Críticas sobre Señoras ilustres (15)

AlhanaRhiverCross
 10 June 2021
Un ensayo muy interesante y fuera de lo común que me ha servido para aprender detalles de mujeres a las que conocía pero no en esta faceta y para conocer a otras figuras femeninas a través de sus líos de faldas, picándome la curiosidad lo suficiente para ir yo misma a buscar más información sobre sus vidas y su obra.
El humor con el que la autora va redactando las biografías comentadas me ha mantenido enganchada y entretenida, mucho mejor que ir a la Wikipedia y leer datos inconexos sobre ellas. Y mención aparte para las ilustraciones de Medusa Dollmaker, qué delicia de retratos, de verdad.
Enlace: https://enmitiempolibro.blog..
Dookaholic
 15 March 2021
Llevo esperando este libro desde que me enteré que salía a la venta para devorarlo en una tarde. Y confirmo que ha merecido la pena.

Nuevamente, Cristina Domenech lo ha conseguido. Un libro, aunque breve, muy informativo, que introduce las vidas de estas Ilustrísimas Señoras™️ y que te abre el camino a descubrir más por tu cuenta (ya se de algunos libros que van a caer por Reyes).

Con su característica y desternillante narrativa, la autora no solo se limita a relatar la vida de estas señoras y sus hitos más importantes, sino que nos ofrece su propio punto de vista en estos aspectos, e incluso a veces, su propio proceso de documentación.

Una de las cosas que más me ha gustado es toda la bibliografía que nos ha podido proporcionar para seguir leyendo sobre estas señoras. Aunque por gustar, me ha ENCANTADO TODO.

Y una cosa de extrema relevancia... LAS ILUSTRACIONES Y LA PORTADA. What a maravilla!

De verdad que no puedo dejar de mirar cada detalle de estas ilustraciones y Medusa Dollmaker se merece mucho reconocimiento por la realización de esas PRECIOSÍSIMAS obras de arte.

Es un libro que es un 10 redondo en todos los sentidos. Siempre es un placer leer a Cristina Domenech y esperemos que en el futuro podamos seguir haciéndolo. Y por supuesto es un placer poder admirar las ilustraciones de Medusa Dollmaker y haberla descubierto como artista porque para mí ha sido toda una revelación.

Enlace: https://linktr.ee/Dookaholic
LoslibrosdePaula
 09 March 2021
Si Cristina Domenech hubiera sido mi profesora de historia en el instituto, muy probablemente no le tendría a esa asignatura la tirria que le tengo hoy en día.

Señoras ilustres que se empotraron hace mucho es una lectura breve, interesantísima y muy divertida. Permitidme desarrollar cada uno de estos puntos.

Safo de Lesbos - Señoras ilustres que se empotraron hace muchoSobre que sea breve no hay mucho que explicar. El libro son 140 páginas, a las que hay que restarles la introducción, los agradecimientos y las preciosas ilustraciones de Medusa Dollmaker.

Respecto a que sea una lectura interesante, no solo se debe a que siempre sea curioso aprender sobre las vidas de quienes vivieron antes que nosotros y ayudaron a conformar el mundo tal y como lo conocemos, sino también a que Cristina consigue, en pocas palabras, ofrecernos imágenes muy completas de estas mujeres ilustres y sus vidas. Y, aunque me pese, debo reconocer que a muchas de estas mujeres no las conocía. A estas ha sido un placer descubrirlas, de muchas de ellas seguiré buscando información, y a las otras, de las que sí había oído hablar, ha sido un gozo redescubrirlas desde otra perspectiva.

Y respecto a que sea una lectura divertida… jamás pensé que alguien pudiera explicar la historia de una forma tan cercana, sencilla y directa. No voy a extenderme mucho sobre qué quiero decir, porque prefiero dejaros un ejemplo más abajo, en el fragmento del libro que os dejo para leer.

Sinceramente, el libro se me ha hecho más corto de lo que en realidad es. Pero he disfrutado cada página de las doce mujeres que lo protagonizan.

Lo que más me gusta: La pluma de la autora es una maravilla, sin duda voy a buscar el resto de libros que tiene publicados.

Lo que menos me gusta: Que he terminado el libro con una lista gigante de otros libros y obras para leer gracias a la bibliografía aportada al final de cada capítulo.

Este libro es para ti si… te gusta la historia y te interesa conocer más sobre mujeres de las que no se nos ha contado todo.
Enlace: http://www.loslibrosdepaula...
LIBROSDELAI
 08 February 2021
Es lo primero que leo de Cristina y la forma que tiene de escribir me ha dejado fascinada. Lo hace todo tan fácil que es imposible no conectar desde la primera palabra, con un humor muy presente durante todas las biografías.

Nos cuenta un breve resumen de la vida de 12 mujeres que fueron extraordinarias y que aun se recuerdan pero la autora ha querido ir más allá. Nos muestra una parte de sus vidas para poder entender porqué son tan importantes en la cultura sáfica.

Mis favoritas han sido:

🔘Emily Dickinson
🔘Virginia Woolf

Aunque he encontrado muy interesante la historia de :
🔘Safo de Lesbos.

Al final de cada una, la autora nos deja “para saber más” donde nos recomienda biografías, series, libros y películas para informarnos de mucho más sobre la vida de estas grandes mujeres.

Sin hablar de las preciosas ilustraciones que hay dentro de este libro. Son una absoluta maravilla, con colores blancos, negros y rojos.

Lo recomiendo muchísimo para poder descubrir mucho más sobre todas estas señoras ilustres.
MarisaCB
 30 January 2021
Cristina Domenech nació en Málaga, es graduada en Estudios Ingleses y, tras un máster, se encuentra realizando una tesis orientada sobre literatura histórica desde una perspectiva queer.

Su frecuente actividad en Twitter compartiendo historias sobre relaciones lésbicas de diversos personajes hizo que su número de seguidores aumentara de forma significativa, siendo que mostrando tanto interés en su contenido le propusieron realizar publicaciones sobre mujeres famosas lesbianas o bisexuales. Cristina, tras meditar mucho la petición, determinó que el arduo trabajo de investigación que eso suponía debería ser revelado a más público fuera de los muros de las redes sociales, naciendo así este ensayo.

"Señoras ilustres que se empotraron hace mucho" sigue la misma línea que sus libros anteriores "Señoras que se empotraron hace mucho" o "Señoras que se empotraron en el siglo XX". Se trata de un libro con una esencia divulgativa en donde la autora presenta a diferentes mujeres conocidas, fuera de su ámbito educativo, poniendo de manifiesto sus aparentes relaciones lésbicas.

Doce mujeres recorren las páginas de este libro, entre las que se encuentran: la poetisa Safo, la escritora Virginia Woolf, la actriz Greta Garbo, la pintora Frida Kahlo o la asceta Sor Juana Inés de la Cruz.

A través de una pluma directa, fluida, coloquial y cercana, Cristina expone en cada personaje un resumen biográfico antes de dar paso a la relación y las teorías que apuestan por las relaciones lésbicas de dicho personaje. Además, al final se informa sobre una serie de contenidos literarios o filmográficos en donde el lector puede ampliar sus conocimientos o conocer de primera mano a cada una de las mujeres.

En cierta forma, la autora se retrata a sí misma a través de su escrito, pues ella expone abiertamente sus opiniones, reflexiones y teorías al respecto, dando la sensación de que se trata de una conversación entre lector y escritor.

Este punto consigue darle un toque original y divertido a la lectura, a pesar de que debido a ello no pueda considerar una obra de referencia y rigor histórico o científico.

Un aspecto que no me ha convencido del todo es que la autora se basa en suposiciones, historias de carácter oral o escritos para asentar las bases que presentan algunas de estas mujeres como parte de la comunidad LGTBIQ +. Es decir, no existe ningún tipo de hecho constatable que afirme que estas personas han mantenido relaciones con otras mujeres, sino que más bien son meras especulaciones basadas en teorías que pueden ser adaptables según la persona que las explícitas.

A pesar de ello, se trata de un libro que no solo aporta elementos culturales que permiten abrir las mentes y comprender ciertos aspectos del mundo tal y como lo conocemos, sino que demuestra que la orientación homosexual es algo que se ha dado siempre y que por razones sociales o políticas se han debido a esconder o mantener en secreto.

Las ilustraciones que acompañan al texto son obra de Medusa Dollmaker, una maravillosa artista española, cuyo estilo se basa en el Art Noveau. Medusa juega con los colores que baraja entre tonos oscuros; negros y grises, que dan forma y refleja con exactitud la figura de la mujer de la que se trata en cada capítulo. La única nota de color se da de la mano del rojo que destaca, en cada protagonista, uno de sus rasgos más distintivos. Cabe destacar que la posición, vestimenta y la expresión en el rostro de cada mujer refleja a la perfección su estilo de vida o carácter.

En conclusión, "Señoras ilustres que se empotraron hace mucho" es un libro breve, pero muy significativo, que nos permite conocer una serie de mujeres ilustres, desde otra perspectiva más íntima que, de un modo u otro, rompieron barreras y que buscaban entenderse a sí mismas y al mundo que las rodeaba a través de su sexualidad.

Pintores y literatura

Escribió un libro titulado "De lo espiritual en el arte"

Leonardo da Vinci
Fra Angelico