, sin nombrar la ruina que acarrea claro.
colquedmaxi
 24 February 2022
Sinceramente esperaba mas de esta de obra, como apostador esperaba un enfonque mas profundo y plasmando los verdaderos conflictos de la ludopatia, en ese aspecto puedo decir que me senti desilusionado, ahora en concreto la obra pasa por buenos momentos como la abuela jugando en la ruleta, la casi historia de amor no la llegué a comprender, asi que resumiendo es un libro sencillo como para pasar una tarde.
Si me parecio mucho mas interesante el contexto en el que fue escrito, recordemos que fue mientras escribía crimen y castigo y la termino en un plazo de 26 dias, para cunplir un trato que tenia con una editorial.
Ana35
 03 December 2021
El libro está escrito a modo de diario del protagonista, un maestro ruso, llamado Alexéi Ivánovich. Comienza a su llegada a la ciudad alemana de Ruletemburgo y termina con su caída en la adicción al juego de la ruleta.
Sorprende el retrato que hace de aristocracia rusa de la época, sus vacaciones, apariencias y penurias. La descripción de la familia para la que trabaja: el general arruinado, la abuela déspota y obsesionada con el juego, los hijos abandonados; y por su puesto, la cohorte de farsantes y aprovechados.
Me llamó mucho la atención el propio nombre de la ciudad de los casinos "Ruletemburgo", no podría ser más apropiado.
A lo largo del diario se va viendo, de primera mano, la caída de Aléxei en el juego, y como se va transformando de una persona que piensa en ir a jugar, a otra en la que la adicción ocupa toda su vida. Lo deja sin aspiraciones, sin relaciones con los demás y se abandona de manera que ya no le importa si come, si duerme, si gana o pierde. Su único propósito en la vida es jugar.
Me ha parecido un retrato bastante exacto de lo que supone caer en una adicción, un tema complicado, pero muy bien explicado en "El jugador".
Librospasion75
 01 December 2021
📚Reseña opinion📚
Escrito magistralmente me ha encantado  te mentes en esas mentes de los jugadores por lo bien descritos que están descritos los jugadores
Agradecer a @babelio y @alma editorial por el ejemplar. Es preciosa la edición

El jugador es un libro fundamentalmente en la obra de Dostoyevski, autobiografica ya que el autor era un  jugador empedernido
Tiene un poco de todo tension, dramatismo, agresividad
Lo que se nos muestra en el libro es el juego y el amor un tanto odioso por todo lo que les rodea.  Personajes atormentados y comlejos.
Nuestro personaje, y narrador será Alexei Ivanovich, un profesor contratado por un general para ser tutor, esta enamorado de la hijastra del general Polina, y que a través de su particular manera de ver el mundo nos relata los acontecimientos que se desarrollan cuando se empieza a creer que "la abuela" esta en "peligro de muerte".
Los fundamental son los personaje en esta historia tienen personalidades e ideales diferentes, todos buscan algo. Me llamó la atención la decisión del narrador.

Sinopsis

El jugador es una novela de Fiodor Dostoievski escrita en 1866 y publicada en 1867 sobre un joven tutor empleado por un antiguo general ruso. La novela refleja la propia adicción de Dostoyevski al juego de la ruleta durante su estancia en Wiesbaden, presentada como la ciudad ficticia de Roulettenbourg de la novela, y su pasional estadía en Europa con Apollinaria -Polina- Prokofievna Suslova, de quien se enamoro.

Martaamoros
 30 November 2021
Para hacer esta reseña mi cabeza va a cien por hora. Solo de pensar en el libro ya voy deprisa pensando en lo que voy a escribir. No sé si a más gente le ha pasado o le pasará, pero pasados los capítulos principales, dónde nos están familiarizando con la situación y los personajes, empecé a leer el libro súper deprisa. No lo hacía apropósito, si no, que el libro por si solo me invitaba a hacerlo.

El libro está narrado a partir de las notas y la perspectiva del protagonista, el único e inigualable, Alexéi Ivánovich. Quien nos invita a acompañarlo en esta desventurada historia. Es un tutor que trabaja para el general, que no está pasando por un bueno momento, ni con una buena compañía. También nos abre su corazón y... su cartera. No digo más, por qué ya se consideraría spoiler. La sociedad vive de las apariencias, les gusta mucho el juego y la ostentación. También tiene un gran papel fundamental la bábushka. ¡Ay, pobre babulinka! Esta señora se merece todos mis respetos. Hay un giro de trama tras de otro. No te esperas que puede pasar después. Todo va muy deprisa como la vida misma. Como el dinero que viene y va. Si no te atreves no ganarás nada en esta vida, pero si lo haces puedes llegar a perder mucho.

Me ha encantado leerlo. al principio los pensamientos y hechos me parecían repetitivos, pero después de uno de los giros más importantes (aún que pueda ser predecible, lo que ocurre después, no lo es) ya no pude soltarlo. Lo devoré. Me gustó la manera de narrar de Dostoyevski, y me he quedado con ganas de leer más de él. Muy diferente a los clásicos que he leído. Es crudo, real y apasionante. Además, me ha gustado mucho que se mantengan palabras y frases tanto en latín, alemán, polaco, ruso y francés (con la traducción a pie de página). Las ilustraciones van de la mano con el libro. El trazo dice mucho del mensaje general que nos quiere transmitir y están muy bien ubicadas.

Una pequeña gran obra que refleja más del autor que del propio personaje. Escrita rápidamente pero muy bien acabada.

Si os gusta leer clásicos, os recomiendo darle una oportunidad.
Vanevska
 25 November 2021
Un buen libro para conocer al escritor, ya que tiene mucho trasfondo autobiográfico, es un libro corto, muy ameno y divertido, me hizo reír en más de una ocasión. Me gustó conocer más detalles de la vida del escritor, como por ejemplo que el propio libro lo tuvo que escribir de forma rápida para pagar deudas de juego y es que claro, la ruleta rusa tira mucho...jajaja!!!
Me llamó la atención la vida de todos ellos, que pasan por malos momentos económicos aunque en realidad llevan una vida que no lo aparentan pero aún así están todo fatal, solo pensando en cómo cambiarían sus vidas con el dinero de un familiar cuando esta muera y claro, esa desesperación, esos arrebatos de amor y pasión que hay entre ellos, me parecían a veces graciosos y me hartaba de reír y otras de una exageración que hacía de los personajes unos insensible y egoístas .
Hay un giro en la trama donde al comienzo los personajes se sienten entre angustiados, ilusionados y desconcertados, porque hay una "visita inesperada" que los pone a todos en su sitio...
Me gustó la forma que tuvo el escritor de narrar esa fuerza que te impulsa a a hacer algo que no está bien pero que a la vez te gusta, lo que es la adicción al juego en este caso claro...al final llegas a comprender que no es tan fácil como parece y que a veces son las circunstancias las que nos hacen caer.

laslecturasdelorena
 15 November 2021
El libro me atrapó enseguida y apenas pude soltarlo en todo el día. A principios de año, empecé a leer “Crimen y castigo”, que tuve que posponer, y he de decir que tanto la narración como el argumento de “El jugador” son muy diferentes: encontramos humor, ironía y es menos introspectivo. Eso sí, esta novela, bastante más corta, también retrata de forma brillante la psicología humana, sobre todo en sus momentos más bajos. Así, encontramos una galería de personajes de lo más variopinto, cada uno con sus inquietudes, sus defectos y sus vicios.

La historia es muy diferente a lo que me esperaba, pero en este caso ha sido para bien ya que me esperaba un libro más denso, muy centrado en el juego y sus consecuencias sociales. En lugar de esto me he encontrado con un retrato de la sociedad en sus diferentes estratos y una historia adictiva que fácilmente podría trasladarse a la época contemporánea.

Dostoyevski se inspiró en su propia vida, ya que tuvo problemas con el juego, y esto queda muy patente cuando describe el comportamiento y los pensamientos de los que juegan: cómo son capaces en muy poco tiempo de perder enormes cantidades de dinero y sobre todo, la indiferencia ante estas pérdidas, ya que lo que les importa es la adrenalina generada por esta acción, y son incapaces de parar. Aquí se puede hacer un análisis importante sobre este tema y la verdad es que me ha parecido interesantísimo. Y no es el único tema social que trata. Dicen que escribió esta obra precisamente para saldar unas deudas de juego que tenía.

En definitiva, me ha parecido una obra perfecta para iniciarse en este autor, que puede abrumarnos con otros escritos más densos como “Crimen y castigo” o “Los hermanos Karamazov”. Ya estoy deseando continuar leyendo sus novelas en 2022.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada