Críticas sobre Señoras ilustres (15)

Alviss
 24 January 2022
Os traigo un ensayo que aunque digo que este tipo de lecturas no me van, al ser tan ameno y con un lenguaje sencillo se me ha hecho corto.
En esta segunda novela (la primera ilustrada por la genial @medusadollmaker ), la escritora no solo nos habla de estas mujeres saficas si no que trata de desgranar de alguna manera lo que se conoce de ellas.
Nos han llegado relatos de Frida, de Safo, de Vita,... ¿Pero qué hay de verdad en ellas? Eso es lo que intenta explicarnos Cristina, que diferenciemos el mito de la realidad. Ya digo que se disfruta de cada historia gracias al sencillo lenguaje. al final de cada capítulo ha dejado un apartado donde podremos buscar y conocer un poco más sobre ellas.
MegRaven
 25 January 2021
Cuántas veces habremos oído que "antes no había tantos homosexuales". Claro que no, cuñado. Porque tenían que vivir en la clandestinidad o en una mentira. Eso no quiere decir que no hayan estado ahí a lo largo de la historia, aunque rescatar a éstos referentes a veces parezca misión imposible. Por suerte, a veces ni la más absurda represión puede negar la verdad.

Cristina Domenech ha triunfado en redes sociales destapando historias de mujeres poco conocidas y de lo más interesantes que, rescatadas de todas las épocas, vivieron intensos romances lésbicos. Publicó "mujeres que se empotraron hace mucho" y ahora vuelve con éste nuevo volumen centrado en figuras mucho más famosas, en su mayoría ya conocidas. Como os he adelantado antes, me parece un tándem inmejorable que haya contado con las ilustraciones de Medusa Dollmaker ya que no solo son increíbles, sino que duplican el valor de cada capítulo.

Por ejemplo, ¿Quién conocía a Anne Lister hace unos años? Ahora está en boca de todos gracias a la magnífica serie "Gentleman Jack" pero antes era poco más que una sombra. Ella, que debería aparecer en los libros de historia por atreverse a gritar que era lesbiana en una época donde cualquier acercamiento entre dos mujeres era considerado una "amistad romántica". Angelitos.

Cada capítulo finaliza con una cosecha de referencias donde podemos ampliar nuestros conocimientos sobre cada una de éstas mujeres. Otro valor añadido, ya que me cuesta imaginar a alguien interesado en éste libro que no acabe fascinado por alguna todas ellas.

Pero la autora deja claro que en muchos casos no ha encontrado información suficiente para confirmar todo lo que se dice de ellas, es por eso que a veces debe basarse en datos de fuentes no muy fiables. No pasa nada. No estamos ante una enciclopedia lésbica ni un libro divulgativo, tan solo una ventana hasta éstas mujeres.

Me ha gustado bastante, al igual que su anterior libro. En aquel me sorprendí más ya que no conocía a prácticamente ninguna de esas mujeres y sus historias eran fascinantes. Aquí tenemos celebridades y figuras más desconocidas, pero siempre grandes referentes cuya huella ha perdurado en la historia. Aunque tal vez nunca nos contaron que eran bolleras.

Nathalie Clifford Barney, Virginia Woolf, la Reina Ana de Inglaterra o Greta Garbo son solo algunas de las mujeres a las que conoceremos un poquito mejor, sobretodo en sus escarceos amorosos y los escándalos que levantaron a su paso. Maravillosos retazos de vidas que nunca deberían caer en el olvido.

Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..
ratolinaentrelibros
 14 February 2023
Vi por casualidad que la autora tenía este libro publicado y yo sin haberlo leído.
Para quién no haya leído a Cristina antes, os recomiendo mucho hacerlo.
Es una lectura muy divertida y que aporta datos muy interesantes.

De ella me he leído el otro que tiene: Señoras que se empotraron hace mucho. Y me lo pasé en grande al leerlo. A la par de conocer mujeres de la historia que no conocía. Cosa que en este tomo no me ha pasado tanto. Conocía a la mayoría de mujeres que nombra este ejemplar.

Pero lo que no sabía era que todas ellas eran lesbianas o bisexuales.

Se nota el arduo trabajo de investigación y de leer mil libros para documentarse por parte de la autora.

Os animo a leerlo ya que es cortito y ameno. al final de cada mujer ilustre la autora dedica alguna referencia bibliográfica, o la biografía que ella aconseja leer sobre esa mujer en particular o bien, la película que hace honor a su legado. Todo eso para que nosotras desde cada podamos profundizar en sus respectivas historias.

¡Espero que os guste mucho!

"Emily Dickinson era pelirroja. Hacía tartas de coco y pan de centeno. Escribía poemas en los márgenes de las recetas y en las sopas de los sobres. Dedicó cientos de cartas a la mujer que fue su compañera, su musa y su consejera. Y no estaba enfadada con el mundo."
anapasionlectora
 05 February 2021
Aunque la escritora de este libro en efecto es Cristina Domenech, lo primero que te atrapa y te tienta a seguir hojeando sus páginas son las maravillosas ilustraciones de Medusa Dollmaker.

Recomiendo su cuenta de Instagram, donde os mantendréis al día de todas sus novedades y descubriréis mismamente otras obras relacionadas con mujeres, como Visionarias (Inventoras desconocidas). También realiza algún que otro sorteo con todo tipo de merchandising y juegos que ilustra, así que hacedme caso y echadle un vistazo.

En cuanto a Cristina Domenech; he de confesar que no la conocía, ¡y lo que me perdía! Tiene una forma de escribir directa y jocosa que engancha de tal forma, que hace que no resulte pesado leer biografías. Porque sí, Señoras ilustres que empotraron hace mucho -SIQEHM de ahora en más-, es un compedio de biografías (escuetas y que se enfocan solamente en el aspecto personal de sus vidas), sobre mujeres a lo largo de la historia (de las artes escritas mayormente) que se las relaciona o ha relacionado con el pasar del tiempo con el lesbianismo.

Domenech lleva a cabo una rigurosa investigación y expresa sus conclusiones en este ensayo sobre feminismo y género que repasa las vivencias de Frida Kahlo, Virginia Wolf o Safo de Lesbos, entre otras. Si os gusto Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, muy probablemente también lo haga SIQEHM, dado que mantiene una forma de narración similar. Además, uno agradece las anotaciones de Domenech al final de cada capítulo, recomendando obras, cartas o poemas de las aludidas.

La única pega que tiene el libro, por ponerle una, es que en ocasiones la escritora utiliza expresiones más propias de una influencer, haciendo alusión a escritos anteriores relacionados a su página web, como si debiéramos estar al tanto de lo que publica o no en su blog. Aún así, como no lo hace a menudo, se lo perdono. ^_*.
Puede que os encontréis con este otro título en una librería; Señoras que se empotraron hace mucho (también de Cristina Domenech) pero se trata de un libro distinto, editado por editoriales diferentes y protagonizado por otras mujeres ilustres a las ya mencionadas en líneas anteriores. A diferencia de SIQEHM, no cuenta con ningún tipo de ilustración, pero que igualmente recomiendo para las que os quedéis con ganas de sondear más en estos temas.
MartinaRumas
 10 March 2021
En este precioso libro nos encontramos a 12 mujeres famosas de las historia que han supuesto un antes y un después en el safismo. Safismo hace referencia a toda mujer o persona no binaria que siente atracción por otra mujer (sea o no de forma exclusiva) o persona no binaria. Proviene de la poetisa Safo de Lesbos a quien, en palabras de la autora, se la considera "La Lesbiana ™ por excelencia".

Cristina Domenech tiene una manera de narrar divertida e informal que consigue arrancarnos risas y carcajadas, además de que aumenta nuestro interés por estas señoras ilustres. He descubierto muchos datos geniales de estas artistas gracias a la obra.

Los datos que se recogen en él hablan de sus vidas y sus obras, además de sus inclinaciones sexuales o supuestas inclinaciones en algunos casos, pues como dice la autora algunos datos no están del todo claros por la antiguedad de las mujeres, pero sí que parecía ser así por su obra. de esta manera conoceremos a artistas de la talla de Frida Kahlo, Virginia Woolf o Emily Dickinson.

Este libro corto y tan bien documentado se encuentra magnificamente ilustrado por Medusa Dollmaker, lo que lo convierte en una obra de arte. Si quieres verlas, tiene algunas en su perfil de Instagram. ¡Pásate!
Amaya_QG
 18 February 2021
La verdad es que este libro no ha sido para nada lo que me esperaba, había leído varías reseñas, pero creo que ninguna, incluida la mía, lo puede hacer justicia.

El libro nos cuenta la historia de doce mujeres ilustres; doce mujeres adelantadas a su época; doce mujeres cultas, dotadas de arte y suma inteligencia; doce mujeres valientes y reinvidicativas, que nadaban en contra de la corriente de lo correcto establecida en sus respectivas épocas.

El libro, ME HA ENCANTADO (Si, con mayúsculas). A lo largo de sus páginas, la autora nos cuenta datos bibliográficos de estas mujeres, de lo que hicieron en su vida y de lo que significaron y lo que significan ahora para la sociedad, para la cultura e incluso para la política.

Sin duda, lo que más me ha gustado es saber un poquito más de estas mujeres, algunas ya las conocía, pero otras eran totalmente desconocidas para mí y ha sido un auténtica placer descubrirlas.

Por otro lado, una de las cosas que más me ha gustado es la forma en que la autora ha escrito el libro. Su pluma es maravillosa, el lenguaje que ha usado, junto con su sarcasmo y humor, han hecho que el libro me resulte fascinante.

Por último, me gustaría destacar que a final de cada mujer la autora nos deja unas obras literarias de ellas mismas o en referencia a cada una de ellas, por si nos interesa conocerlas un poquito más. Cosa que voy a hacer sin duda.

En definitiva, estamos ante un libro que merece muchísimo la pena leer; un libro sencillo y ágil de leer, que nos da un punto de vista más ligero y divertido de mujeres que han sido muy importantes para la historia de la humanidad.
sinoloveo_nololeo
 23 January 2023
El interesantísimo y adictivo hilo de Twitter con el que Cristina Domenech nos sorprendió en marzo de 2018 se materializó, un año más tarde, en “Señoras que se empotraron hace mucho”. Tras ese primer exitazo, y continuando con su labor divulgativa -y un trabajo de investigación que la propia autora ha reconocido como “una pesadilla”-, a finales del pasado año llegó “Señoras ilustres que se empotraron hace mucho” editada de nuevo por Plan B (@megustaleer). ⁠

Fueron los propios usuarios de Twitter los que motivaron a la autora a investigar las figuras de otras mujeres ilustres más conocidas. de esta forma, en un tono algo más personal -pero dentro de su escritura coloquial- Cristina Domenech nos adentra en la vida de 12 mujeres ilustres que vivieron su sexualidad de una manera más o menos libre: Safo de Lesbos, Sor Juana Inés de la Cruz, la reina Ana de Inglaterra, Anne Lister, Emily Dickinson, Radclyffe Hall, Natalie Clifford Barney, Virginia Woolf, Vita Sackville-West, Tamara de Lempicka, Frida Kahlo y Greta Garbo.⁠

Cada capítulo contiene datos biográficos de la vida privada y pública de estas mujeres y, al final de cada capítulo, la autora nos regala una selección de referencias a obras literarias y biográficas de las que yo ya he tomado buena nota. Acompañan además las preciosas ilustraciones de @medusadollmaker✨⁠

Si bien es cierto que ya conocía a varias de estas mujeres, me ha encantado dejarme llevar por la autora en ese análisis de rumores, fuentes dudosas o poco fiables y leyendas de la vida de muchas de estas mujeres. Esta lectura me ha permitido no sólo he podido conocer la vida amorosa de todas ellas, sino por comprender por qué han llegado a convertirse en referentes para la comunidad sáfica.
SrtaMsr
 26 October 2022
Aglutina un recorrido por la vida de doce mujeres que destacaron por su talento en sus respectivos campos, a quienes en muchas ocasiones la historia ha desvirtuado  desdibujando su figura, relegándolas al olvido u obviando su existencia. Doce mujeres valientes, generosas, heroínas de su tiempo que siguen siéndolo en la actualidad y que se atrevieron a vivir sus diferentes identidades en libertad. Sobresale la desmedida capacidad de la autora para crear una obra excepcionalmente dinámica, educativa, con contenido histórico de gran calidad y no por ello tediosa ni aburrida. Destaca el tono humorístico y moderno con el que desarrolla el texto y que lo es todo o casi todo en este libro; fácil y ligero de leer (prácticamente puedes finalizarlo en una tarde), añade demás unas preciosas ilustraciones dignas de cualquier publicación de prestigio.
Una lucha contra la ausencia de referentes femeninos y lésbicos a lo largo del tiempo, que pretende poner en valor la figura de estas mujeres como sujetos de deseo revisando desde el feminismo sus historias de vida en las que la sexualidad y el género tienen un papel fundamental.
En esta obra podrás encontrar a las siguientes señoras ilustres: Safo de Lesbos, Sor Juana Inés de la Cruz, la Reina Ana de Inglaterra, Anne Lister, Emily Dickinson, Radclyffe Hall, Natalie Clifford Barney, Virginia Woolf, Vita Sackville-West, Tamara de Lempicka, Frida Kahlo o Greta Garbo.
La obra perfecta para acercarnos a algunas de las figuras más representativas de la cultura lésbica y ampliar nuestros referentes.
Enlace: https://www.instagram.com/sr..
UnAlmaVioleta
 23 October 2021
Un libro que gracias a la pluma de la autora se diferencia de resto de libro que reúnen biografías de mujeres, y, en este caso, además, dando voz a la orientación sexual de estas mujeres. Otra de las cosas maravillosas de este libro es que la autora nos revela qué datos biográficos de estas mujeres tienen un origen registrado y cuales nacen de rumores, lo cual me parece realmente importante e interesante.
Un libro ligero y divertido que, además, nos enseña sobre la vida de mujeres reales.
Celeste_Lightwood
 12 July 2021
En Señoras ilustres que se empotraron hace mucho la autora le dedica un capítulo a cada una de las mujeres a las que homenajea y hace un repaso por sus logros y su vida personal para que el lector moderno las conozca y, sobre todo, las reconozca, puesto que bien es sabido que los historiadores tienden a borrar los hechos importantes si provienen de una mujer. Esta novela es una reivindicación histórica feminista y, de paso, visibiliza la sexualidad de sus protagonistas, pues uno de los aspectos en común que tienen todas ellas es que amaron a otras mujeres, por más que se a veces se hayan empeñado en borrar este hecho.

Como ya he dicho, sigue la misma línea que su predecesor: un lenguaje coloquial y divertido, un capítulo dedicado a cada mujer, un afán divulgativo más que ensayístico... Las principales diferencias son que en esta ocasión cada relato biográfico está acompañado de una ilustración de la mujer en cuestión realizado por Medusa Dollmaker (una artista que me gusta mucho) y que, en esta ocasión, si bien Domenech sigue sin incluir sus fuentes de información, sí que añade al finalizar cada capítulo una serie de referencias por si el lector quiere profundizar más en alguna de sus protagonistas.

Si bien he disfrutado del libro, mi gran pero ha sido que, en primer lugar, ya sabía lo que me iba a encontrar porque es un calco del primero y solo cambia las mujeres a las que se refiere. En segundo lugar, muchas de las cosas que cuenta ya las conocía porque al ser biografías de mujeres tan conocidas, es información que sí o sí ha llegado hasta nuestros días y que de una manera u otra forma parte de la cultura popular, por lo que en ese sentido no me ha sorprendido ni me he topado con una gran novedad. Y mi tercer problema, quizá el que más acuso, es que ha repetido biografías. Ya comenté en su momento que a Anne Lister la conocía precisamente de los hilos de Twitter que había hecho Domenech, así que ya me conocía su historia. Sin embargo, Lister vuelve a aparecer de nuevo en Señoras ilustres y aunque la autora se justifica, sigue siendo una biografía repetida, con casi las mismas palabras, que ya conocemos. Es decir, que entre las biografías de mujeres famosísimas que son conocidas por cultura popular y entre que repite apariciones estelares de su antiguo libro... En fin, ha sido bastante decepcionante por más que lo haya disfrutado.

Señoras ilustres que se empotraron hace mucho es un libro divertido que reivindica desde una perspectiva feminista a mujeres que fueron olvidadas en la historia y que, además, amaron a otras mujeres. A pesar de lo mucho que lo he disfrutado, la sensación general es que se trata de un refrito del libro anterior, más conocimiento popular más los hilos de Twitter de la propia Domenech por lo que es una colección de biografías que, por más que me gusten, no las recomendaría.
Enlace: https://notodoesfantasia.blo..

Pintores y literatura

Escribió un libro titulado "De lo espiritual en el arte"

Leonardo da Vinci
Fra Angelico