Crítica de sinoloveo_nololeo

sinoloveo_nololeo
23 January 2023
El interesantísimo y adictivo hilo de Twitter con el que Cristina Domenech nos sorprendió en marzo de 2018 se materializó, un año más tarde, en “Señoras que se empotraron hace mucho”. Tras ese primer exitazo, y continuando con su labor divulgativa -y un trabajo de investigación que la propia autora ha reconocido como “una pesadilla”-, a finales del pasado año llegó “Señoras ilustres que se empotraron hace mucho” editada de nuevo por Plan B (@megustaleer). ⁠

Fueron los propios usuarios de Twitter los que motivaron a la autora a investigar las figuras de otras mujeres ilustres más conocidas. de esta forma, en un tono algo más personal -pero dentro de su escritura coloquial- Cristina Domenech nos adentra en la vida de 12 mujeres ilustres que vivieron su sexualidad de una manera más o menos libre: Safo de Lesbos, Sor Juana Inés de la Cruz, la reina Ana de Inglaterra, Anne Lister, Emily Dickinson, Radclyffe Hall, Natalie Clifford Barney, Virginia Woolf, Vita Sackville-West, Tamara de Lempicka, Frida Kahlo y Greta Garbo.⁠

Cada capítulo contiene datos biográficos de la vida privada y pública de estas mujeres y, al final de cada capítulo, la autora nos regala una selección de referencias a obras literarias y biográficas de las que yo ya he tomado buena nota. Acompañan además las preciosas ilustraciones de @medusadollmaker✨⁠

Si bien es cierto que ya conocía a varias de estas mujeres, me ha encantado dejarme llevar por la autora en ese análisis de rumores, fuentes dudosas o poco fiables y leyendas de la vida de muchas de estas mujeres. Esta lectura me ha permitido no sólo he podido conocer la vida amorosa de todas ellas, sino por comprender por qué han llegado a convertirse en referentes para la comunidad sáfica.